PolectronElMagnifico
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Viendo que en este foro no hay nada de documentación acerca de los cartuchos de GBA, y estos son bastante importantes porque aunque no los usemos para ROMhackear son el soporte físico en el que los juegos originales vienen, he decidido hablar un poco acerca de ellos.
En este post iré detallando los aspectos técnicos de varios juegos de GBA, principalmente me centraré en los juegos más usados por aquí, pokémon rubí y pokémon rojo fuego.
Este es el esquema básico de un cartucho de GBA, en próximas actualizaciones detallaré el funcionamiento de los pines.
Pokémon Rojo Fuego
Este cartucho contiene una Mask ROM*1 (Mask Read-Only Memory, circuito integrado en el que se almacenan de fábrica datos y no se puede modificar)
Y una memoria flash*2 de 1Mbit (128Kbytes) en la que se guarda la partida.
Pokémon Rubí
Este cartucho es algo más complejo que el anterior, vuelve a presentar la Mask ROM y la memoria flash, pero en posiciones distintas pues este cartucho ha de dejar espacio para un módulo RTC (Real-Time Clock), compuesto por una pila*3, un cristal oscilador*4 y un circuito integrado*5 (un DS1307 o parecido) para contar los segundos, en definitiva el RTC es un sistema que permite controlar el tiempo transcurrido aunque el cartucho no esté enchufado en la consola puesto que la pila alimenta este sistema, se estima que un sistema de estos funciona entre 9 y 17 años con una sola pila. El juego usa este sistema para controlar si es de día o de noche y el crecimiento de las bayas, ademas de otros eventos temporales.
Pronto actualizaré con más cartuchos, información acerca de los pines y más
PD: un adelanto de como es una Mask ROM por dentro:
Esto es una ampliación del interior de una Mask ROM, los puntos oscuros y los brillantes se pueden interpretar en binario como 0's y 1's respectivamente
En este post iré detallando los aspectos técnicos de varios juegos de GBA, principalmente me centraré en los juegos más usados por aquí, pokémon rubí y pokémon rojo fuego.
Este es el esquema básico de un cartucho de GBA, en próximas actualizaciones detallaré el funcionamiento de los pines.
Pokémon Rojo Fuego
Este cartucho contiene una Mask ROM*1 (Mask Read-Only Memory, circuito integrado en el que se almacenan de fábrica datos y no se puede modificar)
Y una memoria flash*2 de 1Mbit (128Kbytes) en la que se guarda la partida.
Pokémon Rubí
Este cartucho es algo más complejo que el anterior, vuelve a presentar la Mask ROM y la memoria flash, pero en posiciones distintas pues este cartucho ha de dejar espacio para un módulo RTC (Real-Time Clock), compuesto por una pila*3, un cristal oscilador*4 y un circuito integrado*5 (un DS1307 o parecido) para contar los segundos, en definitiva el RTC es un sistema que permite controlar el tiempo transcurrido aunque el cartucho no esté enchufado en la consola puesto que la pila alimenta este sistema, se estima que un sistema de estos funciona entre 9 y 17 años con una sola pila. El juego usa este sistema para controlar si es de día o de noche y el crecimiento de las bayas, ademas de otros eventos temporales.
Pronto actualizaré con más cartuchos, información acerca de los pines y más
PD: un adelanto de como es una Mask ROM por dentro:
Esto es una ampliación del interior de una Mask ROM, los puntos oscuros y los brillantes se pueden interpretar en binario como 0's y 1's respectivamente
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