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Reflexión sobre plataformas.

AquariuM

El gran experto en los Pokémon Dragón.
Antes que nada quiero que se lleven no su toxicidad, sino su radioactividad a otro lado.

Me siento como novato en una posición privilegiada, ya que si bien conozco WaH hace tiempo y practiqué en varias plataformas recién hace unos meses decidí empezar a "trabajar en serio" y digo que es privilegiada porque si bien no sé mucho, se por dónde empezar y tengo una idea de cómo funcionan las cosas.

Muchos novatos preguntan lo mismo ¿Qué plataforma es mejor? Y si bien ya muchos intentaron darle una "respuesta" prefiero pensar que es una pregunta sin sentido, ya que no son cosas que se deban comparar, cómo decir ¿Que deporte es mejor? Pues ninguno es mejor que otro, a lo sumo se pueden comparar añadiendo algo a la pregunta; ¿Qué deporte es mejor PARA INCREMENTAR MI MASA MUSCULAR? ¿Se entiende mi punto? En este caso se podría decir que Essentials te permite explotar más el juego en cuánto a graficos, por más que te esfuerces en RH o Decompilación no podrás tener tanta libertad cómo en Essentials (cabe aclarar que más libertad no significa que sea mejor, sólo te permite ser más detallista aunque a veces es mejor dejarlo simple)
También se podría poner cómo ejemplo decir que los proyectos para gba son más orgánicos y obviamente más fieles a la franquicia original, pues los usas cómo base.

Dejando los ejemplos de lado, también quería decir que la gracia de hacer fangames no es hacer un GOTY, no hay que ser complejos y ser super trabajosos, tienen que sentirse cómodos y divertirse. ¿Pokémon Naranja era complejo o estaba bien pulido? No creo, pero es tan famoso porque es de una época dónde no se preguntaban "¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?" Sino "¿Cómo hago funcionar esto?".

Creo que el querer siempre hacer lo mejor de lo mejor en todo le quita diversión y, porque no, mistisismo a las cosas.

Personalmente mi perspectiva ante las plataformas es esta;
Si quieres hacer un tributo a tu franquicia favorita, Pokémon, entonces es mejor hacerlo en su plataforma, además que es más divertido cuando tienes limitaciones.
Si quieres explotar tu habilidad y llevar tu juego al próximo nivel deberías ir a Essentials, ¿O no?
En este caso si quieres usar todo tu potencial mejor haz tu propio engine, o ve más allá, haz tu propio juego.

PD: Épica la discusión de Jaizu contra Wigan.
 

Xiros

Miembro de honor
Miembro de honor
Me gustan los puntos que planteaste.

En lo personal, prefiero toda la vida jugar hack roms (osea, plataforma gba). Las dos ventajas principales que veo es que la experiencia al jugar se siente distinta (al menos en lo personal, lo que probé de jugar con essentials no me atrajo). Otra gran ventaja para gba es que podes jugar desde el celular (y por lo que tengo entendido con essentials todavía no), que creo que es la gran oportunidad de que este tipo de juegos sigan existiendo en el futuro, ya que en un mundo más 3D estos juegos old school van quedadno fuera de moda, y además la gente cada vez usa más el celular y menos las laptops/computadoras de escritorio

Y en cuanto a que tipo de juego hacer yo, también prefiero la experiencia del hacking de tratar de mejorar algo y rebuscarse dentro de las limitaciones que tiene, pero que cada día esas limitaciones se van superando con investigación, etc.

La gran desventaja que tenia el rom hacking frente a otras plataformas era lo fácil que era romper un rom incluso siendo muy cuidadoso. Hoy en día con decomp entiendo que esa desventaja ya no existiría
 

Redsus

Científico del Team Rocket
Rom hackear con gba es algo lindo (aunque yo no soy de crear mi propio juego, sino de modificar la rom para que tenga menos límites) poder ver que un juego de ya hace muchos años pueda modificarse
Me gustan los puntos que planteaste.

En lo personal, prefiero toda la vida jugar hack roms (osea, plataforma gba). Las dos ventajas principales que veo es que la experiencia al jugar se siente distinta (al menos en lo personal, lo que probé de jugar con essentials no me atrajo). Otra gran ventaja para gba es que podes jugar desde el celular (y por lo que tengo entendido con essentials todavía no), que creo que es la gran oportunidad de que este tipo de juegos sigan existiendo en el futuro, ya que en un mundo más 3D estos juegos old school van quedadno fuera de moda, y además la gente cada vez usa más el celular y menos las laptops/computadoras de escritorio

Y en cuanto a que tipo de juego hacer yo, también prefiero la experiencia del hacking de tratar de mejorar algo y rebuscarse dentro de las limitaciones que tiene, pero que cada día esas limitaciones se van superando con investigación, etc.

La gran desventaja que tenia el rom hacking frente a otras plataformas era lo fácil que era romper un rom incluso siendo muy cuidadoso. Hoy en día con decomp entiendo que esa desventaja ya no existiría
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Antes que nada quiero que se lleven no su toxicidad, sino su radioactividad a otro lado.

Me siento como novato en una posición privilegiada, ya que si bien conozco WaH hace tiempo y practiqué en varias plataformas recién hace unos meses decidí empezar a "trabajar en serio" y digo que es privilegiada porque si bien no sé mucho, se por dónde empezar y tengo una idea de cómo funcionan las cosas.

Muchos novatos preguntan lo mismo ¿Qué plataforma es mejor? Y si bien ya muchos intentaron darle una "respuesta" prefiero pensar que es una pregunta sin sentido, ya que no son cosas que se deban comparar, cómo decir ¿Que deporte es mejor? Pues ninguno es mejor que otro, a lo sumo se pueden comparar añadiendo algo a la pregunta; ¿Qué deporte es mejor PARA INCREMENTAR MI MASA MUSCULAR? ¿Se entiende mi punto? En este caso se podría decir que Essentials te permite explotar más el juego en cuánto a graficos, por más que te esfuerces en RH o Decompilación no podrás tener tanta libertad cómo en Essentials (cabe aclarar que más libertad no significa que sea mejor, sólo te permite ser más detallista aunque a veces es mejor dejarlo simple)
También se podría poner cómo ejemplo decir que los proyectos para gba son más orgánicos y obviamente más fieles a la franquicia original, pues los usas cómo base.

Dejando los ejemplos de lado, también quería decir que la gracia de hacer fangames no es hacer un GOTY, no hay que ser complejos y ser super trabajosos, tienen que sentirse cómodos y divertirse. ¿Pokémon Naranja era complejo o estaba bien pulido? No creo, pero es tan famoso porque es de una época dónde no se preguntaban "¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?" Sino "¿Cómo hago funcionar esto?".

Creo que el querer siempre hacer lo mejor de lo mejor en todo le quita diversión y, porque no, mistisismo a las cosas.

Personalmente mi perspectiva ante las plataformas es esta;
Si quieres hacer un tributo a tu franquicia favorita, Pokémon, entonces es mejor hacerlo en su plataforma, además que es más divertido cuando tienes limitaciones.
Si quieres explotar tu habilidad y llevar tu juego al próximo nivel deberías ir a Essentials, ¿O no?
En este caso si quieres usar todo tu potencial mejor haz tu propio engine, o ve más allá, haz tu propio juego.

PD: Épica la discusión de Jaizu contra Wigan.
Ver que puedes editar la historia y las mecánicas de un juego que salió hace años no tiene límites
 
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