Seré lo mas breve posible.
Mi objetivo con este tutorial es compilar los proyectos de desensamblaje y decompilación lo mas rapido posible, lo que implica que voy a escribir directamente las acciones necesarias para obtener una ROM de Pokémon Ruby, Sapphire, FireRed, LeafGreen o Emerald mediante los Proyectos de Desensamblaje y Decompilación creados por Pret (Pokeruby, Pokefirered y Pokeemerald), sin explicaciones o perdidas de tiempo.
Antes de comenzar, debo aclararte si estás en Windows 10 que este tutorial no es para ti.
Tienes una opción 3 veces mejor disponible, el Subsistema de Windows para Linux, que tiene un buen tutorial escrito por @Jaizu justo aquí.
Empiezo:
1) Descarguen e instalen devkitPro.
Nota: Si por alguna razón te dá un error, intenta la instalación de nuevo tras seguir estas instrucciones.
Para facilitarnos a todos el asunto, asumiré que instalaste devkitPro en su ubicación por defeto, es decir C:\devkitPro.
2) Descarguen Cygwin y abran el instalador.
3) Apenas se abra, clickeen en "Next" como 6 veces para llegar a la pantalla de selección de paquetes.
Note: Como con dkP, a partir de aquí asumiré que instalaron Cygwin en su ubicación por defecto (C:\cygwin64).
4) Estando ahi, abran la lista de opciones del parametro "View" y ponganlo en "Full", para que puedan ver todos los paquetes que Cygwin trae.
5) Usando la barra de busqueda a la derecha, busquen los siguientes paquetes:
Si usan una versión no estable, es decir, una que incluya "(test)" como se puede observar aquí, lo hacen bajo su propia responsabilidad.
6) Una vez que los hayas marcado, clickea el botón "Next" unas dos veces y deja que Cygwin haga lo suyo.
Cierra el instalador cuando termine la instalación.
7) Abre C:\cygwin64\Cygwin.bat una vez, asi Cygwin podrá configurar algunos archivos de configuración que necesita.
Nota: Este archivo Cygwin.bat es un atajo a Bash, la terminal en la que haremos nuestra labor de aquí en más.
8) Utiliza los siguientes comandos, uno por uno y en orden:
Entre mas hilos asignes, mas rapido trabajará Cygwin.
Nota2: Para compilar ROMs de Pokémon Sapphire con Pokeruby o de Pokémon LeafGreen con Pokefirered, dirigete a sus documentos INSTALL.md, donde hay detalles al respecto.
Y... pues ya está.
Tambien grabé un video mostrando el proceso entero, por si acaso.
Nota: El video es muchisimo mas largo de lo que deberia, pues grabé cada pequeña cosa.
Sientanse libres de saltarse esas partes. A mi me daba paja removerlas con edición de video. Si, lo sé, soy un puto vago.
Basicamente, eso es todo. Nos vemos.
Mi objetivo con este tutorial es compilar los proyectos de desensamblaje y decompilación lo mas rapido posible, lo que implica que voy a escribir directamente las acciones necesarias para obtener una ROM de Pokémon Ruby, Sapphire, FireRed, LeafGreen o Emerald mediante los Proyectos de Desensamblaje y Decompilación creados por Pret (Pokeruby, Pokefirered y Pokeemerald), sin explicaciones o perdidas de tiempo.
Antes de comenzar, debo aclararte si estás en Windows 10 que este tutorial no es para ti.
Tienes una opción 3 veces mejor disponible, el Subsistema de Windows para Linux, que tiene un buen tutorial escrito por @Jaizu justo aquí.
Empiezo:
1) Descarguen e instalen devkitPro.
Nota: Si por alguna razón te dá un error, intenta la instalación de nuevo tras seguir estas instrucciones.
Para facilitarnos a todos el asunto, asumiré que instalaste devkitPro en su ubicación por defeto, es decir C:\devkitPro.
2) Descarguen Cygwin y abran el instalador.
3) Apenas se abra, clickeen en "Next" como 6 veces para llegar a la pantalla de selección de paquetes.
Note: Como con dkP, a partir de aquí asumiré que instalaron Cygwin en su ubicación por defecto (C:\cygwin64).
4) Estando ahi, abran la lista de opciones del parametro "View" y ponganlo en "Full", para que puedan ver todos los paquetes que Cygwin trae.
5) Usando la barra de busqueda a la derecha, busquen los siguientes paquetes:
- gcc-core
- gcc-g++
- git
- libpng-devel
- make
Si usan una versión no estable, es decir, una que incluya "(test)" como se puede observar aquí, lo hacen bajo su propia responsabilidad.
6) Una vez que los hayas marcado, clickea el botón "Next" unas dos veces y deja que Cygwin haga lo suyo.
Cierra el instalador cuando termine la instalación.
7) Abre C:\cygwin64\Cygwin.bat una vez, asi Cygwin podrá configurar algunos archivos de configuración que necesita.
Nota: Este archivo Cygwin.bat es un atajo a Bash, la terminal en la que haremos nuestra labor de aquí en más.
8) Utiliza los siguientes comandos, uno por uno y en orden:
Nota: "N" debe ser reemplazado por el numero de hilos de la CPU que se quieran asignar a la tarea de compilar la ROM.export DEVKITPRO=/cygdrive/c/devkitPro
echo export DEVKITPRO=$DEVKITPRO >> ~/.bashrc
export DEVKITARM=$DEVKITPRO/devkitARM
echo export DEVKITARM=$DEVKITARM >> ~/.bashrc
git clone https://github.com/pret/agbcc
git clone https://github.com/pret/pokeruby (o reemplazas la URL por el decomp que vayas a utilizar)
cd agbcc
./build.sh
./install.sh ../pokeruby (o el nombre del proyecto que hayas clonado)
cd ../pokeruby (o el nombre del proyecto que hayas clonado)
make -jN
Entre mas hilos asignes, mas rapido trabajará Cygwin.
Nota2: Para compilar ROMs de Pokémon Sapphire con Pokeruby o de Pokémon LeafGreen con Pokefirered, dirigete a sus documentos INSTALL.md, donde hay detalles al respecto.
Y... pues ya está.
Tambien grabé un video mostrando el proceso entero, por si acaso.
Nota: El video es muchisimo mas largo de lo que deberia, pues grabé cada pequeña cosa.
Sientanse libres de saltarse esas partes. A mi me daba paja removerlas con edición de video. Si, lo sé, soy un puto vago.
Basicamente, eso es todo. Nos vemos.
Última edición: