¡Entrevista a Chygames, creador de Pokémon Cross Stadium!

Por Max4444 el 13/06/2021
Muy buenas a todos y bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada tuvimos la ocasión de entrevistar a MarcusPkZ, Youtuber y Streamer de Curiosidades y Tops de Pokémon. Si aún no habéis visto su entrevista, podéis hacer click aquí para leerla.

Hoy tenemos con nosotros a Chygames, creador de un hackrom en la plataforma de N64, bastante inexplorada: Pokémon Cross Stadium. Recordad que antes de empezar, si queréis informaros más sobre su proyecto, podéis visitar su espacio correspondiente haciendo click aquí o entrando a nuestro Catálogo.

Avatar Chygames Creador Pokémon Cross Stadium


- Yuri: Buenas, Chygames. Te conozco desde hace ya muchos años por el tema de Youtube, y ya iba tocando una entrevista, ¿no crees?

- Chygames: ¡Ya te digo! ¡Sí que has tardado! Tengo mucho que contar. Puedes empezar cuando quieras.

- Yuri: ¡Pues venga! En primer lugar, ¿podrías brindarnos una presentación? Cuéntanos un poco acerca de ti y sobre tu biografía en este mundillo.

- Chygames: Hola, muchas gracias por permitirme contestar a estas preguntas. Me llamo Álvaro, aunque todos me conocen como Chy (o ChyGames en mis redes sociales), soy Youtuber, Streamer, y mi experiencia en Romhacking se reduce por ahora a un único proyecto: Pokémon Cross Stadium.

Portada Pokémon Cross Stadium N64 Chygames


- Yuri: Tenemos a alguien famosete aquí entonces a nivel mediático. ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu proyecto y a tu trabajo como desarrollador?

- Chygames: Pues lo cierto es que no me afectó mucho, ya que mi horario de dedicarme a avanzar en el proyecto tiende a ser hacia la noche, un horario en el que rara vez suelo salir, por lo que considero que mi actividad no se ha visto influenciada en exceso, aunque quizás se vio beneficiada debido a la dificultad de poder salir a hacer actividades fuera de casa.

- Yuri: Entonces has sido bastante afortunado en ese sentido. ¿Cuál ha sido el momento más complicado durante el desarrollo? ¿Y el más gratificante?

- Chygames: Pues yo diría que el momento más complicado del desarrollo es ahora mismo, ya que estamos haciendo cambios a nivel de codificación para modificar muchas mecánicas viejas que queremos actualizar. En este caso se encarga mi compañero Seohaine, y es un proceso lento que requiere mucha paciencia, pero gracias a él se está consiguiendo poco a poco avanzar.
El momento más gratificante creo que fue la salida de la primera beta del juego. Este es mi primer proyecto de hackrom y no sabía como reaccionaría la gente, que pensaría, que cosas debería cambiar. Y a pesar de que no muchos lo probaron ya que mi proyecto lo estoy llevando sin dar mucha difusión, las críticas fueron positivas y constructivas, y eso me motivó a seguir adelante con aún más ganas.

Portada Pokémon Stadium Fusion N64 Seohaine


- Yuri: Ya vimos en este artículo lo que Seohaine es capaz de lograr. ¿Cómo afecta el compaginar un proyecto con la vida personal y/o profesional?

- Chygames: Siento que no me afecta mucho, ya que es un hobby, y como tal me dedico a ello en mis ratos libres, siendo un juego que me encanta y que siempre quise hacerlo a mi manera. Obviamente hay épocas donde le puedo dedicar menos tiempo, pero no me preocupa por lo mencionado antes, lo llevo sin hacer ruido y sin presión, por lo que los retrasos debido a cosas de mi vida privada no me afectan gran cosa.

- Yuri: Lo compaginas muy bien por lo que veo. ¿Ha influido la creación de tu juego en tu futuro laboral?

- Chygames: No, yo me dedico a cosas totalmente diferentes a las del desarrollo de este proyecto, por lo que se puede decir que esto es una forma de desconexión de mi vida rutinaria.

- Yuri: Qué bien que este gran trabajo lo llames hobby y puedas desconectar con él. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué y cómo te motiva a seguir?

- Chygames: Hago esto porque siempre quise montar un juego de Pokémon con los estándares que a mi me gustan. Un juego que priorice las batallas (me gustan las historias en Pokémon, pero mi pasión siempre fueron los combates) y la acción, trayendo distintos tipos de retos y estrategias que le aporten diversidad a cada combate. Y eso precisamente es lo que me motiva a seguir, quiero saber hasta dónde puede llegar y mejorar este proyecto. Es un proyecto humilde y quizás no muy llamativo debido a la ausencia de trama e historia, pero que quiero que sea algo diferente y que traiga de nuevo la esencia de una saga antigua como la que fueron los Pokémon Stadium y Battle Revolution.

Imágenes Pokémon Cross Stadium N64 Chygames


- Yuri: Yo echo de menos esos juegos. Recuerdo haberle echado muchísimas horas a Battle Revolution. ¿Cómo ha surgido la idea de tu juego y qué la alimenta para continuarla?

- Chygames: Mi idea surgió al ver un hackrom que se llamaba Pokémon Stadium Kaizo, el típico juego hecho simplemente para aportar una dificultad absurdamente grande. Al ver eso, pensé que sería interesante un hackrom de Pokémon Stadium, un juego que apenas ha sido modificado por la comunidad a lo largo del tiempo, y que podía aportar aire fresco, sobre todo a los amantes de las batallas puras. Finalmente encontré la vía para empezar el proyecto al descubrir una herramienta capaz de modificar una versión concreta de Pokémon Stadium, y ahí me inspiré y empezó todo. Ahora quiero seguir y terminar lo que he empezado, ya que odio dejar las cosas a medias.

- Yuri: Creo que un juego que da variantes en estrategias de combate da mucho más juego que una dificultad ridícula. Al término de tu proyecto, ¿qué harás? ¿Unas vacaciones, quizás?

- Chygames: La idea es que al terminar con Pokeémon Cross Stadium, seguramente me ponga a intentar modificar Pokémon Stadium 2, y si la cosa funciona y podemos hacerlo también con ese juego, y dependiendo de la aceptación del proyecto actual, me plantearía iniciar Pokémon Cross Stadium 2. Aún así eso es hipotético, ya que ahora mismo solo estoy enfocado 100% en el proyecto actual.

- Yuri: Pues espero que tengas mucho éxito y nos traigas una segunda entrega. Yo disfruté mucho con la primera. ¿Qué tutorial has leído que los lectores de esta entrevista deban de leer? ¿Si no, algún consejo?

- Chygames: Honestamente, no leí tutoriales ni los vi en vídeos, fui aprendiendo mediante ensayo-error poco a poco, siendo un novato como lo soy en el mundo del romhacking. Pero sí que podría dar un consejo, y sería enfocar bien la idea que tengáis, empezar sin grandes expectativas, solo pensando en disfrutar todo el desarrollo, y si te encuentras con baches, imaginar lo excelente que puede ser el resultado final del proyecto que habéis iniciado. Un hackrom para mí es una carrera de fondo, donde habrá dificultades por el camino, pero que es gratificante si consigues llegar al final y completar el proceso. Y digo esto porque conozco excelentes proyectos que quedaron a medias.

Vídeo Pokémon Cross Stadium N64 Chygames


- Yuri: Lo importante es eso, tener constancia y una meta clara y alcanzable. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tienen un lado negativo?

- Chygames: Opino que es necesario apoyarse en las redes sociales para dar a conocer el proyecto a la comunidad, tener feedback, poder sondear propuestas y leer ideas que quizás no hayas pensado y puedan ser positivas, llegar a más personas y expandir el target a cuantos más jugadores, mejor. Lado negativo sí tiene, ya que es raro que estas cosas tengan solo un lado positivo, y eso podría ser la generación de expectativas o hype que no se correspondan con la dimensión real o la idea del juego, causando incomodidad en los potenciales jugadores o los mismos desarrolladores, pero pienso que las ventajas son muchas más que los posibles inconvenientes.

- Yuri: Opino lo mismo. Siempre hay que pensar en el jugador si se quiere llegar a más gente. ¿Crees que es necesario saber el feedback de los usuarios tras cada actualización? ¿Cómo te sientes cuando alguien valora tu trabajo?

- Chygames: Totalmente, ya que normalmente el hackrom está pensado para agradar a los jugadores, y no solo al propio desarrollador, por lo que saber lo que opina la gente es vital para poder mejorar y saber donde el juego falla... y acierta, ya que un feedback positivo también ayuda en la motivación para seguir trabajando, además de poder mejorar todavía más sabiendo implementar cosas que la gente pueda pedir, siempre que estén dentro de las posibilidades reales.
Y sobre la valoración de mi trabajo, me agrada que la gente lo haga, sea para bien o para mal, siempre que se haga desde el respeto, la sinceridad y de forma constructiva, porque de la critica negativa también se aprende, y más en mi caso, que soy un novato total en todo esto y hay muchas cosas en las que debo mejorar, o cosas que de plano desconozco, pero toda ayuda, consejo y comentario ayudan.

Pokémon Cross Stadium 6vs6 Cup Seohaine


- Yuri: Una buena crítica hará que en las siguientes versiones se puedan pulir detalles que atraigan a más jugadores, y reforzar la confianza del cliente. ¿Podrías brindarnos un avance o noticia en exclusiva?

- Chygames: Hemos desvelado muchas cosas del hackrom hasta ahora, ya que el juego salió en una versión supuestamente completa hace un año aproximadamente. Pero con la llegada de un par de personas nuevas al proyecto, hemos decidido reanudar el desarrollo y llevarlo mucho más lejos, por lo que hay cosas que se decidieron implementar a futuro que no estaban planeadas. Lo más destacado será la implementación de formas Alola, que aportarán entre otras cosas la aparición de Pokémon de tipo siniestro, algo inexistente en la 1ª generación, y que enriquecerá mucho la profundidad de los combates. También la inclusión de todo tipo de movimientos actuales de hasta 8ª generación con efectos que no existían antaño. Cambios en las reglas de algunas copas, como implementar los combates completos (6VS6) en la Prime Cup, un tipo de combate reservado solo para batalla libre y la batalla final del juego. Y otros cambios que aún no mencionaré, ya que no está confirmado que puedan implementarse.

- Yuri: Por lo que veo, pegará un salto de calidad increíble. Ahora una última pregunta... Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

- Chygames: Yo diría paciencia y decisión. Paciencia porque he empezado hace año y medio, y me he mantenido constante en el ritmo y la tranquilidad a la hora de desarrollar el hackrom, sin acelerar las cosas, sin forzar la salida de betas o querer meter cosas sin estar seguro de que funcionarían, etc. Y decisión porque a pesar de todos los cambios que he planteado, hay muchas pautas del juego que han permanecido inamovibles desde el principio, ya que mi mayor objetivo es que aunque se actualice y mejore el juego, que el hackrom mantenga la esencia de un Pokemon Stadium clásico, pero adaptándolo a los sistemas de combate actuales, aunque quizás no se pueda conseguir de todo debido a los problemas con los cambios a nivel de código que da el juego, pero esa determinación no cambiará.

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Recordad que todos los domingos (salvo si hay algún cambio) tenéis la sección de Entrevistas en nuestra web. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  • Anserl 13/06/2021 15:41
    Increíble