Registrarse

[DEBATE] ?Existe Diosé

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

FM≈;205824 dijo:


Zeus, Hades, y cuantos más quieras decir han caído en el olvido de la humanidad, hasta mismo por las civilizaciones que los han creado. Mucha gente no conocería a ninguno de estos si no fuera por God of War (?)
Dios nunca ha sido olvidado, desde los principios de la historia de los hebreos/palestinos, pasando por la civilización de Israel, toda la Asia y partes de Europa mediante el evangelio de Jesús, hasta llegar a todo el mundo. Y nunca será olvidado porqué es verdadero y eterno; si un día llegar a caer en el olvido, podrán decir con la certeza que quieran que Yehovah no existe.

La mentira no queda para siempre, pero la verdad permanece.
Saludos.
>Hay gente que cree eso de verdad.
Zeus, Hades, Afrodita y todos los dioses griegos no serán olvidados mientras exista cultura en el mundo, newfriend.
 

Mariofan

Usuario mítico
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Javi4315♪;205805 dijo:
Si la energía no se crea ni se destruye, me gustaría que me dijeras de dónde salió.

¿Podría ser eterna? ¿Podría ser Dios eterno?

Y, por cierto, el día que creemos nuestro propio universo, lo próximo que verás serán los créditos de una película de ciencia ficción ¿Sabes? Creo respecto a ti lo mismo que tú respecto a nosotros.
¿Y porque meter a dios en la ecuación?, eso es un escalón de mas. Es como lo que decía de cierto viejo científico:

Creyente: Yo opino que antes del universo vino dios
Cientifico: ¿Y antes de dios que vino?
Creyente: Nada, dios es infinito
Cientifico: Entonces, puedo saltarme un escalón y decir que el universo es infinito
Así que en tu caso, prefiero saltarme el escalón que metiste y decir que la energía es infinita. ¿Por que?, fácil, sabemos que la energía existe, hay millones de pruebas de ello, pero ni una sola, NI UNA, que demuestre la existencia de un supuesto creador de todo. Así, que, ¿Si no hay pruebas, para que meter ese escalon que para colmo me hace la teoría mas larga?, no gracias.

Y sobre lo ultimo. ¿Estas diciendo que es algo que nunca se podra?, porque eso mismo decian de las maquinas voladoras mas rapidas que el aire, y mira... Pero bueno, es gracias a la gente pesimista que la ciencia ha avanzado mucho, ya que esta gente hace que los científicos eh ingenieros se esfuercen aun mas para darles un zas en toda la boca.

Ah, por cierto, ¿Sabias que los simuladores virtuales existen verdad?, porque esa seria una buena forma de que los humanos creen un universo. Solo se necesitaría una computadora lo suficientemente poderosa. Y no solo eso, te sirve como argumento, ya que puedo pensar, ¿Y si este universo es solo una simulación hecha por una civilización superior?, Venga, que matar la idea de que nosotros no lleguemos a ser dioses es lo mismo que directamente matar la idea de que un ser superior nos creo.
 

zein.

Hecho mierda.
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

FM≈;205824 dijo:


Zeus, Hades, y cuantos más quieras decir han caído en el olvido de la humanidad, hasta mismo por las civilizaciones que los han creado. Mucha gente no conocería a ninguno de estos si no fuera por God of War (?)
Dios nunca ha sido olvidado, desde los principios de la historia de los hebreos/palestinos, pasando por la civilización de Israel, toda la Asia y partes de Europa mediante el evangelio de Jesús, hasta llegar a todo el mundo. Y nunca será olvidado porqué es verdadero y eterno; si un día llegar a caer en el olvido, podrán decir con la certeza que quieran que Yehovah no existe.



La mentira no queda para siempre, pero la verdad permanece.
Saludos.
Esos dioses han caído en el olvido? No, que sepa aun muchas personas saben de su existencia. Que no tengan una religión o culto ahora es otra cosa...Mas bien porque sus civilizaciones desaparecieron.
Con la edad media y todo lo que paso "dios", jehová, Adonai, Elohim, o como quieras llamarle, tomo el control total por eso mismo. Porque si no estabas en su religión o estabas en contra de ellos te linchaban y te cagaban en la hoguera...Y porque crees que todas esas guerras santas contra los persas y demás civilizaciones de esa región? Un hereje antes era de lo peor, era uno de los peores crímenes.
Debido a eso y todas las masacres echas el dios católico tomo el poder y por eso es el dios mas popular en estos tiempos.

Realmente no tiene nada de especial ni por el estilo. No es mas real que los dioses que he citado mas arriba. Solo porque la religión que lo creo aun exista no significa que sea real.
El tiene el puesto y renombre que tiene gracias a la muerte de miles de millones de personas y para colmo, en su libro sagrado masacra mas personas de las que podrías contar.

Bonito dios ese, no crees?
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Bueno, lamentablemente quiero decirles que no existe :)
Es solo algo mental para solucionar algunas cosas sobre la vida, o darle explicaciones a otras que aun no se resuelven, porque creen que las iglesias son enemigas de la ciencia? por el avance de esta y los resultados que podría tener al averiguar muchos acertijos de la existencia.
En algún momento de su vida tienen que ser realistas y preguntarse cosas no?
porque pasa esto?, a que se debe?, es cierto o no?, se puede hacer así o de otra manera?
Basta ya de creer en basuras que cuentan los demás, la respuesta esta en uno mismo no en las religiones de mierda ni en la biblia ni en las iglesias.
La religión ha impulsado a hacer muchas cosas a la humanidad. No sólo cosas malas. Es mejor creer en que cuando te mueras vas a ir al "cielo" que pensar que no hay nada más.


Yo creo en Dios como una "metáfora" de nuestra conciencia y otros aspectos humanos del mundo entero: nuestra conciencia juzga lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, tal y como lo haría Dios. Pero si hablamos de un señor con barba que creó el universo y a todos los animalicos... ahí ya no sabría decir.
 

Donelem

6 millones de dolores
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Lamentablemente no existe... Veo que eres alguna especie de intelectual supremo que conoce todo los misterios de la vida. Y me duele por grandes genios de la historia que han sido mucho más humildes que tú reconociendo que pese a todo, no sabían nada.

La verdad es que decir "lamentablemente Dios no existe" es como decir "Lamentablemente la lavadora que está apunto de adquirir no tiene función de secado". Ambas cosas que estoy seguro de que tú sabes con total seguridad.
Ohhh tenemos aca una persona que a visto a DIOS :) a ti te pueden hablar de todo, haciéndote creer cosas que no tienen respuesta y tu creeras? vives de una fantasía y eres hijo de los "GENIOS DE LA HISTORIA" que fundamento mas malo.... es humilde a creer en lo que existe y no en lo que te cuentan... déjame adivinar? crees en lo mismo que tus antecesores? .... saludos
 
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Javi4315♪;205805 dijo:
Lamentablemente no existe... Veo que eres alguna especie de intelectual supremo que conoce todo los misterios de la vida. Y me duele por grandes genios de la historia que han sido mucho más humildes que tú reconociendo que pese a todo, no sabían nada.

La verdad es que decir "lamentablemente Dios no existe" es como decir "Lamentablemente la lavadora que está apunto de adquirir no tiene función de secado". Ambas cosas que estoy seguro de que tú sabes con total seguridad.
No Javi pls stop no estamos en un tema de comparación entre lavadoras.
Pls go away.

¿Y porque meter a dios en la ecuación?, eso es un escalón de mas. Es como lo que decía de cierto viejo científico:

[...]

Así que en tu caso, prefiero saltarme el escalón que metiste y decir que la energía es infinita. ¿Por que?, fácil, sabemos que la energía existe, hay millones de pruebas de ello, pero ni una sola, NI UNA, que demuestre la existencia de un supuesto creador de todo. Así, que, ¿Si no hay pruebas, para que meter ese escalon que para colmo me hace la teoría mas larga?, no gracias.

Y sobre lo ultimo. ¿Estas diciendo que es algo que nunca se podra?, porque eso mismo decian de las maquinas voladoras mas rapidas que el aire, y mira... Pero bueno, es gracias a la gente pesimista que la ciencia ha avanzado mucho, ya que esta gente hace que los científicos eh ingenieros se esfuercen aun mas para darles un zas en toda la boca.

Ah, por cierto, ¿Sabias que los simuladores virtuales existen verdad?, porque esa seria una buena forma de que los humanos creen un universo. Solo se necesitaría una computadora lo suficientemente poderosa. Y no solo eso, te sirve como argumento, ya que puedo pensar, ¿Y si este universo es solo una simulación hecha por una civilización superior?, Venga, que matar la idea de que nosotros no lleguemos a ser dioses es lo mismo que directamente matar la idea de que un ser superior nos creo.
Primero que nada, no busco defender a ninguna de las posturas porque me parecen las dos igual de equivocadas, pero quiero contestar sólo para aclarar cosas.

Por qué mezclas religión y ciencia? Son dos cosas del todo opuestas. Ni la religión debería meterse en asuntos científicos ni Stephen Hawking buscar si existe un Dios. Cuando va a aprender la gente de una vez por todas que una es la herramienta del hombre para comprender la realidad y la otra es una opción espiritual para vivir según una serie de reglas, dogmas y fundamentos ideológicos?

Las dos son igual de respetables y toda persona es libre de creer en lo que quiera, sea esto 'equivocado' o no, y todo el que diga que creer en x cosa es estúpido es nada más y nada menos que un ignorante que jamás tuvo oportunidad de leer a Platón, Sócrates, Aristóteles o esos. No digo que yo lo haya hecho, porque no quiero darme aires de genio intelectual o weás parecidas, pero por favor, cada cosa a lo suyo.

No sé qué hay de tan sumamente difícil en estos dos párrafos para que un simple hámster de los que dan vueltas en su ruedita no pueda entenderlos. Al fin y al cabo nada es seguro y no hay manera fiable de demostrar lo contrario.
 

zein.

Hecho mierda.
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

少女のPomfちゃん;205892 dijo:
No Javi pls stop no estamos en un tema de comparación entre lavadoras.
Pls go away.



Primero que nada, no busco defender a ninguna de las posturas porque me parecen las dos igual de equivocadas, pero quiero contestar sólo para aclarar cosas.

Por qué mezclas religión y ciencia? Son dos cosas del todo opuestas. Ni la religión debería meterse en asuntos científicos ni Stephen Hawking buscar si existe un Dios. Cuando va a aprender la gente de una vez por todas que una es la herramienta del hombre para comprender la realidad y la otra es una opción espiritual para vivir según una serie de reglas, dogmas y fundamentos ideológicos?

Las dos son igual de respetables y toda persona es libre de creer en lo que quiera, sea esto 'equivocado' o no, y todo el que diga que creer en x cosa es estúpido es nada más y nada menos que un ignorante que jamás tuvo oportunidad de leer a Platón, Sócrates, Aristóteles o esos. No digo que yo lo haya hecho, porque no quiero darme aires de genio intelectual o weás parecidas, pero por favor, cada cosa a lo suyo.

No sé qué hay de tan sumamente difícil en estos dos párrafos para que un simple hámster de los que dan vueltas en su ruedita no pueda entenderlos. Al fin y al cabo nada es seguro y no hay manera fiable de demostrar lo contrario.
Que? La religión y la ciencia no están del todo separadas...wtf!
Primero, gracias a las religiones y los dioses las personas se empezaron a preguntar si realmente existían y si realmente todo lo que pasaba era gracias a la ira de estos o el disgusto.

Como no se pondría cualquier científico a comprobar si realmente existe un ser todo poderoso, es casi como decirle a un padre que no de misa.
Es simplemente algo interesante y sacaría a muchas personas de las dudas finalmente, el de si existe o no un dios.

Según veo y creo, aquí no hay nadie que no respete las religiones de los demás, pues las personas pueden creer en lo que quieran.
Solo veo un montón de tontos que se toman todo a pecho y de mala gana si les dicen que si dios existe o no...Sobre todo en un debate, que no es una pelea o discusión.

Se nota la calidad de lejos.;)
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

El señor Zyy逝去 (?) tiene razón. Los debates en WaH duran menos que un plan de paz en Palestina porque siempre están los típicos users que no saben los que es un debate. En un debate se exponen ideas y opiniones, no se trata de meterle en la cabeza al adversario tus ideas y creer que son las únicas que tienen validez.

Y para no desviar el tema, diré que durante años los primeros grandes pueblos de la historia (Egipto, Mesopotamia, China, Roma, Grecia) han creido en dioses para explicarse cosas inexplicables. Sin embargo, la Iglesia de hoy en día no utiliza a Dios para explicar lo que no se sabe (excepto por el hecho de que creó el universo). Más bien, utilizan a Dios como símbolo de la caridad y la ayuda a la pobreza.
 
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Zyy逝去;205908 dijo:
Que? La religión y la ciencia no están del todo separadas...wtf!
Primero, gracias a las religiones y los dioses las personas se empezaron a preguntar si realmente existían y si realmente todo lo que pasaba era gracias a la ira de estos o el disgusto.

Como no se pondría cualquier científico a comprobar si realmente existe un ser todo poderoso, es casi como decirle a un padre que no de misa.
Es simplemente algo interesante y sacaría a muchas personas de las dudas finalmente, el de si existe o no un dios.

Según veo y creo, aquí no hay nadie que no respete las religiones de los demás, pues las personas pueden creer en lo que quieran.
Solo veo un montón de tontos que se toman todo a pecho y de mala gana si les dicen que si dios existe o no...Sobre todo en un debate, que no es una pelea o discusión.

Se nota la calidad de lejos.;)
No intentaba decir eso. Claro que no están del todo separadas, pero son dos cosas que no se deben mezclar a la hora de enseñarse a los demás. La cagué del todo con Stephen Hawking pero quiero decir, una persona es al mismo tiempo libre de creer en Dios y libre de ser un matemático, o no?
Los griegos siempre buscaban sus preguntas por observar la naturaleza, no por preguntarse que querian los dioses y qué no querían; en esos tiempos decir que cuestionabas la existencia de un dios te podia costar la vida; comprenderás que nadie quisiera hacerlo. Pero eso es otro tema y no quiero meterme.

Lo de si existe o no un dios no es un tema sólo científico, de todos modos. Y intentar descifrarlo desde matemáticas o física es, por ahora, imposible. Al igual tu podrías decir que dios no existe por x ley de la física, y yo podría rebatir que 'dios creó esa ley de la fisica'. Es demasiado delicado como para intentar razonar desde un punto de vista objetivo sin joderlo, creo yo. Ojo que no soy ningún licenciado en ramas de la ciencia.

Yo nunca dije que hubiera alguien en el tema que faltase el respeto a otra persona, y sé perfectamente que esto es un debate, baka.
 

Kreckos

Baneado
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

No.
No se puede demostrar la inexistencia, de algo inexistente.
¿Sabes que esto es un debate? si vas a decir cosas así tipo 'Dios existe por que hay un libro de muchas páginas' o 'Dios no existe por que no se ve' no digas nada.

El dolor no se ve y también existe, el amor no se ve y también existe, la dulzura tampoco se ve sin embargo existe.
 

Mariofan

Usuario mítico
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

¿Sabes que esto es un debate? si vas a decir cosas así tipo 'Dios existe por que hay un libro de muchas páginas' o 'Dios no existe por que no se ve' no digas nada.

El dolor no se ve y también existe, el amor no se ve y también existe, la dulzura tampoco se ve sin embargo existe.
La diferencia es que tanto el dolor como la dulzura se sienten, una es un impulso que puede ser a nivel de tacto o emocional, mientras que el segundo es estrictamente emocional, pero el punto es, hay evidencias de que ambos existen.

No puedo decir lo mismo de dios.
 

Kreckos

Baneado
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

La diferencia es que tanto el dolor como la dulzura se sienten, una es un impulso que puede ser a nivel de tacto o emocional, mientras que el segundo es estrictamente emocional, pero el punto es, hay evidencias de que ambos existen.

No puedo decir lo mismo de dios.
No vas a sentir algo a lo que no puedes llegar, no sientes el amor si no te enamoras, no sientes la dulzura si no comes cosas dulces, no sientes el dolor si no hay algo que te lo cause.
 

Mariofan

Usuario mítico
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

No vas a sentir algo a lo que no puedes llegar, no sientes el amor si no te enamoras, no sientes la dulzura si no comes cosas dulces, no sientes el dolor si no hay algo que te lo cause.
Pero, yo si que tengo la potestad de llegar a todas esas cosas que dices. Mientras que nadie en este mundo puede llegar a tocar y siquiera obtener un pedazo de eso que llaman dios. Por ello, si no hay una evidencia, deboconcluir que alguien en el pasado se lo invento.
 

zaux

Usuario mítico
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Pero, yo si que tengo la potestad de llegar a todas esas cosas que dices. Mientras que nadie en este mundo puede llegar a tocar y siquiera obtener un pedazo de eso que llaman dios. Por ello, si no hay una evidencia, deboconcluir que alguien en el pasado se lo invento.
¿Como me explicas el gozo que siento al despertar cada día y saber que Él me ama y nunca me fallará?
Yo lo explico porque siento su amor...
 

fm~

Llámame FM.
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Pero, yo si que tengo la potestad de llegar a todas esas cosas que dices. Mientras que nadie en este mundo puede llegar a tocar y siquiera obtener un pedazo de eso que llaman dios. Por ello, si no hay una evidencia, deboconcluir que alguien en el pasado se lo invento.
¿Sabías que no eres en dueño de la verdad?

YO ya he sentido a Dios. Y conozco mucha gente que tambien lo ha sentido... algunos sienten paz interior, otros lloran, y hay gente como mi prima, que una vez cantando a Dios, comenzó a rirse descontrolablemente =D
Hay otros que hablan en lenguas que nunca han oído, cosa que ya he sentido y es algo inexplicable!

Ahora mismo estoy a chupar una naranja... ¿Saben si es dulce o agria?
Pues claro que no! Tendrías que experimentarla para saber!

Jeremías 29:12 dijo:
Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;
y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Cualquiera que ore a Dios y tenga el corazón puro y obediente a Él, por cierto podrá sentirlo!

Hebreos 11:6 dijo:
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Si tu puedes creer, es posible sentir la presencia de Yehovah. Solo cré...

Santiago 4:8 dijo:
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Búscale a Él, que te oirá y se acercará a tí!
Saludos y paz.
 

Mariofan

Usuario mítico
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

FM≈;205947 dijo:


¿Sabías que no eres en dueño de la verdad?

YO ya he sentido a Dios. Y conozco mucha gente que tambien lo ha sentido... algunos sienten paz interior, otros lloran, y hay gente como mi prima, que una vez cantando a Dios, comenzó a rirse descontrolablemente =D
Hay otros que hablan en lenguas que nunca han oído, cosa que ya he sentido y es algo inexplicable!

Ahora mismo estoy a chupar una naranja... ¿Saben si es dulce o agria?
Pues claro que no! Tendrías que experimentarla para saber!



Cualquiera que ore a Dios y tenga el corazón puro y obediente a Él, por cierto podrá sentirlo!



Si tu puedes creer, es posible sentir la presencia de Yehovah. Solo cré...



Búscale a Él, que te oirá y se acercará a tí!
Saludos y paz.
Si y todas esas cosas pueden llegar a sentirse simplemente haciendo una cosa Meditar, no por nada los monjes se la pasan haciéndolo.

O si, ¿Sabias que puedes llegar a sentir un orgasmo solamente meditando?, puedes sentir lo que sea haciéndolo. Y como no te enfocas en nada externo, las sensaciones son mucho mas fuertes.

Y con lo del don de lenguas, debo agregar:

Todo fenómeno aparentemente paranormal tiene en realidad una explicación científica, en el caso de la glosolalia, esta es interpretada como una expresión de una lengua a la cual el sujeto ha tenido acceso ya sea en un momento dado en la infancia, a través de diversos medios de comunicación, o simplemente de tan solo escuchar una lengua; en el caso que la lengua hablada no sea comprensible, se trata de una forma de pseudolenguaje inventado por el individuo de manera inconsciente. ya existe alguna información sobre las hostias sangrantes fundamentada científicamente, "el don de lenguas no es la excepción" y no escapa al análisis serio y objetivo de la metodología experimental.

Fuente:

Buscan explicación científica para la glosolalia o ”Don de Lenguas” | :: SobreNatural.NET ::

Ah, y otra cosa. No habléis como si uno no tuviese idea de lo que dicen o sienten, pues para vuestra información, están hablando con alguien que fue cristiano hasta hace poco mas de un año.
 

fm~

Llámame FM.
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

Mariofan dijo:
Ah, y otra cosa. No habléis como si uno no tuviese idea de lo que dicen o sienten, pues para vuestra información, están hablando con alguien que fue cristiano hasta hace poco mas de un año.
¿Y qué tiene que ver eso? Irse a la iglesia algunas veces al mes y declararse cristiano no te define un hombre de Dios perante Él, simplemente a los hombres. Conozco gente de mi iglesia que es más pecador que ateos o adictos de otras religiones; Irse a la iglesia y decir que eres cristiano no te hace uno.
 

Rata

Veterano en Gráficos
Respuesta: [DEBATE] ¿Existe Dios?

En el mundo hay muchos Dioses y cada quien cree en lo que quiere creer.
Hace unos años yo era católico y la verdad es que creía en dios y tenia sueños
con él y que yo siempre le rezaba para que ayudara a mi familia y blablabla.
Me sentía querido por ese "dios" cristiano que tenía en esos tiempos, pero ahora
es diferente. Creo que todo dios es creado por uno mismo, creo que cada dios
es el uno mismo, creo que cada dios es una energía que nosotros pedimos al universo
y que el universo la entrega en una forma.

Así como muchos han dicho ver a Dios, a Jesús, etc, tal vez lo hayan visto, pero asi
como yo he visto a muchas cosas que incluso podrían ser inexplicables.
Creo que creer en un dios es para sujetarse de algo y pedirle y conversar con alguien con quien en realidad no sabemos si exista, creo que cada dios es una energía que nosotros mismos pedimos y esa energía la orientamos en una forma, una forma que luego es tomada por otros, así como dios, o Jesús, creo que una vez que nos muestran su imagen y suelen decirnos que ellos son los espíritus celestiales y entre otras cosas, tomamos esa energía de cada ser y la transformamos en la imagen que nos han mostrado.

Sobre las formas de hablar, sobre la gente que cambia de manera de hablar y que habla otras lenguas, creo que es por el simple hecho de algún espíritu de mayor grado que tome posesión de un cuerpo.

Y bueno, para terminar... Creo que esta figura llamada "Dios" se ha creado para que el hombre siempre esté pensando en él y así luego cuandi uno le pida favores y le rece, tu energía positiva te llevará a provocar tal cosa que quieres lograr, incluso hay una medicina llamado Ho'oponopono que habla de esto, de como las energías pueden llegar a provocar algún deseo y esto lo relaciono con la figura Dios, ya que el Dios no lo es todo.

¿Que pasaría si Dios no existiera? Inventaríamos a otra figura para sostenernos de ella?
Creo que cada persona que siente "el amor por dios en las mañanas, o siente que dios lo está levantando" es la propia energía positiva de cada ser que fluye a través del cuerpo y eso te hace estar en una autoestima alta, pensando en que existe alguien que te ayudó. ¿Que pasaría si ese alguien no existiera y estas cosas sucedieran así por así? Que inventaríamos ahora?...

En fin, saludos! ^^
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba