Registrarse

¿Tienen que ver las situaciones del aula y del estado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Antes que nada, digo que esto no es nada más que mi opinión, y sólo quiero expresarla y compartirla con la gente. Voy a hablar de la situación de mi país, España, y la de mi instituto, porque es lo único que conozco de momento.

Hoy ha ocurrido en mi instituto uno de los muchos sucesos que me hacen pensar esto. En mi curso, podemos ir a casa si falta el profesor que da la última clase. Hoy han faltado los profesores de las dos últimas horas, y la delegada de mi grupo le preguntó a la jefa de estudios si podíamos salir. La jefa de estudios le respondió que sí. Bajamos, y abajo, la conserje no se lo creía, así que le preguntó ella también a la jefa de estudios si nos dejaba salir o no. Y la misma persona, apenas tres minutos después, respondió que no a la misma pregunta. No me creería esto si no hubiera testigos además de la delegada, yo entre ellos.
Esto es un solo caso, pero hay muchos más. Por ejemplo, desde noviembre no hay reuniones de delegados. ¿Por qué? Lo que dice la directora es que "no hay asuntos que tratar con los alumnos". Lo que yo creo que piensa es que no hay por qué hacerlas, si no hay que echar la bronca a los alumnos. Total, ¿para qué pedir la opinión de los alumnos, si no se tiene en cuenta?
Otra cosa son los profesores. Pueden hacer casi lo que quieran, porque nadie les va a decir nada. He visto varias veces cómo los criterios de evaluación de una asignatura cambian de repente a mitad del curso, aunque no haya habido cambio de profesor, y no siempre se avisa a los alumnos. Es famosa en mi clase la frase que le dijo un profesor a una alumna para justificar su suspenso en navidades: "Si siguiera los criterios de calificación de la ESO, te debería aprobar, pero no los voy a seguir." Estoy en cuarto de la ESO.
Pero para frases, mi profesora de física. Voy a citar textualmente una frase suya: "¿Y para esto doy mi dinero? ¿Para esto pago impuestos? ¿Para que una pandilla de adolescentes irresponsables no estudien? Así no me extraña que estemos en crisis." Esa misma profesora quería, al principio del curso, que nos levantáramos de la mesa y la saludáramos al unísono cuando ella entrase.
No nos podemos quejar de estas cosas y muchas más a los delegados, por la razón ya expuesta, así que solo nos queda el tutor. Bueno, tutor... Desde septiembre solo le he visto hacer una cosa relativa a la tutoría, y es decir la frase: "No es mi problema, lo solucionáis vosotros."

Desde luego, no todo es malo. Podemos quejarnos de lo malo cuanto queramos. Pero, por mucho que nos quejemos, nada cambia a raíz de las quejas. Y viendo esto, algunos pasan de quejarse. Y esto me recuerda mucho a la situación en mi país, donde los poderosos hacen lo que quieren mientras tienen el poder, sin escuchar a los ciudadanos ni atenerse a esas consecuencias que para ellos casi ni existen. Y ya muchos desisten: si no va a cambiar nada, ¿para qué protestar? Yo pienso que, en cierto grado, situaciones como la de mi instituto condicionan a los jóvenes a pensar eso más adelante.

Y si sueno muy indignado, no os pido que me perdonéis, porque lo estoy.
 
Lo cierto es que eso de que un profesor que diga que sí y luego que no le pasó también a unas personas de mi clase. Y por eso, se metieron en un lío.

No sé que instituto es ese pero en el mío si faltan los profesores, viene otro que esté libre en ese momento -_-

Mmm, todo eso, no me pasa a mí. Y me alegro de eso. Al menos la tutora debería hacer algo.

Esto es una dictadura encubierta en el colegio/instituto
 

Vxvy

Programadora amargada
En el instituto donde he ido a estudiar el módulo superior que estoy haciendo, son tan asquersóamente malos los profesores que el temario y los exámenes los sacan de Google. No es broma, un amigo descargó unos cuántos exámenes de SQL resueltos y uno de ellos salió en el examen.

10/10 Spain is BIG!11!!1
 

Dockun

Veterano reencarnado
Mira que he visto malos profesores en mi vida pero lo de levantados a saludar cual instituto japonés me ha parecido hilarante. Deberías hacerlo, pero tal cual en Japón y con las palabras en japonés.

Por lo demás, piensas demasiado, un Estado es mucho más complejo en su organización y gestión que un instituto. Sin embargo el instituto es dependiente del Estado, y la ideología y metodología de los profesores puede ser directa o indirectamente causada por el Estado.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Cofcof llamad al inspector cofcof.
Por lo que dices, no es cosa de uno o dos sino que todo el equipo docente de tu instituto es mierda. Ahora me siento afortunado =P (Aunque nosotros en 4º no nos podíamos ir a casa en caso de ningún modo, esto llegó a 1º de bachillerato).
Bueno, por lo menos estás en 4º y no 1º de ESO. ¿Quizá si quieres hacer bachillerato puedes intentar hacerlo en otro sitio?
 

PabloGTD

WiiU developer
En el instituto donde he ido a estudiar el módulo superior que estoy haciendo, son tan asquersóamente malos los profesores que el temario y los exámenes los sacan de Google. No es broma, un amigo descargó unos cuántos exámenes de SQL resueltos y uno de ellos salió en el examen.

10/10 Spain is BIG!11!!1
Eso no es nada. Lo sangrante es que eso pase en la universidad y con una asignatura gorda como es la física y encima siendo tests de mierda.

Id a inspección a dar parte de todo eso, sobre todo, de que no haya reunión de delegados. Me gustaría ver cómo está formado el consejo escolar de ese centro.
 
Última edición:

Shanks

Amante de los mudkips
pues primero para que la regla de la escuela de que si no viene el profe se pueden ir, desde ahi esta mal tu escuela, segundo si es doble cara pues no vuelvo a confiar en ella, pues si te entiendo en mi esucela hay una maestra q todos le dicen reina y si lo es y lo peor es q parece q se la pasa pensando todos los dias como ameazarnos, es de la politica de q por unos paguen todos, tuvo la idea de q si falto una tarea me quedo en la escuela, en su clase la teoria es de 3 minutos y siempre castiga por algo (aunque lo curioso es q amaneza mas de lo q cumple). asi pues bueno tu reflexion sobre como va tu pais es buena y cierta hoy en dia no hay lideres solo jefes y la diferencia es mucha
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Mira que he visto malos profesores en mi vida pero lo de levantados a saludar cual instituto japonés me ha parecido hilarante. Deberías hacerlo, pero tal cual en Japón y con las palabras en japonés.
Esa profesora, debido a su avanzada edad, no debe de pensar en Japón, sino en la "época dorada" (solo para ella, claro): lo que hubo en España entre el 1939 y el 1975.

En realidad, mirando las notas de Selectividad, mi instituto es bueno, y esto se debe, principalmente, al trabajo de la directora, que sacó al instituto de su situación anterior, de la mierda más pura. Pero el veneno está en la dosis, y ella está muy obsesionada con esto. En palabras de cierto profesor mío, "es un control a lo Gran Hermano, pero el Gran Hermano de Orwell". Y este control, quizá necesario en cierto grado pero no tanto, se ve en detalles como que la directora sea la única que puede editar la web del instituto, que los representantes en el consejo escolar de los profesores los elija ella, o que, ya que la orientadora está de baja, las charlas de orientación las de ella en vez de dejar que el sustituto haga su trabajo.

Por suerte, me cambio para hacer el bachillerato internacional.
 
Última edición:

Dockun

Veterano reencarnado
Esa profesora, debido a su avanzada edad, no debe de pensar en Japón, sino en la "época dorada" (solo para ella, claro): lo que hubo en España entre el 1939 y el 1975.
No, si me imaginaba que precisamente en Japón no pensaba pero fue leer eso y venirme a la mente ese tipo de escenas de instituto que proliferan tanto en la animación oriental actual xD

Ni idea como era en tiempos de Franco, la verdad nunca he investigado como funcionaban esas cosas, pero siendo un régimen totalitario de carácter militar es de suponer que si, que esa era la norma cuando empezó a dar clase tu profesora.
 

Mariofan

Usuario mítico
Esa clase de cosas pasan por dejar la educación en manos de una entidad tan ineficiente como lo es el Estado.

¿Que quieren educación gratuita de calidad?, liberen el sistema educativo e implanten el sistema de voucher, que elimina la totalidad de las escuelas publicas y pasa a dar cupones a los estudiantes, que les permiten pagar la escuela que deseen.

Eso genera un sistema de mercado que obliga a las escuelas a competir entre si, ofreciendo más y mejores servicios o de lo contrario la competencia se las come.

Pero subsidiando la oferta como lo es el método tradicional, se crean toda clase de ineficiencias (Aquí en Venezuela, los decanos de las Universidades Autónomas se roban el dinero de los recursos y por eso vez a las universidades en muy mal estado y los profesores con un sueldo de mierda...), debido a que los institutos públicos no tienen que competir, da igual que lo hagan mal, igual seguirán recibiendo un subsidio.

¿Quieres calidad?, eso solo lo consigues en el mercado, no en el estado. Y eso va con los profesores también.
 

PabloGTD

WiiU developer
Esa clase de cosas pasan por dejar la educación en manos de una entidad tan ineficiente como lo es el Estado.

¿Que quieren educación gratuita de calidad?, liberen el sistema educativo e implanten el sistema de voucher, que elimina la totalidad de las escuelas publicas y pasa a dar cupones a los estudiantes, que les permiten pagar la escuela que deseen.
Dí eso en una rueda de prensa y arde el país entero tildándote de facha para arriba.

El problema no es que la educación sea deficiente por el Estado; si no que yo creo que es el Estado el que quiere que la educación sea deficiente porque profesorado hay muy bueno en este país, pero también hay otras cosas llamadas enchufes. Y de verdad, despúes de lo que he llegado a ver...
 
Última edición:

CelticFrostie

Sexador de pollos
Dí eso en una rueda de prensa y arde el país entero tildándote de facha para arriba.

El problema no es que la educación sea deficiente por el Estado; si no que yo creo que es el Estado el que quiere que la educación sea deficiente porque profesorado hay muy bueno en este país, pero también hay otras cosas llamadas enchufes.
Pues eso más que ultraconservador-totalitario(=lo que es realmente facha) es casi lo contrario, liberal. Pero bueno, ya sabéis en el país de tontos en el que vivimos xD
Igualmente @JV Works no es español según tengo entendido.

No comparto del todo su opinión, ya que me parece que todos deberían de tener acceso a la educación sin pagar nada.
El caso es que está más que claro que si no se pone pasta, no se ofrece calidad, pero bueno, el mundo es así y seguirá así por siempre. El centro justo no existe.

En fin, no sé qué más decir. Lo de siempre. Intentad quejaros a alguien de los de arriba, si lo conseguís y si os hace caso...
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
El pedazo de tocho del primer post carece de sentido. Simplemente, la mayoría de los profesores en España no tienen vocación, se meten a enseñanza porque los empleados públicos viven muy bien en este país. Hala, ahí lo llevas ;)
 

PabloGTD

WiiU developer
Pues eso más que ultraconservador-totalitario(=lo que es realmente facha) es casi lo contrario, liberal. Pero bueno, ya sabéis en el país de tontos en el que vivimos xD
Igualmente @JV Works no es español según tengo entendido.

No comparto del todo su opinión, ya que me parece que todos deberían de tener acceso a la educación sin pagar nada.
El caso es que está más que claro que si no se pone pasta, no se ofrece calidad, pero bueno, el mundo es así y seguirá así por siempre. El centro justo no existe.

En fin, no sé qué más decir. Lo de siempre. Intentad quejaros a alguien de los de arriba, si lo conseguís y si os hace caso...
Ya. Nadie sabe ya la definición de facha y lo resumen a: mi opinión es la que cuenta y si no estás conmigo eres un facha (vaya, ¿a qué me sonará esto?).

Realmente la educación (y la sanidad y otras muchas cosas) no son gratuitas, si no que las pagamos todos con nuestros impuestos.

Lo que yo creo es que debería haber mucho más control, que la verdad, todo es un sin Dios y no hablemos de las universidades, que ahí ya sí que es el jodido caos.
 

Mariofan

Usuario mítico
Pues eso más que ultraconservador-totalitario(=lo que es realmente facha) es casi lo contrario, liberal. Pero bueno, ya sabéis en el país de tontos en el que vivimos xD
Igualmente @JV Works no es español según tengo entendido.

No comparto del todo su opinión, ya que me parece que todos deberían de tener acceso a la educación sin pagar nada.
El caso es que está más que claro que si no se pone pasta, no se ofrece calidad, pero bueno, el mundo es así y seguirá así por siempre. El centro justo no existe.

En fin, no sé qué más decir. Lo de siempre. Intentad quejaros a alguien de los de arriba, si lo conseguís y si os hace caso...
Es que en el sistema voucher no pagas nada. El estado te da un cupón que vendría a ser como una especie de cheque que solo puedes gastar para pagar tus estudios. Las instituciones educativas canjean el cupón por dinero y así es como se mantienen.

Sigue siendo gratis, con la diferencia de que, al ser tu el que recibe el dinero y no los decanos, directores y demás, tu escoges la escuela/instituto/universidad que mejor te parezca, lo cual genera un sistema de mercado en donde, institución educativa que sea ineficiente, institución que se va a la quiebra por la competencia, por lo tanto, se fuerza a ofrecer el mejor servicio posible.

Aquí se explica más detalladamente como funciona:

Voucher Educativo
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Mira que he visto malos profesores en mi vida pero lo de levantados a saludar cual instituto japonés me ha parecido hilarante. Deberías hacerlo, pero tal cual en Japón y con las palabras en japonés.
De eso nada. Es más, todo lo contrario. A los profesores se les debería tener tanto respeto como a cualquier otro cargo público digno. El caso es que el 90% no se lo merece, por una causa u otra. Que una profesora incompetente diga que en su clase hay que saludarla así porque le salga de las ventosas del coño no es justo. Pero yo, por ejemplo, tuve una profesora de francés que nos obligaba también a hacer eso, pero porque ella tenía una visión más dignificante de "profesor" y pensaba que el respeto era recíproco entre profesores y alumnos. Si bien nosotros la saludabamos levantándonos de nuestras sillas, ella también nos demostraba respeto porque sentía verdadera pasión por su trabajo.
 

Dockun

Veterano reencarnado
De eso nada. Es más, todo lo contrario. A los profesores se les debería tener tanto respeto como a cualquier otro cargo público digno. El caso es que el 90% no se lo merece, por una causa u otra. Que una profesora incompetente diga que en su clase hay que saludarla así porque le salga de las ventosas del coño no es justo. Pero yo, por ejemplo, tuve una profesora de francés que nos obligaba también a hacer eso, pero porque ella tenía una visión más dignificante de "profesor" y pensaba que el respeto era recíproco entre profesores y alumnos. Si bien nosotros la saludabamos levantándonos de nuestras sillas, ella también nos demostraba respeto porque sentía verdadera pasión por su trabajo.
Si lo haciais por propia voluntad entonces puede decirse que constituía una muestra de respeto. Sin embargo desde el momento en el que es una imposición lo único que demuestra es sometimiento. Si era una obligación por lo menos para una minoría sería una humillación.

Creer que el respeto se muestra con actos tan banales es cuanto menos ridículo. El gesto de levantarse y saludar no es sinónimo de respeto en la inmensa mayoría de las situaciones, sino de una superioridad inherente del puesto de profesor. Por supuesto el contexto cultural influye, la misma teoría no es aplicable a Oriente pero en Occidente esa supuesta muestra de respeto no se practica precisamente porque entendemos de otra forma el concepto respeto. Atender en silencio, preguntar las dudas con educación, trabajar cuando es preciso... Son todos los actos pequeños que se suponen del alumno los que han de mostrar el respeto por sus maestros.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
En todos los colegios e institutos siempre hay algún profesor pésimo, comparto la opinión de The Doctor con respecto a que el Estado es más complejo y, de hecho, añado otro nuevo comentario: "no todos los Centros Educativos son iguales". De todos modos, si tu centro es tan denigrante, ¿por qué no te cambias de escuela? Si tienes la oportunidad de hacerlo, no pienses que vas a perder amigos, piensa en tu futuro, pues está en juego y mereces una formación docente y social en condiciones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba