¡Hola a todos!
Para los que no me conozcan soy Eing, llevo en la comunidad desde el año 2008 aproximadamente (con mis ideas y venidas, eso sí) y como parte del jurado voy a analizar cada una de las scans que se han presentado al concurso, desde un punto de vista crítico, con total sinceridad (sin pelos en la lengua) y con la mira puesta más en como se ha realizado la escena y cómo se puede llevar la ejecución ingame, a el valor de esta a nivel de pixel art. (Ya que recordemos, es un concurso de scans, y estas son sacadas ingame, y de nada valdría lucirse haciendo una scan
maravillosa si luego no se puede llevar a cabo ingame de una forma óptima).
A modo de "resumen" se basará mi voto en: Puesta en escena (lo que representa la scan), tiles /paletas/mapeado, minis y viabilidad ingame.
Tras analizarlas todas, daré la puntuación a cada una de ellas en orden descendente (primero la que obtiene 3pts, 2 pts y 1 pt).
Bien, tras esta breve introducción.. ¡Empecemos!
SCANS ROM HACKING
| - La puesta en escena está muy bien, al fin y al cabo es lo que se busca en este concurso de scans, una batalla contra un legendario.
Aunque tapu koko, no pegue ni con cola en una central eléctrica, por el lore de este.. ¿Por qué iba a estar "protegiendo" una central eléctrica si está presume estar abandonada? (Se deduce que lo está por esa telaraña, aunque solo haya una es enorme y está en ese generador..)
-Los tiles representan una especie de "central eléctrica", y se representan también muy bien, pero está un poco raro el que algunos tengan outline oscuras y otras no. (Caso pokeballs, y caso maquinas de al lado de la estantería)
- Los minis están muy guapos, ninguna pega.
- La viabilidad ingame es correcta, ya que no presenta ningún inconveniente, salvo que no puedes "entrar" a por tapukoko, ya que está protegido por esas "mamparas anti covid-19". |
| - La puesta en escena, es errónea ya que no representa una scan VS legendario, si no que parece ser que Suicune es su amigo, o es amistoso con los humanos y deba ayudar al protagonista (O al menos esa es su petición, aunque en su cabeza pase enfrentarlo.. ya que eso se observa por el "VS" de su cabeza)
- Los tiles están muy cuidados y me recuerda mucho al black dark de Jota lo cual hace que me guste mucho más. La única pega serían esos árboles color rojizo otoñal, que no les veo el sentido.
- Los minis conservan un estilo old-school, que aporta nostálgia y frescura al panorama de hoy en día, donde se usan minis más grandes pensando en DPPPTHGSS. (Aunque estos también ya huelan)
- In game, es totalmente viable esta screen, ya que podría darse que el protagonista está buscando a suicune desde el puente y este aparece de golpe por su izquierda y lo observe hasta que se produce esta escena. |
| - La puesta en escena de esta scan es algo pobre para un concurso de scans, ya que lo que se pretende es sorprender al público, y esta no lo hace ya que parece un vs-legendario bastante simple, al más puro estilo juegos oficiales de nintendo. (Mini estático, hablar con él y ¡PUM, a pelear se ha dicho!)
La lluvia de la scan tampoco juega mucho a favor, ya que el pokémon es tipo planta, y recordemos según su lore que hace florecer los campos por donde pasa.
- Los tiles están bien coordinados y combinan entre sí, inclusive ese arbolito rosa al estilo japonés le da un toque bastante bueno, que parece ser obra de shaymin.
- Los minis ninguna queja.
- La viabilidad ingame, es dudosa ya que no sé apreciar bien bien desde donde vendría en caso de estar jugando, y el lugar donde este está, no se podría deducir apenas, ya que está rodeado de agua, y un pokémon de planta, puesto en una isla pequeña.. No sé, le veo lagunas. |
| - La puesta en escena, ocurre lo mismo que con la anterior scan, es demasiado simple para un concurso de scans, quizás en otros tiempos hubiese sorprendido más, pero a día de hoy se busca algo más "frenético", y menos simple a comparación de como veníamos acostumbrados en las roms originales de pokémon.
- Los tiles son acertados muy acertados con el ambiente que se pretende recrear, una cueva de hielo donde se aloja articuno, pero tiene fallos en el agua que hay en esta, ya que es incoherente que se haya helado toda la cueva, pero el agua siga ahí tan fresca, creo que se congelaría antes el agua que las montañas, de ahí la incoherencia. Si llegas a poner el suelo resbaladizo de hielo, y pokémon de tipo hielo dando vueltas por ahí, sumaría muchisimo más.
- Los minis son puro FR, que trae mucha nostálgia a la old-school, pero ese lapras de peluche... no pega mucho.
- Viabilidad ingame es totalmente factible, pero veo algo simplón el acceso al legendario, y que pikachu esté a tu lado y no detrás.. medio raro. (Aparte de que se debería de insertar el sistema del follow me) |
| - La puesta en escena es buenisima, me hace recordar al capítulo de pokémon los origenes donde red se enfrenta a mewtwo, con su mega charizard, y representa muy bien lo que se pide, una scan vs legendario.
Aparte de que el fan service lo tienes de tu lado, mewtwo, charizard y red tres componentes que juntos son explosivos.
- Los tiles, los tiles.. siento mucho lo que te voy a decir, pero no puedes representar una escena tan épica con semejante mapeado, es un cuadrado y cuatro decoraciones puestas al tuntún.
Podrías habertelo currado muchísimo más, con pequeñas islitas y la cueva destrozada por semejante batalla tan épica.
- Los minis, están muy bien elegidos, igual que las animaciones de los ataques.
- Viabilidad ingame, la verdad es que es muy buena. Se podría activar un evento nada más entrar, donde gracias al I/O hagas un minijuego donde controles al charizard y pulsando "X" teclas hagas los ataques contra mewtwo, y haya barras de vida y demás.. uf que guapada sería.
O si no, una simple cinemática en plan recuerdos de cuando red capturó a mewtwo, o una second stage donde el protagonista pierde, y te toca pelear con charizard en modo normal. |
| - La puesta en escena es buenisima, representa un vs legendario épico. (Aunque sea contra un entrenador parece ser, pero creo que no se especifico esto, así que lo consideraría totalmente válido).
- Los tiles son de otro mundo, se nota de quien es la scan por que este estilo gráfico es inconfundible, aunque quizás se ve algo sobresaturado, pero eso no quita que sea sublime.
- Los minis igual que los tiles, son de otro mundo, un estilo inconfundible y que no se ve en ningun lado. (Por cierto ese bicho de fuego es de nueva generación? o es un fakemon?)
- La viabilidad ingame, es lo que me echa más para atrás, dado que por el tamaño de los tiles, minis y demás, no sé cuan de viable sería moverse por ese entorno, esquinas en diagonal, minis grandes.. |
| - La puesta en escena es muy buena, representa un vs-legendario épico. Además que al fan service se le cae la baba de ver esta escena recreada, de echo yo no me canso de verla una y otra vez. Quizás ya al que hizo la scan le daba un beso en los morros si hubiese puesto a mega rayquaza y al protagonista con un traje aeroespacial observando este combate.
- Tiles: Los tiles seleccionados son acordes al ambiente de la batalla que representa, por un lado la tierra, la luna, los meteoritos de deoxys..
- Minis: Los minis de mundo misterioso están muy logrados y para ponerlos en este tipo de cinemáticas quedan muy bien. (Aparte de que no veo ninguna otra posibilidad, ya que si pusieras los de FR/emerald serían las risas jaja)
- Viabilidad ingame: Aquí pese al nivel de la scan, pasa lo mismo que con la anterior, no sé si se vería del todo bien ingame, al no contar con movimientos diagonales, aunque esto podría tener una solución simple y es que se vea en modo "estático" pero teniendo ambos minis puestos en diagonal (aunque en el juego su posicion original sea la frontal) ocupe rayquaza 64x64 y deoxys 32x32.
Y teniendolos en el script "correr en el sitio" y así ambos estarían en movimiento dándose de mamporrazos. |
Ahora paso a emitir cada uno de mis votos:
GBA
3
7
El único pero que le encontré es la viabilidad ingame, pero puse una solución y me parece que así se evitaría tener "aspectos negativos".
2
6
No puedo dejar esta scan sin voto, pese a que la vea sobre saturada, tiene muchísimo mérito armar este tileset, con esos tiles tan grandes y que quede bien en gba.
Eso sí, te recomiendo que te plantees seriosamente el cambiarte a otra plataforma donde puedas explotar mejor tu nivel de gráficas. Veáse RPG maker, unity o cualquier motor 2D para PC/Movil donde no te veas limitado por un software del año 2001.
1
2
Pese a que no cumpla con la condición de "VS legendario", es la que más me ha gustado de las restantes.
Menciones especiales, a las siguientes scans:
1)He estado a nada de votarte, pero como dije el hecho de que el tapukoko estar en un sitio poco oportuno.. me echó para atrás. (LLega a ser un zapdos, hubieses jugado con la nostálgia, lo cual siempre es un puntazo a favor.. y seguro que estarías dentro)
3 y 4) A la vista está que llevais poco tiempo en el mundo del Rom hacking, valoro mucho el que os hayais apuntado a un torneo de scans, y lo hayais hecho tan bien. Lo único es que el nivel era alto, seguid trabajando y mejorando, que aquí estaré para ver el avance!
5) No llegas a cagarla con ese mapeado tan simple, y te digo yo que tendrías mi voto.
Ahora irán mis votos directos de RPG, ya que solo hay tres, las analizaré conforme les doy el voto.
Antes de votar diré que pese a ver tantos RPG y ser tan fácil hacer una scan en RPG maker, la participación ha sido escasa, y después de tanta gente cantando a favor del rpg making por encima del rh (sin ánimo de ofender) estoy
decepcionado, ya que esperaba muchos más participantes en esa plataforma.
Votos RPG
3
1
- La puesta en escena la cumple a la perfección, un vs legendario que está en la cima de una montaña y te está esperando cual dios. (¿Es el primo de Arceus que ha venido del pueblo?)
- Los tiles y minis, nunca los había visto, deduzco que son creados por él mismo, y tienen un estilo muy "toon"/apastelado que mola mucho. (Ya cansa ver las outline negras bien marcadas en todos los proyectos, aunque me siguen gustado...)
- Viabilidad in game: No hay nada que decir, es totalmente posible.
2
2
- La puesta en escena es buena, aunque quizás demasiado exagerada. Has querido jugar demasiado con el factor nostálgia y el fan service, y desde mi punto de vista es demasiado exagerado.
No habría ningun motivo para estar todos juntos en esa sala para pelear entre ellos, y menos estando arceus de por medio.. Vamos soy yo arceus y los mando a volar rápido a todos ellos como buen dios onmipresente que soy.
- Tiles, mapeado y minis, cumple con el estilo DPPTHGSS, y no va más allá... el mapa es totalmente cuadrado, y para estar peleando todos esos juntos lo veo demasiado "en forma". (Un par de grietas, agujeros no vendrían nada mal)
- Viabilidad ingame: Es totalmente viable, me recuerda al postgame de USUM, cuando venia el team rocket con todos los villanos de otras generaciones..
1
3
- La puesta en escena es floja, no entiendo la idea que se te ha pasado por la cabeza, piensa que es un concurso de scans, y lo que quieras destacar ha de ser vistoso, en este caso un vs legendario.. y como a la mayoría a mi me ha costado mucho encontrarlo.
Parece que haya habido una pokepiñata ahí en el medio, y el premio gordo de esta era el heatran que hay ahí varado..
- Los tiles son de HGSS y no están nada mal.. pero hubiera quedado mejor con un cambio de paletas y así hacerlo más "propio", eso se valora muy positivamente.
El mapeado es flojo, ya que es muy cuadrado y contiene errores, la escalera que falta la parte derecha, el borde de arriba de la cueva que se junta con la montaña.. y los minis son los de mundo misterioso o HGSS, y están muy bien pero falla en que hay algunos del mismo tamaño y es dificil identificarlos entre tantos.
- Viabilidad ingame: Sinceramente, no tengo ni idea, al no ser que sea un MM.. pero igualmente, debería de saber cual es tu "equipo", y que viene a hacer... pero como pasa en la puesta en escena, la scan es un poco caótica.