Registrarse

Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 13: Más circuitos)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Chamber

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 7)

Pues el tutorialsobre como diseñar los circuitos y otro sobre como producirlos no esta de mas. Muy pocos de aqui le entenderemos, pero de seguro sirve de referencia para alguien mas si lo googlea.

Si toda esta investigacion sale bien podremos hacer pedidos de nuestros hacks contigo?
 
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 7)

Hey! ;e alegro que vaya todo sobre ruedas ^_^

¿El software que usas (EAGLE) es propio del chip? :p
Gracias por tu interés en proyecto! ^^
No, Eagle es un programa especializado para diseño de circuitos el diseño hecho ahí será el que pase a estar en el cartucho, de hecho ese chip no está en su base de datos así que tuve que agregarlo yo, el otro chip también voy a tener que agregarlo yo, y es un coñazo tremendo hacerlo jajajaja

Pues el tutorialsobre como diseñar los circuitos y otro sobre como producirlos no esta de mas. Muy pocos de aqui le entenderemos, pero de seguro sirve de referencia para alguien mas si lo googlea.

Si toda esta investigacion sale bien podremos hacer pedidos de nuestros hacks contigo?
Creo que el tutorial sobre diseñar los circuitos lo omitire porque es muy pesado y ya hay tutoriales muy buenos sobre eso en Internet, simplemente vinculare el tutorial con el que yo aprendí.
El de producción de los circuitos no es tan pesado así que ese si que lo haré.
pero te preocupes que entenderás los dos, son sencillos ^^

Y sí, tranquilo si esto sale bien aceptaré solicitudes para producir chips, eso si los haré por lotes de 10 para que salga más barato así hasta que no me pidan 10 cartuchos en total no los haré... Como mínimo los haré en lotes de cinco.

Gracias a ti también por tu interés ^^
 

Naren Jr.

Puto amo
Usuario de Platino
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 7)

¡Hey que interesante tu investigación!

Ha de destacar que lo estas haciendo tu solo, con ayuda de internet os felicito quizás sobre ti esté el trabajo de hacer cartuchos de Hacks quizás puedas tumbar los hacks en china(?) pero ne llevas todo bien a mi parecer seguiré esto mas de cerca a ver con que sorpresas me encuentro


Un saludo, Espero que logres lo que deseas en tu gran investigación!
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 7)

Gracias por tu interés en proyecto! ^^
No, Eagle es un programa especializado para diseño de circuitos el diseño hecho ahí será el que pase a estar en el cartucho, de hecho ese chip no está en su base de datos así que tuve que agregarlo yo, el otro chip también voy a tener que agregarlo yo, y es un coñazo tremendo hacerlo jajajaja

¡Me imagino! Yo lo único que usé para hacer algo de electrónica fué el p*to Crocodile (CroClip) xD pero siempre usando integrados ya definidos xD

Me imagino que lo que haces debe ser super emocionante, yo me emociono y simplemente estoy siguiendo tu progreso :3
 
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 7)

Bueeeno, hoy me llegó el arduino mega! Un M.J duino mega 2560, es un clon de esta placa:



Me costó 9$ (uno original cuesta 45$), así que como era de esperar la calidad no es que sea la mejor, de hecho nada más probarlo ya me dio problemas, el bootloader (un código que tienen estas placas para poder cargarles programas) venía mal instalado o vete tu a saber si tansiquiera lo metieron. Osea que tuve que restaurar el bootloader, lo cual no es muy fácil la verdad, necesitas un programador AVR, o en su defecto otro arduino para programarlo, esta fue la opción que seguí y jooder para conseguir hacerlo funcionar. Nota importante: El código para cargar el bootloader desde otro arduino solo compila en windows ._.

Afortunadamente ya conseguí hacer funcionar el arduino y le he cargado el código de [Segmentation Fault] para poder leer cartuchos de GBA, desafortunadamente aún no he podido probarlo pues necesito hacerme con un montón de cables y este circuito:



EDIT: Agrego un enlace al PDF con el circuito, para su impresión en toner/láser. Importante imprimirlo a resolución original.
https://onedrive.live.com/redir?resid=665B5E65FA2040E!12381&authkey=!AKIQW8vZZqWupcU&ithint=file%2cpdf

Así que he tomado una decisión, ya que aun tardaré bastante en hacer los circuitos de los cartuchos de GBA haré el tutorial sobre como producir circuitos con este circuito :3

Ya sabéis, permaneced atentos si queréis saber como sigue mi periplo con esta investigación ^^
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 8: Arduino mega de mercadillo)

Permaneceré atento :XD:. Es muy interesante todo esto y espero ver como consigues hacerlo. Aunque no entienda un comino.

Ejem ejem, 9 euros XD, estoy viendo que aún va a tener algún fallo importante pero bueno.
 
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 8: Arduino mega de mercadillo)

Bueno bueno, llevo un montón de días actualizando muy de seguido y espero que eso siga así hasta el final de la investigación :3

Hoy vengo con algo un poco distinto, la primera parte del tutorial sobre como hacer circuitos! :3

Como hacer PCBs Parte I


Un PCB (Printed Circuit Board) es un circuito hecho sobre una placa de cobre en la que se ha "imprimido" un trazado y se ha removido el exceso de cobre.

Existen varios métodos para producir PCBs, algunos muy laboriosos y efectivos y otros más chapuceros pero funcionales.

Aquí vamos a aprender uno de los más chapuceros que existen, pero es muy fácil de llevar a cabo y da unos resultados más que aceptables. Estamos hablando del método de transferencia de tóner, que consiste en transferir el tóner (que no es tinta, es plástico) de una hoja de papel (parece ser que el papel de fotografía da mejores resultados pero yo siempre lo he hecho con papel normal y nunca he tenido problemas) a la placa de cobre. El proceso es el siguiente:

Necesitamos el diseño del circuito impreso con una impresora láser o de tóner, no vale una de inyección de tinta, la mía es de inyección así que fui a una copistería y me lo imprimieron por 20 céntimos o así, aseguraros de perdirles que lo impriman sin escalar.

El diseño del circuito es el siguiente:

https://onedrive.live.com/redir?resid=665B5E65FA2040E!12381&authkey=!AKIQW8vZZqWupcU&ithint=file%2cpdf

En mi caso los pines del lector de GBA coinciden con los pines en el circuito impreso

[/url][/IMG]

Primero limpiaremos la placa con acetona para quitar impurezas, es aconsejable usar guantes durante todo el proceso para no dejar grasa en la placa, después la lijaremos con una lija lo más fina posible para dejar un acabado suave y limpiar aún más imperfecciones, luego la volvemos a limpiar con acetona, esperamos a que seque lo cual no tardará mucho en pasar.



Ahora procedemos a poner el papel con el diseño del circuito encima de la placa dejándolo bien ajustado y le aplicamos fuerza y calor con por ejemplo una plancha hay que tener cuidado de no mover el papel porque si lo movemos el tóner no se traspasará correctamente al cobre y tendremos que limpiar la placa con acetona y volver a empezar con un papel nuevo.



De vez en cuando dejamos de aplicar calor y echamos agua jabonosa con un "flis flis" (pulverizador) lo que ayudará a separar el papel del tóner y que este se adhiera al cobre. Una vez pasados unos 15 minutos haciendo este proceso ya podremos separar fácilmente el papel de la placa, pero quedará una capita de papel encima del cobre que habrá que quitar cuidadosamente con mas agua jabonosa y un palillo para raspar entre las zonas delicadas del circuito.





Secamos el circuito y lo revisamos, con un rotulador permanente de punta fina repasamos las partes del circuito donde el tóner haya podido irse.



Una vez retirado el papel y corregidos los errores procederemos a disolver el cobre que no está cubierto por el tóner para lo cual también hay varios métodos, la mayoría de ellos requieren ácidos muy corrosivos y peligrosos, a mi no me permiten manipular esas sustancias y tampoco me hace mucha gracia usarlas así que lo hago de una manera más casera... con vinagre, agua oxigenada y sal.



A partir de aquí alejad de vuestro lugar de trabajo todos los objetos metálicos a los que les tengáis aprecio porque la disolución puede corroerlos.
La gases producidos en la reacción que se está produciendo pueden ser tóxicos para la salud, asegúrate de hacerlo en un lugar amplio y ventilado


En un recipiente cualquiera preferiblemente de plástico colocad la placa de cobre y verted vinagre hasta cubrir la placa, ahora echad la misma cantidad de agua oxigenada como de vinagre Esto es teniendo en cuenta que tengáis vinagre normal y corriente de 6º y agua oxigenada de 10 vol y unas cucharadas soperas bien generosas de sal, con una varilla de plástico (yo uso un boli) comenzad a remover lentamente la mezcla hasta que una buena parte de la sal se disuelva cuidado de no rozar el tóner con la varilla porque podría desprenderse y fastidiar todo el circuito.
Una vez disuelta una buena parte de la sal deberían empezar a aparecer burbujitas, podéis dejar el proceso ir solo ,vigilándolo de vez en cuando para echar mas agua oxigenada o mas sal, de vez en cuando también viene bien menear suavemente la mezcla.



Cuando el cobre ya se haya consumido pasaremos un algodón con acetona por encima del tóner para retirarlo y ya tendremos nuestra PCB finiquitada :D

El líquido resultante teóricamente se puede tirar sin más por el desagüe pues no usamos sustancias agresivas y la cantidad de cobre diluido es muy escasa, pero nunca está de más hacer inocua la disolución con bicarbonato sódico.




Ahora podemos proceder a hacer los agujeros necesarios en la PCB para los componentes y soldarlos.

Esta es mi placa con el lector de cartuchos de GBA:



 
Última edición:

PabloGTD

WiiU developer
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Hostia. Esto lo estuve intentando hacer, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo (un bien tan valioso como escaso). Lo que si llegué a hacer recientemente fue uno de Game Boy Color con carcasa y todo:
Game Boy Cartridge Shell by DomesticHacks - Thingiverse

Tengo que modelar un día una carcasa de cartucho de GBA para imprimir, que de esas no hay en thingiverse

La información que seguí fue esta:
http://www.reinerziegler.de/GBA/gba.htm


Por cierto, las PCBs son mi pan de cada día. Tengo hasta insoladora para placas fotosensibles. Eso sí, ojito con los ácidos que podéis tener un disgusto, que yo por gilipollas me quemé un día la mano pero bien.

La fórmula típica es la de Agua oxigenada de 110 volúmenes (que ojito como se te caiga en la mano, que no tiene nada que ver con la de la farmacia. En mi caso uso 200 volúmenes porque me sale gratis y lo compenso con un poco más de agua corriente), Agua Fuerte (AKA Salfumán) y agua del grifo en las siguientes proporciones:

33% agua del grifo
22% peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada)
11% salfumán.
 
Última edición:
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Hostia. Esto lo estuve intentando hacer, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo (un bien tan valioso como escaso). Lo que si llegué a hacer recientemente fue uno de Game Boy Color con carcasa y todo:
Game Boy Cartridge Shell by DomesticHacks - Thingiverse

Tengo que modelar un día una carcasa de cartucho de GBA para imprimir, que de esas no hay en thingiverse

La información que seguí fue esta:
Gameboy Advance


Por cierto, las PCBs son mi pan de cada día. Tengo hasta insoladora para placas fotosensibles. Eso sí, ojito con los ácidos que podéis tener un disgusto, que yo por gilipollas me quemé un día la mano pero bien.

La fórmula típica es la de Agua oxigenada de 110 volúmenes (que ojito como se te caiga en la mano, que no tiene nada que ver con la de la farmacia. En mi caso uso 200 volúmenes porque me sale gratis y lo compenso con un poco más de agua corriente), Agua Fuerte (AKA Salfumán) y agua del grifo en las siguientes proporciones:

33% agua del grifo
22% peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada)
11% salfumán.
Hostia, pues si haces el modelado ese has de avisarme, que me harías un gran favor.

También estoy siguiendo la documentación de esa página, pero el diseño que usan de pcb no me convence, usan una memoria Flash de tipo NOR por lo que tienen que usas unos IC aparte para gestionar el acceso secuencial a la memoria, yo intento encontrar un proveedor que me de el tipo de memoria Flash que necesito la cual es de tipo NAND pero los de alibaba aún no han dado señales de vida, así que si no consigo la memoria NAND me tiraré a por una memoria NOR, que son más comunes.

Yo la verdad que para la pequeña cantidad que hago de placas me basta y me sobra con el método que sigo. A ver si algún día consigo convencer a mis padres para poder usar un agente corrosivo más fuerte porque con mi mezcla es un tanto lento la verdad XD

Porcierto el cartucho de game boy color lo montaste desde 0? Si es así como hiciste para reemplazar el chip ese del banco de memoria?
 

PabloGTD

WiiU developer
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Porcierto el cartucho de game boy color lo montaste desde 0? Si es así como hiciste para reemplazar el chip ese del banco de memoria?
Realmente no. Sí vi algo para Game Boy, pero era demasiado grande el invento. Lo que hice fue reconstruir la PCB de un zelda que lo habían limpiado con lija y lo habían roto
Aproveché los componentes y sustituí la ROM por una EEPROM reprogramable.

A ver si lo encuentro entre tanta caja y desorden que tengo y lo más importante: que no lo haya visto mi madre porque ya sé donde estará entonces

Por cierto, te dejo esto por si te interesa. Es un programador de PICs por USB y también acepta algunos AVR:
http://programadores.webege.com/programador/descargas/Tutorial-construccion.pdf

Yo lo tengo y de lujo


Y este programa EEPROMs: http://www.programarpicenc.com/libro/apd-grabador-quemador-programador-pic-eeprom-usb.html
 
Última edición:

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Estos últimos pasos están bastante bien explicados, quizás deberías considerar el subir vídeos de demostración, pero de momento se ven bastante entendibles.
 
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Realmente no. Sí vi algo para Game Boy, pero era demasiado grande el invento. Lo que hice fue reconstruir la PCB de un zelda que lo habían limpiado con lija y lo habían roto
Aproveché los componentes y sustituí la ROM por una EEPROM reprogramable.

A ver si lo encuentro entre tanta caja y desorden que tengo y lo más importante: que no lo haya visto mi madre porque ya sé donde estará entonces

Por cierto, te dejo esto por si te interesa. Es un programador de PICs por USB y también acepta algunos AVR:
http://programadores.webege.com/programador/descargas/Tutorial-construccion.pdf

Yo lo tengo y de lujo


Y este programa EEPROMs: Grabador - quemador - programador de PIC y EEPROM USB - TecMikro
Vaya desastre quien limpiase el cartucho con una lija XDXDXD Espero que lo encuentres.
Gracias por los enlaces, fijo que me son de utilidad! ^^

George Boo♪;290726 dijo:
Estos últimos pasos están bastante bien explicados, quizás deberías considerar el subir vídeos de demostración, pero de momento se ven bastante entendibles.
Sí, seguramente cuando tenga algo más de tiempo haré un video explicando como hacerlo.

Actualizado el tutorial con precauciones de seguridad y nuevas imágenes
 

Panda

Still alive
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Wow, gracias por la investigación :D , a todos nos gustaria meter nuestros hacks en cartuchos como los chinos xD
 

Rata

Veterano en Gráficos
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Dios!! Ahora hay pasos!
La verdad es sorprendente. Tal vez puedas hacer cartuchos con
hacks que no tengan ese anuncio de "venta ilegal" y te hagas
millonario.

Ya esperamos un video para entender mejor los pasos!
Aunque, ya son bastantes entendibles.

Saludito! ^^
 

Naren Jr.

Puto amo
Usuario de Platino
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Cada día sorprendes mas xDDD me gustan las nuevas imágenes, y las precauciones ya se venian llegar.

no me sorprenderá el día en que digas que ya pudiste meter un hack en un cartucho, con ese negocio tumbamos el imperio chino

Un saludo :3
 

ShadowFairy

El hada oscura
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Nunca pensé en desmontar un cartucho pero siempre me pregunte que había dentro(como con el tubo de pasta dental :v)
Sabia que tendría chips y cosas "raras" pero al leer este tema he visto que hay mas que eso.
No se que mas decir solo que me parece un tema bastante interesante y algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado a ver en WHA.
 
Re: Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 9: Haciendo PCBs parte I)

Dios!! Ahora hay pasos!
La verdad es sorprendente. Tal vez puedas hacer cartuchos con
hacks que no tengan ese anuncio de "venta ilegal" y te hagas
millonario.

Ya esperamos un vídeo para entender mejor los pasos!
Aunque, ya son bastantes entendibles.

Saludito! ^^
Mi intención nunca será sacar beneficio con los juegos... sería ilegal y además me estaría aprovechando del duro trabajo de otras personas XDXD

Estoy intentando mejorar mi técnica antes de hacer un vídeo, para tener todos lo pasos claros y tener un buen resultado.

Cada día sorprendes mas xDDD me gustan las nuevas imágenes, y las precauciones ya se veían llegar.

no me sorprenderá el día en que digas que ya pudiste meter un hack en un cartucho, con ese negocio tumbamos el imperio chino

Un saludo :3
Y eso que esa técnica es muy básica, ahora ando probando con agua fuerte y agua oxigenada de 40 volúmenes, el resultado es mucho más rápido la verdad, pero también más peligroso.

Pues como iba a decir en esta actu ya estoy más cerca de lograrlo! :D


Bueno, a partir de aquí la actu del día:

Lamento no haber podido actualizar nada estos días, he estado bastante liado D:

Antes que nada os contaré lo mucho que me repatea la bajada del precio del euro, antes un 1€ era 1.3$, mientras escribo este post 1€ son 1.08$, lo que hace que todos los materiales que compre, aunque no hayan subido de precio me salen más caros :D

Pero hoy vengo con buenas noticias, ya he conseguido ponerme en contacto con distribuidores, chinos como no, para las piezas necesarias.

El chip donde se guarda la partida lo he conseguido por 4$, y en el que se guarda el juego lo estoy negociando por 4.50$
Estoy esperando la respuesta del vendedor, para que me de un precio con gastos de envío y tal.
El chip de la partida ya ha sido enviado, a ver cuanto tarda en llegar XD

Una vez tenga el visto bueno del chip donde se almacena el juego lo diseñaré en eagle y entonces haré un prototipo de circuito, a ver como queda XD

No me estoy preocupando por poner RTC en los cartuchos, porque teóricamente los juegos deberían funcionar perfectamente si el, si no es así ya buscaré donde ponerlo XDXD

En la próxima actualización ya os contaré lo que pase con el chip y os mostraré lo que haya diseñado del cartucho ^^
 
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 11: De vuelta a la carga)

Al fin, después de mucho tiempo sin actualizar (¿os acordabais de este post? XD), vengo con otra actualización.
Primero, como algunos ya sabéis he estado trabajando en el diseño 3D de los cartuchos, es algo rudimentario comparado con los cartuchos originales, pero debería funcionar.


Modelo 3D para descargar o editar: https://www.tinkercad.com/things/g2GrB33dDmE

A parte de eso, me he rendido en la búsqueda de un chip flash de tipo NAND que cumpla las características necesarias, la tecnología NAND es mucho más facil de usar y mejor pero es más cara, por lo que nadie la usa y casi no hay chips de ese tipo XD

Por lo tanto tendré que usar una memoria flash de tipo NOR, usaré una intel strata flash, que es la misma que se usa en la poca documentación que hay en internet, el problema de usar una memoria NOR cuando los cartuchos originales la usaban de tipo NAND es que hay que traducir la comunicación con puertas lógicas (AND, NAND y NOT) y contadores binarios (16 bits y capacidad de incremento y reducción del número), vamos todo un lío XD

Una triste noticia es que he perdido mi arduino mega chino sin haber podido probar lo de la lectura de cartuchos y eso que he buscado por toda la casa! D:

Bueno, pues eso es todo por ahora, parece que ya tengo una lista con todos los componentes y su documentación correspondiente, ahora solo queda echarle una última revisión para ver que todo es correcto y comenzar a pedir presupuesto para todos los componentes y comprarlos, mientras tanto tendré que diseñar los circuitos (las primeras versiones posiblemente no tentan memoria flash donde guardar la partida) y decidir como programar los cartuchos ^^
Ah, también quería avisar de la incorporación de dos nuevas personas a la investigación, a ver si así avanzamos más rápido! :D

Datasheet intel strataflash
Datasheet contador de 16 bit
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 12: Puertas lógicas)

Debido a que ya varias personas me lo han pedido voy a empezar a explicar el funcionamiento de los diferentes componentes lógicos del cartucho (no voy a ponerme a explicar componentes pasivos como resistencias y condensadores).

Hoy comenzaremos con el componente más sencillo y a mi gusto más interesante de todos:

Las puertas lógicas

Antes de empezar a explicar lo que es una puerta lógica es importante introducir el concepto de álgebra booleana.
Parafraseando a la wikipedia:
El álgebra de Bool es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O, NO y SI (AND, OR, NOT, IF), así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.
Básicamente el álgebra de Bool nos permite operar con solo dos elementos (0 y 1 / falso y verdadero)
Todos los que estéis acostumbrados a programar, sea en el lenguaje que sea habŕeis usado alguna sentencia IF, la cual se basa en estos concéptos, también en RPGmaker y ROM hacking se utilizan, con los interruptores y las flags respectivamente.

Bien, entonces sabiendo lo que es el álgebra de Bool, las puertas lógicas realizan las operaciones antes mencionadas (AND, OR, NOT) tomando una o varias entradas y devolviendo una salida:

NOT o inversión (tiene una sola entrada):

[tabla][fila][celda]Entrada[/celda][celda]Salida[/celda][/fila][fila][celda]1[/celda][celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila][/tabla]

AND o producto lógico (dos entradas):

[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila][/tabla]

OR o suma lógica (dos entradas):

[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila][/tabla]

Además añadiendo NOT a las otras dos operaciones obtenemos NAND y NOR:

NAND:

[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila][/tabla]

NOR:

[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila][/tabla]

Existen un par más de puertas logicas, IF (igualdad) y XOR (OR exclusiva), pero estas no las vamos a usar.

Ahora mostraré el funcionamiento práctico de estas puertas lógicas en electrónica con componentes lógicos, todas estas operaciones se pueden llevar a cabo con transistores, pero es más comodo hacerlo con estos chips.

NOT:


Realiza la operación lógica NOT, por tanto si por el pin A se pasa corriente (1) por el pin Y no saldrá corriente (0) y viceversa.

N.C. = Not Connected (sin conectar)
GND = Conexion a corriente negativa
Vcc = Conexión a corriente positiva
A = Entrada
Y = Salida

AND:


Realiza la operación lógica AND, por tanto solo saldrá corriente por el pin Y si se pasa corriente por los pines A y B

GND = Conexion a corriente negativa
Vcc = Conexión a corriente positiva
A = Entrada 1
B = Entrada 2
Y = Salida

NAND:


Realiza la operación lógica NAND, por tanto saldrá corriente por el Y siempre y cuando no se pase corriente por los pines A y B a la vez

GND = Conexion a corriente negativa
Vcc = Conexión a corriente positiva
A = Entrada 1
B = Entrada 2
Y = Salida

PD: si estáis interesados en el funcionamiento de las puertas lógicas y queréis probarlas de forma visual y divertida en minecraft podeis usar antorchas de redstone para imitar su funcionamiento.
Circuitos de redstone - Minecraft Wiki

Estaros atentos a la próxima actualización, donde hablaremos sobre como funcionan los chips flash de tipo NOR :D
 
Última edición:

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 12: Puertas lógicas)

Veo que las explicaciones avanzan, no son demasiado accesibles para mí en estos momentos, pero tal y como me contaste, estás a tan sólo un paso de alcanzar el objetivo. Me gustaría hacerte una pregunta un poco a nivel general, para aquellos a los que no nos gusta Minecraft: ¿no existe otra forma interactiva de testear el funcionamiento de las puertas lógicas?

Gracias de antemano ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba