¡Entrevista a Chema, creador de Pokémon Cantabria Fangame Completo en Español!

Por Max4444 el 04/07/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. Hace dos semanas tuvimos la ocasión de entrevistar a YisusCastles, creador de Pokémon Subvert. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Chema, creador de un fangame en RPG Maker: Pokémon Cantabria. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar esta noticia o descargar el juego en nuestro Catálogo.

Avatar Twitter Chema Creador Pokémon Cantabria


- Yuri: Buenas, Chema. madre mía, enviaste la entrevista hace meses y aquí te he dejado abandonado hasta el final.

- Chema: Dicen que mejor tarde que nunca. ¿Qué tal si empezamos y así compensamos?

- Yuri: La verdad es que deberíamos empezar, tienes toda la razón. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Chema: Pues nada, soy un chico normal que siempre ha sido amante de los videojuegos, desde muy pequeño. Estudié un módulo de informática y luego la carrera de periodismo. Conocí todo el mundo de los fangames hace mucho tiempo pero no fue hasta pasado un tiempo cuando pensé: ¿Y si intento hacer algo yo? Porque tengo unas ganas tremendas… Y me lancé a intentar un proyecto serio.

Portada Pokémon Cantabria Completo RPG Español


- Yuri: Lo de informática no es nuevo por aquí. Pero, ¿periodismo? ¡Eso sí! ¡Menuda formación! ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Chema: Creo que al contrario que a mucha gente, a mi me afectó positivamente, por que le dediqué más tiempo, ayudó a dedicarle más tiempo... Y también cabe mencionar que tuve la suerte de tener cerca a mi mejor testeadora. Y ya más tarde, cuando nos iban a volver a cerrar perimetralmente, aceleré un poco más para poder sacar el juego en esas fechas y compensar a la gente el estar encerrados.

- Yuri: Pues la verdad es que como muchos, aprovechaste para darle el empujón necesario al proyecto. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Chema: Quizás el tema de necesidades gráficas que no podía realizar, por falta de recursos o por ideas que tenía superiores a mi capacidad para crear. Sin duda el tema gráfico es lo que más me ha mareado.
En cuanto al más gratificante, me quedo sin duda con las palabras de la gente. Me han dedicado muchas y muy buenas palabras, y cada vez que alguien me decía algo así sentía que compensaba todas las horas de trabajo que había detrás.

- Yuri: La parte gráfica es algo que a mí también me supera. Te comprendo perfectamente. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

Imágenes Pokémon Cantabria Completo Español RPG


- Chema: Es complicado, porque a veces quieres dedicarle más tiempo, pero no lo tienes. Cuando tenía trabajo, el proyecto avanzaba más lento, y cuando me quedé en el paro, se duplicó la progresión. Ha sido un desarrollo diferente a lo típico por toda la situación del Covid-19.

- Yuri: Uno tiene que tener claras sus prioridades, obviamente. Al fin y al cabo, esto es un hobby. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Chema: En cierta medida, lo podría haber hecho, porque la idea de estudiar programación se me metió en la cabeza. También he conocido personas que en el futuro pueden ser puentes en temas laborales.

- Yuri: En verdad, como dices, ha sido al revés. Estudiar lo que hiciste te motivó a entrar aquí. Y sí, los contactos aportan mucho fuera del mundillo. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Chema: Principalmente porque me encanta, tanto o más como jugarlo. Me motiva el mejorarlo cada día, crear una zona nueva, un puzle diferente... Me van motivando mis propias ideas.

Análisis Pokémon Cantabria Completo Español EricLostie


- Yuri: No puede haber explicación más sencilla que el amor por lo que uno hace. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y que la alimenta para continuarla?

- Chema: La idea de Pokémon Cantabria surgió obviamente de la inspiración del Pokémon Iberia de EricLostie. Sentí que Cantabria, con lo bonita que es, necesitaba algo así. Llevaba tiempo dándole vueltas a intentar hacer un fangame y me lancé. Y me alimenta a continuar creando fangames, sobre todo, las ganas de hacerlo mejor que en el anterior.

- Yuri: Muchos se han visto influenciados por la gran figura de Eric, no cabe duda. Eso demuestra qué tan famoso es y cómo ha triunfado. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Chema: Nada más terminar Pokemon Cantabria ya empecé a desarrollar otra idea para un fangame. Eso sí, menos presión, menos prisas, como disfrute... Cuando acabe este segundo proyecto... me gustaría decir que vacaciones, pero... Si me viene otra idea

- Yuri: Madre mía, ¡tu mente es incansable, al igual que tu pasión! ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Chema: Me he nutrido mucho de las opiniones y ayudas tanto por servidores de Discord, como del propio Twitter. Y la verdad es que me ayudaron mucho los vídeos y tutoriales de FastBit, sin duda los recomiendo para el que quiera meterse en el mundillo de los fangames, además es una persona muy amable y profesional.

Tutorial Como Crear Fangames Pokémon FastBit


- Yuri: Nuestro gran redactor te manda desde aquí un gran abrazo y dice que le hace mucha ilusión haberte ayudado con sus tutoriales. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Chema: Es muy útil, hay mucha más visibilidad, feedback, contacto... Pero también hay haters, aunque pienso que este tipo de gente siempre está, pero bueno, al menos en redes sociales te encuentras algunos más de frente, que siempre es mejor que tenerlos por la espalda.

- Yuri: Yo siempre digo que los haters tienen un lado positivo, y es que siempre están ahí. Por tanto, quiere decir que algo haces que les importa. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Chema: Sin duda, es fundamental. Es lo que siempre he pedido a los videojuegos, así que ahora que hago mis pequeños fangames, tengo muy en cuenta el feedback de la gente. Me encanta que lo valoren, compensa todo, sinceramente, diría que es mi principal combustible para seguir.

- Yuri: Pues estaría bien darles una recompensa a cambio de todo lo que te apoyan. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Chema: Bueno, como ya dije en redes, estoy trabajando en un proyecto llamado Pokémon Revelations, un poco diferente a lo visto hasta ahora porque en cierta medida transcurre en un espacio… digamos distinto. Y los eventos del juego transcurren, o tratan de transcurrir, tras lo que sería Pokémon Esmeralda/Rubí/Zafiro.

Nuevo Fangame Pokémon Revelations Español Chema


- Yuri: ¡Una continuación de Hoenn! ¡Algo nunca visto hasta ahora! Qué ganas tengo de probarlo. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Chema: Creo que lo que más me representa es algo que a muchos creadores de fangames les falta, y es la constancia. Absolutamente todos los días avanzo un poquito en el juego. Quizás un día con tiempo de sobra, puedo crear una ciudad entera con sus misiones y demás, y otro día sin apenas tiempo solo me cuadra para poder crear dos entrenadores de ruta. Pero siempre trato de avanzar aunque sea un poquito, porque todo suma, así que diría que la constancia es mi mejor arma.
Y si tuviera que destacar otra diría que mi creatividad, porque considero que tengo muchas ideas, siempre se me ocurren nuevas cosas; luego, otra cosa es que las pueda plasmar o tenga los recursos para hacerlo, claro, pero eso ya depende de muchas cosas, aunque no de mi falta de entusiasmo en continuar con ello, ja, ja, ja. ¡Con eso de momento voy genial!

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios