Eso no lo sabía II

Por Fran Agustín el 18/11/2020
¡Hey, hola! Tú, sí tú, voltéate, te estoy hablando a ti: al que siempre se pasa por esta web y nos llena de entusiastas comentarios los artículos, al que lee sigilosamente oculto en las sombras, al que acaba de llegar por primera vez, al que vuelve tras un largo tiempo, años quizás... A todos nuestros queridísimos lectores: ¡Bienvenidos a esta nueva entrega de la más reciente sección sobre curiosidades en la comunidad! Para quien se haya perdido la entrega anterior, les dejo un enlace por aquí para que puedan enterarse de lo que ya hemos revelado y no se pierdan de nada.
Sin más dilaciones, pasemos al motivo que nos concierne hoy: ¡tres nuevas curiosidades!

The Whack-a-zine!: Tu sitio web favorito en un divertido formato de revista
En este turbulento año que ha traído consigo un aluvión de cambios disruptivos y conmocionado al mundo entero, vimos un casi milagroso resurgimiento de nuestra amada web que no había tenido tal cantidad de artículos regulares desde hace mucho tiempo. Sin embargo y a pesar de las entretenidas secciones que tenemos hoy, sería injusto decir que es esta la única vez en que se ha incursionado con innovadoras ideas para compartir con toda la comunidad y desmerecer el trabajo que han hecho todas las destacadas personalidades que escribieron artículos en este mismo sitio que están leyendo hoy. No tienen más que navegar un poco en las páginas y páginas de noticias para comprobar lo que estoy diciéndoles y les invito a hacerlo tan pronto como tengan tiempo, pero por ahora concentrémonos en uno de los proyectos más extravagantes que ha habido y también un favorito personal mío: ¡La revista mensual de Whack a Hack!



Seguramente la mayoría de ustedes conozcan a PkPower, actualmente administrador y webmaster de nuestra comunidad pero solamente los que llevamos algún tiempo por aquí podemos decirles que su compromiso y dedicación para con la web ha existido desde siempre y prueba de ello es esta iniciativa tan interesante como olvidada: contarnos qué se cuece en la comunidad desde una entretenida revista digital de entrega mensual.
Finalmente, vieron la luz dos números de la revista correspondientes a los meses de junio y julio del año 2013. Si son tan curiosos como yo, correrán a verlas de inmediato pero, lamentablemente, les tengo una mala noticia: el contenido ya no se encuentra disponible. Si llegáramos a recuperarlas, les avisaremos de inmediato para que puedan disfrutarlas.



¿Qué les parece? ¿Conocían este dato? ¿Les gusta la idea?

Somos los piratas: Las increíbles aventuras del Capitán Hackrom navegando por los Siete Mares
¡Leven anclas! Nos hicimos con el botín y ahora partiremos hacia puertos más prósperos para nuestro comercio.
Podríamos decir que este fue un dato de público conocimiento allá por los albores del ROM Hacking, sin embargo estoy seguro de que aún algunos no se enteran. En esas épocas, cuando apenas empezaban a salir los proyectos pioneros de la comunidad, por ejemplo el reconocido Pokémon Naranja de Serg!o o el afamado Pokémon Quartz de Baro, hubo un grupo de piratas que se dedicaban a apropiarse de estos juegos, grabarlos en cartuchos y venderlos.



Los creadores originales solían tomarlo a mal y con razón, principalmente por dos puntos: que están obteniendo un beneficio económico ilegal a costa de todo el esfuerzo que han dedicado a desarrollar su idea; y que en ocasiones se los ha vinculado directamente, acusándolos de ser ellos mismos quienes lo hacían, manchando su buen nombre. Es posible que hayas visto este tema siendo tratado en el foro alguna vez. ¡Mira aquí lo que dijo Serg!o al respecto!



¿Qué opinan de esta interesante historia? ¿Estarían dispuestos a pagar por algún proyecto de la comunidad?

El futuro llegó… ¡Hace rato!: Los clásicos en un estilo renovado
Hace ya un largo tiempo estuvo muy de moda en la comunidad el estilo gráfico de la cuarta generación y era imposible encontrar un hackrom que no tuviera alguno de estos árboles, recursos públicos aportados a la comunidad por nuestro queridísimo Xiros.



Personalmente, para cuando decidí iniciar mi proyecto, tenía clarísimo que quería algo diferente, no porque no fuera un estilo gráfico atractivo sino simplemente porque ya estaba quemado de tanto uso.
Sin embargo, hace muy poco tiempo descubrí un dato interesante y, para mí, totalmente desconocido. ¿Pensaron alguna vez cómo se vería el clásico Pokémon Naranja de Serg!o si su estilo gráfico se acercara a los juegos de NDS? Pues un usuario de nuestra comunidad, más precisamente Trevor, se propuso descubrirlo. Y no se trata de cambiar los tiles clásicos por los de esta plantilla sino de adaptar los gráficos originales manteniendo su esencia. ¡Mira el resultado!



¿Qué les parece? ¿Están tan asombrados como yo? Pues déjenme decirles que… ¡Aún hay más! Trevor fue más lejos e hizo una aproximación al nuevo estilo para otros tres proyectos clásicos que les mostraremos de inmediato y son, en el siguiente orden: Pokémon Omega de Xiros, Pokémon Marble de Baro y Pokémon Keyra de eing.







Eso es todo por hoy pero antes de dar por finalizada esta entrega y como nos encanta que se animen a interactuar más con el contenido de la web, quiero contarles sobre un comentario que nos llegó tras la entrega anterior.
¿Recuerden que una de las curiosidades, titulada Serendipia cromática contaba cómo el monitor de alexMAD distorsionaba los colores? Pues al parecer es algo mucho más común de lo que creía ya que Howdy nos ha contado... ¡Que le pasa exactamente lo mismo! Tiene que elegir sus paletas desde la tablet puesto que el monitor le muestra, por ejemplo, amarillo el color verde de los árboles. ¡Gracias por el dato!

Ahora sí, me despido. ¿Les gusta esta sección? ¿Qué les parecieron las curiosidades de esta semana? ¡Cuéntennos en los comentarios!

Comentarios