¡Entrevista a Baro, creador de Pokémon Quartz, el primer hackrom completo para GBA y de Pokémon Marble!

Por Xiros el 14/02/2021
Unos días atrás les traje una entrevista a Zel, creador del mítico hack Pokémon Shiny Gold, el remake de Johto con el que muchos crecimos y que seguro inspiró a Game Freak a sacar Pokémon Heart Gold & Soul Silver.

En el día de hoy les traigo una entrevista a un hacker cuyo hack ya estaba finalizado incluso desde antes que el Shiny Gold diera sus inicios. Estamos hablando de una gran leyenda del Romhacking, y es la única persona que puede afirmar en haber sido el primero en terminar un hack-rom completo en GBA… ¿De quién les estoy hablando? ¡De Baro, creador del primer hack-rom completo de GBA, Pokémon Quartz, y de su continuación Pokémon Marble!

Portadas Pokémon Quartz y Pokémon Marble


Antes de comenzar la entrevista, les contaré un poco del entrevistado: Baro es un romhacker de España que, si bien ni el se debe acordar cuando fueron sus primeros pasos en el romhacking, para 2004 ya estaba comenzando con su famoso hack Pokémon Quartz, el cual completaría en 2006, cuando aún nadie había logrado cumplir tal hazaña. Dicho hack es muy antiguo (¡el primero en ser completado!), pero tiene como características que tiene una Pokédex con todos los Pokémon creados por el mismo, muchas aventuras y además está cargado de humor. Si quieren conocer más sobre Pokémon Quartz, pueden acceder al análisis del hack realizado por el reportero todoterreno MasterYuri.

Nuestro entrevistado es muy importante en la historia de nuestra web ya que sin él, nuestro querido sitio Whack a Hack! no existiría. WaH fue creado por Baro y Goce con la idea de ser una web exclusiva para el Quartz, y luego decidieron dar un paso más allá y la hicieron más general, dedicada al romhacking. Luego de terminar el Quartz, Baro se retiró para volver más adelante con más ideas y conocimientos (incluso me enseñó a hacer scripts de nivel, algo que no se conocía en la época) para realizar su segundo hack, Pokémon Marble, con novedosas ideas y que terminaría abandonando luego de 2 betas para retirarse oficialmente.

Esta no es la primera vez que tengo la oportunidad de entrevistar a Baro, ya que en 2008 lo entrevistamos junto a Dark Tyranitar... ¿Quieren ver como cambió? ]¡Pueden ver la entrevista de 2008 haciendo clic aquí!

Ahora sí... ¡Comenzamos con la entrevista!

1ª Pregunta: Breve biografía.

Baro: Nací en un pueblecito de la costa gallega en el año 89 (soy tan viejo como Los Simpson), y ya desde que tenía tres años jugaba mucho a videojuegos, lo cual no era normal en aquella época. Nunca tuve consolas (sólo PC) pero jugué al Pokémon en gameboys de amigos, y con el tiempo en emuladores. Siempre me ha interesado el desarrollo de videojuegos, de hecho cuando era niño dibujaba niveles de videojuegos que no existían, lo cual hizo que la idea de romhacking me llamase mucho la atención. Antes de saber siquiera qué era el romhacking, había hecho un hackrom del Super Mario Bros 3 con un emulador de NES que permitía redibujar los sprites y tilemaps. No recuerdo cómo llegué a enterarme de que se podía "trastear" con el Pokémon Rubí, pero la idea fue muy emocionante para mí. Hice Quartz, y empecé Marble, dejándolo bastante a medias (con un plan super ambicioso abandonado). Estudié Ingeniería Informática e hice un Máster en Desarrollo de Videojuegos, que es a lo que me dedico actualmente, en concreto para juegos de móvil, en un estudio de Barcelona.

Xiros: ¡Muy buena y completa introducción! Se nota que desde siempre te gustaron los videojuegos. Recuerdo yo haber hecho algo de hacking de Súper Mario hace muchos años también.

2ª pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste los guantes?

Baro: Pues, además de estudiar y trabajar, mientras hacía la carrera, como nunca me dejó de interesar la idea de hacer mis propios juegos, he ido empezando (y nunca acabando...) proyectillos de videojuegos. Por ejemplo, había empezado a diseñar un juego muy similar a Pokémon. Había empezado a programar un juego tipo Zelda 2D para la DS, y también un juego tipo Final Fantasy clásico para PC, entre otras cosas. Ha sido mucho aprendizaje y fue muy divertido, pero no llegué a tener nada realmente sólido. Tampoco me hacía falta, realmente. También he ido cultivando otros hobbies: por ejemplo, toco el bajo y la guitarra, hasta he producido un álbum casero. También bailo swing... bueno, y muchas cosas, me he convertido en una de esas personas que no paran.

Xiros: ¡Wow! Si que eres de esos a los que les gusta hacer muchas cosas y variadas, está bueno porque desarrollas distintas habilidades y el cerebro no siempre trabaja de la misma forma. No conocía tu faceta de bailar swing, pero intuyo (o espero) que no debes ser de madera como yo que no logro seguir los ritmos.

3ª pregunta: ¿Ha influido el ROMhacking en tu experiencia laboral?

Baro: Llegué a la carrera habiendo programado con el lenguaje de scripting que había por aquel entonces (¿creo recordar que se llamaba Rubicode...? ), que tiene una estructura muy similar al ensamblador. Además, había visto y entendido el código compilado en bytes en el propio ROM, trabajado con punteros, y otras cosas... así que ya iba con algo de trabajo ya hecho en mis estudios. Quizá el tener un punto de vista algo más interno de cómo es un juego de consola antigua con sus limitaciones me ha aportado mucho, aunque habría salido todo bien igualmente. Aunque, pensando en cosas que he ido desarrollando en el trabajo, es posible que me haya influido haber conocido todo esto.

Xiros: El romhacking sin duda te da nociones de programación y de cómo funciona internamente un juego. Estoy seguro debe de haber influido positivamente dicha experiencia... ¡Próxima pregunta!

4ª pregunta: Ya que te estas dedicando al desarrollo de videojuegos... ¿Qué otras plataformas has utilizado? Y ya que te gusta hacer tanta cosa... ¿Qué hobbies tienes actualmente?

Baro: Lo que hago o incluso qué herramientas utilizo en el trabajo, por contrato, no lo puedo comentar. Pero bueno, conozco Unity y un poco de Unreal. En el máster que estudié, hicimos nuestro propio motor 3D con DirectX, lo cual está super bien y te obliga a entender cómo funciona todo y dejarlo realmente pulido y optimizado. En los proyectos que empecé durante la carrera trabajé con SDL, y otros que no recuerdo. En cuanto a hobbies, sobre todo lo que comenté: hacer música, escucharla, improvisarla. Bailo lindy hop (swing) y he bailado salsa aunque ya no recuerdo casi nada. Hace un par de años me dio por tomar clases de teatro improvisado. Y últimamente me he viciado a escalar en rocódromo. Me gusta probar cosas.

Xiros: ¡Y siguen apareciendo más hobbies! ¡Seguro no te puedes quedar sentado sin hacer nada! Sigamos con más preguntas para que nuestros lectores puedan conocer más sobre tu faceta de romhacker.

5ª pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Baro: No creo que lo eche de menos, pero era muy guay tener esa tracción de ir construyendo algo poco a poco y realmente conseguir completarlo. Estábamos muy limitados, aunque ni siquiera usaba todo lo que había disponible en la época. Tampoco sé todo lo que se puede hacer ahora, pero me habría gustado tener mejor control de cómo se comportaban algunos sistemas del juego. Por ejemplo, diseñar mis propios ataques, o mis propios tipos de evoluciones. Aunque tampoco eran proyectos muy ambiciosos desde el punto de vista de qué cosas cambiaban; me interesaba más la idea de crear mi propio mundo (aunque estuviese construido sobre el anterior), que reinventar el juego en sí.

Xiros: ¡Te sorprenderías de los avances que hay hoy en día! Sin duda podrías crear tus tipos de evoluciones y ataques. Incluso con la llegada de decompilación es mucho más fácil crear nuevas mecánicas o modificar las existentes.

Ilustración Pokémon Quartz por Baro


6ª pregunta: ¿Cuál es tu proyecto favorito o el que más te llamó/llama la atención y por qué?

Baro: Está complicado… en el proyecto de RPG que empecé, además de programar todo el sistema que gestionaba los gráficos (partiendo de SDL) también me intentaba currar el arte, que era de estética steampunk, y llegué a hacer unos sprites de personajes “overworld” bastante guais, con ciclos de animación de los personajes de los que estaba bastante orgullosos. De las cosas de las que “hay pruebas”, Marble ya era un proyecto mucho más serio y le estaba poniendo más ganas y más atención al detalle. Era mucho mas maduro en muchos sentidos, incluso en el tono de la historia.

Xiros: Recuerdo que el Marble tenía mucho más detalle y unas excelentes ideas, como las escaleras infinitas... que por cierto, si logro terminar mi hack, en el postgame voy a poner dichas escaleras donde al pasarlas puedes llegar a enfrentarte a Baro...

Baro: ¡Genial!

Xiros: Prosigamos...

Vídeo escaleras infinitas de Pokémon Marble


7ª pregunta: ¿Cómo surgió la idea de tu Pokémon Quartz? ¿Y de tu Pokémon Marble? ¿Qué ha sido lo que más te ha influenciado a la hora de desarrollo?

Baro: Me acuerdo muy poco de ese momento… no intentaré recordar la historia por no decirlo todo mal, que además involucra a otros romhackers. Pero está claro que me llamaba mucho la atención la idea de crear mis propios Pokémon, y con el tiempo eso se fue traduciendo en crear un juego entero con mis propios personajes y mis propias historias, aunque fuesen tonterías. Especialmente diseñar mis nuevos Pokémon era algo que me emocionaba muchísimo, iba llenando folios y folios de ideas de monstruitos que se me iban ocurriendo.
Una vez terminé Quartz, la idea con Marble era volver a empezar de cero con los conocimientos que tenía del Quartz, intentando tomármelo más en serio, haciendo un mundo más nuevo que me obligase a replantearme el mapa (iba manteniendo un png gigante en el que montaba cada nueva ruta o pueblo que iba creando, para que todo tuviese sentido, no se solapase y esas cosas), y aprovechando que usaba el Rire Red para hacer varias regiones (ya que había cuatro mapamundis – obviamente, esto no llegó a ocurrir). Marble iba a ser Quartz, pero bien hecho.

Xiros: Lo que querías hacer en el Marble era muy interesante, y a la vez también era muy ambicioso. Sin duda crear una propia historia de Pokémon es algo que nos motiva a muchos de la comunidad. ¡Sigamos con las preguntas!

Imágenes de Pokémon Quartz


8ª pregunta: ¿Cómo se sintió en su momento haber terminado el Pokémon Quartz, teniendo en cuenta que fue el primer hackrom de GBA en terminarse? Mirando hacia atrás, ¿cómo lo ves hoy en día?

Baro: Quartz ha sido uno de los pocos proyectos en mi vida que he terminado, y el hecho de haberlo terminado (siendo algo “tan completo”) en realidad es su único mérito. Aunque a muchísimos Pokémon de quartz les tengo mucho cariño, a la gente no les parecían especialmente geniales (aunque los rediseños de la gente que está haciendo el Pokémon Quartz DX les da una segunda oportunidad). Los mapas eran reimaginaciones de lo que ya había en el juego original, reaprovechando lo que había o era difícil de cambiar. Las historias eran tonterías, y más una excusa para reescribir los diálogos que otra cosa. No era tan genial, pero había mucho contenido y lo he terminado, y solo por eso se ha ganado una medalla hasta el punto que por algún motivo sigue siendo relevante quince años después. Creo que hay una lección para la vida escondida aquí.

Xiros: En lo personal siempre me gustaron los Pokémon del Quartz (no por la calidad del sprite, si no que por lo divertido de sus diseños y las ideas locas). No creo que el único mérito del Quartz sea haber sido terminado, también el humor que tenía y como se logró generar una nueva aventura con el poco conocimiento de aquella época. En cuanto a lo último que dijiste, estoy bastante seguro que hay una lección para la vida en eso también...

9ª pregunta: ¿Has vuelto a jugar alguno de tus hacks en el último tiempo? ¿Y algún hack de otra persona?

Baro: Para nada. Creo que tampoco probaba tantos hacks por aquel entonces, me interesaba más hacer el mío. Aunque era interesante ver qué iba haciendo la gente por ahí. Es posible que no haya jugado a ningún hack desde que abandoné el Marble.

Xiros: Es entendible dado que te alejaste mucho del mundillo... ¡Siguiente pregunta!

10ª pregunta: Cuando volviste al romhacking y empezaste a hacer el Marble, demostraste un gran conocimiento y una velocidad rápida de desarrollo. ¿Qué pasó que lo cancelaste? ¿En algún momento te ha vuelto a interesar terminarlo?

Baro: Ya venía con muchas cosas aprendidas de haber hecho Quartz. Me planifiqué mucho más, ya en Quartz improvisaba mucho, y supongo que eso me dio mucho impulso. No recuerdo bien qué pasó. Estaba en primero de carrera y había mucho que hacer y estudiar, pero también es sospechoso que lo dejé justo cuando había terminado el exterior de Rainbowpolis, la capital de Garna, sustituta de Ciudad Azafrán, que era un mapa gigantesco con siete barrios (cada uno de un color del arco iris y una temática distinta) que había que rellenar de contenido. Posiblemente me haya dado pereza en ese momento y perdí el interés. O quizá ya estaba perdiendo el interés y el enfrentarme a esa ciudad tan grande me ayudó a dejar de encontrarle el sentido.

Xiros: Hay momentos de la creación de un proyecto que son bastante aburridos y cuesta conseguir motivación para hacerlos, y si ya no tienes realmente el interés es difícil superarlos. Pero bueno, al menos puedes decir que terminaste un hack...


Imágenes de Pokémon Marble


11ª pregunta: ¿Hubo alguna situación en particular que hizo que te desmotivaras del romhacking?

Baro: No. La vida pasa y mi atención cambia. Aunque una vez aprendí realmente a programar, el romhacking dejó de tener sentido para mí. Aunque sí que es cierto que se parte de mucho trabajo ya hecho, y es más fácil terminar un proyecto de romhacking que programándolo desde cero.

Xiros: ¡Y por lo visto tu atención ha cambiado a muchos y variados tipos de actividades! Sigamos que aún quedan más preguntas.

12ª pregunta: Todos los diseños de Pokémon fueron creados por ti... ¿Qué llevó a que decidieras crear todos Pokémon nuevos? ¿Tenes algún Pokémon/equipo favorito de tus creaciones?

Baro: Si vas a crear un juego de Pokémon, ¿por qué no vas a meter tus propios Pokémon? Vale, Bulbasaur mola, pero ¿no es más emocionante inventarte tu propio starter, aunque sea un espárrago con patas? Recuerdo que en la época, a veces veía hacks muy guays, muy bien hechos, pero era una lástima que no hubiesen dado el salto de inventarse nuevos monstruitos. Yo al menos creé mis trescientos espárragos con patas, pero ha sido muy divertido y gratificante. Mis favoritos, sin pensarlo dos veces, Plug-Oink y Freech. Especialmente Plug-Oink, además de ser super mono, inventé la trollscience antes de que los memes fuesen vox populi (¡se supone que se enchufaba su cola en su propia nariz para crear electricidad infinita!). Gritespec también me encantaba, con su evolución en Marble, Quiritrum. Magiken era un diseño interesante, también.

Xiros: Al igual que tú, a mi me gustan los hacks con Fakemon (si no fuese tan malo spriteando, mi hack lo tendría). Ahora la única esperanza para que haya Fakemon en mi hack es si logro terminar una red neuronal que estuve construyendo para que los haga por mi. Y por cierto, ¡Plug-Oink me encantaba!

Baro: Suena complicado lo de la red neuronal, pero es interesante.

Fakemon del Quartz y Marble de Baro


13ª pregunta: ¿Qué opinas del remake que está siendo creado de tu Pokémon Quartz, el Pokémon Quartz DX?

Baro: Como ya he mencionado antes, me sorprende mucho que esto se esté haciendo hoy. Además, todo lo que he visto es precioso, me emociona ver cómo sus sprites le hacen más justicia a mis ideas que la que yo jamás les pude dar.

Xiros: La verdad que están haciendo unos diseños muy lindos. Esperemos tener más noticias pronto del remake.



Comparación sprites Pokémon Quartz DX


14ª pregunta: En el correr de los años han habido muchos fanarts de tus creaciones... ¿Hay alguno que estés siguiendo actualmente o que valga la pena destacar?

Baro: Tenéis que leeros este webcomic: https://www.webtoons.com/en/challenge/pokemon-quartz-/list?title_no=193582. Ojalá lo termine. Caren, la chica que lo dibuja, colabora en el Pokémon Quartz DX también.

Xiros: ¡Que buen webcomic! Lo estuve mirando cuando me comentaste el otro día y me encantó. Si les gusta, háganselo saber a la creadora, así se anima a continuarlo.

Imagen prólogo webcomic de Pokémon Quartz


15ª pregunta: Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Baro: ¡A divertirse! Esto es un hobby, es más importante pasarlo bien, ser creativo, ir aprendiendo cosas y completar un proyecto poco a poco que intentar innovar y llegar a ser el mejor, el mejor que habrá jamás.

Xiros: Divertirse es uno de los consejos más importantes que uno puede dar. Y estoy de acuerdo también en lo último, a veces por querer hacer todo tan perfecto uno se queda sin avanzar y no logra terminar nada. Sigamos que ya estamos por terminar....

16ª pregunta: Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definas o con las que te identifiques.

Baro: Creo que creatividad es la más importante, y por otro el descaro de hacer lo que me daba la gana porque era lo que me apetecía hacer. Ambas son cosas importantes en la vida en general, también. Bueno, la segunda con empatía y sentido común.

Xiros: ¡Muy buenas cualidades!

17va pregunta: Y bueno, ya terminando la entrevista... ¿Algunas palabras que te gustaría decir o dedicarnos?

Baro: ¡Creo que esta es la pregunta más difícil! Llevo tanto tiempo desconectado del mundillo que no sé qué decir. Pasadlo bien, chicos. No toméis drogas, alcohol tampoco o al menos no mucho. Haced deporte y perseguid vuestros sueños. Y nunca paréis de crear.

Xiros: ¡Muchas gracias por tus palabras Baro y por haber accedido a ser entrevistado luego de tanto tiempo fuera de la comunidad! Sin duda tus palabras no dejarán a nadie indiferente.

Comentarios

  • Juanjo 14/02/2021 19:27
    Recuerdo cuando conocí el mundo de Pokémon, en unas vacaciones con mi primo (quien tenía una GBA) estaba empezando Pokemon Ruby. Nos pasamos el juego junto, incluyendo la liga. Me marcó completamente y de ahí entre al mundo de los emuladores. Como jamás tuve una consola, y por ello, nunca pude hacer intercambios. Luego de pasarme todo el juego de Pokemon experimenté con Gamesharks y descubrí que sería interesante crear un juego en que existiera toda la Pokedex.... A partir de ahí entré a Whack a Hack! y me pasaba leyendo como loco todas las historias sobre hacks y jugándolos... Así conocí el Pokemon Naranja y el Quartz (El Marble nunca lo jugué). Del Quartz siempre me encantó el hecho de que los Pokemon fuesen nuevos y en su momento el Pokemon Apocalipsis, (que jamás vió la luz) llevaba un montón de Pokemon nuevos con sprites terribles... 10 años luego he vuelto y ando trabajando en el mismo proyecto, esta vez desde el decomp... Algo que nunca me dejó dormir, fue el hecho de nunca haber acabado mi hack (ni siquiera dejar una beta) y en eso considero a Baro un ídolo porque el lo logró. Me encanta haber sabido de su historia y así como él yo también fui muy inspirado por su trabajo y por Whack a Hack en general y en parte le debo al hacking parte de lo soy (master en robótica). Así que si estás leyendo esto, Baro. ¡Gracias por inspirar a todo una generación de hackers!
  • SenorX 14/02/2021 18:28
    Yo no soy de la vieja escuela, pero siempre viene bien saber qué tenían en mente nuestros pioneros. A ver si Baro se anima un poquito en su tiempo libre a interactuar más con la comunidad y nos muestra algún juego en el que haya trabajado de su empresa.
  • alexMAD 14/02/2021 16:45
    Nunca pensé que Baro tuviera tantas cosas similares a mi, pero igual veo que la mayoría de los viejos RH crecimos del lado de la tecnología y programación. Excelente entrevista ❤️
  • EuroFer 14/02/2021 16:41
    Me alegra mucho leer esta entrevista, porque Pokémon Quartz fue el primer hack que conoci y me abrío para crear mis propios fangames. Baro para mi siempre ha sido una inspiración y me llena de felicidad leer esta entrevista.