¡El hall de la fama reabre sus puertas!

Por Xiros el 26/08/2020
¡Hola Whack a Hack!

Para los que no me conozcan, soy Xiros, un rom hacker de la old school (creador de Pokémon Omega) y fui administrador de WAH entre 2007 y 2009. A su vez, en distintas ocasiones volví con nuevas actualizaciones para la web (Para los curiosos ¿Cuántas veces me he presentado en las noticias?).

En el día de hoy les traemos el regreso del Hall de la Fama, que recopila todos los concursos que se han realizado desde los comienzos del sitio. Todas las personas que con su esfuerzo y habilidad han sabido dejar su nombre marcado en la historia de WAH aparecen ahí (y si pinchan en las medallas, podrán ver el premio ganado).



En todos estos años ha habido una gran cantidad de concursos, por eso les traemos una selección de curiosidades y datos sorprendentes del Hall de la Fama.

Sabías que?
  1. Pokémon Mitic Island fue el ganador del primer concurso anual, allá por 2006 cuando WAH aun era parte de SP. Aun no tenía beta, pero deslumbraba a la gente por una calidad gráfica muy superior al estándar de aquella época.
  2. En 2007, los concursos mensuales tuvieron 3 nombres distintos, BOH (Best of Hack), MHM (Mejor Hack del Mes) y HMV (Hack Más Votado).
  3. El primer concurso de scans fue en 2007, mientras que el último está actualmente en desarrollo.
  4. Pokémon Omega fue el único hack en ganar dos concursos mensuales en el mismo año, en una época donde repetir participación aún estaba permitido.
  5. En 2008 parece que únicamente hubo un MHM, en marzo, al cual no se encontró evidencia que se haya declarado un ganador. Conté los votos y el hack ganador hubiese sido el Pokémon Shiny Gold.
  6. En el MHM de diciembre 2009 ganó un hack de Neos, Pokémon Ametrino. Lo curioso es que al momento de ganar aun no tenía nombre, por lo que si ven el premio dice "Pokémon Proyecto 09/10", el nombre temporal que se la había dado para identificarlo.
  7. 2010 fue el primer año en el que se celebró el MHM en todos los meses.
  8. El MHA de 2011 fue realizado, pero no se encontró ninguna evidencia de que se haya cerrado ni declarado un ganador, por lo que al día de hoy está considerado como inconcluso.
  9. Pokémon Black Dark de Jota fue el hack estrella dos años consecutivos (2013 y 2014), siendo el único hack en la historia en ganar más de un MHA.
  10. En 2014, quien les habla (Xiros), propuso el desafío de sacar una beta en 30 días, el cual luego se transformó en un concurso en las ediciones posteriores. La edición original permitía que uno participara con un hack ya empezado, porque únicamente buscaba motivar a la gente a animarse a continuar con su proyecto. Dicha idea estaba inspirada en una TED talk de Matt Cutts.
  11. Mucho antes del primer reto de 30 días hubo dos concursos (con otra finalidad al reto planteado por mi) de hacer una beta en 7 días cumpliendo ciertas condiciones, y únicamente AlphaYOmega logró completarlo en uno de ellos.
  12. En Mayo 2017 el MHM se transformó en MPM (Mejor Proyecto del Mes), permitiendo competir tanto a los hack roms como los RPGs como iguales. De igual forma, en ese año el MHA se transformó en el MPA.
  13. Pokémon Triángulo Origen de ReoNeky ganó MHMs en 5 años consecutivos, desde 2012 hasta 2016 inclusive, teniendo un record impresionante, e incluso fue campeón en el MHA de 2016.
  14. Pokémon Giratina Legend de Andrea ganó su primer premio en junio de 2013 y su último premio en junio de 2019, teniendo exactamente 6 años de diferencia entre ellos.
  15. Pokémon Ancient de Nacho, hack que aún se encuentra en desarrollo y pronto sacará su beta 5, ganó premios en 4 años consecutivos, desde 2015 a 2018, coronándose como el mejor proyecto del año en 2017.
  16. El desafío de 2020 de Beta en 15 días fue en el que más proyectos fueron entregados, incluso teniendo la mitad del tiempo para hacerlo que en los anteriores desafíos. Esto puede tener relación con las cuarentenas impuestas por el coronavirus.


Finalmente, les queríamos comentar que en el foro actualmente se está llevando a cabo el Concurso oficial de scans de 2020, donde AquariuM, ReoNeky, RodolfoCrimson, .KrueveDev, Zernek, KoyoteXX, _Mike_, Kal!ser, MentalidadDeCorphish, HelyGP, Corbitto y zein están buscando mostrar sus habilidades y lograr su lugar en el Hall de la Fama.

En este momento los concursantes se encuentran preparando las scans a presentar para una de dos categorías, gba o rpg, teniendo plazo hasta el día 31 de agosto. Luego empezará la fase de votación, en la cual invitamos a todos a que nos ayuden a decidir quien se merece ser el campeón.

¡Hasta la próxima!

Comentarios