****IMPORTANTE*****
Bueno, como se puede apreciar en el título del post, voy a explicar como expandir la tabla de pokemon de esmeralda y su pokedex, de forma personalizada y segura. (No es gran cosa, pero necesito dejar esto explicado antes de subir la actualización que hice del Engine de combate de DizzyEgg o no lo va a usar nadie).
Este repositorio es 'compatible' con PGE y generará para nosotros un nuevo .ini para que podamos utilizar este programa con nuestra rom modificada
Aprovechando que están empezando a hacer los primeros tutoriales de pokeruby/pret en wah, la expansión de los pokemon la vamos a realizar utilizando un repositorio de DizzyEgg escrito en C, y que fue construido utilizando la información de pokeemerald.
En este caso no se trata de compilar un rom entero como en los tutoriales de pokeruby, si no que vamos a compilar un código que será insertado ('añadido') sobre nuestro rom.
Para poder seguir el tutorial es necesario tener instalado el Devkit de ARM y python 3.5 o superior. Si no lo tenéis instalado podéis seguir este tutorial de Kaiser o buscar uno en google/youtube.
PD: No os olvidéis de configurar la variable PATH. También es de lectura recomendada este tutorial de Kaiser sobre el romhacking con C. (en espacial para aquellos interesados en pokeruby que anden un poco perdidos).
-------------------------------------------------------------------------------
Paso 1: Descargar el repositorio.
-Pulsamos el botón verde para descargar el repositorio.

-Descomprimimos el reposotorio, en mi caso lo voy a dejar en 'C:/Users/xhyzd/desktop/Tutorial_exp'.
Paso 2: Configurar la instalación.
- Vamos a la carpeta 'scripts' y abrimos el fichero 'expansion.py' con un editor de texto plano (notepad/notepad++).

- Ahora tenemos que modificar algunos de los valores que se encuentran entre las dos filas de '#'.
Y así es como ha quedado mi configuración:

Paso 3: Compilar.
- Colocamos nuestro room en la raíz del repositorio y lo renombramos como 'rom.gba':
- Descargad este 'test.ini' y sustituid el que viene en el repositorio (Creo que el problema se debe a diferencias entre versiones del PGE y que el proyecto de expansión no se ha actualizado).
- Abrid la consola de comandos e id a la dirección del repositorio. Una vez allí escribid el siguiente comando: 'python scripts/expansion.py', y pulsad enter.

Algo similar a esto os debería aparecer. Enhorabuena, habéis expandido los pokemon y la pokedex.
Paso 4: Generar un roms.ini y hacer que PGE funcione
Es bastante sencillo, solo tenemos que hacer doble click sobre PGEiniCreator.exe y este programa modificará el contenido de test.ini para que coincida con el rom que acabamos de generar.
Ahora solo queda copiar el test.ini, ir a la carpeta en la que tengamos el PGE y entrar en la carpeta 'ini'.
Una vez aquí borramos el 'roms.ini', pegamos nuestro 'test.ini' y lo renombramos de nuevo a 'roms.ini'.

Fin, ya podemos abrir nuestro rom y editarlo utilizando el PGE.
Palabras finales
Creo que es importante dejar claro que esto lo único que hace es expandir las tablas de los pokemon añadiendo nuevos 'placeholders' con el nombre correspondiente, pero no inserta ni los ataques ni las estadísticas ni los sprites (ni nada) de ningún pokemon, eso hay que hacerlo a mano desde el PGE.
Puede parecer poca cosa, pero es importante para lo próximo que quiero subir.
Créditos a DizzyEgg de pokeco por crear este recurso.
No puedo pararme a explicar absolutamente todo detenidamente porque haría la lectura muy pesada para todo el mundo, por lo que si hay alguna palabra que no entiendas, te animo a utilizar google o a preguntar.
PGE es un programa con diversas utilidades (similar a Gen3tools) que es utilizado generalmente para editar los datos de los pokemon, los ataques, habilidades, objetos, entrenadores etc.
Se trata de un proyecto de código abierto, podéis descargar aquí su última versión: https://github.com/Gamer2020/PokemonGameEditor/releases

Se trata de un proyecto de código abierto, podéis descargar aquí su última versión: https://github.com/Gamer2020/PokemonGameEditor/releases

Este repositorio es 'compatible' con PGE y generará para nosotros un nuevo .ini para que podamos utilizar este programa con nuestra rom modificada
Aprovechando que están empezando a hacer los primeros tutoriales de pokeruby/pret en wah, la expansión de los pokemon la vamos a realizar utilizando un repositorio de DizzyEgg escrito en C, y que fue construido utilizando la información de pokeemerald.
En este caso no se trata de compilar un rom entero como en los tutoriales de pokeruby, si no que vamos a compilar un código que será insertado ('añadido') sobre nuestro rom.
Para poder seguir el tutorial es necesario tener instalado el Devkit de ARM y python 3.5 o superior. Si no lo tenéis instalado podéis seguir este tutorial de Kaiser o buscar uno en google/youtube.
PD: No os olvidéis de configurar la variable PATH. También es de lectura recomendada este tutorial de Kaiser sobre el romhacking con C. (en espacial para aquellos interesados en pokeruby que anden un poco perdidos).
Paso 1: Descargar el repositorio.
-Pulsamos el botón verde para descargar el repositorio.

Paso 2: Configurar la instalación.
- Vamos a la carpeta 'scripts' y abrimos el fichero 'expansion.py' con un editor de texto plano (notepad/notepad++).

- Build_code: Escribimos 'False'.
- free_space: Escribimos la dirección en la que queramos insertar la expansión, en mi caso 'F00000'.
- new_pokes: Cambiamos la X por el número de pokemon que queremos añadir. En mi caso quiero añadir las generaciones 4-6, es decir, un total de 335 pokemon.
- dex_pokes: Es la cantidad de pokemon que queremos que muestre la pokedex. Yo quiero que muestre todos (386+335=721).
- hoenn_dex_pokes: Es la cantidad de pokemon que mostrará la dex regional. Yo lo dejaré como está.
- new_names: Si escribimos 'True' pondrá el nombre correspondiente a cada uno de los nuevos pokemon (siguiendo el orden oficial), si lo ponemos en 'False' establecerá como nombre de los nuevos pokemon 'Bulbasaur' y tendremos que editarlo posteriormente.
- clear_repointed_data: Si ponemos 'true' borrará las tablas viejas que hemos expandido dejando el espacio vacío para que lo podamos utilizar.
- Movesets_repoint, TmHmComp_repoint, MoveTutorComp_repoint: Si las ponemos en 'true' repunteará las cada una de esas tablas para generar una nueva con más espacios. (ponerlo en true a no ser de que hayáis modificado ya alguna de estas).
Y así es como ha quedado mi configuración:

Paso 3: Compilar.
- Colocamos nuestro room en la raíz del repositorio y lo renombramos como 'rom.gba':

- Abrid la consola de comandos e id a la dirección del repositorio. Una vez allí escribid el siguiente comando: 'python scripts/expansion.py', y pulsad enter.

Algo similar a esto os debería aparecer. Enhorabuena, habéis expandido los pokemon y la pokedex.
Paso 4: Generar un roms.ini y hacer que PGE funcione
Es bastante sencillo, solo tenemos que hacer doble click sobre PGEiniCreator.exe y este programa modificará el contenido de test.ini para que coincida con el rom que acabamos de generar.

Una vez aquí borramos el 'roms.ini', pegamos nuestro 'test.ini' y lo renombramos de nuevo a 'roms.ini'.

Fin, ya podemos abrir nuestro rom y editarlo utilizando el PGE.

Palabras finales
Creo que es importante dejar claro que esto lo único que hace es expandir las tablas de los pokemon añadiendo nuevos 'placeholders' con el nombre correspondiente, pero no inserta ni los ataques ni las estadísticas ni los sprites (ni nada) de ningún pokemon, eso hay que hacerlo a mano desde el PGE.
Puede parecer poca cosa, pero es importante para lo próximo que quiero subir.
Créditos a DizzyEgg de pokeco por crear este recurso.