HELIX BOO:
Participar en un concurso de mapeado conlleva compromiso, tiempo y esfuerzo, así que os agradezco vuestra participación.
Como en esta edición hemos superado la friolera de 20 participantes, he utilizado dos tipos de criterios para analizar vuestros trabajos, filtros y errores menores.
Los filtros me han servido para analizar los aspectos técnicos más importantes de cada mapa y me permitió crear una jerarquía basada en número de filtros sin superar.
A continuación, os expondré los criterios utilizados para dichos filtros:
- Adaptación de tiles de conexiones: por ejemplo, que un borde rocoso esté bien perfilado al cambiar de terreno y que no haya partes poco realistas (fondos inconsistentes, sombras inadecuadas, etc.).
- Conexiones de montañas: que todas las pendientes montañosas sean continuas dentro del mapeado.
- Caminos bien señalizados: que sean claras todas las zonas transitables, entiéndase por caminos, y aquellas que incluyen elementos propios de la actividad humana (carteles, etc.).
- Forma: que los mapas no sean rectilíneos, ya sea totalmente o por alguna porción que rompa con una estética más natural y realista.
- Continuidad e integridad de los caminos: idealmente, los senderos no deben cortarse súbitamente y deben disponer del grosor necesario para el tránsito del jugador por los mismos.
- Uso correcto del tileset: todos los tiles utilizados en los mapas deben ser continuos, sin indicios de cortes, accidentales o deliberados.
Por otro lado, los errores hacen referencia a aquellos aspectos de los mapeados que no se pueden valorar de forma cualitativa, esto es, no hay un resultado bueno o malo persé, y por ello, no se puede hacer una distinción real por niveles.
Los aspectos que he considerado como errores son los siguientes:
- Adaptación al tema: indica cómo de bien encaja el mapa con el tema propuesto.
- Transición: una medida, cuyo máximo es el valor de la puntuación sobre la adaptación al tema, acerca del cuidado que el participante aplicó al pasar entre distintas zonas; por ejemplo, de bosque a playa, de ciudad a playa, etc.
- Errores en las sombras: cuantifica la falta de idoneidad de las sombras proyectadas por los objetos del mapa.
- Realismo: indicador sobre la semejanza del mapa elegido respecto a un entorno real, obviando que el mapa se trata de una simplificación.
En base a todos estos criterios, es mi triste deber comentaros que la mayoría de los mapas han fallado en alguno de los filtros propuestos. Por otro lado, también es motivo de alegría, puesto que, al poder detectar sus debilidades, tendréis la oportunidad de hacer trabajos mucho más conseguidos y aprender al máximo tanto de vuestros errores, como del de otras personas.
Hay muchos aspectos que pueden mejorarse en estos trabajos de composición gráfica, no obstante, os dejaré unos consejos para el futuro:
- El que mucho abarca, poco aprieta. Muchos de vosotros habéis intentado mostrar mapas complejos y bien cargados de gráficos diversos. No obstante, un mapa complejo requiere una planificación concienzuda, controlar muchos elementos y es fácil cometer errores en cualesquiera de los puntos del proceso creativo. Recordad que no estamos en un concurso de scans, ni de pinturas, esto es un concurso de mapeados. No importa que el mapa sea simple, mientras esté bien cuidado, tendrá posibilidades.
- Sé que hablamos de costa y que en la playa hay rocas a tutiplén, pero a veces más que playas, he visto fallas en toda regla. Añadir más niveles montañosos le añade más chispa a los mapas, pero sólo si están bien diseñados.
- Entre zonas existen las famosas transiciones y, salvo en unos pocos mapas contados, no he visto ni rastro de ellas: vegetación de transición, restos de arena, etc. No es nada realista dar un paso al frente y pasar de estar en un bosque, plagado de hierba inmaculada, a estar en una playa paradisíaca donde el rastro de la muerte arenosa impide el crecimiento de cualquier rastro de vegetación (aunque plantas hay para cualquier ecosistema, y si no, mirad, Doñana y sus famosas marismas).
Esto sólo es un resumen de las múltiples pegas que, como seres racionales, capaces pero imperfectos, podemos plasmar en nuestras obras. Así que como integrante de ese grupo, os ofrezco un fichero de cálculo, donde podréis comprobar cuáles han sido mis criterios al calificar cada uno de vuestros trabajos. Me gustaría que esto animara a una labor posterior de descubrimiento, crítica y reflexión colectiva, así que os concedo la libertad y el pleno derecho de interpretar mis resultados, los cuales estimo que son lo suficientemente claros. Soy consciente de que no todos estarán de acuerdo con mis criterios, pero así es la vida, a veces recibimos pétalos de rosa y otras, nos meten la cuchara.
Una vez dicho todo esto, procederé a emitir mis votos del concurso:
GBA
3
16
Un mapa con mapeado natural, caminos distinguibles y suaves, pequeños detallitos, carteles indicativos, sombras bien cuidadas y buenas conexiones. Posiblemente sea el que peor se adaptó a la temática y sus caminos blancos hacen pensar a cualquiera que hubo un accidente doble de cargamentos de azúcar, pero cumple con mis expectativas.
2
9
Muy superior en temática respecto al primero, de complejidad bien cuidada, suave, agradable a la vista y fácilmente interpretable, lo que se dice una casa de muñecas materializada en forma de mapa. Lo único que echo de menos es un poco más de detalle en el agua y que los caminos sobre la hierba se destaquen un poquito más.
1
21
El puente está ajustado de una forma medio rara, casi como flotando en el borde de la roca y sería el azote de la mente de cualquier persona espacialmente quisquillosa una forma bastante simpática de definirlo. Sin embargo, plasma la temática de forma excelente, utiliza cada uno de los tiles con mucha coherencia, las casitas están preparadas y agrupadas según la zona y se combinó un poco de vegetación con un terreno exclusivamente rocoso para la transición a costa. Por todo esto, teniendo en cuenta que he visto franjas acuáticas rectilíneas, se lleva mi última puntuación. Me escama un poco esa maceta antisocial en la zona derecha, pero reconozco que todos tenemos derecho de poner una maceta para añadir verde y regocijo a la zona costera. Ahora bien, que se trate de algún deseo vegetal, comunicado por vía telepática, o una ofrenda al poderoso dios Cthulhu, es algo que nunca podré averiguar de momento.
RPG
3
1
El primero de RPG, la primera puntuación de RPG. El mapa es una apuesta retro muy bien conseguida, no está ni muy cargado, ni demasiado vacío, la disposición de las rocas es genial. Sí que me chocó que ninguno de los árboles grandes y palmeras contaran con sombra y que, sin embargo, las rocas tuvieran un relieve escalofriantemente bueno y una sombra excesivamente cargada bajo las sombrillas lo que viene a ser un conjunto de portales hacia el mundo inverso. Sin embargo, son detallitos muy pequeños y muy fáciles de pulir, así que enhorabuena.
2
2
Un mapa hermoso, transmite mucha serenidad, encaja con la temática, tiene sombras geniales, caminos geniales y hasta detalles exóticos. Sin embargo, tuvo un pequeño fallito en las escaleras, pues si se tratan de escaleras metálicas, no debería quedar ningún rastro de rocas por debajo. Aun así, es otro fallito menor muy fácil de solucionar y quedaría un mapa estupendo, así que mi enhorabuena una vez más.
1
3
El mapa está un poco saturado, hay zonas donde se ve que crece hierba claramente sobre pavimento, sin ni siquiera haber fisuras o restos de tierra en el suelo y los tiles de rocas están mal colocados, pues se ven restos de arena o hierba en ciertas zonas. Por lo demás, está genial, es variado, no es rectilíneo y encaja con la temática.
GLOBAL
3
16 GBA
No tiene ningún defecto de acuerdo a mis criterios y entra por los pelos dentro de la temática.
2
1 RPG
Quitando los detalles de más arriba, carece de pegas remarcables, pero no perdono esas sombrillas y la disparidad en las sombras.
1
9 GBA
Al igual que el primero de GBA, quitando los detalles de más arriba, no tiene ninguna pega remarcable.
Mención especial: 2 RPG, me ha encantado y me ha dolido tener que excluirlo de la elección global.
Dicho esto, os deseo mucha suerte.