Tras jugar un buen rato a Johto dejo mi humilde crítica sobre los puntos más discutibles del hackrom. Se nos obliga a jugar en mantener (sin cambiar Pokémon) es aceptable y bueno aunque molesta tiene sentido, ya que si lo piensas la opción mantener sería lo justo en la vida real. Ahora se nos obliga también a jugar sin objetos, molesta mucho más, pero bueno, dentro de la locura sigue siendo justo porque los npcs tampoco pueden usarlos.
Conforme he ido avanzando me he dado cuenta de que o entreno a mis Pokémon para que tengan EVs perfectos y toda esa mierda o no voy a hacer nada más que pegarme contra el mismo npc hasta que por pura suerte le gane. No sé el resto de jugadores de este hack, pero yo detesto el competitivo y no estoy dispuesto a hacer ese tipo de entrenamiento en un hackrom. Sencillamente, es algo que siempre me ha aburrido. Luego los Pokémon inventados es una mecánica absurda e injusta para elevar aún más la dificultad a cuotas inadecuadas. Esto me parece lo peor de todo el hack. Son Pokémon que no podemos acceder a ellos (salvo Crobat) y nuestros rivales tienen varios, sin contar aparte legendarios y megas. En su día ya expresé mi desacuerdo con esta mecánica, pero ahora es ya abusiva.