Registrarse

La curiosidad del día sobre Pokémon: Orígenes, Betas, Secretos, Leaks, Curiosidades...

Funtendo

Profesional de WaH
¡Buenos días! Los más puestos en esto del ROM Hacking de gen 1 ya lo conocerán seguramente, pero por los que no y os habéis preguntado "¿Cómo hacía Game Freak para guardar tantísimos sprites de Pokémon en una ROM de tamaño tan reducida?" o "¿Por qué en cuanto hago algo raro me salen glitches con imágenes raras?"

Pues bien, sin entrar en mucho detalle (Que podéis ver en el canal de Retro Mechanics Explained), básicamente utiliza 2 imágenes comprimidas con un algoritmo llamado Run Length Encoding (RLE) y las combina para mostrar el sprite final:



Los números de la izquierda son los datos de la imagen comprimida en bits. Veamos cómo lo hace:

- Primero cuanto mide el sprite en tiles X/Y
- Si es la imagen primera o la segunda (pues el algoritmo lo usa en la imagen con más negros juntos, donde es más eficiente)
- Cuanto miden los datos de la imagen (tamaño del buffer)
- La imagen en sí

Hay que tener en cuenta que por limitación de hardware no se puede tener un sprite mayor a 7x7 tiles o 56x56 píxeles para que no cause overflow.



De esta manera, podemos pasar de un montón de píxeles blancos y negros (1 y 0) a un sprite definitivo de batalla.



¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Habéis intentado comprimir un sprite como hace Game Freak?
Yo si esto se debe a que la game boy es de 8 bits, la mayoría de las consolas clásicas de 8 bits usan esta misma (o alguna muy similar)
técnica para los , sprites.

Es super interesante ya que si se piensa bien la consola esta resolviendo puzles deslizantes, constantemente.
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! Celebrando la salida de Pokémon New Snap, viene otra curiosidad del Snap de la Nintendo 64. Para los que no lo hayáis jugado, en el mismo debes hacer eclosionar 3 huevos: El de Moltres, el de Zapdos y el de Articuno.

1619864922465.png
1619864942090.png




Lo más curioso es que (a pesar de que en anime también ocurra), los legendarios no pueden poner huevos, pues no tienen género. Ésta es la única vez que se les ha visto dentro de un huevo a estos tres pájaros legendarios.

¿Qué os parece? ¿lo jugasteis en su día? ¿por qué no podrán poner huevos si son pollos? ¿va antes el huevo o el Moltres/Zapdos/Articuno?
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenas tardes! En el anime Pokémon Origins, vemos a Red usar a Scyther, Persian, Lapras, Jolteon, Charizard y Dodrio mientras se enfrenta a Green en la batalla por ser el campeón de Kanto. Este equipo es un cameo. Era el equipo con el que Satoshi Tajiri acabó su primera partida de testeo de Pokémon Aka/Midori (Rojo/Verde).

1619963736256.png


¿Qué os parece? ¿Cuál fue vuestro primer equipo en Pokémon Rojo/Azul/Verde/Amarillo?
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
¡Buenas tardes! En el anime Pokémon Origins, vemos a Red usar a Scyther, Persian, Lapras, Jolteon, Charizard y Dodrio mientras se enfrenta a Green en la batalla por ser el campeón de Kanto. Este equipo es un cameo. Era el equipo con el que Satoshi Tajiri acabó su primera partida de testeo de Pokémon Aka/Midori (Rojo/Verde).

Ver el archivo adjunto 5304

¿Qué os parece? ¿Cuál fue vuestro primer equipo en Pokémon Rojo/Azul/Verde/Amarillo?
El mío no lo recuerdo, pero si recuerdo haber atrapado un nidoran macho jaj.
Pokémon fire red lo recuerdo más, y lo pase solo con Charizard y hm slaves la primera vez... Shame on me
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
El mío no lo recuerdo, pero si recuerdo haber atrapado un nidoran macho jaj.
Pokémon fire red lo recuerdo más, y lo pase solo con Charizard y hm slaves la primera vez... Shame on me
¿Te pasaste el Rojo Fuego solo con Charizard? :O
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! Como no estoy seguro de si Funtendo ya compartió esto, lo dejo para la curiosidad de hoy:

Un manga dibujado por el mismísimo Ken Sugimori (el creador de los artwork y refinador de diseños de Pokémon) para el evento de distribución de Mew entre 1996 y 1997.





Me he acordado porque me han pasado esta imagen como meme:

1620036436167.png


¿Qué os parece? ¿Tuvisteis vosotros a Mew en generación 1?
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
¡Buenos días! Como no estoy seguro de si Funtendo ya compartió esto, lo dejo para la curiosidad de hoy:

Un manga dibujado por el mismísimo Ken Sugimori (el creador de los artwork y refinador de diseños de Pokémon) para el evento de distribución de Mew entre 1996 y 1997.





Me he acordado porque me han pasado esta imagen como meme:

Ver el archivo adjunto 5308

¿Qué os parece? ¿Tuvisteis vosotros a Mew en generación 1?
No lo tuve ni conocía este manga. Lo acabo de leer por primera vez.

Wah hizo un cameo (?
IMG_20210503_081631.jpg
 

Funtendo

Profesional de WaH
¡Buenos días! Como no estoy seguro de si Funtendo ya compartió esto, lo dejo para la curiosidad de hoy:

Un manga dibujado por el mismísimo Ken Sugimori (el creador de los artwork y refinador de diseños de Pokémon) para el evento de distribución de Mew entre 1996 y 1997.





Me he acordado porque me han pasado esta imagen como meme:

Ver el archivo adjunto 5308

¿Qué os parece? ¿Tuvisteis vosotros a Mew en generación 1?
Quizás si lo haya pasado pero en su idioma original y creo que un poco mas largo, pero creo que tengo un deja vu, ya que no lo consigo, en findejo otro arte poco visto




Al parecer hubo una epoca en que la primera gen era compara con cosas reales:


 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenas tardes! Muchos sabréis que en los 90 era complicado tener información sobre el mundo en comparación con la enormidad que hoy forma Internet. Por ello, normalmente nos creíamos todos los rumores que circulaban por el patio del recreo (pues no teníamos forma de contrastar dicha información). Uno de estos rumores era el famoso "Mew bajo el camión".

1620135022412.png


Para los escasos que aún no sepáis a qué me refiero, al lado del SS. Anne de Ciudad Carmín (donde conseguimos la MO01 Corte), hay un tile de un camión que no parece aparentar nada ahí. Está oculto y nadie sabe qué hace ahí. Se circuló el rumor de que si usabas la MO04 Fuerza, podías desplazar al camión, haciendo aparecer al famoso legendario.



Si bien es cierto que este rumor es falso, en las siguientes entregas donde remakeaban Kanto, dejaron items ocultos a modo de Easter Egg. Esto por supuesto, sirvió de excusa a los RomHackers para intentar trollear a la comunidad de internet.




¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Os creísteis el rumor? ¿Encontrásteis el camión?
 

Funtendo

Profesional de WaH
¡Buenas tardes! Muchos sabréis que en los 90 era complicado tener información sobre el mundo en comparación con la enormidad que hoy forma Internet. Por ello, normalmente nos creíamos todos los rumores que circulaban por el patio del recreo (pues no teníamos forma de contrastar dicha información). Uno de estos rumores era el famoso "Mew bajo el camión".

Ver el archivo adjunto 5322

Para los escasos que aún no sepáis a qué me refiero, al lado del SS. Anne de Ciudad Carmín (donde conseguimos la MO01 Corte), hay un tile de un camión que no parece aparentar nada ahí. Está oculto y nadie sabe qué hace ahí. Se circuló el rumor de que si usabas la MO04 Fuerza, podías desplazar al camión, haciendo aparecer al famoso legendario.



Si bien es cierto que este rumor es falso, en las siguientes entregas donde remakeaban Kanto, dejaron items ocultos a modo de Easter Egg. Esto por supuesto, sirvió de excusa a los RomHackers para intentar trollear a la comunidad de internet.




¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Os creísteis el rumor? ¿Encontrásteis el camión?
Yo si y también encontré una explicación

 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! El otro día hablé de las etapas eliminadas del Pokémon Snap. Bien, pues la guía del entrenador alemana del mismo, contenía concept art de zonas desconocidas. Esta guía es el único lugar (por algún motivo) donde aparecen:

EXL0YdVU4AI6vxY.jpeg


Tiene toda la pinta de que son los concept de las dos etapas perdidas para la Nintendo 64 DD. ¿Vosotros qué opináis?
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! Como muchos de vosotros ya sabréis, algunas de las cartas Pokémon contienen artworks exclusivos. Y encima, hay algunas que están creados por el mismísimo Ken Sugimori (famoso concept artist e ilustrador de Pokémon). El problema es que no se han vuelto a mostrar estos artworks posteriormente a la salida de los base sets de cartas entre 1996 y 1998. Por ellos, un grupo de fans dirigido por Dr. Lava ha comenzado a digitalizar y restaurar cartas exclusivas de Japón con los artworks de Ken Sugimori a modo de preservarlas.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

E0jOpkVVgAQr2Lu.jpeg


E0EYzTeVIAMIKA1.jpeg


EzvkJTWVUAAzVL7.jpeg


¿Qué os parece? ¿Creéis que Nintendo debería preservar tanto los juegos como el arte de Pokémon?
 

Funtendo

Profesional de WaH
¡Buenos días! Como muchos de vosotros ya sabréis, algunas de las cartas Pokémon contienen artworks exclusivos. Y encima, hay algunas que están creados por el mismísimo Ken Sugimori (famoso concept artist e ilustrador de Pokémon). El problema es que no se han vuelto a mostrar estos artworks posteriormente a la salida de los base sets de cartas entre 1996 y 1998. Por ellos, un grupo de fans dirigido por Dr. Lava ha comenzado a digitalizar y restaurar cartas exclusivas de Japón con los artworks de Ken Sugimori a modo de preservarlas.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

Ver el archivo adjunto 5337

Ver el archivo adjunto 5338

Ver el archivo adjunto 5339

¿Qué os parece? ¿Creéis que Nintendo debería preservar tanto los juegos como el arte de Pokémon?
Es interesante me recuerda mucho a lo que pasa con Forest of Illusion y los prototipos de videojuegos
en realidad nadie sabe, en fin yo voy a dejar una curiosidad que me hiciste recordar:

En las primera generación, algunos de los diseños no se terminaban de decidir esto fue tan grande que afecto el diseño de algunas cartas en especial de las primeras , no se que pasaría en el departamento de diseño o si tenían a varios pintando los pokemon a su gusto
-9045309692047609564.jpg

73.png
5b4de2aaf97fa3781a02ab7f8082364a.jpg
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! ¿Sabíais que en primera generación podíais pescar en las estatuas de los Gimnasios?

1620381291607.png


Pues sí, parece que estos tiles no tienen un "tipo" de qué son y por tanto, dada la excepción, permiten pescar y se da este fenómeno curioso.

¿Qué os parece? ¿Habéis probado alguna vez esto en vuestras propias carnes? ¿Os imagináis que vuelve en futuros juegos como cameo?
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
¡Buenos días! ¿Sabíais que en primera generación podíais pescar en las estatuas de los Gimnasios?

Ver el archivo adjunto 5350

Pues sí, parece que estos tiles no tienen un "tipo" de qué son y por tanto, dada la excepción, permiten pescar y se da este fenómeno curioso.

¿Qué os parece? ¿Habéis probado alguna vez esto en vuestras propias carnes? ¿Os imagináis que vuelve en futuros juegos como cameo?
Esto es algo totalmente curioso, no lo sabía. Las primeras generaciones estaban llenas de particularidades, podemos dar gracias a sus limitaciones en el testing jaj
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! Para todos aquellos que jugásteis los juegos originales (Rojo, Verde, Azul o Amarillo), sabréis que justo antes de Pueblo Lavanda, nada más salir del Tunel Roca, hay un NPC de una chica. Si hablamos con ella, nos daremos cuenta de un diálogo peculiar:

1620466526073.png


Si bien en Rojo Fuego y Verde Hoja este diálogo se mantuvo, no fue hasta 2010, con Pokémon Blanco y Negro, que tuvimos un verdadero Pokémon Rosa con un motivo floral: Munna.

1620466628341.png


Aunque no se ha confirmado por parte de Game Freak, es muy probable que este texto de Nob Ogasawara fuera lo que sirvió de inspiración para este Pokémon.

¿Qué creéis? ¿que tuvo algo que ver o que no? ¿no os pareció raro este texto en su momento?
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenos días! Sabemos que a Game Freak le encanta poner NPC con Pokémon imposibles de tener. Este es el caso de Lance, del Alto Mando, que tiene a Dragonite con el ataque Barrera, movimiento que este Pokémon no puede aprender.

4EFA7B33-84B0-4510-99DC-6FE1AEED4B36.png


¿Qué os parece? ¿Conocéis algun otro entrenador con un Pokémon imposible?
 
Arriba