¡6 Hackroms de Pokémon basados en las Islas Naranja!

Por Xiros el 15/01/2021
¡Buenas a todos!

Con la gran expansión que ha tenido nuestro Catálogo de juegos, para muchos debe ser difícil elegir qué jugar primero. Sobre todo si tenemos en cuenta que se han seguido agregando proyectos, ya que en los últimos días volvimos a agregar algunos como el Pokémon GS Chronicles de Gold (ya que dado que actualiza muy seguido prefería poder editar su propio link de descarga).

En esta sección el objetivo es dar a conocer distintos proyectos, para que puedan conocer distintas joyitas del catálogo que quizás se les pasaría por alto.

En el día de hoy les hablamos de juegos cuya historia se desarrolla en las Islas Naranja, esa región que únicamente existió en el anime y seguro muchos quisimos ver reflejada en un juego oficial. Todos estos juegos están en nuestro catálogo, listos para descargar desde el móvil y jugarlos en el emulador de preferencia.

Pokémon Naranja

Este hack, creado por Serg!o, ex-administrador de WAH, es el hack que en los comienzos del romhacking de GBA logró revolucionar al romhacking mundial. Fue elegido como el mejor hack del año 2005 en PokeCommunity y ganó varios premios en nuestra comunidad, que se pueden observar en el Hall de la Fama.

A su vez, sirvió de inspiración para muchos de los mejores romhackers de la comunidad, como se puede observar en varias de nuestras entrevistas, siendo probablemente el hack más nombrado.

Con un estilo gráfico espectacular y colores con mucha armonía, así como también con un diseño de las Islas Naranja que a mi criterio es el que mejor logra transmitir un estilo tropical, dicho hack no tiene ningún desperdicio. Eso sí, tiene un estilo completamente GBA, puesto que su primera beta salió antes de que se estrenara la cuarta generación en Japón.

Si bien el hack llegó hasta una beta 2 (con un total de 2 gimnasios jugables), tiene muchas horas de diversión aseguradas y lo considero un imperdible. Su historia está basada en el anime, pudiendo jugar con Ash o Misty, y donde nos encontraremos con diversos personajes como Tracey, Brock, Jessie, James, Cassidy, Butch, entre otros. Presenta una muy buena ortografía y tiene un muy buen sentido del humor (aunque hay varios textos sin traducir), y además presenta eventos muy interesantes e interactivos, en los cuales el jugador tiene que participar y no es un mero espectador de una escena.

Eso sí, hay que estar preparado para entrenar porque tiene una curva de dificultad bastante alta, y algunas partes (como la Cueva de Cristal) hacen que muchos agradezcamos que exista una Guía de Pokémon Naranja, puesto que no son nada fáciles de pasar.

Otro aspecto a destacar es que de los hacks basados en las Islas Naranja, este es el que mejor logró la parte de desafíos en los gimnasios, siendo la carrera en trineo del gimnasio de Isla Navel un desafío divertido y a la vez complicado de superar.

Imágenes in-game de Pokémon Naranja


Para conocer más sobre Pokémon Naranja o descargar el mismo, puedes acceder a su espacio haciendo click aquí.

Pokémon Arcoiris

Este hack, creado en 2013-2014 por Ángel Asakura (quien también es uno de los creadores del hack completo Pokémon Islas Doradas), es un remake de una versión de 2005 creada por Numus y Ra, pioneros del romhacking.

Con una historia completamente nueva e independiente al anime, este juego trae a Rojo (junto a su Pikachu) al Archipiélago Naranja (y con varias islas nuevas inventadas). El hack también quedó en su beta 2, con 2 gimnasios jugables, y tiene un estilo gráfico al puro estilo Pokémon Rojo Fuego al igual que la versión original.

Su dificultad es muy elevada y hay grandes rutas con muchos entrenadores, por lo que es una buena opción para los que les gusta los desafíos. Al no estar basado directamente en el anime, los eventos del juego son completamente nuevos, por lo que se vive una aventura distinta.

Imágenes in-game de Pokémon Arcoiris


Si quieres saber más sobre Pokémon Arcoiris o ya descargarlo, puedes acceder a su espacio.


Pokémon Naranja '99

Este hack, aún en desarrollo, es creado por Mystery, y en 2020 liberó su primera beta. El mismo es un hack de la primer generación (algo bastante poco usual hoy en día), y busca mostrarse como si fuese sido un juego oficial lanzado en el momento de la emisión de la temporada del anime.

Con bastante libertad para avanzar en distintas direcciones (sin tantas restricciones ni la obligación de hacer las cosas en determinado orden), el juego busca (¡y logra!) apelar a la nostalgia de los primeros juegos de Pokémon y además brindar una aventura inspirada (aunque no del todo fiel) en el anime. Con varios eventos del Pokémon Azul adaptados (correctamente) a la trama, el juego muestra que se puede hacer una aventura divertida sin sobrecargar de escenas y eventos constantemente.

Como iniciales podremos elegir entre Charmander, Bulbasaur y Squirtle, y nos encontraremos con personajes conocidos como Tracey y referencias constantes al anime. A su vez, este juego tendrá 8 gimnasios (4 oficiales y 4 no obligatorios), habiendo en la beta 3 gimnasios completamente jugables.

Imágenes in-game de Pokémon Naranja 99


Haz click aquí si quieres saber más de Pokémon Naranja '99 o ya descargarlo.

Pokémon Orange

Pokémon Orange es un hack de GBC en inglés creado por PiaCRT, el cual aún se encuentra en desarrollo. Este juego busca traer las aventuras de las Islas Naranja a la segunda generación, inspirándose en los eventos del anime.

Si bien el protagonista es un entrenador de Isla Valencia el cual recibirá su primer Pokémon de la profesora Ivy, nos encontraremos con diversos eventos que sucedieron en el anime, como el evento contra Snorlax en las Islas Pomelo, el Onix de Cristal o el evento de Tracey con Lapras.

Por más que sea segunda generación no significa que sea anticuado, ya que el creador ha hecho un gran trabajo en llevar gráficos y Pokémon modernos (como las formas Alola y Pokémon de generaciones posteriores) al juego, así como modificar las estadísticas base para que sean como las de la séptima generación.

La beta 1 tiene hasta 3 gimnasios jugables, por lo que hay una gran cantidad de horas de diversión.

Imágenes in-game de Pokémon Orange


Si quieres saber más del Pokémon Orange para gbc o descargarlo, puedes acceder a su espacio haciendo click aquí.

Pokémon Orange Islands

No podía faltar el único hack basado en las Islas Naranja que se encuentra completo, creado por Kalarie y traducido al español por Reoneky y Oscar Brock.

Basado completamente en el anime, en el juego se pueden revivir muchas de las grandes aventuras de Ash y Pikachu. Con un estilo gráfico moderno y eventos con gran detalle y realismo (como por ejemplo encontrarse al Team Rocket en el mar dentro del submarino Magikarp o una Liga Pokémon en un escenario como el del anime), ofrece un montón de horas de diversión.

Únicamente aparecen los Pokémon de la primera generación y unos pocos de la segunda (Marill, Lugia), por lo que en este juego completar la Pokédex si es una opción. ¡Ideal para los coleccionistas Pokémon!

Su postgame es entretenido aunque algo corto (basado en la película de Pokémon 2000: El Poder de Uno), y el hack decidió eliminar por completo los desafíos de los gimnasios y hacer que sean batallas al más puro estilo de Game Freak.

Otro detalle interesante es que si bien el inicial es Pikachu, antes de empezar tu aventura podés opcionalmente agarrar contigo a varios Pokémon de Ash del anime (bulbasaur, Charizard, entre otros). Esto permite, si el jugador lo desea, comenzar con un equipo fuerte y hacer que sea un poco más fácil de pasar el juego.

Sin duda un imperdible para vivir una aventura completa en el archipiélago.

Imágenes in-game de Pokémon Orange Islands


Para ver mas imágenes, características y/o descargar Pokémon Orange Islands, puedes acceder a su espacio haciendo click aquí.

Extra: Pokémon Adventure Red Chapter

Si bien la historia principal de este juego ocurre en Kanto (basada en el manga), en el postgame se puede ir al archipiélago Naranja y vivir nuevas aventuras ahí, así como competir en su liga. La parte de las islas naranja es tan larga que incluso podría ser un juego independiente.

Eso sí, la trama es mucho más seria de lo que estamos acostumbrados (con muertes, traiciones y resoluciones no tan felices), y en particular el postgame (que de hecho, está creado casi en su totalidad por las ideas originales de su creador: Aethestode) es bastante más fuerte que la parte inspirada del manga. Así que están advertidos que no es un juego para todos, pero sin duda muchos lo disfrutarán por eso mismo.

En este juego encontraremos Pokémon con distintos colores (al más puro estilo tropical como en Pokémon Naranja), así como Pokémon beta que nunca llegaron a salir en los juegos oficiales, e incluso algunos fakemon como varias evoluciones de Eevee. También tiene varias mecánicas interesantes (como el sistema de día y noche), un buen estilo gráfico y muchísimos eventos, tanto principales como secundarios.

Imágenes in-game de Pokémon Adventure: Red Chapter


Haciendo click aquí se puede encontrar la última versión de Pokémon Adventure: Red Chapter (en inglés), así como una beta anterior con la trama principal traducida al español.

Resumen

Como se pudo observar, existen juegos basados en el archipiélago Naranja para todos los gustos. Para los amantes de gb, gbc o gba, para los que solamente juegan juegos completos o para quienes también disfrutan de las aventuras de una buena beta, para quienes juegan hacks en español o en inglés...

En el último tiempo jugué a cada uno de estos hacks y los disfruté todos, cada uno tiene algo que lo hace único y se puede apreciar cómo cada creador imaginó las Islas Naranja.

Espero con este artículo hayan podido conocer más de estos hacks y si aún no han probado a alguno se animen a jugar.

¿Qué les pareció esta sección? ¿Conocen algún otro juego basado en las Islas Naranja? ¿De que les gustaría que se hablara la próxima vez? Pueden ser juegos basados en Kanto o Johto, juegos con Fakemon o lo que se les ocurra... ¡Háganoslo saber en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  • SenorX 15/01/2021 19:40
    ¡Grande Xiros! Madre mía la paliza que te has tenido que pegar jugando a tantos hackroms de distintas épocas y plataformas.