Lon
La concha de la dragona
Buenos días, tardes, noches.
Hoy me gustaría traer un tema a la comunidad acerca de los chavales en un rango de edad quinceañero, entre los cuales, tengo un caso cercano como lo es mi hermano, para vivir, experimentar y analizar.
Expreso mi preocupación a través de él y de lo que puedo conocer del mundo adolescente actual, sea por verlos yo misma por la calle, o por escuchar las batallitas de mi propio hermano, por las sociedades venideras.
No soy de esas personas que piensan que en el pasado todo iba mejor, entre otras porque no soy tan mayor, pero especialmente porque me considero alguien progresista, en cuyo mundo perfecto pues no existe cabida para un futuro peor que el pasado.
Cuando yo era adolescente, la gente no es que fuera especialmente agradable. Sufrí muchos tipos de bullying en el instituto debido a la inmadurez.
Y es que la figura del adolescente siempre ha significado rebeldía. Sin ellos, en parte, no se hubiesen llevado movimientos estudiantiles de libertad allá por los años 80, la movida madrileña, entre otros. Pero recordemos que estos últimos, fueron criados por unos padres cuya vida no fue nada fácil, y por tanto con mayor rigidez, llegando a un nivel de madurez bastante alto en comparación con las generaciones actuales (entre las cuales se incluye la mía) en cuanto a la adolescencia, pues realmente no hemos pasado ninguna necesidad real.
Es por ello, que la rebeldía se manifiesta en otros ámbitos mucho menos importantes para el mundo, y mezclada con la inmadurez que mencionaba, con muchas más consecuencias negativas que, probablemente, recaigan tanto en adolescentes decentes (Como lo pude ser yo en su tiempo, o cualquier chaval reflexivo que esté leyendo estas palabras y se esté acordando del bullying que vive en su colegio), como en los propios chavales acosadores en general.
La principal diferencia que observo entre mi generación y la de mi hermano pues, se centra ya no tanto en la información que poseemos con respecto al pasado (generaciones de los 80) sino en la velocidad con la que esta llega a nuestras manos.
Si alguien ha leído el libro de culto Un Mundo Feliz, del reconocido autor Aldous Huxley, sabrá perfectamente a lo que me refiero con la saturación de información. Mientras se mantenga a un pueblo creyendo que es libre con sus necesidades básicas saciadas, éste permanecerá tranquilo. Si a esto le sumas no una censura, sino un acceso ilimitado a toda clase de información, harás que el cinismo comience a emerger de entre las gentes, ganando dos cosas:
1- La moralidad y conmoción del pueblo ante sucesos trágicos
2- El cinismo, pues a pesar de ello, estarán acostumbrados y con la comodidad por bandera, nadie moverá un dedo para solucionar los problemas, tanto humanos como políticos, como lo que sea.
En el mundo adolescente, hemos sufrido de ello. Nadie levanta un dedo por los recortes en educación (Sí, hay manifestaciones, pero desde luego nada comparables a las que había hace años), porque además, pocos lo ven como algo atractivo debido a la tecnología que ha opacado a los libros en todos los aspectos.
Por ello, mi generación era inmadura, cínica, inculta, y violenta con las gentes diferentes.
Sin embargo, las generaciones actuales son incluso peores. Pues aunque la saturación informática llegó con nosotros, yo recuerdo todavía la Black Berry, para qué decir más. Teléfonos móviles para nada avanzados en comparación a la actualidad, y con ello, sus tarifas de datos, etc.
Ellos están acostumbrados no sólo a obtener toda la información que desean, sino a hacerlo tan rápido como lo desean, lo cual aún resta más al tema educativo, con libros. Un proceso bastante lento. Pero el tiempo, sigue siendo el mismo ahora, que hace siglos, y por lo tanto no adaptable a los deseos actuales.
Si a ello le sumas el auge del estilo musical conocido como ''trap'', el cual apunta de forma directa a la rebeldía adolescente, obtienes los comportamientos criminales que hoy en día visten las mentes quinceañeras.
El trap surge en la década de los 90, como un subgénero del hip hop caracterizado por su música de sonar agresivo. Sin embargo, no obtuvo un auge considerable hasta hoy. Lo más importante pues, son sus letras, las cuales tratan los siguientes temas en su mayoría:

Ante todo, he de decir que yo siempre he sido de heavy metal y música agresiva en general. Y ya se sabe la controversia que el heavy metal tiene en cuanto a moralidad, satanismo y etc etc. Que sin embargo, no está fundamentado, pues las letras tratan temas tan diversos como la injusticia social, o el amor. Y la mayoría de letras oscuras se tratan de metáforas sobre sucesos. Sin embargo, y tal y como he podido escuchar (por desgracia) gracias a mi hermano, el trap directamente trata de aparentar ser el más peligroso, el más chulo, el que más se acuesta con mujeres y las cosifica, el que más se droga y el que más dinero tiene.
Bien, sumado este auge a la carencia de interés acerca de la formación en el colegio por motivos tecnológicos, y a la velocidad con la que éstos transmiten información, más toda aquella que nos han dado acerca del progreso del mundo como la igualdad entre géneros, la igualdad entre sexualidades, lo malo de las drogas, y la educación moral general, podemos decir sin ninguna duda que la suma de todo esto alimenta directamente a la rebeldía inmadura de los adolescentes.
Con lo cual, obtenemos una rebeldía contra el progreso, agresivos unos con otros por simple moda.
Lo cierto es que cuando me cruzo con una manada de chavales así, me siento bastante incómoda y prefiero evitarlos.
Ese es mi punto de vista acerca de la adolescencia hoy en día, y sinceramente me alegro de tener 20 años y no tener que compartir clase con esos desgraciados de 15. Me apiado por las almas de toda aquella gente decente que sí tiene que hacerlo.
Me gustaría pues, conocer en especial la opinión de éstos últimos, tanto sus experiencias como su opinión acerca de mi análisis, el cual he podido llevar bastante bien gracias al caso cercano que he mencionado.
También me gustaría invitar a la gente a dejar su opinión sobre cómo pensáis que todo esto puede mejorar, ¿más rigidez en la educación? ¿una moderación de las tecnologías a temprana edad?
Espero vuestras respuestas~
Phox!