Qué es el género "Monster Catching"

Por Drive el 21/03/2021
En 1996 salió por primera vez las entregas de primera generación de Pokémon, Rojo y Verde. Estas entregas hicieron comienzo de una de las tres franquicias más grande de la historia de los videojuegos.
Es por ello que, debido a su fama, todo el mundo quiere crear su "propio juego de Pokémon". Un juego donde capturas y entrenas monstruos mientras vives aventuras. Sin embargo, este género de videojuegos tiene un nombre que se ha ido popularizando en los últimos años, y... Pokémon no fue el primero.

Portada de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo


El género "Monster Catching" ha tenido sin dudas varios renombramientos, y es lógico, no es un género que se haya oficializado realmente. Puedes encontrarlo en internet como "Monster Taming", "Catching", "Catcher", y varios sustantivos más.
Además de eso, como dijimos en la introducción, es un género que realmente no fue inventado por Pokémon, aunque sí fue éste quien lo popularizó y asentó casi todas sus bases.

Para quién no haya oído hablar nunca de este género y sus orígenes, actualmente se les reconoce la invención a dos proyectos realmente famosos.

El primer es Digital Devil Story: Megami Tensei, lanzado en 1987 para la NES. ¿No os suena?, tal vez si menciono entregas como Shin Megami Tensei o Persona os empiece a venir ideas a la cabeza sobre que franquicia hablamos.

El juego lamentablemente no salió de Japón, pero nos ofrecía un sistema de combates por turnos con dos personajes humanos y unos cuantos monstruos. Además, el juego poseía una mecánica la cual nos permitía reclutar más de estos monstruos para que nos ayudaran. En total, podíamos tener hasta 7 monstruos en el equipo, donde 4 podían ser invocados para pelear. Nuestros compañeros no subirían de nivel, solo el jugador. Sin embargo, el juego nos daría la posibilidad de crear monstruos más fuertes.

Muchas de las mecánicas que ofrece el juego son bastante similares a Pokémon ¿verdad?

Sinopsis

Akemi Nakajima, un estudiante de secundaria inteligente y acosado, el cual es la reencarnación de la deidad Izanagi , desarrolla un programa que convoca monstruos del reino de los demonios. Inicialmente usando su programa para vengarse de sus torturadores, el programa se sale de control y desata una horda de demonios. Los demonios son comandados por Lucifer , quien resucita a los dioses demoníacos Loki y Set después de su derrota por Nakajima y Yumiko.
Con la ayuda de su amiga Yumiko Shirasagi, una estudiante transferida que se interesó en Nakajima y es la reencarnación de la diosa Izanami, Nakajima la lleva al mundo de los demonios para ayudar a combatirlos. La pareja viaja a un vasto laberinto subterráneo, donde tienen como objetivo derrotar a los generales de Lucifer, el Minotauro , Loki, Medusa , Hécate y Set.


Portada de Digital Devil Story Megami Tensei


Pero ésto no es todo, como mencionamos anteriormente, existe otro juego al cual se le atribuye ser uno de los pioneros de este género. Y no es ni nada más ni nada menos que Dragon Quest V.
El juego fue lanzado por primera vez en 1992, para la Super Famicom en Japón. No sería hasta 2009 que pudiéramos disfrutarlo los de occidente en la Nintendo DS.

Dragon Quest V ampliaría el concepto dado por Megami Tensei antes de la llegada de Pokémon (Monster Catching) o Digimon (Monster Taming). En esta quinta entrega, tendríamos las mecánicas y combates propias de sus antecesores y varios JRPG clásicos, con la diferencia de poder reclutar a los monstruos que ibas venciendo, hasta un total de 40 monstruos diferentes para tamear.
En este caso, los monstruos sí subirían de nivel, al contrario que Megami Tensei.

Este concepto, de la propia franquicia, se amplió mucho más con la subsaga de Dragon Quest Monster: Joker. Una saga spin-off muy conocida dentro de los seguidores del género.

Como curiosidad, Dragon Quest V inspiró a una película de anime CGI llamada Dragon Quest Your Story.

Sinopsis

La escena empieza con el nacimiento del Héroe en la que el jugador le da nombre. Después, el Héroe, de niño, y su padre, Teudis parten para encontrarse con Sancho, un viejo amigo de Teudis. El Héroe conoce a Bianca y los dos exploran las Torres Alverrés donde obtienen el misterioso Orbe de Oro. Al día siguiente, el Héroe nota que hay un hombre muy parecido a él, solo que mayor. Este hombre le pide al Héroe que le muestre el Orbe de Oro y, luego de devolvérselo, le pide que cuide a su padre, Teudis.

Portada de Dragon Quest V


Como veis, éstos videojuegos dieron paso al género que se está popularizando hoy en día, antes de que Pokémon empezara asentar las bases de ello.

Muchas compañías han querido desarrollar su propio "Monster Catching". Como por ejemplo Square Enix, con World of Final Fantasy, Level-5 con Yo-kai Watch, o Capcom con Monster Hunter Stories. Y a lo largo de las décadas han salido muchas más obras orientadas al género, algunas más reconocidas que otras.

En definitiva. El "Monster Catching" se basa en poder criar, adiestrar o capturar monstruos que te ayuden en tu aventura. Y a pesar de que Pokémon es el padre de lo que conocemos hoy en día, parece ser que antes del padre vienen los abuelos.

¡Espero que te haya gustado el artículo! ¡No olvides pasarte por nuestra web para leer más y seguirnos en nuestras redes sociales! ¡Nos leemos luego!

Comentarios

  • EuroFer 22/03/2021 17:58
    de locos
  • SenorX 22/03/2021 03:00
    Qué interesante leer estos artículos sobre el origen de nuestros juegos favoritos. ¡Bravo!
  • PkPower 21/03/2021 22:53
    Muy buen artículo