La curiosidad del día sobre Pokémon #119: ¡Una mecánica olvidada!

Por Manurocker95 el 06/06/2021
¡Buenas! Como ya hemos visto varias veces, la segunda generación ha ido cambiando desde sus inicios del desarrollo. Algunas cosas se mejoran y otras se descartan. Al igual que ocurre con los Pokémon, Game Freak descartó ideas que jamás volverían a la saga de la misma manera. Una de estas es el monopatín. Y es que en los inicios de 1997, Nintendo anunció que una de las mejoras de Pokémon 2: Oro y Plata, con respecto a la primera generación, era la inclusión de un monopatín que aunque no iba a sustituir la mecánica de la bicicleta, nos iba a permitir alcanzar zonas nuevas si lo usábamos correctamente. ¿No os suena a la tercera generación?

Revista hablando sobre las mejoras de Oro y Plata (1997)


Si traducimos el bloque de la izquierda, podemos leer:

"¡Una nueva forma de llegar a todas partes! ¡Prepárate para el Monopatín!

En Pokémon Rojo, Verde y Azul, el protagonista usaba una bicicleta para desplazarse en su aventura Pokémon. La bicicleta hará aparición en Oro y plata, por supuesto, pero, ¡los jugadores podrán montar en un monopatín también! ¡Es posible que que el monopatín nos permita alcanzar zonas impensables! Johto es un mapa gigante. Tendrá zonas a las que solo podemos llegar si montamos en el monopatín.
"

Esta misma información llegó a informadores americanos, que entre 1997 y 1998 aún detallaban lo visto en la Nintendo Spaceworld.

Post sobre información en exclusiva de Oro y Plata (1998)


En el punto 8 se puede leer: "Llega un nuevo modo de transporte. En RGB (Red, Green, Blue, o en español, Rojo, Verde, Azul), usábamos la bicicleta, pero en Oro y plata tenemos una nueva moda, ¡el monopatín!"

Aunque nunca llegamos a ver oficialmente la mecánica del monopatín en las versiones finales, en éstas hay restos del código del monopatín, que se pueden activar a través de GameShark. Varios romhackers trataron de ver si podían reproducir una versión funcional. Una vez consigues ejecutarlo, el jugador se mueve a la velocidad de la bicicleta pero reproduciendo las animaciones habituales de andar, aunque deslizándose por el suelo. Si tratamos de usar la bicicleta mientras estemos montando en monopatín, Oak nos dirá que no es el momento de usar eso.

Monopatín en las versiones finales de Oro y Plata


La mecánica del monopatín estaba totalmente implementada en la beta presentada a la Nintendo Spaceworld de 1997 y era totalmente funcional, incluyendo los gráficos para su correcta visualización. Podemos acceder a esta mecánica a través del menú de debug que ya vimos en la curiosidad sobre los minijuegos ocultos.

Sprites de Gold en monopatín(1997)


Si tenéis curiosidad de cómo se veía esta mecánica en acción, echad un ojo a este video subido por Pat fgc a Youtube. Obviar la música editada pues evidentemente no era parte de la ROM original:



Por la misma época en la que Game Freak desarrollaba Pokémon 2, Hidenori Kusaka estaba creando los nuevos tomos de su manga Pokémon Special Gold & Silver, donde como muchos sabréis, el protagonista, Gold, va a todas partes en su monopatín. ¿Coincidencia? No lo creo.

Portada de Pokémon Special Gold & Silver en Inglés


¿Qué os parece? ¿Os habría molado poder usar el monopatín o sois más de bicicleta? Esta mecánica de llegar a lugares inaccesibles normalmente fue probablemente lo que inspiró a la Acrobike y Machbike en tercera generación, ¿no creéis?

Comentarios

  • Aliciacharmander 28/06/2021 10:54
    sí la Bicicleta pudo estar, No veo motivo que el Mono patín no pueda existir en el mismo juego de Pokémon, es decir ¿por que? Razón todos tendrían que ir en Bicicleta, teniendo opción de usar Mono patín.
  • Anserl 06/06/2021 15:11
    Me exploto la mente la parte final donde menciónan al manga,yo lo lei y nunca me di cuenta de ese detalle.
  • PkPower 06/06/2021 09:37
    Aún viendo el vídeo me cuesta imaginarme que esta mecánica pudiera llegar a funcionar en un juego así, con tan poco nivel de detalle. La bici funciona porque es simple, te permite ir más rápido y en algunas generaciones ir sobre raíles. Me imagino que lo descartaron porque no encontraron un esquema de movimiento lo suficientemente intuitivo y diferenciador como para justificar un nuevo vehículo.