C!ro
Click the circles!
Buenas! El año pasado empecé a jugar a un juego llamado osu!, y ahora he venido aquí para explicaros de qué va e intentar convenceros de jugar.
Comencemos por explicar qué es el osu!
El osu! (escrito así, con una "o" minúscula y un signo de exclamación al final) es un juego de música cuyo objetivo es clickear los círculos que aparecen en la pantalla al ritmo de la música.
Debes apuntar a los círculos con el ratón (o, como juegan algunos jugadores, con una tablet), y pulsar una tecla que el juego registraría como un click. Al principio la gente usa el ratón para clickear, pero a medida que las canciones se vuelven más difíciles y rápidas, es muy difícil llegar a velocidades altas con los botones del ratón, así que se utilizan teclas para llegar a esas velocidades (por defecto, la Z y la X).
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Ahora vamos a explicar los elementos del osu!. Hay 3 elementos principales:
Cuando clickeas un círculo, puedes obtener 4 tipos de puntuaciones diferentes:
300: Consigues 300 puntos cuando clickeas un círculo siguiendo el ritmo de la música.
100: Si clickeas un círculo ligeramente fuera de tiempo (un poco pronto o un poco tarde), obtienes 100 puntos, y esto cuenta como 1/3 para la accuracy (explicaré luego lo que es)
50: Si clickeas un círculo muy tarde o muy pronto, solo obtendrás 50 puntos, y éstos contarán como 1/6 para la accuracy.
X: Cuando no apuntas bien al círculo o le das demasiado tarde, directamente no contará, y perderás tu combo.
El combo va subiendo a medida que aciertas círculos sin fallar, y funciona como un multiplicador para tu puntuación. Cuando no tienes combo y te sacas un 300, te da 300 puntos, pero a medida que tu combo va subiendo puedes acabar ganando muchos miles de puntos por cada círculo.
La accuracy es básicamente una media que determina cómo lo has hecho en el mapa. Si en un mapa te sacas todo 300, tendrás un 100% de accuracy. Sin embargo, es posible no tener 100% de accuracy y no fallar ninguna nota. Eso es porque los 100 y los 50 no cuentan como un fallo, sin embargo, reducen tu accuracy. Como dije antes, un 100 es 1/3 de 300, un 50 es 1/6 de 300, y un miss es 0/6 de 300 (obviamente).
Básicamente, si sigues perfectamente el ritmo de la música, tendrás buena accuracy. Si aporreas el teclado, puedes tener un 75% de accuracy y aún así tener un FC (full combo, es decir, no fallar notas).
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Por último, el osu! tiene un sistema de rankings medido por los PP (Performance Points). Si consigues hacer una canción sin perder el combo ni una vez, ganas PP, y cuanto más difícil sea la canción, más PP ganas. La accuracy también influye mucho en los PP que ganas y, básicamente, cuantos más PP tengas, más alto estarás en los ranking.
Por ejemplo, mientras escribo este post tengo 3535 PP, lo cual me posiciona en el 17.405 del mundo y el 157 de España. Todos aquellos que tienen menos de 3535 PP están por debajo de mí en los ranking, y los que tienen más, están por encima.
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Información miscelánea:
Como podéis comprobar, él utiliza el teclado para pulsar las notas, porque los streams de esta canción (las cadenas de notas largas y seguidas) alcanzan las 16 notas por segundo.
Link al osu!
Comencemos por explicar qué es el osu!
El osu! (escrito así, con una "o" minúscula y un signo de exclamación al final) es un juego de música cuyo objetivo es clickear los círculos que aparecen en la pantalla al ritmo de la música.
Debes apuntar a los círculos con el ratón (o, como juegan algunos jugadores, con una tablet), y pulsar una tecla que el juego registraría como un click. Al principio la gente usa el ratón para clickear, pero a medida que las canciones se vuelven más difíciles y rápidas, es muy difícil llegar a velocidades altas con los botones del ratón, así que se utilizan teclas para llegar a esas velocidades (por defecto, la Z y la X).
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Ahora vamos a explicar los elementos del osu!. Hay 3 elementos principales:
- El círculo: Es el elemento más básico. Tienes que poner tu cursor encima y pulsar una tecla para que cuente.
- El slider: Algo más difícil de tocar que el círculo, pues tienes que clickear el inicio, y mantener pulsada la tecla mientras sigues con el cursor el slider. Se ven como esto
- El spinner: Es un gran círculo que aparece en el medio de la pantalla. La duración depende del mapa. Para completarlo, hay que mantener pulsada una tecla (ya sea la Z, la X o la que tengáis asignada) y girar el cursor en círculos.
Cuando clickeas un círculo, puedes obtener 4 tipos de puntuaciones diferentes:
300: Consigues 300 puntos cuando clickeas un círculo siguiendo el ritmo de la música.
100: Si clickeas un círculo ligeramente fuera de tiempo (un poco pronto o un poco tarde), obtienes 100 puntos, y esto cuenta como 1/3 para la accuracy (explicaré luego lo que es)
50: Si clickeas un círculo muy tarde o muy pronto, solo obtendrás 50 puntos, y éstos contarán como 1/6 para la accuracy.
X: Cuando no apuntas bien al círculo o le das demasiado tarde, directamente no contará, y perderás tu combo.
El combo va subiendo a medida que aciertas círculos sin fallar, y funciona como un multiplicador para tu puntuación. Cuando no tienes combo y te sacas un 300, te da 300 puntos, pero a medida que tu combo va subiendo puedes acabar ganando muchos miles de puntos por cada círculo.
La accuracy es básicamente una media que determina cómo lo has hecho en el mapa. Si en un mapa te sacas todo 300, tendrás un 100% de accuracy. Sin embargo, es posible no tener 100% de accuracy y no fallar ninguna nota. Eso es porque los 100 y los 50 no cuentan como un fallo, sin embargo, reducen tu accuracy. Como dije antes, un 100 es 1/3 de 300, un 50 es 1/6 de 300, y un miss es 0/6 de 300 (obviamente).
Básicamente, si sigues perfectamente el ritmo de la música, tendrás buena accuracy. Si aporreas el teclado, puedes tener un 75% de accuracy y aún así tener un FC (full combo, es decir, no fallar notas).
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Por último, el osu! tiene un sistema de rankings medido por los PP (Performance Points). Si consigues hacer una canción sin perder el combo ni una vez, ganas PP, y cuanto más difícil sea la canción, más PP ganas. La accuracy también influye mucho en los PP que ganas y, básicamente, cuantos más PP tengas, más alto estarás en los ranking.
Por ejemplo, mientras escribo este post tengo 3535 PP, lo cual me posiciona en el 17.405 del mundo y el 157 de España. Todos aquellos que tienen menos de 3535 PP están por debajo de mí en los ranking, y los que tienen más, están por encima.
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Información miscelánea:
- Puedes cambiar el aspecto del juego descargándote skins (en mi opinión, la skin por defecto es MUY mala). La mayoría de skins borran la imagen que salta cuando te haces un 300 al darle a un círculo, porque la mayoría de veces te haces 300, y distrae mucho ver los numeritos cada vez que le das a un círculo.
- La dificultad de los beatmaps se mide en estrellas. Cuantas más estrellas, más difícil es el mapa.
- El actual mejor jugador del osu! es Cookiezi. Aquí tenéis una de sus mejores plays, para ver cómo es el juego.
Como podéis comprobar, él utiliza el teclado para pulsar las notas, porque los streams de esta canción (las cadenas de notas largas y seguidas) alcanzan las 16 notas por segundo.
Link al osu!