Registrarse

¿gastar dinero real en el desarrollo de tu proyecto? ($)

Corbitto

espantaviejas
Este es un tema que lo he tenido en la cabeza desde hace un tiempo.
Pero bueno les quiero preguntar ¿Qué opinan de la posibilidad de gastar dinero real en recursos para su proyecto ya sea en forma de pagar una cantidad significativa por algún sprite o tile, o bien por un trabajo mas complejo como una rutina, scritpt o trabajo de programación?


En si es un tema algo polémico ya que va de la mano de con la monetización de fangames, algo que en la comunidad tenemos mas que condenado, y se pudiera malinterpretar a que estas invirtiendo en el desarrollo de tu proyecto con la finalidad de recuperar algo de lo invertido monetizando de alguna manera tu proyecto, o para pedir donaciones a tu publico con el pretexto de que es para mejorarlo con mejores recursos, y de paso quedarte con lo que sobre, por decir algunos ejemplos.

Pero y si alguien no lo hace con esta intención, si solamente hace el gasto por para mejorar su proyecto sin ningún tipo de intención de ganar en el futuro, y siendo que ese dinero sale solamente de su bolsa, sin apoyo de terceros.

Implicando que si esto se acepta y se convierte en una practica común cambiaria por completo la forma en la que se distribuyen los recursos, por ejemplo los tilers que son lo suficientemente buenos como para que alguien les pague, podrían dejar de hacer recursos gratuitos y empezarían a cobrar por su trabajo, dejando a los hacker que no se pueden permitir pagarlos con la única opción de usar recursos gratis de menor calidad.

Y ustedes
¿pagarían por un recurso para su proyecto?
¿cobrarían por realizar algún recurso?
¿te gustaría que esta practica se normalizara?
 
Última edición:
¿pagarían por un recurso para su proyecto?
¿cobrarían por realizar algún recurso?
¿te gustaría que esta practica se normalizara?
No.
No.
No.

Veo, que es algo malo mal acostumbrar a los tilers, o spriters o cualquier otro en el rom hacking, o a cualquier plataforma, a que le paguen ya que como dicen, todo esto uno lo hace por gusto, no por dinero, y al hacer recursos para un hack rom, proyecto o lo que sea, nosotros estamos trabajando por gusto, con los permisos de Game Freak, pero con la única regla, de no lucrarse de nada que sea usado en su base, en otros tipos de proyectos no está esa regla, ya que la plataforma tal vez no sea de Game Freak, y tal vez sea una base echa por ti mismo, pero ahí se vería mal, por ejemplo para mí, ya que mal acostumbra a los creadores de recursos, y ya no los harían por ayudar, si no, por dinero, y las personas que hagan esto por gusto, y no tengan suficiente dinero como para darle toque de belleza a su proyecto como dices tú, se tendrían que conformar con cosas viejas, y sin calidad, en cambio, si esto se mantiene de la forma en la que está, con la cosa de hacer los fangames, proyectos u etc, por gusto, nada de esto sucedería, y no causaría daño a secundarios, o terceros. Y bueno fin de tanta habladuría bla bla bla.

Saludos.
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Si lo quiero, no puedo hacerlo por que soy una mierda tileando/spriteando/aprendiendo asm o cualquier otra cosa no veo mal pagar.

También puedo aprender, pero si quiero tirar mi dinero es mi problema.
 

Jaizu

Usuario mítico
Dependerá de cada uno. Yo personalmente no pagaría por recursos para un juego que voy a liberar gratis el cual no puedo comercializar.
 

tomanchez04

Usuario de bronce
yo no creo que sea bueno el hecho de pagar por ayuda ademas hay gente menor de edad y si se populariza lo de pagar por la ayuda
estarian en serios problemas y con todo el respeto seguro que tu tambien tuviste gente que te ayudo en su momento
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
El único gasto real para esto del romhacking es por servicios que ya pagas como la energía eléctrica y mantenimiento del equipo que usas. Del resto ni siquiera deberías pensar en gastar algo más. El punto de invertir en el desarrollo de software es generar la mayor cantidad de ganancias, si no puedes ganar ni un centavo con lo que haces, pues no pagas nada. El romhacking es un pasatiempo nada más.
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Yo creo que lo ideal sería que los recursos/ayudas fuesen gratuitas o que funcionasen por trueque, pero esa no es la realidad.
Hay bastante gente (especialmente los dedicados al apartado gráfico) que piden comisiones a cambio de sus recursos. Esto lo suelen justificar en que ellos quieren dedicarse profesionalmente al dibujo o que te están cobrando por el tiempo que han invertido en aprender o en hacer lo que les pides.

Hasta cierto punto, esto me parece razonable (si bien no ideal), claro que yo también he invertido mi tiempo en aprender a programar y en conocer el hardware de GBA, por lo que no me parece descabellado por mi parte pedir comisiones a cambios de corregir bugs complicados o desarrollar aquello que me pidan.

Hasta hace relativamente poco he venido rechazando este tipo de transacciones (pese a que me las han ofrecido en múltiples ocasiones), pero ahora mismo estoy dispuesto a hacerlas.

Puede que a alguno os parezca mal, y la verdad, me da lo mismo. La triste realidad es que llevo varios meses intentando que alguien me haga ciertos recursos gráficos que necesito para mi proyecto sin tener ningún éxito, por lo que voy a tener que acabar pagando una comisión a alguien.

Qué queréis que os diga. Yo valoro el trabajo y el tiempo de los demás, claro qué también valoro el mío en la misma medida.

... nosotros estamos trabajando por gusto, con los permisos de Game Freak, pero con la única regla, de no lucrarse de nada que sea usado en su base,...
Esto igual es un poco offtopic pero, ¿qué permiso de Game Freak, exactamente? xD
 
Última edición:

jrlopes

Héroe de WaH
No dibujo una bola en Paint, así que pagué un diseño gráfico para hacer algunas Mugshot para mi proyecto, si tienes dinero y puedes gastarlo, ¿por qué no? Me gustó mucho el resultado, mi juego fue muy bueno gráficamente hablando. Incluso si no gana nada con el juego, ver a la gente elogiar su trabajo no tiene precio.
 

tomanchez04

Usuario de bronce
Yo creo que lo ideal sería que los recursos/ayudas fuesen gratuitas o que funcionasen por trueque, pero esa no es la realidad.
Hay bastante gente (especialmente los dedicados al apartado gráfico) que piden comisiones a cambio de sus recursos. Esto lo suelen justificar en que ellos quieren dedicarse profesionalmente al dibujo o que te están cobrando por el tiempo que han invertido en aprender o en hacer lo que les pides.

Hasta cierto punto, esto me parece razonable (si bien no ideal), claro que yo también he invertido mi tiempo en aprender a programar y en conocer el hardware de GBA, por lo que no me parece descabellado por mi parte pedir comisiones a cambios de corregir bugs complicados o desarrollar aquello que me pidan.

Hasta hace relativamente poco he venido rechazando este tipo de transacciones (pese a que me las han ofrecido en múltiples ocasiones), pero ahora mismo estoy dispuesto a hacerlas.

Puede que a alguno os parezca mal, y la verdad, me da lo mismo. La triste realidad es que llevo varios meses intentando que alguien me haga ciertos recursos gráficos que necesito para mi proyecto sin tener ningún éxito, por lo que voy a tener que acabar pagando una comisión a alguien.

Qué queréis que os diga. Yo valoro el trabajo y el tiempo de los demás, claro qué también valoro el mío en la misma medida.



Esto igual es un poco offtopic pero, ¿qué permiso de Game Feak, exactamente? xD
Creo que Game freak permite la existencia de los romhacks con la condición de que no saquemos dinero con ello
 

Samu

Miembro insignia
Miembro insignia
Creo que Game freak permite la existencia de los romhacks con la condición de que no saquemos dinero con ello
Ehh, no xD. Eso es lo que les gusta pensar a muchos, pero no es así.

A efectos prácticos este tipo de compañías no pueden estar demandando con cartas de DMCA a 40 personas al día, porque lo único que harían sería perder dinero. Solo mandan las cartas de DMCA cuando creen que pueden perder dinero, ya sea por un mal uso de la imagen de su marca, porque hace competencia directa con sus productos (cosa que ocurre si es muy popular o si se está cobrando por el juego), etc.

Monetizar un juego de Pokémon es efectivamente un factor importante para que GF te mande un DMCA, pero no es el único. Y cómo tal, el hecho de simplemente alterar los datos de un backup de la ROM (aka rom hacking) vulnera los derechos de autor como tal, y no es bajo ninguna circunstancia "fair use".

Te puedo asegurar que si por cualquier cosa un fangame tiene 5 millones de descargas, especialmente en inglés, se va a comer un DMCA en toda la boca, independientemente de que haya cobrado un solo céntimo o no xDDD.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Pero bueno les quiero preguntar ¿Qué opinan de la posibilidad de gastar dinero real en recursos para su proyecto ya sea en forma de pagar una cantidad significativa por algún sprite o tile, o bien por un trabajo mas complejo como una rutina, scritpt o trabajo de programación?
Si es para un trabajo genuino: un script personalizado, un modelo 3D de tu fakemon, etc, estoy totalmente de acuerdo. Yo para PLGU tengo varios assets de pago bastante caros que me ayudan a ahorrar tiempo en muchas cosas, como solvers de físicas, serialización de datos, parsers de datos, entre un largo etc). Son Assets que también utilizo en otros proyectos, pero para que te hagas una idea, la inversión ronda los 200-300€.

¿pagarían por un recurso para su proyecto?
¿cobrarían por realizar algún recurso?
¿te gustaría que esta practica se normalizara?
Así que Sí, sí, sí.


Creo que Game freak permite la existencia de los romhacks con la condición de que no saquemos dinero con ello
No. El que sea un romhack te da una defensa legal por la que podrías librarte de pagar una millonada en el mejor de los casos (en el que no cobras, todo el contenido es genuino, no afectas a sus ventas ni imagen...). Pero no, no lo permiten. Para nada.
 
Última edición por un moderador:

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Creo que Game freak permite la existencia de los romhacks con la condición de que no saquemos dinero con ello
Nope. Ni GF ni Nintendo permiten las modificaciones de su software sin permiso, sin excepciones. Si no nos demandan a todos es porque simplemente no quieren, porque de poder pueden. No te meterían a la cárcel ni te harán pagar multas, lo más que puede pasar es obligarte a detener tu fangame. Es parte de los términos de uso que tienen en su web https://www.pokemon.com/us/terms-of-use/

Pasé por alto algo. Y es que sí, si es válido cobrar por trabajo propio que no involucre assets de GF o Nintendo, tal y como los tiles, sprites, artworks, etc. Por ende también es totalmente válido que prohibas su uso a terceros por lo que a tomar por culo por quienes toman sprites o tiles ajenos con la excusa que nosotros usamos la marca de Pokémon sin permiso
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
En realidad no tenemos permisos ni de respirar sobre la ROM, lo que tenemos son nociones establecidas por Nintendo de hasta donde podemos llegar antes de que nos metan un DMCA por el orificio.

Todo bien en el jardín hasta que pisas las flores.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Al utilizar tu equipo, ya gastas en salud, electricidad, tiempo e internet. Si se trata de tu propia obra y dispones de los derechos de autor, adelante. Si es una obra derivada, está bien siempre y cuando lo gastes como afición y no como inversión. Si se trata de un juego Pokémon o de cualquier saga que tenga tatuada a fuego el logotipo de Nintendo, teniendo peña que te ofrece recursos de forma gratuita y sin tener que rendir cuentas a eso del Copyright, lo considero una soberana estupidez.
 

Mariofan

Usuario mítico
Y ustedes
¿pagarían por un recurso para su proyecto?
¿cobrarían por realizar algún recurso?
¿te gustaría que esta practica se normalizara?
Conforme uno se hace adulto, le queda menos tiempo libre, a la par que se tienen más recursos económicos (Por lo menos si eres un milenial con un sueldo, sin hijos que mantener), entonces, si ves al RH o al fan gaming en general como un hobby, no veo por que no puedas ingresarle algo de tu dinero en pro de hacerte dicho hobby más placentero. Si ya uno lo hace con otras cosas (Que si pagar membresía para usar una instalación deportiva, una piscina, comprarse materiales para hacer dibujos, o comprarse instrumentos musicales, o cualquier otro gasto hecho por mero placer de disfrutar un hobby), no entiendo el por qué no sería valido aplicarlo en el RH.

Sobretodo cuando uno tiene un coste de HH (Horas Hombre) elevado y por tanto, le sale más caro invertir tiempo haciendo recursos que pagando por ellos (Si, por que uno de los errores básicos es no ver el tiempo gastado como un recurso). A mi por ejemplo, no me gusta tilear, de hecho, ni siquiera me gusta insertar tiles, y de tener un proyecto personal, no tendría inconveniente en pagarle a alguien por hacerme tiles propios y/o facilitarme el insertarlos, para así yo poder dedicar mi escaso tiempo libre a lo que de verdad me entretiene como sería scriptear, mapear y guionizar.

Recuerden que el tiempo también vale,

Esto es más que nada para gente que trabaja, tan solo divide tu sueldo por 30, y luego el resultado divídelo por 8 (O en su defecto el número de horas diarias que tengan en tu país). Toma en cuenta también que al estar usando tu tiempo libre, deberías tomar el valor como si fuesen horas extra laborales, y por ejemplo, multiplicar el resultado por un factor de conversión, o simplemente por 2. Se toman 30 días por que los fines de semana, que son los días de descanso, también se incluyen dentro de la estimación.
 

Kaiser de Emperana

Called in hand
Si una persona quiere cobrar por un recurso que hizo o vaya a hacer, no veo ningún problema. Uno tiene que valorar el trabajo que hace. Después si otra persona piensa que el valor es justo es otra cosa.
No se hizo sola esta cosa. El es un crack y deja que cualquier persona use sus tiles sin costo, pero no me parecería injusto que pida algo a cambio.

Lo mismo para cualquier otro tipo de recurso.

Y por ejemplo, si yo quiero unos tiles con un estilo específico, pero no se como hacerlos. Publico en la comunidad, buscando a ver si alguien lo quiere hacer y nadie responde. ¿Qué se supone que haga? ¿Me quedo sin los tiles y ya?
¿Qué pasa si alguien se ofrece pero a cambio de una compensación? ¿De verdad a alguien le parecería mal? Si no hay ninguna alternativa.


Después, que el trabajo que quieran vender sea ilegal o esté prohibido en la comunidad donde lo está intentando vender, es otra cosa. Pero no me parece que la idea de cobrar dinero real, por trabajo real, sea algo descabellado como lo están pintando algunos en este tema.
 

Chandragupta

~the lunatic is in my head~
Pagaría por un recurso (un tile por ejemplo) para mi proyecto personal sin animo de lucró?. Solo lo veo aceptable sí nos referimos a una comisión/trabajo privado hecho específicamente para nosotros, los desarrolladores/creadores/travestís del RH.

Ahora, sí hablo en pagar por un recurso común como aquel simple tile de árbol en DA o Gugul, definitivamente no!. Sería redundante pagar por un recurso disponible en toda la red, fácilmente lo puedes ripear y insertar en tu editor de mapas de confianza (no estamos hablamos de un producto en especificó, sino de imagen pública).


En mi opinión, se es aceptable pagar sí el recurso fue ordenado, un recurso hecho específicamente para nuestros proyectos de hobby personales.
Y es una reverenda idiotez si nos referimos a pagar por una imagen pública (o cualquier material público en general), que cualquiera puede encontrarse y usar como le plazca.

Un ejemplo serían nuestras portadas, solemos usar millones de imágenes disponibles en Google, pagarías por eso? haz perdido más de $30 pesos amiguito.


Voy a beber mi té de calcetín, Allons-y
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Soy más fan de que esta comunidad es por pura diversión y que "todos nos ayudemos entre todos", así que no pagaría por recursos ni mano de obra. No estoy en contra de que otros lo hagan de todas formas, lo único que estoy en contra es que alguien trate de monetizar un juego o recursos que no es suyo o no tiene el permiso (yo tampoco monetizaría el mio)
 

Nachoius

Caminante del cielo
el dinero no es más que tiempo de trabajo, lo cual esencialmente es vida. Tu vida, tu trabajo vendido.

Cuando romhackeas gastas tu propio tiempo de vida.
Cuando le pagas a alguien para que haga algo estás comprado su tiempo de vida o trabajo. Pero a su vez le pagas con dinero, el cual adquiriste vendiendo tu propio trabajo.

No veo problemas al respecto. Es básicamente lo mismo. Más o menos equivalente, pero lo mismo en esencia.
Finalmente el trueque y la compraventa no son tan distintos. Para mi simplemente es bueno reflexionar sobre el valor de las cosas.
¿Qué es lo que hace valioso a un pedazo de papel, o a un número en tu cuenta bancaria?

Sobretodo cuando uno tiene un coste de HH (Horas Hombre) elevado y por tanto, le sale más caro invertir tiempo haciendo recursos que pagando por ellos (Si, por que uno de los errores básicos es no ver el tiempo gastado como un recurso).
Con la diferencia de que el valor del arte, es difuso al menos.
¿Qué es lo que hace una obra valiosa, sea el talento o la capacidad? No es adquirible, si no con el tiempo de tu vida. Pero no comprable con dinero.

puedes comprar un picasso claro está, pero no puedes crearlo. Dónde queda el valor de la creación artística. El talento es intrínseca e intransferible.
Solo puedes tener la propiedad sobre un objeto.
 

Mariofan

Usuario mítico
Con la diferencia de que el valor del arte, es difuso al menos.
¿Qué es lo que hace una obra valiosa, sea el talento o la capacidad? No es adquirible, si no con el tiempo de tu vida. Pero no comprable con dinero.

puedes comprar un picasso claro está, pero no puedes crearlo. Dónde queda el valor de la creación artística. El talento es intrínseca e intransferible.
Solo puedes tener la propiedad sobre un objeto.
La idea de verificar las HH es más un método para saber si te sale mejor hacer algo tu mismo (Algo que se entiende, tu no quieres hacer), que pagar por ello. Obviamente, si se trata de algo que te gusta hacer, va incluido dentro de tu tiempo de ocio y por tanto, allí si que no tiene sentido. De hecho, con respecto al ocio, va incluido dentro de tu valoración de HH (Y por eso comenté lo de calcularlo como si fuesen horas extras, ya que es tiempo de ocio que sacrificas haciendo algo que no te gusta, tiempo de ocio que no vuelve, eso, al menos para mi, lo hace considerarlo más caro).

Solo una aclaración. La gente que compra obras de arte de autores reconocidos, por lo general lo hace más como medio de reserva de valor, que por que realmente quiera apreciar esa obra en si. O sea, si tienes 1 millón de dólares y sabes que al año la inflación te va a quitar un 3% de eso, pues... Mejor comprar un picasso y que con ello mantenga su valor, a tener el dinero bajo el colchón 😅
 
Última edición:
Arriba