Registrarse

[Debate] ¿Es objetiva la moral?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
¿Es objetiva la moral?

Hola, estuve discutiendo con un amigo el otro día sobre si la moral es objetiva (única y universal para todos, también inmutable) o subjetiva (muede variar dependiendo del contexto, lugar y tiempo). Resulta que en mi país hay un partido político que lleva "demócrata" (no es EEUU) en el nombre cuando es literalmente un grupo minoritario que intenta imponer su visión al resto del país porque creen que es la única verdadera y buena. Pues resulta que uno de sus primeros puntos en su "doctrina y principios" es que la moral cristiana es objetiva y universal. Creo que en muchos países debe haber partidos políticos así, por lo que abro debate.

============================

Personalmente pienso que la moral es subjetiva. ¿Por qué?
  1. Definición de moral con la que trabajo: código y normativa de comportamiento implícita que define los comportamientos socialmente permitidos. Esto es que las personas que componen una determinada sociedad califiquen de "correctos" o "incorrectos" determinadas acciones y comportamientos, yendo desde menudencias como hacer ruído al comer hasta temas como el robo o el asesinato. Normalmente el código moral de una población se manifiesta en las leyes, pero no siempre.
  2. En países con ciertas diferencias culturales culturales significativas una misma acción puede ser categorizada de forma distinta: en arabia saudí matan personas por ser ateas o en india hasta hace poco casaban niñas de 9 años (edad de ejemplo pero real) con señores mayores (40 años o por ahí) y recién el 2017 se ilegalizó el tener relaciones sexuales con menores. En china es señal de buena educación hacer ruído al comer y acá es exactamente lo contrario. Ni hablar de temas como la ablación en ciertos países o zonas de áfrica.
  3. En el tiempo los comportamientos han pasado de ser aceptados a no serlo o al revés en un mismo grupo de personas. Orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad eran consideradas una enfermedad o hacía que una persona homosexual "mereciera morir" hace algunos siglos atrás y los sacerdotes, jueces y verdugos ejecutaban a esa persona porque creían que lo que hacían era lo correcto, es decir, el comportamiento moral, mientras que hoy para nosotros es completamente inmoral.

En resumen: dado que en distintas culturas (o grupos humanos) una misma acción es catalogada como moral o inmoral, a su vez la clasificación de la misma varía en una misma cultura con el tiempo, no puedo decir algo aparte de que la moral es subjetiva.
Esto no implica una relativización dentro de un espacio geográfico cultural, es decir, si eres de arabia saudí y viajas a españa a matar infieles no esperes que te den libertad para hacerlo porque tus cánones éticos te lo permiten o incitan a hacerlo. Del mismo modo al formarse la comunidad internacional se crea una pseudo moral global y por eso existen presiones internacionales hacia distintos países para que tomen un determinado rumbo y no hacerlo implica en ciertas circunstancias sanciones económicas, bloqueos comerciales o incluso intervenciones militares.
PD: respetemos a las personas, a las ideas y opiniones hay que machacarlas para ver qué tan validas o fundadas son según sobrevivan.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Yo creo que no hay mucho debate, es decir, no se me ocurre un momento o ejemplo en el que sea objetiva xD

La moral varía dependiendo el contexto y la persona que la aplique, 100% de las veces.

Tu moral puede que sea parecida a la mía en muchos casos, pero dudo que lo sea siempre, deberíamos vivir exactamente las mismas experiencias y haber desarrollado el mismo grado de empatía - entre otras cosas - para que sea igual.
 

Fran Agustín

Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das.
Miembro insignia
Creo que es bastante pobre el debate que propones. De hecho, ni siquiera veo qué es lo que planteas debatir.
Definición de moral con la que trabajo: código y normativa de comportamiento implícita que define los comportamientos socialmente permitidos. Esto es que las personas que componen una determinada sociedad califiquen de "correctos" o "incorrectos" determinadas acciones y comportamientos, yendo desde menudencias como hacer ruído al comer hasta temas como el robo o el asesinato. Normalmente el código moral de una población se manifiesta en las leyes, pero no siempre.
Con esa definición que das, ¿realmente vas a preguntarte si la moral es absoluta o relativa? No tiene sentido alguno, es subjetiva por definición pues depende de las creencias sociales que se basan, a su vez, en las personas.
Como tú mismo has dicho, existen distintas normas morales. Cada religión, por ejemplo, tiene su propio código de conducta.

La verdadera pregunta es: ¿Existe un código moral correcto? ¿Podemos decir que el bien y el mal son objetivos?
Yo diría que no.

Del mismo modo al formarse la comunidad internacional se crea una pseudo moral global y por eso existen presiones internacionales hacia distintos países para que tomen un determinado rumbo y no hacerlo implica en ciertas circunstancias sanciones económicas, bloqueos comerciales o incluso intervenciones militares.
Lo mismo que hace el partido cristiano que has mencionado pero a gran escala. Intentar imponer unas normas de conducta por la fuerza.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
opino como tu, creo que la moral es subjetiva; en general, la mayoria de las culturas coincide lo que es inmoral y moral, por logica, (no mataras, no roboras, tambien los pecados capitales son cosa de moralidad), pero en algunas otras cosas no coincide, y como no pertenecemos a esa cultura ni hemos sido educados de esa forma, tendemos a juzgarla y criticarla, pero realmente no nos hemos puesto en sus botas ni tampoco tenemos derecho a subyugar e imponer nuestra cultura a otros solo porque no compartamos sus creencias, esto es una causa importante del por que han empezado muchas gerras.
 
Los conceptos de subjetivo y objetivo son un poco vagos , pero bueno.

Lo que la gente suele llamar moralidad más allá de las normas y leyes de una comunidad es una serie de intuiciones y preferencias que hacen a la gente .
Por ejemplo super luisuto considera que la guerra y imponer creencias " está mal" es decir .
Unos extraterrestres podrían considerar que esas cosas están bien para ellos sin cometer ningún error de lógica.

Así que¿ existe la moral fuera de él hecho de que las personas tengan cierto tipo de preferencia y sigan ciertas normas sociales ?
La respuesta es no.

Ser expuestos a distintos argumentos y culturas puede cambiar nuestra moralidad , pero todo el mundo tiene más o menos los mismos mecanismos mentales(en una especie que se reproduce sexualmente no puedes tener cosas complicadas como el cerebro muy diferentes en la población , auque si que puedes tener partes no funcionales )
Lo que significa que podemos contar con bastante parecido en las intuiciones que llevan a la gente a su moralidad , y que por lo tanto reaccionen de forma parecida a ciertas ideas.
Al final auque haya variaciones , si que existe , en cierto sentido una serie de preferencias comunes que la mayoría de gente comparte , y que podemos referir como " objetiva " en el sentido de que .
La moralidad puede variar pero no de cualquier forma
La mayoría de personas con moral siempre han considerado que hay que tratar bien al resto de personas, o al menos no de causarles sufrimiento , no matarlas etc. Pero que consideramos como una persona ha ido variando ,por ejemplo los esclavos se consideraban personas , y en el futuro podríamos como Peter Singer decidir que los animales también son personas.
.
En el sentido que la moralidad para alguien es una función en su cerebro , auque puede evaluar cosas de forma diferente según su entorno , podríamos decir que es objetiva
Lo que yo llamo moralidad puede no ser exactamente lo mismo para todo el mundo , y sólo existe en mi cabeza , pero
auque yo cambiase , la respuesta de si sería moral hacer lo que sea seguiría siendo la misma , la función abstracta implementada en mi cerebro de la que hablo al decir que algo es moral o inmoral seguiría devolviendo el mismo resultado auque mi cerebro ya no estuviese.
Y espero que con suficientes argumentos mis preferencias converjan a algo consistente .
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba