Registrarse

Te cuento porqué estamos en el 4502 y no en el 2016

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

NozZ C

Ando activo
Direccion Original: Te cuento porqué estamos en el 4502 y no en el 2016 - Taringa!

El Calendario es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el año civil con el año trópico.

En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares.

El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.

¿Por qué estamos en el 2016?​

Los romanos contaban los años desde la fundación de Roma, es decir, ab urbe condita, abreviadamente a.u.c.

En la era cristiana, con el papa Bonifacio IV en 607, el origen de la escala pasó a ser el nacimiento de Cristo. Un monje rumano, Dionisio el Exiguo, matemático, basándose en la Biblia y otras fuentes históricas, entre los años 526 y 530, había fechado el nacimiento de Cristo el día 25 de diciembre del año 753 a.u.c. Dicho año pasó a ser el año 1 A. D., Anno Domini, año 1 del Señor, pero los años anteriores a este seguían siendo años a.u.c. Finalmente en el siglo XVII se nombran los años anteriores al 1 A. D. como años antes de Cristo, a. C., y los posteriores son años después de Cristo, d. C..


  • Es decir, el hecho de que estemos en el 2016 es el nacimiento de Jesucristo (personaje muy discutido)

Por que deberiamos estar en el 4502?

El pueblo egipcio ha dado a la humanidad una gran variedad de conocimientos, pero sin duda alguna uno de los más destacados es el calendario egipcio.

El origen de este calendario no es exacto, pero muchos científicos están de acuerdo a que fue la dinastía de Shepseskaf la cual dio inicio a su manejo. Se habla de que pudo haber aparecido entre el 2486 a 2479 antes de Cristo y por ende se habla de un comienzo predinástico.

Un H*rni del Antiguo Egipto

En cuanto al por qué surgió este calendario, el cual se caracteriza por ser lunar y por haber sido identificado como el primero de su tipo en la historia de la humanidad, debe saberse que se le vincula con el río Nilo y sus crecidas. En el Egipto antiguo las crecientes de este río eran de vital importancia ya que con ellas se organizaban los respectivos ciclos de siembra y cosecha.

De esta forma los sacerdotes astrónomos egipcios al ver que el calendario lunar no les permitirá cumplir bien este propósito de siembra decidieron observar mejor a los astros, algo que hicieron por varios años. Después de tanta observación e investigación descubrieron que el movimiento del Sol se relacionaba con la crecida del rio.

Esta crecida se daba cuando en el firmamento, a mediados de la época de primavera, se presentaba la estrella de Sirio unos instantes previos al surgimiento del Sol. Este hecho fue tomado como el día primero del año de su calendario


El calendario egipcio, también conocido como calendario civil, tenía una duración de 365 días que se encontraban divididos en tres periodos o estaciones, cada una de 120 días. Al final del año se sumaban 5 días más, los heru renpet, en los cuales se conmemoraba el nacimiento de los dioses Osiris, Horus, Seth, Isis y Nefti.

Cada estación del calendario y debido a su uso en la agricultura correspondía a los tiempos de inundación del río, la siembra y la recolección.



  • El calendario egipcio es el primero que describe 1 año como 365 dias (3000 años antes que el calendario gregoriano), además de separarlos en estaciones.
 

Mariofan

Usuario mítico
La información siempre se agradece, pero el título parece de noticia amarillista. Los egipcios ahora mismo estarían contando 4502 años, de la misma forma que hoy los chinos cuentan más de 4000 años, y los judios más de 5500.

A la final, el año actual es solo uno entre los más de 4500 millones que tiene la tierra, y por tanto, su denominación lo determina el calendario utilizado. Por lo que, es total y completamente valido decir que nos encontramos en 2016 dado que el calendario estándar mundial es el gregoriano y no el egipcio.
 

Drive

Cazador de subnormales
Staff
Redactor/a
¿Y por qué tenemos que estar en el año de los antiguos egipcios y no contamos los años desde el inicio de La Tierra o el origen del ser humano?
 

Volk

Antiguamente SouL o SoulOfBandit
Interesante teoria, pero porque preocuparse por ello siendo que ya llevamos mas de 2000 años como estamos?
 

Laquin

Usuario mítico
¿Y por qué tenemos que estar en el año de los antiguos egipcios y no contamos los años desde el inicio de La Tierra o el origen del ser humano?
Pues porque no se saben exactamente esas fechas ._.

Lo que no sé es por qué tenemos que estar en el años egipcios y no en el gregoriano. Aunque igual lo explica en el post y no me he enterado :v
 
Última edición:

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
No he leído muy detenidamente el post pero me he hecho una idea muy clara de lo que trata. Y viendo cómo ha derivado el "debate", me gustaría aclarar una cosa:

Como DriveTheGamer dijo, ¿porqué no contamos desde que se formó la Tierra? Pues porque es difícil saber cuándo se formó exactamente, y por ende no tendríamos una referencia clara (a parte de que sería un número larguísimo).

Remarco ese fragmento en negrita porque esa es la razón por la contamos los años con el calendario gregoriano. De referencia tenemos el nacimiento de Jesús (y aunque posiblemente no sea 2016 el número exacto, el fallo es muy pequeño), haciendo así muy fácil el estudio de la Historia.

Sí, podríamos usar el calendario egipcio, pero tiene un fallo: el año 0 no coincide con un hecho relevante, o por lo menos, que sepamos. Estaríamos en el año 4502 después ¿de qué? De que los griegos establecieran ese calendario. Pues vaya :/ Esto haría, como dije, que el entendimiento de la Historia fuese peor.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba