Registrarse

Los Hábitos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MyriamBregman

Cuando las cosas van b
Como sabrán, las personas son esclavas de los hábitos. Tu infancia despreocupada así como sus acciones marcan lo que en algún momento se convierte en algo usual, lo que se convierte en hábito.

Mayormente nuestros hábitos suelen ser más malos que buenos, y si vamos a marcar nuestra trayectoria con hábitos, es mejor si se trata de los buenos.

Una vez introducida la temática, comienza mi debate. Formulé unas preguntas para que todos reflexionen sobre ellas y podamos expresar nuestros puntos de vista y aprender de ellos.

¿Qué malos hábitos tienes?
¿Por cuáles buenos hábitos reemplazarías a los malos?
¿Como influyen los hábitos en la vida de una persona?
¿Crees que se necesita más que voluntad para la integración y/o cambio de buenos hábitos?


Para empezar ¿Qué es un hábito?

Básicamente es una conducta repetida que se integra a nuestra mente subconsciente, y es lanzada de manera automática.

Yo soy un fanático de las metodologías para una vida pacifica y sana, todo empezó en un momento muy grave y depresivo de mi vida, y en el cansancio de esperar una mejora, decidí buscarla yo. Comencé por estudiar sobre sociología, puesto que era una persona muy introvertida :dodgy:. Me faltaba el más importante de los hábitos para comenzar a mejorar todo en mi vida, y era el de la lectura. Este, era un hábito que había perdido, de niño, me encantaba leer. Con la integración de los videojuegos y el internet, todos esos buenos hábitos de niño estudioso se fueron åt helvete.
Y hasta hace poco recién pude recuperar este hábito hermoso que mejoró todo.
Había bajado cientos de libros en ".pdf" pero no los leía, lo que me faltaba era comprar uno. Así me iba a obligar a leerlos, ya que en aquel momento los gastos me dolían bastante :awesome: . Así terminé convirtiendo esa obligación día a día en un hábito haciendo que ahora lea por placer y no por obligación.

Yo en lo personal, lo he vivido así y me funcionó el reemplazo de hábitos malos por buenos hábitos y ha afectado de manera muy positiva mi vida, tengo algunas anécdotas más que ilustrarían más mi opinión sobre los hábitos, pero me encantaría escuchar la de todos ustedes antes de seguir hablando de mi.
 
Última edición:

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Bueno, no sé si esto se puede considerar como mal hábito o no, pero, a la hora de hacer algo como escribir, dibujar, diseñar, etc.Tardo la vida en terminar mi creación porque tengo el mal hábito de compararlo con los demás, y quiero que todo salga tan perfecto como el de otras personas. Es una manía que no todavía no se me ha quitado de encima, busco mucho la perfección en algo que he creado, que aunque esté bien buscar la perfección, a veces me pasa que no me puedo controlar e incluso, algunas veces, estallo por el más mínimo "error" que haya encontrado.
Es algo que estoy intentando mejorar, aunque, cada vez más, estoy progresando. Pues, nadie es perfecto en esta vida, yo tampoco puedo serlo.
 

MyriamBregman

Cuando las cosas van b
Bueno, no sé si esto se puede considerar como mal hábito o no, pero, a la hora de hacer algo como escribir, dibujar, diseñar, etc.Tardo la vida en terminar mi creación porque tengo el mal hábito de compararlo con los demás, y quiero que todo salga tan perfecto como el de otras personas. Es una manía que no todavía no se me ha quitado de encima, busco mucho la perfección en algo que he creado, que aunque esté bien buscar la perfección, a veces me pasa que no me puedo controlar e incluso, algunas veces, estallo por el más mínimo "error" que haya encontrado.
Es algo que estoy intentando mejorar, aunque, cada vez más, estoy progresando. Pues, nadie es perfecto en esta vida, yo tampoco puedo serlo.
Pues si, es un mal hábito, puedes empezar pensando en qué es la perfección. La perfección no es más que una entelequia creada por el ego.

Yo creo que un mal hábito se soluciona con su opuesto, A tu parecer ¿Crees que hay una fuerte arrogancia en tus intenciones al dibujar? a lo que me refiero, ¿Por qué quieres la perfección?
 
Última edición:

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Re: Respuesta: Los Hábitos

Pues si, es un mal hábito, puedes empezar pensando en qué es la perfección. La perfección no es más que una entelequia creada por el ego.

Yo creo que un mal hábito se soluciona con su opuesto, A tu parecer ¿Crees que hay una fuerte arrogancia en tus intenciones al dibujar? a lo que me refiero, ¿Por qué quieres la perfección?
La perfección es algo bastante jodido. Sin embargo, me siento tan orgulloso de otras personas que yo quiero igualarlas, de ahí viene mi manía de ser perfecto, pero, respecto al ego, en ningún momento me siento superior a nadie, al contrario, quiero ser como los que están por encima de mi. Lo que pasa es que no me quedo conforme con los recursos que tengo, la manera en que lo hago, etc. Aunque haya personas que digan que hago bien mi trabajo, para mi no lo es, porque no se parece al de otra persona que lo hizo maravillosamente genial.
 

MyriamBregman

Cuando las cosas van b
Respuesta: Re: Respuesta: Los Hábitos

La perfección es algo bastante jodido. Sin embargo, me siento tan orgulloso de otras personas que yo quiero igualarlas, de ahí viene mi manía de ser perfecto, pero, respecto al ego, en ningún momento me siento superior a nadie, al contrario, quiero ser como los que están por encima de mi. Lo que pasa es que no me quedo conforme con los recursos que tengo, la manera en que lo hago, etc. Aunque haya personas que digan que hago bien mi trabajo, para mi no lo es, porque no se parece al de otra persona que lo hizo maravillosamente genial.
Entonces es por un tema de auto-critica, yo creo que deberías ponerte de meta terminar un dibujo apenas lo empiezas y no dejarlo hasta que lo termines. No empezar otro hasta que termines uno, pero para eso debes reconocer cuando está terminado.

La práctica hace al maestro, pero no cualquier práctica, sino una práctica bien realizada.

Un buen hábito para ti sería lo contrario a tu hábito de auto-crítica exorbitante que no te está dejando finalizar una práctica o un dibujo que te ayude a mejorar. Después de todo, si no conoces el resultado final de tu dibujo, nunca podrás saber en qué debes mejorar para alcanzar el nivel que aspiras. :blush:
 
Última edición:

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Los Hábitos

Entonces es por un tema de auto-critica, yo creo que deberías ponerte de meta terminar un dibujo apenas lo empiezas y no dejarlo hasta que lo termines. No empezar otro hasta que termines uno, pero para eso debes reconocer cuando está terminado.

La práctica hace al maestro, pero no cualquier práctica, sino una práctica bien realizada.

Un buen hábito para ti sería lo contrario a tu hábito de auto-crítica exorbitante que no te está dejando finalizar una práctica o un dibujo que te ayude a mejorar. Después de todo, si no conoces el resultado final de tu dibujo, nunca podrás saber en qué debes mejorar para alcanzar el nivel que aspiras. :blush:
Muy buena observación. Pero no sólo me pasa a la hora de dibujar. En general, a todo lo que me dedico, el arte.
En teatro me pasa lo mismo, al tocar la guitarra, también, e incluso para crear un simple mapa de un Fan-Game.

Practico y practico cada día, tienes toda la razón, la práctica hace al maestro. Pero necesito ser más optimista conmigo mismo, es algo que aún no consigo lograr. Muchas veces tengo la sensación de que no puedo lograrlo, pero sé que puedo. Hay dos partes en mi que chocan entre sí y se enfrentan en una batalla cada día.
 

Asfaloth

Where is my mind?
Sé que el hilo no va enfocado a lo que voy a comentar, pero llevo un rato pensando en buenos y malos hábitos y he concluído que en cuanto a hobbies hago lo que me apetece (cuando tengo tiempo) y dejo de hacerlo cuando me aburre, no creo que exista ningún mal o buen hábito como tal. Sin embargo tengo la mala costumbre (o hábito) de comer al menos un par de veces al día, y para poder hacerlo necesito trabajar. Se puede decir que soy esclavo de los hábitos, pero supongo que es algo necesario cuando no quieres morir de hambre.

Hace un tiempo hice un viaje por Francia en furgoneta con personas de España que conocí trabajando allí, pasamos por muchas ciudades tocando la guitarra y cantando para sacar algo de dinero, y además trabajábamos en el campo cuando encontrábamos algo. Vivíamos con lo justo, ganábamos lo justo para repostar la furgo y comer, incluso a veces hemos comido sobras en algún McDonalds. Dormíamos en el bosque en tiendas de campaña, en parques de pueblos tranquilos, en casas abandonadas... Pero cuando llegó el frío se hizo imposible lo de dormir acampados en el bosque así que volvimos a España y separamos nuestros caminos. Volví a casa y con ello volví a la rutina, me levanto cada día en el mismo sitio, a la misma hora, me aseo, me visto, desayuno y salgo a trabajar, trabajo durante 8 horas, vuelvo a casa, almuerzo y trabajo otras 3 horas por la tarde, vuelvo a casa, me ducho, ceno y me acuesto. Al día siguiente lo mismo, y así todos los días de la semana.

¿Que por qué te cuento esto? Bien, tengo un proyecto en mente que es juntarme con unos amigos y amigas (algunos del viaje en furgo, otros ya conocidos de antes) que tienen una filosofía de vida similar a la mía, reunir bastante dinero para comprar una propiedad en el campo, una finca o algo así donde poder vivir de lo que produzcamos nosotros mismos: huerto, cría de pollos, patos, conejos... Lógicamente nos serviríamos de la sociedad y compraríamos cosas indispensables que no podamos autoproducir, a la vez que venderíamos los huevos que no gastemos (vivo en un pueblo y esto es lo más normal del mundo). La idea es aislarse de la sociedad y de la tecnología, formando una comuna "hippie" (no me gusta la palabra, pero así se entiende mejor).

Es muy probable que no consigamos el objetivo porque supone una inversión económica bastante grande para el terreno, así que también está la opción de unirse a alguna comuna ya existente de las que se reparten por España, o en última instancia olvidarme de lo de hacerlo con amigos, que añade muchas variables a la ecuación, y hacerlo en solitario con mi pareja, en un terreno más pequeño que nos baste a los dos.

Así que, ¿soy esclavo de los hábitos? Sí, pero voy a dejarme los huevos para que deje de ser así.
 

Ranatronix

Fire Emblem fan.
Es increíble como tendemos a incorporar hábitos negativos de forma tan fácil y en cambio los positivos nos cuestan horrores.

Me cuesta mucho controlar mi alimentación. Si no fuera porque hago ejercicio sería un Snorlax.

Buenos hábitos consideraría mi capacidad de cortar con un vicio de videojuego cuando el estudio requiere su momento.
 

Lon

Tirana de Wah
En cierto modo, todos los seres vivos somos ''esclavos'' de nuestros hábitos.
Porque los hábitos son costumbres. Y sí, puede que la rutina sea aburrida, y necesites unas vacaciones... un viaje, por ejemplo. Te hace mucha ilusión cuando viajas, etc etc. Pero llegará un momento en el que el cansancio ahondará en ti, y necesitarás como agua de mayo volver a casa, con la rutina. Pienso que, en parte, somos ''esclavos'' de ellos porque constan de nuestra estabilidad mental y física. Demasiada alteración en el día a día, supone una pérdida grandísima de energía. Y la finalidad de todo ser o cuerpo vivo, es conservarla todo lo posible. Pero no creo que seamos ''esclavos'' del todo, porque al final, los hábitos que generan la rutina, los creamos nosotros a través del crecimiento y desarrollo personal.

Ahora, me centraré en tus preguntas:

¿Qué malos hábitos tienes?

Malos hábitos, supongo que son cuando general algún tipo de problema...
Creo que el más grande de todos ellos es generar excesivas expectativas. Creo que todo será perfecto tal cual lo imagino, que el resto me corresponderá de la misma forma y con el mismo perfeccionismo con el que lo hago. Eso me genera mucha ansiedad cuando la realidad me demuestra que no.
De igual forma, el perfeccionismo en general, para dibujar, para llevar a cabo cualquier cosa, hace que me entre mucha ansiedad si no logro el objetivo propuesto.
He leído que pueda tratarse de ego... Mmh... Podría ser. Pero yo lo achaco más precisamente a que tengo una visión muy ideal del futuro y del mundo en sí, y eso lo llevo a mi vida y mis hábitos. Igualmente, tampoco lo considero algo malo, pues forma parte de mi persona, y la frustración me lleva a estados románticos, artísticamente hablando, que puedo aprovechar en escritos, e incluso que refuerzan mi comportamiento guerrero para hacer del mundo algo ideal.

¿Por cuáles buenos hábitos reemplazarías a los malos?

Como todo lo que es un mal hábito para mí me genera ansiedad, supongo que reemplazaría alguno de ellos por algún soporte que me aporte más calma.
Aunque ahora mismo, realmente no lo sé. Me suelo apoyar en mi filosofía de vida, la naturaleza, etc. Pero... Mi mente es poderosa y ahoga muchas cosas cuando algo no encaja a la perfección.

¿Como influyen los hábitos en la vida de una persona?

Creo que esta la he contestado al inicio. Es la rutina, forma parte de la estabilidad natural de los seres vivos. Hablando más racionalmente, hábitos mentales humanos, pues... bueno, pueden destrozarte la vida, si empiezas a tomar por hábito el fumar, por ejemplo. O pueden hacerla más feliz, si comienzas a luchar por tus ideales y por aquello que quieras de forma activa.

¿Crees que se necesita más que voluntad para la integración y/o cambio de buenos hábitos?

La voluntad es lo principal. Pero también hace falta razón. Capacidad de análisis de los problemas que tienes, y saber cómo abordarlos.

Lon~:lovelon:
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Esto tiene muchos matices, porque ser "lento" porque eres perfeccionista, a mi no me parece para nada, malo. Ahí tenemos a Miguel Angel, 5 años pintando una capilla, 5 años que se dice pronto.... Pero ahi la tenemos 500 años despues y todos flipando como tontos. Por lo cual me parece que los hábitos, al igual que las acciones son malas o buenas dependiendo del punto de vista y de las circustancias.

¿Qué malos hábitos tienes? Pues lo que tomaría la sociedad como mal habito es la cantidad de porros diarios que me fumo, pero para mi es un habito saludable ya que me evitan ataques de ira. Mal habito diria que es dormir hasta las 2 de la tarde por ley el fin de semana, pero hago lo mismo que cualquier persona por la mañana, solo que yo lo hago de madrugada antes de dormir... No se que malos habitos puedo tener para mi mismo pero bueno esos son un par de los que esta sociedad consideraría "malos"

¿Por cuáles buenos hábitos reemplazarías a los malos?
Por ninguno, como he dicho los habitos son malos dependiendo de donde cuando porque y para quien.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba