Registrarse

[GUÍA] ¿Cómo crear una idea?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Es habitual ver en el foro ideas muy cortas, poco desarrolladas o mal estructuradas, ya sea por falta de inspiración o por no reflexionar bien acerca de ellas.

Este tema lo creo con la pretensión de ayudar en la creación para la idea de un juego (ya sea RPG, HackROM o cualquier otra plataforma) y demáses, para que esté bien desarrollada y estructurada, y para tratar de evitar ver múltiples temas en el subforo con ideas muy pobres. Haré la guía según mi punto de vista, dando consejos, y mediante los pasos que creo convenientes a seguir.

No obstante, hay muchos modos de que te venga una idea a la mente y no tiene por qué ser como yo voy a indicar a continuación.


· Primer paso: ¿En qué mundo/juego estará ambientado?

El primer paso suele ser siempre el más fácil, ya que todos solemos ambientarnos en el mundo Pokémon, al menos en este foro. No obstante, también hay otras múltiples opciones que no sólo se limitan a éste. Hemos visto alguna que otra vez juegos ambientados en Digimon, o crossovers entre sagas, series, etcétera. Por lo que si os gusta mucho una saga además de Pokémon, quizá no sea mala idea pensar en una especie de crossover aunque al principio pueda parecerte un disparate.

También puedes pensar en épocas, incluso poner un año, y hacer una especie de juego con estilo medieval, futurista, apocalíptico/post-apocalíptico o incluso basarte en hechos históricos o mitología, ya sea del mundo real, Pokémon o cualquier otro ambiente.

Muchos deciden partir de ideas y regiones originales (Kanto, Johto u otras) utilizando elementos de la historia de esas regiones. También es habitual ver fangames basados en el anime Pokémon, con Ash como protagonista, entre otros.

Hay todo tipo de universos en los que puedes pensar y llevar tu imaginación más allá de los límites, innovando e inventando cosas nuevas. Otros tipos de ambientación muy interesantes son los universos paralelos donde los personajes son conscientes de más de un universo y en ocasiones son capaces de viajar en ambos, o las utopías (mundo ideal y perfecto) y distopías (lo contrario, mundo sumido en el fracaso, corrupción, etc.).

· Segundo paso: Historia principal.

El más difícil, sin duda alguna: la trama, guión, personajes y antagonistas. Un gran quebradero de cabeza normalmente a la hora de desarrollar tu juego.

Es importante partir de borradores, asegurarte de qué vas a escribir, y formularte estas preguntas, entre otras:

- ¿De dónde viene el/la protagonista? ¿Cuál es su meta? ¿Por qué él/ella es protagonista?
- ¿Habrá un solo protagonista, o serán más? ¿Sólo habrá un personaje jugable?
- ¿Habrá algún objeto/Pokémon legendario u otro elemento que influya notablemente en la historia y se cruce con el protagonista?
- ¿Le acompañará/ayudará alguien en su aventura o deberá enfrentarse él solo?
- ¿Cómo será la evolución del protagonista, sus relaciones y los demás personajes? ¿Qué consecuencias podrá tener?
- ¿Qué obstáculos aparecerán en su camino?
- ¿Aparecerá algún villano/antagonista? Si es así, ¿cuáles serán sus pretensiones y por qué motivo?
Evidentemente, no hace falta tener todas esas dudas respondidas ya en la idea de inicio (de hecho, son ejemplos de las miles que se pueden plantear en una historia), pero si es así, a la hora de ir desarrollando tu guión y el argumento en sí, te otorga una gran ventaja.

· Tercer paso: ¿Qué novedades me gustaría ver?

Está muy ligado al paso dos, de hecho quizá podría ir junto a él, pero pienso que lo mejor es separarlo.

Debes pensar en qué quieres ver en tu juego. Si quieres añadir nuevos Pokémon/fakémon, si quieres una nueva región o basarte ya en una existente, si deseas cambiar el típico sistema de gimnasios y liga Pokémon, si quieres que el protagonista de tu historia hable o no, qué música quieres añadir o cambiar, etc... En este punto, está bien mirar temas de otros juegos y fijarte en qué te gusta de ellos, para así pensar en algo similar para el tuyo.

· Cuarto paso: Desarrollo del guión y evolución de la historia y personajes.

Esto ya va más fuera de la idea en sí, ya que la idea inicial con los tres pasos anteriores debería estar hecha prácticamente, pero no por ello menos importante. Esto ya va más enfocado a cómo crear la historia y desarrollarla, el cual es otro gran quebradero de cabeza.

Para desarrollar correctamente tu historia, debes tener claro que las narrativas (el 100% de los juegos de rol son narrativa) consta de tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se introducen los personajes poco a poco, el espacio y tiempo. Más tarde, en el nudo, los acontecimientos relatados en el planteamiento evolucionan, desarrollando los conflictos a resolver. Por último, en el desenlace, se da una solución a estos conflictos.

No obstante, no es el único tipo de estructura que puede haber, hay muchos tipos de estructura distintos como la circular, que comienza y acaba igual, o la inversa, que va contando los hechos hacia atrás, entre otras.


Por otro lado, en lo que concierne a personajes, encontramos a los personajes principales, secundarios y episódicos, y unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales.

Los personajes principales son aquellos de mayor relevancia en la historia, ya que funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos. Se suelen dividir en protagonistas que persiguen un objetivo, y antagonistas, quienes tratan de evitar que cumplan este objetivo.
Los personajes secundarios son los que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los sucesos, hacen que haya una mayor coherencia, comprensión y consistencia a la narración. A su vez, están ligados a los protagonistas, pero su participación en la historia es individual.
Los personajes terciarios y episódicos son, digamos, aquellos "de relleno" que aparecen en un momento específico, y dan también mayor coherencia a la hora de relacionar y coordinar el desarrollo de la historia.

Por otra parte, unidimiensionales son personajes que tienen un rol específico.
Personajes bidimensionales son personajes que se desarrollan en la historia, que muestran sentimientos y emociones.
Por último, los tridimensionales son los personajes más profundizados, con características más detalladas y complejas, siendo los que más se asemejan al ser humano.

Algo muy importante dentro de la historia es la evolución. La historia no se puede quedar estancada y que sea demasiado lineal, sin apenas cambios. Los personajes, en general, evolucionan. No todos del mismo modo ni al mismo tiempo, pero lo hacen. A lo largo de la historia, los obstáculos, circunstancias o conflictos hacen cambiar a los personajes, por lo que es importante que tú mismo los conozcas en general, sabiendo describirlos, y te sepas poner en su mismo lugar.

Sin embargo, cuidado, porque esta evolución no sucede así como así, de golpe. Es algo que debe ser meditado y debe pasar poco a poco, después de haber puesto a personajes en situaciones con las que no están familiarizados y es complejo lidiar, en conflictos como ya dije antes, o incluso obligando a tomar una decisión.

Otro punto de suma importancia son las historias paralelas. Es decir, historias que se cruzan pero a la vez se mantienen distantes. No es lo mismo que aparezca un personaje, de repente desaparezca y vuelva a aparecer porque sí, sin saber nada, que explicando qué es lo que ha sucedido con ese personaje, es un tipo de detalle que puede marcar la diferencia para que tu historia sea mejor.

··············

A continuación pasaré a hablar de dos métodos que considero interesantes y pueden ayudar a la hora de desarrollar tu idea.

· Método "brainstorming" o "lluvia de ideas".

Consiste en ir anotando absolutamente todo lo que se te ocurra para tu proyecto. Después analizas punto por punto, conectando ideas, aunque parezca que sea combinar blanco con negro, y puede que salga algo bueno.

Si más tarde algo no te agrada o ves que sería prácticamente imposible implementarlo en el juego, ya pensarás qué hacer o ya lo quitarás.

· Método de estudio de la demanda.

Pese a que a mí no me guste mucho, otro modo de crear tu idea es fijarte en qué le gusta o qué demanda la gente y podrías implementar en tu juego, observando qué es lo que opinan en otros temas de juegos y reflexionando acerca de las opiniones que tienen.

Puede que no estés de acuerdo con muchos de ellos y a ti te guste otra cosa, pero siempre puedes ir mirando para amoldarlo a tus gustos.

· Temas de interés

Aquí iré dejando una recopilación de temas, una especie de "índice" donde pondré temas creados por usuarios del foro que considero muy interesantes y están relacionados con esto, los cuales pueden serviros de mucha ayuda a la hora de desarrollar vuestro proyecto. Si pensáis que falta algún tema y debería estar incluido aquí o queréis dejar vuestro aporte, informadme por perfil o mensajería privada.


Eso fue todo. Cada comentario y apoyo se agradece, al igual que las críticas, sugerencias o colaboraciones al tema. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

Un saludo,
Zero.
 
Última edición:

MichaKing

Grafista avanzado
Como siempre, el buen @Zero ayudando a los más nuevos ;)
Sin duda alguna tienes un gran don para explicar, y obviamente servirá de mucha ayuda a todos aquellos que quieren hacer su idea, todo muy bien estructurado y cada paso bien explicado e importante para llevar a cabo el cometido.
La verdad es que ya me veía venir algo similar a esto debido a que últimamente solo presentan ideas flash de 3 lineas que apenas se alcanza a entender de que va todo.

-Síguenos trayendo estas cositas que sin duda son de gran ayuda :D
 

RedCat

Gato dictador
Contando que respondí todo mi idea debe de ser buena, muy buen tema pero le falta un pequeño detalle que si bien en algunos juegos no se toma en cuenta, en otros si, la existencia de Historias paralelas que se cruzan se mantienen distantes y hasi continuamente. No es lo mismo hacer que de repente aparezca un legendario que saber por qué ha aparecido. Y es que un transfondo de las cosas es muy importante.
Sobre el aporte, muy útil, sin duda ayudará a people pérdida.
Gato Dictador Fuera!
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Tan bajo hemos caído que ahora tienen que enseñarnos hasta cómo pensar una idea... lll-_-
Gracias por currártelo.
 

Toni

Leyenda de WaH
Bueno, al menos esto ayudará a los novatillos que quieran hacer alguna cosa un poquito más seria.
Gracias por traerlo, quizás lo tenga en cuenta para mi hack.
Pokemon druga un da nijht is still alive.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Increíble la verdad, ya hice algo si hace tiempo pero veo que este está bastante más currado y estructurado. A mi me parece que es algo esencial en el rom hacking. A si que era las por traernos esto zero
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Actualizo el post sumando lo que comentó @RedCat al punto 4, las historias paralelas. Gracias por aportar tu granito de arena. ;)


Como siempre, el buen @Zero ayudando a los más nuevos ;)
Sin duda alguna tienes un gran don para explicar, y obviamente servirá de mucha ayuda a todos aquellos que quieren hacer su idea, todo muy bien estructurado y cada paso bien explicado e importante para llevar a cabo el cometido.
La verdad es que ya me veía venir algo similar a esto debido a que últimamente solo presentan ideas flash de 3 lineas que apenas se alcanza a entender de que va todo.

-Síguenos trayendo estas cositas que sin duda son de gran ayuda :D
Intentaré aportar y que la zona de Proyectos esté lo mejor posible respecto a la redacción de Ideas y demáses siempre que pueda y que esté moderando este área, claro xD

Gracias por tu comentario, siempre se agradece el apoyo.

Contando que respondí todo mi idea debe de ser buena, muy buen tema pero le falta un pequeño detalle que si bien en algunos juegos no se toma en cuenta, en otros si, la existencia de Historias paralelas que se cruzan se mantienen distantes y hasi continuamente. No es lo mismo hacer que de repente aparezca un legendario que saber por qué ha aparecido. Y es que un transfondo de las cosas es muy importante.
Sobre el aporte, muy útil, sin duda ayudará a people pérdida.
Gato Dictador Fuera!
Muchas gracias por tu aporte, lo he añadido, y gracias por el comentario también.

Tan bajo hemos caído que ahora tienen que enseñarnos hasta cómo pensar una idea... lll-_-
Gracias por currártelo.
Thanks Seich :)

No es que hayamos caído bajo, simplemente trato de ayudar para que las ideas sean mejores.

Bueno, al menos esto ayudará a los novatillos que quieran hacer alguna cosa un poquito más seria.
Gracias por traerlo, quizás lo tenga en cuenta para mi hack.
Pokemon druga un da nijht is still alive.
Me alegra que pueda servirte para tu proyecto, gracias por el comentario.

Increíble la verdad, ya hice algo si hace tiempo pero veo que este está bastante más currado y estructurado. A mi me parece que es algo esencial en el rom hacking. A si que era las por traernos esto zero
¿Sí? Me gustaría verlo a ver si hay algo que pueda tener en cuenta y poner en el tema, pásamelo por perfil, quizá pueda aportar más cosas. Muchas gracias por el comentario.

Un saludo, Zero.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
zero dijo:
y para tratar de ver múltiples temas en el subforo con ideas muy pobres.
Esto debería ser "para dejar de ver ideas tan pobres en el subforo", no?



zero dijo:
Primer paso: ¿En qué mundo/juego estará ambientado?
Me parece mal que empieces diciendo que la historia puede estar ambientada en el mundo de cualquier otro juego o serie o lo que sea, ya después leí sobre las épocas.

wikipedia: Ambientación dijo:
En narrativa, la ambientación es el contexto social, político y espacial en el que se desarrolla la obra. //y además hay una lista con muchos tipos de ambientaciones: https://es.wikipedia.org/wiki/Ambientaci%C3%B3n
Me gustaría que leyeras sobre más tipos de ambientaciones y las agregaras. Yo por mi parte me apoyo en lo que dice wikipedia, para pensar en qué universo se desarrollará tu historia puedes pensar lo que quieras, lleva tu imaginación más allá de los límites, si quieres, inventa cosas nuevas, innova, y después piensa cuál será el contexto social, cultural, político, económico, moral, de ese nuevo mundo.



zero dijo:
· Segundo paso: Historia principal.
zero dijo:
Por ello, muchos deciden partir de ideas y regiones originales (Kanto, Johto u otras) utilizando elementos de la historia de esas regiones. También es habitual ver fangames basados en el anime Pokémon, con Ash como protagonista, entre otros.
Yo no lo entiendo, pasaste de un título a otro y volviste a hablar de lo mismo: la ambientación...

Acaso no prestaron atención a las clases de español/castellano/escritura?(como le digan). Un juego de pokémon normalmente cuenta una historia, cuál es el género literario que se encarga de hacer esto? el narrativo. Cuál es la estructura básica de los escritos de este género? inicio, nudo y desenlace, el saber de que se trata cada parte ya es cuestión de ustedes.

Luego le podrás imprimir las características propias de una novela: personajes, modo de vida, lugar, tiempo, escenario, etc. (Todo esto de una forma más desarrollada que en un cuento). También existen diferentes tipos de estructuras además de la ya mencionada: Estructura de una novela: verdades y mitos | Ejemplos

Y las características de un texto del género dramárico (a lo que muchos le llaman "guión"): 6. Estructura del texto dramático - Bajo la diabla (Y encontrarán mucho más si buscan por google o sus libros de español :)).

Las preguntas que planteaste son algo muy específico a lo que se debería pensar para crear la historia, varias de ellas hablan de lo mismo (además de que hay unas muy mal planteadas, y con errores de redacción).
zero dijo:
- ¿Qué habrá para poner obstáculos en su camino?
nani?



zero dijo:
· Tercer paso: ¿Qué novedades me gustaría ver?
Bueno, aquí no hay mucho que decir, básicamente se trata de: "qué sistemas innovadores tendrá tu juego?".



zero dijo:
· Cuarto paso: Desarrollo del guión y evolución de la historia y personajes.
Eso no iba incluido en el segundo "paso"?
zero dijo:
El más difícil, sin duda alguna: la trama, guión, personajes y antagonistas. (//yo cambiaría antogonista por "dificultades", la verdad)
y luego dices que esto no está fuera de la idea en sí? yo no te entiendo la verdad...

Aquí hablas pobremente de la evolución de la historia (inicio, nudo y desenlace), el desarrollo de personajes y los sucesos paralelos al transcurso del juego. Para los personajes, recomiendo este post que a mi parecer está mejor explicado: https://newpokeliberty.blogspot.com.co/2017/09/narrativa-que-nivel-evoluciona-mi.html. También hace falta definir lo que son personajes principales, secundarios y terciarios, y con ello unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales (esto último es muy importante, buscadlo en google).



Luego pones "métodos para la creación de ideas" sin ningún subtítulo antes ni ningún tipo de separación de tus "pasos". Me parece que está bien explicado, no tengo nada más que decir.



Eso es todo por ahora, espero sigas mejorando el tema y ejerciendo la responsabilidad del papel de moderador. Hasta que eso primero pase, recomiendo leas (y lean) los muchos artículos de nuestro blog vecino pokéliberty: https://newpokeliberty.blogspot.com.co/search/label/Art%C3%ADculos, hay muchos posts interesantes sobre la creación de historias y muchas otras cosas más. Y por último, lo mejor que pueden aprender es que, la mejor forma para crear y escribir una historia es leer otras, lean autores famosos, reconocidos y buenos (yo recomiendo a Paulo Coelho, a Humberto Eco, autores que te hagan pensar de verdad a la hora de leer y no esos libros que recomienda frank o franco o reki), y ojo que leer no está limitado a la escritura, también se puede con películas, videojuegos, etc, solo que no se debe limitar a verlos sino a analizarlos. Saludos.


//Ah, y se me olvidaba
[quote="zero]Este tema lo creo con la pretensión de ayudar a novatos (y no tan novatos) en la creación para la trama de su juego[/quote]
El escribir no tiene nada que ver con ser novato o no en el ROM Hacking o lo que sea, es un arte aparte. Concuerdo con lo que dijo saje, ahora hay que hacer tutoriales para enseñarle a la gente a pensar? novato no es sinónimo a los niños de menos de 15 años Suscriptores de Brock, digo, de vegetta que vienen a comentar sus ideas, les falta mucho que leer, yo creo que lo hacen con medio libro al año o los que recomienda frank. Y ni siquiera se puede generalizar a personas con este rango de edad, incluso gente "mayor" hace lo mismo como Nachoius y el "dejé los textos del juego descuidados".

 
Última edición:

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Actualizado día 30/11

Nuevo apartado:
· Temas de interés

Aquí iré dejando una recopilación de temas, una especie de "índice" donde pondré temas creados por usuarios del foro que considero muy interesantes y están relacionados con esto, los cuales, pueden serviros de mucha ayuda a la hora de desarrollar vuestro proyecto. Si pensáis que falta algún tema y debería estar incluido aquí o queréis dejar vuestro aporte, informadme por perfil o mensajería privada.

Listado de temas añadidos a 30/11:



Un saludo, Zero.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Me gusta la idea de este post la verdad. Veo necesario hacer hincapié en este tema pues es de vital importancia guiar a la gente respecto a la trama. Sin duda ayudará a muchos a mejorar en cuanto a calidad. Buen trabajo Zero ^^
 

Dark Aurora

Apolo Kaktus :v
Holis, algo que quería agregar en la parte de la historia y que me parece fundamental es la parte de la releída.
En mi opinión es algo bastante importante, ya que le da esos toques que casi bellos que tiene la literatura, y te sirve tanto para ver errores como para mejorar la narración entre otras cosas.

Salutations Sombres
 

NozZ C

Ando activo
wow no me había percatado nunca de este sitio esto me vendrá bien y espero que a mucha gente, pero por ahora me retiro a leerlo tranquilamente. :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba