¡Entrevista a YisusCastles, creador de Pokémon Subvert!

Por Max4444 el 20/06/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a ChyGames, creador de Pokémon Cross Stadium. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a YisusCastles, creador de un fangame en RPG Maker: Pokémon Subvert. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar esta noticia o descargar el juego en nuestro Catálogo.

Avatar Twitter YisusCastles Creador Pokémon Subvert


- Yuri: Buenas, Yisus, es un placer tenerte con nosotros por aquí (después de perdirte la entrevista hace varios meses y publicarla ahora).

- Yisus: No te preocupes, sé que había una cola inmensa. Mejor tarde que nunca, ¿no?

- Yuri: Pues no te voy a hacer esperar más. En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Yisus: Bueno, soy un simple usuario que conocí el mundillo de los fangames gracias al Pokémon Iberia y, con el paso del tiempo, la estancia en el servidor del Pokégremio y las consecuencias del confinamiento, decidí iniciar un proyecto de RPG para buscar una afición aparte de viciar con mis colegas al League Of Legends. Aproveché todas mis virtudes que fui aprendiendo a lo largo de mis casi 24 años de vida, entre ellas la creación de música y el uso de Adobe Photoshop.

Portada Pokémon Subvert Beta 1 Español


- Yuri: Es decir, que eres muy primerizo en esto, ¿no? ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Yisus: Apenas llevo un año como desarrollador de fangames. Sentí cierta curiosidad por la capacidad de la gente para sacar fangames de Pokémon tan a porrillo y a cigarrillo, pero el confinamiento me sirvió para convertir esa curiosidad en una acción, así que decidí aprender a usar RPG Maker y a comprender como furula, sus funciones, scripts, etc.

- Yuri: Es decir, que sigues aprendiendo a pesar de tener ya una beta en tan poco tiempo. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Yisus: Diría que fue el paso de cambiar la versión 16.2 del proyecto a la 17.2, ya que pienso que me aportaba más utilidad con la manipulación e inclusión de scripts públicos, y algunos de ellos no eran compatibles entre sí. Fue un tremendo coñazo, que si cambiar esto, que si traducir lo otro... Para mí, sin duda uno de los momentos más gratificantes es la música. Llevo produciendo tracks desde que tenía apenas 15-16 años y siempre me han fascinado las propiedades que poseen los softwares de música. Gracias a eso, soy capaz de producir tracks originales y remixes para el fangame, y por lo que veo, están
teniendo una recepción muy positiva, lo cual me motiva muchísimo.

- Yuri: Vaya, un productor que ha encontrado la manera de convertir su pasión en un producto. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Yisus: No me afecta en absoluto, de momento. He tenido unos meses de ocupación por trabajo pero siempre sé dejar el proyecto en off si es que la situación lo requiere. Eso en lo profesional, en el ámbito personal, no creo que haya influido mucho.

Imágenes Pokémon Subvert Beta 1 Español


- Yuri: Siempre es importante saber separar ambos mundos, pero te voy a preguntar esto aún así. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Yisus: Más o menos, como la pregunta anterior, de momento no. Tampoco veo que hacer fangames sea una clave importante para acceder al mundo laboral. Ya he trabajado como editor de vídeos y también en hostelería, y no creo que sea un requerimiento importante, todo lo contrario que ocurre con otras de mis virtudes que me ayudan a que el fangame salga bien, como ya he dicho antes: el Adobe Photoshop o la creación de música y ambientes, entre otros.

- Yuri: Si te dedicas a otras cosas, ¿por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Yisus: Primero, lo hacía por aburrimiento, pero con el tiempo empecé a coscarme de que podía contar una historia acorde a lo que yo pienso y siento. Esa historia está relacionada con las hadas y los dragones, este último especialmente. Me motiva muuuucho trabajar en una historia que espero, seguro que voy a acabar terminando y deseando contarlo. Es curioso, estoy escuchando Drum & Bass melódico mientras escribo esto, y me da la sensación de que así me apetece más contaros dicha historia, porque os aseguro que, porque no soy de lágrima fácil, pero acabaría llorando durante horas. La música épica es otro factor importante para mi motivación.

- Yuri: ¿Hadas y dragones? Eso es interesante. Explícamelo un poco más en detalle. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla.

- Yisus: Toda la influencia sobre la historia de las hadas y dragones que cuento aquí viene del año 2013. Siempre fui un apasionado de los dragones y, por ende, del tipo Dragón en Pokémon. Y os digo, siempre he ODIADO la cultura popular relacionada con la caza y matanza de dragones. En 2013, cuando salió Pokémon X/Y y así, el tipo Hada, por Internet circularon un montón de paridas y memes que ridiculizaban en exceso al tipo Dragón. Parece una tontería pero en su día me llegó a molestar mucho. Quiero usar tal dogma como idea principal del fangame, humanos y hadas contra dragones. No será pronto, pero el día que la historia de Pokémon Subvert avance hasta cierto punto, entenderéis mi idea. Diría que este último hecho me alimenta mucho para continuar desarrollando el juego.


Trailer Pokémon Subvert Beta 1 Español


- Yuri: No cabe duda que tienes mucho que contarnos hasta el final del juego, que parece ser, tardará en llegar. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Yisus: Dudo mucho que me enfrasque en otro proyecto, quizás deje definitivamente la scene, ya que esto surgió más como un hobby que otra cosa. Aunque bueno, esto es a un muy largo plazo, ya que me queda MUUUCHO juego por desarrollar.

- Yuri: El tiempo dirá. Volviendo al tema de que eres un novato con las ideas frescas, ¿qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Yisus: No me he visto muchos tutoriales por el foro, si os soy sincero. Siempre he sido bastante negado en buscar por los foros (risas) aunque soy muy de ver los tutoriales de Thundaga para guiarme en mi fangame. ¿Consejo? Aprended de todo; programación, aplicaciones, uso de herramientas... Tarde o temprano os servirá para algo, aunque lo tengáis guardado en la recámara.

Tutorial Fangame RPG Pokémon Thundaga


- Yuri: Es muy importante saber hacer de todo para poder crear un juego, eso no cabe duda. También diría que hace falta saber moverse en redes sociales. ¿Qué opinas de su uso en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Yisus: Podéis comprobar que no uso mucho las redes sociales a pesar de pasarme gran parte del día sentado, apenas he llegado a los 370 seguidores en Twitter a pesar de que la repercusión de la beta de testeo del fangame ha sido megapositiva. Y sí, apenas subo scans, apenas twitteo, y es porque no quiero convertirme en un típico fangame que solo se centra en subir scans y dibujos. Hay que centrarse en sacar betas. Obviamente, no quiero molestar a nadie con mis comentarios, simplemente motivo a que la gente se centre exclusivamente en hacer un fangame prometedor en vez de elaborar tweets "buscalikes": No uséis Twitter como recurso para ganar seguidores con tu fangame, sino como recurso para contactar con el creador y conocer más acerca de este, pero sin pasarse.

- Yuri: Yo no lo hubiese dicho mejor. Si uno saber mantener el balance y no engaña a la audiencia, va por el buen camino. Sinceramente, he visto muchas cuentas de fangames que suben arte del juego y luego nunca sacan una beta, ni siquiera un scan del juego. Me desespera. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Yisus: Absolutamente, aunque debo admitir que soy yo el primero que no valora para nada mi propio trabajo. Admito que tiene un curro impresionante, pero a la vez pienso "Joder, esto es más cutre que cutrín" y esas cosas. Pero sí, agradezco realmente que la gente valore mi proyecto como uno muy prometedor.

- Yuri: Pues ya sabes, coge esa motivación y a seguir sacando betas. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Yisus: Diré que la beta oficial, ya que la actual es de testeo para cambiar sprites, mapeado, scripts, etc. aportará la gran mayoría de eventos de la tercera isla, la Isla Lucis, isla donde ocurrirá el segundo "desafío", conoceréis la metrópolis de la región y conoceréis unos personajes que, os lo digo ya, son unos bellezones. Recuerdo que tengo como meta intentar sacar la beta en verano, como muy tarde en otoño. Espero que mi situación tanto laboral como personal no aminore este hecho.

Nuevos Entrenadores Pokémon Subvert RPG Español


- Yuri: Esperemos que avance con buen pie y la tengamos pronto. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Yisus: Primero, todo aquello motivado por la desdicha. Y segundo, el "cachondeito". Me motiva mucho ver lo dramático, lo triste, lo que te deja con un nudo en la garganta. Pero, a la vez, me gusta alternar ese sentimiento de drama con algo que me llene de vida y me haga moverme como un loco. Por ejemplo, ver el final de la película de Latias y Latios (supongo que ya sabréis por dónde van los tiros) ya que son mis Pokémon preferidos. Y después, yo que sé, ponerme a escuchar Dubstep a todo volumen. Creo que es lo que más me representa, verme en las dos caras de la misma moneda.

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios