Registrarse

¿Deberíamos eliminar el servidor de discord?

¿Deberíamos eliminar el servidor de discord?

  • Votos: 7 16,7%
  • No

    Votos: 35 83,3%

  • Votantes totales
    42
  • Encuesta cerrada .

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Disclaimer: cuando hablo de actividad, no me refiero a cantidad total de usuarios ni visitas, sino a nuevas publicaciones diarias.

NO hago este post como miembro del staff sino como un usuario más del foro.​

Una pequeña introducción...

Hola a todos. Lo cierto es que desde hace muchísimo tiempo rezan las voces que dicen "WaH está muerto", "los foros están muertos", combinaciones de las dos anteriores y variaciones indicando problemas que supuestamente explicarían la baja actividad de los usuarios.

Antes de continuar con el tema que nos ocupa, quiero aclarar que los foros como formato no están muriendo ni lo harán mientras internet siga con vida. "¿Y qué pasa con los foros de pokémon? Ya no queda casi ni uno." Bueno, hablemos de eso.

Pokéforos, Pokémon Project, Alianza Pokémon, Pokémon Safari, Pokéliberty intentó crear un foro, Centro Pokémon... todos esos grandes foros están muerto. De todos ellos solo el foro de cpokémon es accesible aunque pregunté por discord y me dijeron que lo borrarían pronto. Además hay casos como pokémaster que se ve con menos actividad que WaH. De los que conozco solo pokéxperto se mantiene con una actividad baja pero tirando a media.

Además, últimamente ha habido un cambio cultural. No voy a culpar a las fake news pero sí en algo supongo que han afectado. La gente ya no busca información falsa o especulaciones. Quiere información real, precisa y rápido. Es por eso que tantos foros temáticos ya no quedan, incluso el apartado temático de WaH está bastante inactivo. Al final buena parte de su actividad se basaba en especulaciones. A tal punto hemos llegado que ni creepypastas hay.


PERO, hay otros foros que sí siguen muy activos, los que conozco son: stackoverflow (si eres programador y buscas tus dudas en google, has llegado aquí 100% seguro), el foro de Rust, el foro de Amethyst, foros de rpg maker, reddit, entre otros. ¿Patrón? La mayoría se centran en el desarrollo de cosas. ¿Es posible que sea mi sesgo personal? Casi seguro. ¿Por qué lo menciono? Porque WaH es una comunidad de desarrollo de cosas, en concreto, fangames de pokémon (y otros).


Ahora, pasando al tema del título..

¿Deberíamos eliminar el servidor de discord?

Lo cierto es que llevo en el mundillo de los foros desde hace muchísimo tiempo, pasé por varias de las comunidades que nombro arriba y ahora estoy aquí. Con el tiempo ya en esa época me di cuenta de un patrón: los foros que tenían algún chat instantáneo tenían menos posts diarios por cantidad de usuarios. Al final, para qué hacer un tema preguntando "Denme dos pokémon, uno de la sexta y otro de la segunda." cuando puedo preguntar en el chat y tengo 5 respuestas distintas en 2 minutos. Pero, ¿y si no hubiera foro?

Siento que fue un error, tanto para el apartado de exposición y feedback como el de salas el haber creado el discord, a la larga. En ese caso, ¿deberíamos aprovechar ahora que podemos y rectificar o es demasiado tarde?

Dejo planteada la pregunta. JSON fuera~
 

KidFates

Your life, your fate.
Me paso a decir lo mismo que he dicho por discord.
Es una pésima idea siquiera el plantearlo.
Eliminar discord significa perder varias cosas.
Entre las primordiales, la retroalimentación y comunicación inmediata, enviar un msg a discord es cosa de segundos y la respuesta es en tiempo real, a parte de perder la conversación entre varios usuarios.
Tampoco es que esto traería actividad segura al foro, de hecho existe la posibilidad de que los usuarios sigan prefiriendo discord y se queden allí o formen otros, para seguir con su actividad, dejando de lado la comunidad e incluso llegando a plantearse una propia.
Si el foro carece de actividad es porque el sistema no funciona, es muy primitivo, aburrido e incómodo.
No es nada interesante mandar 1 msg y esperar horas para una respuesta, si es que llega o no te das cuenta y llegó hace uff pero no has recargado la página.

Luego tenemos otra brecha enorme del foro y que al menos para mí es incómoda.
Las imágenes.
Hay que subir las imágenes a imgur u otro servidor porque solo se pueden insertar enlaces, es incómodo.
Mientras que en discord, mientras no supere los 8mb, puedes enviar cualquier tipo de multimedia.

Realmente lo que es Salas y Exposición es un precio a pagar, y no afecta en mucho, una es zona off topic, y para esto tenemos el discord, donde podemos reaccionar al instante entre varios según la apreciación, y para la otra, sigue siendo también mejor discord, porque como dibujante prefiero tener opiniones lo más pronto posible y no tras días, por el tema de que el dibujo una vez pasado a lineart, es cosa de 1h para tenerlo acabado.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
El problema es que el discord se usa mal. Se supone que este tendría que ser para cosas rápidas.
Un tema de una discusión en especifico, por ejemplo, está pensado para que sea largo. Donde las personas se tomen su tiempo en escribir y donde las personas que no están conectadas en el momento puedan participar luego. No es que todas las discusiones se tengan que postear en el foro, si algunos tienen una charla de 5 minutos por el discord, eso no merece que se postee acá.

Para la exposición de gráficos, scan y demás, lo mismo. Si a uno le interesa una respuesta inmediata, esta perfecto usar el discord. Total, la opinion uno la lee una vez y ya, no es algo necesario de guardar en la prosperidad.

Estos dos casos que mencione, me parece que no tienen ningun problema. Donde yo veo que el discord falla muchísimo es en cuanto a las dudas. Si una duda se tiene que responder en mas de 3 oraciones, debería estar en el foro. De un dia para el otro, lo que este en el discord se va a perder. Quien no lo haya visto, no lo verá nunca. Si la duda no se soluciona, no le da la oportunidad de responder a usuarios que quizas sepan la respuesta, pero no estaban conectados al momento. Y si se soluciona, es un problema para los que tengan la misma duda en el futuro, la solución es imposible de encontrar, por lo que tienen que consultar lo mismo de vuelta. Y lo mismo para los que la respondan nuevamente. No la pueden citar, por lo que tienen que explicar todo de vuelta.
Repito, el problema no es el discord, sino como se lo usa.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
No tienen por qué ser mutuamente excluyentes el discord y el foro. Cada uno tiene sus ventajas. El foro tiene una cantidad de tutos y aportes muy vasto que sin duda hay que mantener, porque aunque no mucha gente comenta pongo la mano en el fuego a que mucha gente sigue entrando en los posts de tutos, dudas...

El discord, de lo que recuerdo cuando estaba todavía, era un sitio de off-topic, que a mi parecer (y digo esto hablando de mi opinión personal) es una pérdida de tiempo, aunque respeto que haya gente que quiera estar. Recuerdo también que había zonas para en fan gaming pero vaya, a grandes rasgos el discord es un sitio donde entrar a perder el tiempo.

Pero no veo problema a que cada uno haga lo que quiera. Tampoco es plan de quitar el discord para obligar a la gente a comentar aquí.

Eso si, me toca los huevos que para elegir mod se valore la actividad en el puto discord. Porque ya sabemos que es lo que pasa luego.
 

Aris

Witched
La zona más perjudicada debido a la influencia de discord es indudablemente Salas ya que este brinda un off topic mejor y más compacto que el foro. La más ventajosa es recursos, ya que como han mencionado en varios mensajes arriba en el foro es más accesible el encontrar un recurso para tu proyecto. En cuanto a moderación per sé, es más fácil meter un mute en discord y avisar verbalmente que ir ando reportes y sancionas, ya que los usuarios se suelen calentar bastantes con estos últimos.

Discord debería ser algo complementario para hermanar a la comunidad, y curiosamente hemos tenido el efecto contrario, todos nos hemos separado. Particularmente me apena bastante esta situación, ya que no conozco a muchas personas por ser de los más "nuevos" y ver discord tan vacío fruto de este separamiento por que varias personas se lleven mal me afecta. La culpa de esto, está bajo la responsabilidad del staff.

En conclusión, no creo que haga falta eliminarlo, simplemente publicitarlo más y cambiar el enfoque a algo más amistoso.
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
A una parte de mi le encantaría, pero aún queriendo hacerlo, no es posible eliminar el servidor de Discord. Si borras el servidor, a las 2 horas alguien va a crear uno o varios servidores de Discord paralelos "no oficiales", a los que van a invitar a la gente de wah.

La realidad es que la gente quiere el Discord, y creo ir en contra de eso no tendría mucho sentido.

En cualquier caso, lo que más se pierde en el foro con el Discord, como ya se ha comentado aquí, es el offtopic. En cuanto a la resolución de dudas en el Discord, he de decir que es una basura. Habré visto las mismas dudas 15 veces, y ya cansa responder siempre la misma mierda (aunque, por experiencia, en el foro pasa lo mismo, porque la gente no se molesta en buscar nada).

En fin, Wah es una comunidad pequeña, y el offtopic/feedback en exposición en el foro es muy lento para su propósito. Si se tratase de un foro con 400-500 veces más usuarios, la gente no usaría el Discord para offtopic, porque parecería un chat de twich, y en el foro no sería tan lento.

Como conclusión, me gustaría decir que la solución para aumentar el ratio de actividad foro/discord no creo que sea borrar este último, si no concienciar sobra o incentivar de alguna manera a los usuarios el uso del foro.
 

C.

Miembro Deshonroso
Bien, creo que he visto la doble intención con este post...
Y creo que voy a empezar esto con repetir todo lo que ya se ha dico y es un rotundo "NO"
Hay que ser realistas y darse cuenta de que en el caso hipotético de que se elimine el servidor lo único que se causaría sería una separación aún más grande de la que ya hay. Muchos usuarios medio famosillos ya se han ido, ya sea por la comunidad o por el mismo formato del foro, y es que el formato de foro ya pasó de moda (o más que pasar de moda se hace anticuado viendo la posibilidad de mensajes instantaneos con Discord)
Borrar el servidor es inviable, y no es una apuesta segura a que la actividad en el foro vuelva
La comunidad no está muerta, pero el foro más o menos sí
 

White

--------------------------------------------------
Definitivamente no, si el foro esta muriendo por culpa de discord, se podria borrar el foro cuando ya no de para mas no?, pero que tonteria intentar negarle a los usuarios su libertad de elegir donde quieren emplear su tiempo para generar actividad. Es como querer prohibir el automovil porque la gente ya no va a caballo, pues si la gente esta comoda, agusto y le gusta conducir un coche, para que vas a prohibirlo y obligar a la gente a que vaya a caballo. Si te interesa mucho, le pones patas bionicas e intentas llamar la atencion de los que van en coche, pero no les obligues, y si aun asi no puedes, pues lo has intentado. #PorElCuloNo

Si se borrase discord lo que pasaria es que estariais borrando WaH. Primero, perderiais muchisimos usuarios que como yo, ahora mismo no estan centrados en el foro, pero pasandose por discord para entretenerse, ven temas, o se le ocurren ideas (todo generalmente offtopic) que tal vez publiquen o comenten en el foro. (este tema mismo lo acabo de ver en el chat).
Luego, perderiais usuarios nuevos que tras entrar a la comunidad, entran a discord a ver que hay y terminan enganchandose en conversaciones, pasandose al dia siguiente por discord y haciendo asi que no se olviden de que se registraron en el foro.
Perderiais tambien para estos nuevos usuarios el feedback de discord, de muchos usuarios que saben de lo que hablan pero que no tienen tiempo ni ganas de escribir un comentario adecuado, asi que reduciriais WaH a la gente que esta dispuesta a escribir formalmente.
Y al final, los usuarios que se conociesen entre ellos, porque los nuevos ya no harian lazos con otros nuevos, terminarian creando servidores propios y poco a poco alejandose de WaH (como ya existen algunos).

Asi que hay que aceptarlo, WaH cada vez se centra mas en discord, sí, si el foro se muere, a quien le interese el foro que intente hacer lo que pueda, y si no pues lo habeis intentado.

Edit: tambien se puede borrar salas y utilizar ese espacio para poner una tarjeta donde se presente el servidor de discord, y asi no hay problemas de actividad en el ambito offtopic porque no hay opcion en el foro. Y si otras zonas tambien quedan despobladas, se hace lo mismo. Facil no? Sin ofender Jason <3
 
Última edición:

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
¡Hola! Aquí un usuario que por su aportación al foro podría ser casi anónimo con 4 temas abiertos y 44 mensajes desde hace ya dos añitos, ¡una media de 0,06 al día! Pero aún así estoy en el top 20 con más mensajes en el grupo de Discord.

Personalmente veo al foro como una herramienta, perfecto para poner cosas que quiero tener a buen acceso. Por eso de los 4 temas abiertos que tengo, 3 son aportaciones hechas para el foro (siendo el restante una duda que fue dejada de lado y nadie respondió, pudiendo haber sido diferente de haber preguntado en Discord). Sin embargo, mi mayor actividad se centra en el discord, en la parte de exposición y arte gráfico si hablamos de actividad con algo de valor. Pequeñas correcciones, cosillas de segundos que merece la pena responder en un chat en discord pero desde luego no merece la pena hacerlo creando un tema en el foro y esperando respuesta.

¿Queréis actividad en el foro? Perfecto. Que las dudas complicadas *exijan* un tema. Que lo que requiera un mínimo desarrollo necesite tener un tema y ser respondido en el mismo. Al principio costará un poco acostumbrarse y siempre habrá una zona gris de "es muy simple para el foro" o "es demasiado complicado para el discord", pero es mejor que nada.

Pero forzar a usar el foro al 100% negando el Discord es, cómo decirlo, autodestructivo.
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Ok, me hablaron de este tema y vine a darme una vuelta.
Como Top-2 en mensajes de WaH Discord (sin estar alli) y una media de 0,25 mensajes en el foro al dia desde antes de que se creara el servidor de Discord...

Siquiera plantearse esta idea es digno de un sape, pero uno MUY duro
No voy a explayarme, con eso resumo bastante mi opinion, bye
 
Paso a decir que la única razón por la que el foro de PokéLiberty cerró fue porque a Pole le daba pereza seguir pagándolo, por favor no hablemos sin saber jaja salu2. Tras ello abrimos la comunidad de Discord y nos va mejor que nunca, mucha más actividad y tal. Será que la gente encuentra más cómodo hablar por un chat que abrir el foro y navegar veinte páginas para decir "hola".
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Tal y como está el servidor de discord, parece un pseudo-foro de WHA, no debería ser así.
Discord trae muchas ventajas, como poder enviar mensajes y que la otra persona los vea al instante, este aspecto lo hace ideal para desarrollar conversaciones extensas entre más de dos usuarios, cosa que en el foro se volvería tedioso.
En discord la temática del foro está mucho menos estructurada y creo que eso es lo que lo hace fuerte, puesto que podemos hablar más abiertamente de casi cualquier tema.
Hay que reconocer que muchas de las funciones que han implementado en el servidor hace que se le reste importancia al foro. Un ejemplo claro es la zona de exposiciones, donde la gente suele mostrar su "arte" para que otros les compartan sus apreciaciones. Al existir dicha sala en el servidor de discord, la gente ya casi que ni crea galerías para mostrar su trabajo. Eso por un lado, la otra cuestión es que como estáis todos metidos en discord, ya casi nadie comenta en el foro esas galerías.

Algo que he visto y que al menos para mi es un matiz muy marcado en el servidor (aunque llevo un mes sin pasarme por ahí, pero lo que he notado siempre ha sido más o menos así), es que si alguien postea algo en el foro, la gente suele reaccionar al tema en discord comentándolo de manera casual, pero no va y expone su opinión en el tema en cuestión.

Como ya he dicho, discord aporta ciertas ventajas, pero no creo que sea necesario borrar el servidor, eso implicaría retroceder en cierto sentido.
Hay que replantearse la utilidad de ciertas salas del servidor. Quizás lo mejor sea eliminar algunas de las salas que están más relacionadas con cosas del foro y dejar discord para charlar, o bien para abordar otras temáticas que no son tan afines con las mecánicas del foro.
 

Jon.

Usuario mítico
Tal y como está el servidor de discord, parece un pseudo-foro de WHA, no debería ser así.
Discord trae muchas ventajas, como poder enviar mensajes y que la otra persona los vea al instante, este aspecto lo hace ideal para desarrollar conversaciones extensas entre más de dos usuarios, cosa que en el foro se volvería tedioso.
En discord la temática del foro está mucho menos estructurada y creo que eso es lo que lo hace fuerte, puesto que podemos hablar más abiertamente de casi cualquier tema.
Hay que reconocer que muchas de las funciones que han implementado en el servidor hace que se le reste importancia al foro. Un ejemplo claro es la zona de exposiciones, donde la gente suele mostrar su "arte" para que otros les compartan sus apreciaciones. Al existir dicha sala en el servidor de discord, la gente ya casi que ni crea galerías para mostrar su trabajo. Eso por un lado, la otra cuestión es que como estáis todos metidos en discord, ya casi nadie comenta en el foro esas galerías.

Algo que he visto y que al menos para mi es un matiz muy marcado en el servidor (aunque llevo un mes sin pasarme por ahí, pero lo que he notado siempre ha sido más o menos así), es que si alguien postea algo en el foro, la gente suele reaccionar al tema en discord comentándolo de manera casual, pero no va y expone su opinión en el tema en cuestión.

Como ya he dicho, discord aporta ciertas ventajas, pero no creo que sea necesario borrar el servidor, eso implicaría retroceder en cierto sentido.
Hay que replantearse la utilidad de ciertas salas del servidor. Quizás lo mejor sea eliminar algunas de las salas que están más relacionadas con cosas del foro y dejar discord para charlar, o bien para abordar otras temáticas que no son tan afines con las mecánicas del foro.
Ya está. Cierren el tema.
 

LightHelco

Usuario de platino
Exposición se usa más en Discord que en el foro por las razones que ya han dado en más de una ocasión durante este tema: Inmediatez.

El feedback te llega al poco tiempo, como mucho puede tardar una horita, pero es algo rapido y si eso puedes consultar al instante a un usuario más veterano y experto en la materia para que te de el feedback (si esta disponible claro xD). En el foro a saber cuanto tardas en tener un solo comentario... quizás una hora, quizás nunca.

Si haces un sprite bastante cutrillo y con muchos fallos, en el foro no te va a llegar NADA, en el Discord vas a estar con una persona durante una hora guiandote hasta que tu sprite sea decente e incluso bueno.

Exposiciones es un buen lugar para tener una galería publica, pero si quieres feedback, el Discord es lo mejor. Claro que hay cosas que es mejor tenerlas en el foro, es más cómodo poner un escrito en el foro y después pasarlo por Exposiciones en el Discord xD

Para ir ayudando a gente con temas de narrativa y lore también les digo de atender por Discord y en privado. El sistema de mensajeria del foro es LENTO y tardaríamos días en llegar a algo, mientras que en Discord se puede hacer en unos instantes.
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Exposición se usa más en Discord que en el foro por las razones que ya han dado en más de una ocasión durante este tema: Inmediatez.

El feedback te llega al poco tiempo, como mucho puede tardar una horita, pero es algo rapido y si eso puedes consultar al instante a un usuario más veterano y experto en la materia para que te de el feedback (si esta disponible claro xD). En el foro a saber cuanto tardas en tener un solo comentario... quizás una hora, quizás nunca.

Si haces un sprite bastante cutrillo y con muchos fallos, en el foro no te va a llegar NADA, en el Discord vas a estar con una persona durante una hora guiandote hasta que tu sprite sea decente e incluso bueno.

Exposiciones es un buen lugar para tener una galería publica, pero si quieres feedback, el Discord es lo mejor. Claro que hay cosas que es mejor tenerlas en el foro, es más cómodo poner un escrito en el foro y después pasarlo por Exposiciones en el Discord xD

Para ir ayudando a gente con temas de narrativa y lore también les digo de atender por Discord y en privado. El sistema de mensajeria del foro es LENTO y tardaríamos días en llegar a algo, mientras que en Discord se puede hacer en unos instantes.
El feedback que hay en exposiciones (en discord, claramente) lo veo bien, pero hay que tener en cuenta que las opiniones las realizas en un chat.
Si bien es bueno poder mantener una charla con la cual puedas nutrirte de conocimiento y demás, luego de un tiempo ese mensaje se perderá, ya sea por la eliminación de mensajes antiguos, o bien porque la conversación no resulte tan accesible debido a los nuevos mensajes que están entrando todo el tiempo.
Ese es el principal punto débil de discord, más allá de los mensajes anclados, no hay una manera eficiente de dejar constancia de tu actividad con respecto a determinados asuntos.
En ese sentido el foro es mucho mejor, aunque no te voy a negar que el foro es muy lento en cuanto a feedback se refiere.
 
Última edición:
Arriba