La curiosidad del día sobre Pokémon #121: ¡Los perros renacidos del fuego!

Por Manurocker95 el 08/06/2021
¡Buenas! Ya hemos hablado de cómo la mitología china ha influido en Ho-oh y su relación con el bien y el mal, así como del can protector de los templos en Asia que fue reemplazado por Lugia. Si miramos la historia de Ciudad Iris, se dice que tres Pokémon que habitaban el sótano de la antigua Torre Hojalata, fallecieron cuando tras caer un rayo, ésta ardió hasta los cimientos y gracias a Ho-oh, renacieron en la forma que conocemos hoy: Entei, Suicune y Raikou.

Ilustración de HGSS sobre los 3 perros legendarios


Hay varias teorías sobre si ya eran estos Pokémon y Ho-oh solo los devolvió a la vida, o si eran otras especies y el pájaro legendario los cambió de forma al ser renacidos. Su creador, Muneo Saito ha confirmado que Entei está basado en un león, Raikou en un tigre y Suicune en un leopardo. Ninguno de los tres son "perros", aunque teniendo en cuenta la enorme influencia de la mitología china en segunda generación, es posible que se inspirase en los Tres Guardianes Celestiales del Feng Shui: Pi Yao, Chi Lin, y Fu Dog.

Figuras de los Tres Guardianes Celestiales


Por otro lado, según podemos ver en Pokémon Generations, los tres perros originales parecían tener formas muy diferentes a las que podemos ver ahora. Seguramente sea por libertad creativa de los animadores, pero tendría más sentido que fueran otras especies que fueran perros y que gracias a Ho-oh, se convirtieran en los Pokémon legendarios que conocemos.

Los tres perros en la Torre Quemada


Una de las teorías afirma que se trataba de Flareon, Vaporeon y Jolteon, cosa que tendría sentido dado que en Ciudad Iris es donde encontramos a las Chicas Kimono. Cada una de ellas con una Eeveevolución diferente. Esta teoría tenía mucha fuerza hasta 2018 con la beta presentada a la Spaceworld de 1997, donde podemos encontrar las tres formas originales de los perros legendarios que en ese momento, sí parecían perros.

Sprites beta de Entei, Raikou y Suicune (1997)


Estos sprites fueron reemplazados por los finales en el rework de 2018, pues ya no estaban en la primera beta de 1999 de Pokémon 2: Oro y Plata.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es una referencia a sus orígenes o se trata de una evolución de Eevee? ¿Preferís los diseños originales o los finales?

Comentarios