Bueno, bueno. El debate eterno resurge... Como siempre, estoy totalmente a favor de los recursos públicos.
Veamos, ¿qué motivo hay para tener recursos privados? ¿Hacer original un proyecto? ¿En serio la única forma en que pueden destacar de los demás es teniendo un sprite diferente para el protagonista? Sin ánimo de ofender a nadie, me parece muy triste...
Otros motivos... No sé, ¿egoísmo puro y duro? Qué mal que no sepamos compartir.
Ahora, sobre el tema de subir recursos privados: dejemos esa estupidez de "súbelos pero no listos para insertar porque me provocas a robarlos"... ¿En serio? ¿A ese punto de decadencia hemos llegado que no podemos confiar entre nosotros que, en definitiva, somos pocos y nos conocemos mucho? Vamos, yo prefiero confiar en que si digo: "No usen esto", no lo harán y así mismo tampoco usaría yo algo si me piden que no lo haga. Que sí, que estoy en contra de los recursos privados pero eso no implica que no vaya a respetar a quien no. Además, en cuanto cualquiera usa algo sin permiso aquí salen todos de moralistas en una cacería de brujas para quemarlo vivo.
Por otro lado tenemos aquí a muchos que han dicho "investigaciones públicas, gráficos privados"... Nada que decir, está claro que la mayoría de los que han dicho esto son grafistas con una doble moral. Porque sí, un sprite bonito le da personalidad a tu proyecto pero ser el único proyecto de toda la comunidad que tiene megaevoluciones te la da aún más. Pero claro, si no es su trabajo el que se está tomando, adelante, no es importante.
No sólo eso, esta postura es menospreciar el trabajo de todos los coders que nos pasamos horas, días, semanas, investigando algo, scripteando un nuevo sistema o rompiéndonos la cabeza para ver cómo podemos armar algo interesante que se nos ocurrió.
Aquí Nacho no me dejará mentir: cuando él vino a preguntarme cómo hacer tal o cual cosa me pasé horas investigando y armando rutinas o scripts para su proyecto. Sin embargo, aún no ha salido la beta en que están y mis dos rutinas ya son públicas. Sí, esa fue la condición que le puse: yo te hago eso pero será público para que lo use quien quiera.
También he ayudado a gente que era el estereotipo de noob, haciéndoles scripts o explicándoles cómo hacerlo. Sí, esa gente a la que algunos de ustedes ignoran porque no consideran dignos ni de una respuesta...
Y no hablo de mí para vanagloriarme, no. Lo digo como un caso de los muchos que hacemos eso que no soy ni el único ni el primero ni el que más lo haga, sólo soy uno más.
A pesar de que yo esté en contra de los recursos privados, diré que la postura de Rafa es muy acertada y razonable:
En cuanto a código pienso que todo lo que no sea parte directamente de tu juego debería de ser público (investigaciones sobre como hacer X cosa en una ROM, etc), más que nada porque haciendo un descubrimiento público ayudas a que se hagan más investigaciones.
Por otro lado también le encuentro sentido a hacer privados los recursos gráficos siempre que sea porque se usan en tu proyecto, porque si uno se ha tirado horas y horas creando gráficos para su juego es porque quiere que se vea bien y sea único.
Es decir: todo lo que vayas a usar, guárdatelo si quieres. Lo que no uses, dáselo a la comunidad que hará algo bueno con ello.
Ahora, seamos sinceros: ¿cuántos de los tiles y sprites privados que se suben son realmente usados luego en un proyecto? Son los menos, la mayoría queda perdido en galerías cuando los proyectos se cancelan o se suspenden indefinidamente por años.
No hay mucho más que decir, sigo creyendo (como bien ha dicho Dani) que es muy hipócrita todo ese circo. Después de todo, estamos robándonos un universo entero como lo es el de pokémon pero ponemos el grito en el cielo si alguien usa un mísero arbolito que hicimos.
En fin, sólo añadir que todo lo dicho es respecto a la comunidad del rh que tenemos aquí. Que somos pocos y ayudándonos podemos mejorar y más rápido.