Registrarse

La curiosidad del día sobre Pokémon: Orígenes, Betas, Secretos, Leaks, Curiosidades...

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Pues nada! Hago este post para ir abriendo debate sobre los orígenes y betas de Pokémon que se han ido filtrando a lo largo del tiempo, así como curiosidades, fan arts, o secretos del mundo Pokémon.

Toda la información posteada aquí se ha ido conociendo a través de chats en 4chan y otras redes en tiempos de filtraciones, además de dos canales de divulgación de curiosidades: Dr Lava y Did You Know Gaming? que os recomiendo seguir encarecidamente. Son muy muy buenos.

Se supone que alguien del staff irá haciendo un recopilatorio de todas, pero dejo un anticipo de una:

1) Comencemos con los primeros 16 front sprites de Game Freak + 1 backsprite mostrados en el manga de Junichi Masuda. Datan de 1989.

1612719709990.png


En orden serían:

- Rhydon
- Gyagoon
- Kangaskhan
-Slowbro
- Ivysaur
- Lickitung
- Exeggute
- Grimer
- Gengar
- Exeggutor
- Nidoran F
- Spearow
- Voltorb
- Nidoran M
- Clefairy
- Nidoqueen.

2) El Alto Mando/Elite 4 era literalmente una calle

Ver el archivo adjunto 4264
3) Ya es bien sabido que Pokémon, aka, Pocket Monsters es el nombre que a día de hoy todos usamos. Sin embargo, al presentar el proyecto al por aquel entonces director de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, originalmente se le conocía como Capsule Monsters. Esto no continuó así por temas de Copyright con la serie Ultraman, en la que está basado el tema de usar monstruos en combate sacados de cápsulas (Y no en Dragon Quest como muchos piensan).

De documentos publicados en el manga de Junichi Masuda conocemos cómo era el primer GDD de Game Freak, así como el logo original:

Ver el archivo adjunto 4266

Gracias a los archivos de la beta de Aka y Midori (Rojo y Verde) de 1995 sabemos incluso cómo era el sprite del título en la rom original:

Ver el archivo adjunto 4267
Al pasar a "Pokémon" el nombre, crearon este otro logo:

Ver el archivo adjunto 4270
4) El primer gimnasio no era en Ciudad Plateada con Brock, como todos conocemos, si no que era ya desde el principio en Ciudad Verde.

Aunque se sabe por varios concept-art de Ken Sugimori que iba a ser este chico:


Ver el archivo adjunto 4283

cuyo sprite se filtró en el código fuente de 1998 de Pokémon Amarillo:

Ver el archivo adjunto 4285

Hasta la filtración de los assets beta de 1995 de Pokémon Aka y Midori, no se supo que antes de ese aspecto (revisión de Sugimori), el primer líder de gimnasio era tal que:

Ver el archivo adjunto 4286
5) En Pokémon Aka y Midori (Rojo y Verde) originales podemos encontrar un total de 6 entrenadores con látigos.

Ver el archivo adjunto 4295

Sin embargo, en la beta de 1995 (única conocida hasta la fecha) se sabe que el jugador también iba a tener un látigo. El jugador (y el resto de personajes) domaban los pokémon tal y como se hace en el circo, y no solo con amor y cariño.

Finalmente, fue removido y cambiado por el personaje que tenemos hoy.

Ver el archivo adjunto 4296

Posteriormente todos excepto los domadores eliminan el látigo de su diseño.

Ver el archivo adjunto 4297
6) Muchos habréis oído hablar de contenido no usado en la generación 1. En específico ahora me refiero a este tema: Hurry, Get Away!


Este tema se encuentra en Pokémon Amarillo pero no se usa en ningún momento. Solo reside en los archivos internos del juego. Por su nombre de archivo y melodía, se pensaba que era una posible música para cuando entrabas en batalla sin Pokémon, haciendo una referencia a que solo podías escapar. Sin embargo, tras la filtración de las betas de generación 1 sabemos que no es otro, ni más ni menos, que el tema vinculado a Giovanni del Team Rocket.

¡Era su Leitmotiv!
7) El grupo Helix Chamber es bien conocido por ser los leakers "oficiales" de todo el contenido hackeado por Wack0 en 2018. Este grupo se ha encargado de analizar la ROM de la beta de la SpaceWorld 1997 de gen 2 (que ya llegaremos) y con ella, crear una ROM parcheada y funcional para los emuladores. Son también los que realizaron un datamining completo del prototipo de Aka y Midori. Gracias a ellos podemos ver una reconstrucción de cómo era Kanto en 1995 aplicando los tilesets y paletas de la beta en una ROM final de Pokémon Rojo/Verde:



Game Freak es muy dado a guardar sus mapas antiguos en sus archivos de las ROMs. Quizá a modo de preservarlos en caso de que se puedan reutilizar en cualquier otro momento del desarrollo. Siguiendo este esquema se pueden encontrar mapas creados entre 1990 y 1992:



Todos los mapas que no estaban hechos tenían un número indicando el ID del propio mapa en su recorrido.

Y para que podáis compararlo con el Kanto actual, este es el mapa final que podemos encontra en las ROMs release:



Pokémon fue un proyecto largo y tedioso que les obligó al menos a comenzar todo de cero (de lo desastre que era), pero mirad hasta donde han llegado.

Moraleja: No os desmotivéis, continuad, que el progreso y el éxito llegan con el esfuerzo.

Ah, ¡y bebed agua regularmente!
8) En Pokémon Rojo y Verde... ¡Raichu iba a tener una tercera evolución!

Aunque poco se sabe de Gorochu, su backsprite podemos encontrarlo en los assets de la ROM beta:

Ver el archivo adjunto 4321

Según la mismísima Atsuko Nishida (la creadora de algunos de los primeros Pokémon, tales como Pikachu) tenía pensado desde un inicio hacer una evolución con garras y colmillos, que pareciera un dios japonés del trueno. Sin embargo, como Game Freak vio que ya habían demasiadas familias evolutivas con 3 Pokémon decidieron cortar por lo sano. A esto se le suman los casi 300 bytes de las herramientas de debug que le dieron hueco a Mew.

Gorochu dio mucho de qué hablar e incluso se han creado fan-sprites y artworks especulativos que parecen sacados directamente de los archivos de Game Freak:


Foxeaf creó este fantástico artwork:

Ver el archivo adjunto 4322

El grupo Helix Chamber, a base del backsprite reimaginó cómo pudo haber sido Gorochu:

Ver el archivo adjunto 4323

Recreación 2 del Sprite:

Ver el archivo adjunto 4325
9) Cuando en Junio de 2018 empezaron a aparecer los leaks sobre los sprites beta de la generación 1, apareció el de un Pokémon del que no se ha vuelto a tener constancia: Mr. Mime beta.

Ver el archivo adjunto 4331

No se sabe a ciencia cierta si es real o fake. Se cree que es fake pues no se encuentra entre los archivos de la leakeada ROM de 1995. Sin embargo, al haberse filtrado junto con los otros sprites que sí son reales, y al no haber aparecido nunca el autor original de este sprite, da lugar a muchas dudas.
10) Para dar una mayor veracidad al leak del diseño beta de Mr. Mime, el set de sprites de gen 1 se filtró junto a este otro:

Ver el archivo adjunto 4336

Seguro muchos ya lo reconocéis. Es el mismo Beedrill beta que Game Freak publicó en su propia web:

Ver el archivo adjunto 4337

Sabemos que este betamon es real y que no está en la ROM beta de 1995.



Comission a Raciebeep por Dr.Lava.
Este sería un poco más accurate:



(Hecho por Zenoseiya)

11) Cuando en Junio de 2018 empezaron a aparecer los leaks sobre los sprites beta de la generación 1, apareció el de un Pokémon del que no se ha vuelto a tener constancia: Mr. Mime beta.

Ver el archivo adjunto 4331

No se sabe a ciencia cierta si es real o fake. Se cree que es fake pues no se encuentra entre los archivos de la leakeada ROM de 1995. Sin embargo, al haberse filtrado junto con los otros sprites que sí son reales, y al no haber aparecido nunca el autor original de este sprite, da lugar a muchas dudas.
12) Siguiendo con el tema de Kasanagi (beta Beedrill), la curiosidad de hoy viene de ver cómo eran Weedle y Kakuna en sus sprites oficiales de 1997:

Ver el archivo adjunto 4350

Estos sprites fueron todos expuestos en la web japonesa de Game Freak junto con algunos otros (que veremos de aquí en adelante) y dieron lugar a recreaciones de sus posibles artworks:

Ver el archivo adjunto 4351

Aquí podéis compararlos con los que finalmente vimos en Pokémon:

13) Muchos conoceréis a Kotora y Raitora de la SpaceWorld demo de 1997

Ver el archivo adjunto 4352

Pero, ¿sabíais que estos dos fueron pensados para la primera generación? Sus backsprites están en la ROM de 1995 de Rojo y Verde, y no solo eso, ¡tenían una tercera evolución!

Ver el archivo adjunto 4353

Ver el archivo adjunto 4354

Como veremos más adelante, la última evolución se descartó y metieron a Kotora y Raitora en la generación 2. Sin embargo, tampoco pasaron el corte y ya no volvieron a ser incluídos.
14) ¿Sabíais que Blastoise no iba a ser la evolución de Squirtle y Wartortle?

En la rom beta de Rojo y Verde de 1995 se encontraron los backsprites de Blastoise y su preevolución:

Ver el archivo adjunto 4358

Era como un Blastoise bebé. Aunque no se saben los nombres y stats, popularmente se le ha conocido como "Baby Blastoise". Ahora podemos entender por qué no tiene apenas similitudes con los rasgos de Wartortle más allá del ser una tortuga de agua bípeda.

En una revisión posterior, Blastoise pasó a ser parte de la familia del inicial de Agua.

Aquí tenéis una recreación de cómo pudo ser su artwork.

Ver el archivo adjunto 4360
15) Blastoise no era la evolución de Wartortle. En su lugar, este iba a ser el inicial final de agua:

Ver el archivo adjunto 4367

Básicamente es un Wartortle mucho más grande, con la cola y cuerpos más desarrollados.



Lo más seguro es que se cambiaran por falta de espacio. Prefirieron unir ambas familias y prescindir de dos Pokémon que lo más probable es que no vuelvan jamás.
Extras:
Si no me equivoco yo recuerdo haber coloreado este logo y tambien haber digitalizado el de capsule Monster.

Hmmm este tema que has creado esta interesante yo voy aportar un poco ya que yo se donde conseguir ese material









Estos sprites fueron restaurados por https://www.deviantart.com/gira-tan








Arte conceptual con otro diseño donde el usa camiseta sin mangas, fueron probando de todo :
Dejo esto para que todos tengan un pedazo de las betas en casa


Sinceramente me encanta mas el beta, pero por razones predicbles se entiende el por que lo descartaron:


No se alguien estaba usando al copión
Esto era una opción beta introducida en Pokémon Amarillo, siendo un sistema de batalla desconocido, aunque aún permanece en el juego, por lo que solo puede accederse a él mediante códigos. Se programó inicialmente para el fantasma de Marowak en la Torre Pokémon
Hoy lazare unas cosas mas solo por que estas tocando a pokemon tipo agua.

Todos conocen este Pokémon ,mas que todo por su carteristica cola, y orejas


¿Y si les dijesen que hay 2 revisiones de juegos donde se pueden ver 2 versiones distintas a la final
lo creen ?

No , ¿ verdad?

Pues si quizas al hacer una busqueda de Vaporeon (en especialmente fan art ) les aparezca Vaporeon con esta apariencia:

Pues esa apariencia no es una invención de los fans, esta basada en el sprite de los juegos japoneses de los juegos
Rojo y Verde Japoneses:



En sus contrapartes americanas Roja y Azul ya se puede ver un diseño mas cercano al final:



Curiosamente en la versión amarilla es la cual tiene el Vaporeon final así que se puede decir que el anime es el causante de los cambios en muchos pokemon,Pikachu,Raichu ,Vaporeon,Eevee, Vulpix etc

Definiéndoles cada ves mas los ragos .


PD El back sprite se reutilizo en todos los juegos de la 1ra gen



Original (1):
-------------------------------------------------
Comencemos con los primeros 16 front sprites de Game Freak + 1 backsprite mostrados en el manga de Junichi Masuda. Datan de 1989.

1612719709990.png


En orden serían:

- Rhydon
- Gyagoon
- Kangaskhan
-Slowbro
- Ivysaur
- Lickitung
- Exeggute
- Grimer
- Gengar
- Exeggutor
- Nidoran F
- Spearow
- Voltorb
- Nidoran M
- Clefairy
- Nidoqueen.

¿Cual es vuestro favorito?
 
Última edición:

SnowyAsta

Usuario de plata
¡Pues nada! Hago este post para ir abriendo debate sobre los orígenes y betas de Pokémon que se han ido filtrando a lo largo del tiempo.

Comencemos con los primeros 16 front sprites de Game Freak + 1 backsprite mostrados en el manga de Junichi Masuda. Datan de 1989.

Ver el archivo adjunto 4263

En orden serían:

- Rhydon
- Gyagoon
- Kangaskhan
-Slowbro
- Ivysaur
- Lickitung
- Exeggute
- Grimer
- Gengar
- Exeggutor
- Nidoran F
- Spearow
- Voltorb
- Nidoran M
- Clefairy
- Nidoqueen.

¿Cual es vuestro favorito?
Yo diría que mi favorito es el Gyagoon, me recuerda mucho al muñeco de sustituto :v
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Desde que conozco su existencia me interesan los Pokémon beta, incluso los quería meter en mi hack en un momento.
De esos que publicaste Gyagoon es el que más me llama la atención.

Espero que nos muestres todos los Pokémon beta que hay así queda una buena colección!
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Desde que conozco su existencia me interesan los Pokémon beta, incluso los quería meter en mi hack en un momento.
De esos que publicaste Gyagoon es el que más me llama la atención.

Espero que nos muestres todos los Pokémon beta que hay así queda una buena colección!
Iré poniendo una curiosidad diaria para hacer una buena colección.

Aguante Garchomp naranja <3
Aún no llegamos a 4ta gen xDDD
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Curiosidad de hoy:

Ya es bien sabido que Pokémon, aka, Pocket Monsters es el nombre que a día de hoy todos usamos. Sin embargo, al presentar el proyecto al por aquel entonces director de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, originalmente se le conocía como Capsule Monsters. Esto no continuó así por temas de Copyright con la serie Ultraman, en la que está basado el tema de usar monstruos en combate sacados de cápsulas (Y no en Dragon Quest como muchos piensan).

De documentos publicados en el manga de Junichi Masuda conocemos cómo era el primer GDD de Game Freak, así como el logo original:

1612775582072.png


Gracias a los archivos de la beta de Aka y Midori (Rojo y Verde) de 1995 sabemos incluso cómo era el sprite del título en la rom original:

title.png
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
A falta de una ROM de capumon (ya que esta no se ha compartido públicamente, si no solo los Assets de la ROM), me he tomado la licencia de crear una posible TitleScreen para Capumon a modo de mock up

titlescreen_capumon.png
 

Funtendo

Profesional de WaH
Al pasar a "Pokémon" el nombre, crearon este otro logo:

Ver el archivo adjunto 4270

¿Qué preferís: Capumon o Pokémon?
Si no me equivoco yo recuerdo haber coloreado este logo y tambien haber digitalizado el de capsule Monster.

Hmmm este tema que has creado esta interesante yo voy aportar un poco ya que yo se donde conseguir ese material









Estos sprites fueron restaurados por https://www.deviantart.com/gira-tan













Bueno ya esta , me avisan y posteo ¡ mas!
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
No conocía lo de capsule monsters. Estoy más acsotumbrado a Pokémon pero capumon no hubiese estado mal (me suena al nombre de un Digimon ahora igual jaja)

De los concept arts, me tengo fe para lograr dibujar algo similar al que tiene nro 124 :p
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Si no me equivoco yo recuerdo haber coloreado este logo y tambien haber digitalizado el de capsule Monster.
Iba a ir actualizandolo poco a poco para hacer un recopilatorio, pero tenemos un monton de concepts del GDD de golpe, jeje!

No conocía lo de capsule monsters. Estoy más acsotumbrado a Pokémon pero capumon no hubiese estado mal (me suena al nombre de un Digimon ahora igual jaja)

De los concept arts, me tengo fe para lograr dibujar algo similar al que tiene nro 124 :p
Capumon suena guay, aunque personalmente (y quizá por costumbre como dices) Pokémon suena mejor.

Estoy deseando ver ese 124! :p
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Dado que hemos adelantado mucho terreno gracias a @Funtendo18, la curiosidad del día es que el primer gimnasio no era en Ciudad Plateada con Brock, como todos conocemos, si no que era ya desde el principio en Ciudad Verde.

Aunque se sabe por varios concept-art de Ken Sugimori que iba a ser este chico:


f.png


cuyo sprite se filtró en el código fuente de 1998 de Pokémon Amarillo:

g1.png


Hasta la filtración de los assets beta de 1995 de Pokémon Aka y Midori, no se supo que antes de ese aspecto (revisión de Sugimori), el primer líder de gimnasio era tal que:

g2.png


¿Soy yo o es una mezcla de Red y Chano? :p
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Dado que hemos adelantado mucho terreno gracias a @Funtendo18, la curiosidad del día es que el primer gimnasio no era en Ciudad Plateada con Brock, como todos conocemos, si no que era ya desde el principio en Ciudad Verde.

Aunque se sabe por varios concept-art de Ken Sugimori que iba a ser este chico:


Ver el archivo adjunto 4283

cuyo sprite se filtró en el código fuente de 1998 de Pokémon Amarillo:

Ver el archivo adjunto 4285

Hasta la filtración de los assets beta de 1995 de Pokémon Aka y Midori, no se supo que antes de ese aspecto (revisión de Sugimori), el primer líder de gimnasio era tal que:

Ver el archivo adjunto 4286

¿Soy yo o es una mezcla de Red y Chano? :p
Para los curiosos nomás, uno de esos sprites fue insertado en el Pokémon naranja 99 de mystery. ¿Cuál? Vayan al post o a descargarlo en wah para averiguarlo :)

La mezcla de red y chano no parece tener la panza hinchada? ;O
 

Funtendo

Profesional de WaH
Dado que hemos adelantado mucho terreno gracias a @Funtendo18, la curiosidad del día es que el primer gimnasio no era en Ciudad Plateada con Brock, como todos conocemos, si no que era ya desde el principio en Ciudad Verde.

Aunque se sabe por varios concept-art de Ken Sugimori que iba a ser este chico:


Ver el archivo adjunto 4283

cuyo sprite se filtró en el código fuente de 1998 de Pokémon Amarillo:

Ver el archivo adjunto 4285



¿Soy yo o es una mezcla de Red y Chano? :p
Hola de nuevo manu quizás, nadie se haya dado cuenta pero existe un sprite de Brock en la cual lleva unas vestimentas basadas/iguales a las de este personaje si no me equivoco fue usado en la 2 gen


Respecto al ultimo comentario que hiciste me parece gracioso ya, que pienso que este Sprite debió haber servido de base para el de Giovanni.

Lo que siempre he pensado es que las betas de las 2 gen siempre usaron sprites superiores a los finales, pero si alguien lee la historia detrás sabra el porque...
 
Arriba