¡Entevista al creador de Pokémon Omega, Xiros!

Por ReoNeky el 28/08/2020
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches, lo que proceda en el momento que estés leyendo esto!

Hoy os traigo otra entrevista muy especial, una vieja leyenda del Rom Hacking, persona que estuvo casi desde los inicios de la comunidad de WaH, fue administrador lleva desde 2006 alrededor del mundillo del RH, nada más y nada menos que...
¡Xiros, creador del Pokémon Omega!



(Imagen de avatar de aquel entonces)


Antes de que se presente él os contaré un par de cosillas para poneros en situación. Xiros es un rom hacker Uruguayo que empezó desde los inicios de la comunidad en la extinta Studiopokemon.com, colaboró en varios Hack Roms importantes y su proyecto principal ha sido Pokémon Omega, el cual nos trajo una gran Beta 1 muy envidiable por muchos en aquel entonces, proyecto que más tarde, acabó cancelado junto a su ida.

¡Dicho esto, comenzamos con la entrevista!

----------------
ReoNeky: Buenas Xiros, ¿accederías a una entrevista para la web de Wah?

Xiros: Hola Reo! Por supuesto que accedo, sería un gusto para mí.

ReoNeky: ¡Estupendo, no sabes lo feliz que me hace poder entrevistarte, pues entonces manos a la obra!

1ª Pregunta: Breve biografía.

Xiros: Como muchas personas de aquella época, conocí WAH al buscar roms de Pokémon y caer en la vieja y querida página de Studiopokemon. Ahí descubrí los 3 hacks que estaban publicados en esa época, el Pokémon Quartz, Naranja y el Ambar. Como a todos, el que más me atrajo la atención fue el Naranja, pero como no lo logré parchear bien (¡malditos roms con mugs!) me tuve que conformar con jugar al Quartz (que por cierto, me encantó) y al Ambar. Pocos meses después descubrí el subforo de hacks en el foro de studiopokemon y decidí que si ellos podían, yo también.
Y así fue que comencé la primer versión del Pokémon Omega junto con un amigo de la secundaria. Esa versión la tuvimos que abandonar por un bug que los Pokémon no evolucionaban...


(Imágenes del Pokémon Omega en 2006)

En fin, el resto es más historia conocida, en un período muy corto de tiempo me volví moderador del foro de hacks de studiopokemon, y de ahí pasé a reportero de la web, administrador del foro y luego a administrador de la web de wah. Ahí destaco que hicimos un esfuerzo enorme con todo el equipo por realizar actualizaciones y aportes prácticamente diarios.

Además. Allá por (¿2008?) fui quién, por diversas razones, decidió separar a WAH del foro de studiopokemon, fundando el primer foro exclusivo de WAH, con el famoso logo del Electrode Sandía.


(Banner del mítico Electrode sandía de la "época dorada")


Como rom hacker, de mis proyectos el más destacado es el Pokémon Omega (La versión que sacó fue su beta 1 a finales de 2007 y pueden descargar aquí), pero también tuve otros emblemáticos, como el Pokémon Edición Oro junto con Ozumas (ya que “todo buen hacker tenía que tener su propio remake” en aquella época), el Pokémon Eternal Legend, entre otros.


(Portada de la última versión del Pokémon Omega)

Finalmente, allá por 2009, creo que sin darme cuenta me terminé retirando, pero en general todos los años pares (como dato curioso) tuve algún regreso en mayor o menor medida.

Algo más a destacar es que en uno de mis regresos efímeros (¿2014?) fui quién propuso la idea de beta en 30 días (y yo no lo logré jajaja), pero que creo que tuvo bastante éxito y ayudó a que muchos se motivaran.

ReoNeky: Me alegra que sigas por aquí la verdad y otra cosa, el tema que se te jodiera la evolución... normalmente iba relacionado con el insertar mal la portada, si es cierto que muchos programas no estaban del todo optimizados y estaban en pruebas. Leerte me desbloquea tantos recuerdos... (¿No puede otra persona hacerle la entrevista? Jajaja).
En fin... Seguimos con la entrevista.


2ª Pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes?

Xiros: Pues desde que colgué los guantes me dediqué a terminar la secundaria y la universidad (Ingeniero en sistemas) y ahora me encuentro haciendo un posgrado en Inteligencia Artificial.

Entre otras cosas, continué compitiendo en tenis de mesa federado (También conocido como Ping-Pong), me fui de viaje 6 meses por el mundo y al visitar Barcelona CASI conozco a Eing en persona (¡pero ya lo conoceré!).

En cuanto al mundillo, en el correr de los años mantuve contacto con varias personas, y ahora estoy jugando un poco con Decomp y viendo si es factible hacer un proyecto.

ReoNeky: ¡Buah, una pena que no coincidieras con el señor Eing, actualmente es uno mis mejores amigos del RH! ¡Espero que haya más oportunidades para poder llegaros a conocer y lo mismo te digo tú y yo! Dicho esto, vamos con la siguiente pregunta.


3ª Pregunta: ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?

Xiros: Sin duda, el ROM hacking me ayudó a darme cuenta que la programación me gustaba mucho, así como también en desarrollar habilidades como ser detallista (porque si en el RH no tenias en cuenta los detalles, te lo hacían notar) y la creatividad para resolver distintos desafíos.

ReoNeky: Sí, nos abre muchas puertas y la forma de ver una rama de la vida, eso es lo que también mola de todo esto. ¿Vamos con la siguiente pregunta?

Xiros: ¡Dale!


(Fue galardonado en 2007 como mejor RomHacker de la comunidad, en aque entonces StudioPokémon)



4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Xiros: Por momentos la nostalgia es fuerte, tener mucho tiempo libre para estar Rom Hackeando y charlando en el MSN (Messenger, sofware que permitía la comunicación instantanea antiguamente) era una vida digna de ser vivida jajaja.

Sin duda me hubiese gustado tener algo como Decomp en lo que no tienes que preocuparte tanto de arruinar la rom por accidente. En mi caso únicamente perdí un proyecto por bug que no pude arreglar, pero la cantidad de proyectos que vi a colegas perder, con las horas dedicadas, asusta.

ReoNeky: Ay... Esos BUGS es el temor de todo RomHacker, destrozando corazones... ¡Ya sabéis, echaros una pareja que a la larga sale más rentable! (?) O no... JAJAJA ¡Pues seguimos con la entrevista!


5ª Pregunta. ¿Qué te has llevado de WAH para seguir moviéndote en estos círculos?

Xiros: Pues una gran cantidad de amigos que conocí en aquella época con quienes me llevó incontables horas de chatear en el MSN, con muchos de los cuales aún mantengo contacto, y otros que se tragó el mundo pero que sin duda me gustaría volver a charlar. Por suerte con muchos aún mantengo contacto y entre todos nos vamos obligando a volver a este mundillo.

ReoNeky: Los amigos que te llevas quizás es lo más bonito de todo este mundillo... ¡Y quién diga lo contrario no tiene sentimientos o es un robot! Siguiente pregunta.


(Imágenes in-game del Pokémon Omega)



6ª Pregunta. ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué?

Xiros: Puff, que difícil, hoy en día no se si tengo proyecto favorito. Hay muchísimos que me marcaron, por nombrar algunos puedo mencionar al Pokémon Naranja, Shiny Gold, Mitic Island, Keyra, Black Dark y varios otros… Todos tenían cosas muy buenas que hacen que hoy en día considere que vale la pena jugarlos a cada uno de ellos..

ReoNeky: A mí me preguntan y me cuesta hasta decidirme, aunque por cariño el Pokémon Naranja fue el que más me marcó, sobrepasó la franja esa de lo que pensaba que era imposible de hacer... ¡Pues dicho eso seguimos!


7ª Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de tu Pokémon Omega? ¿Qué te alimentaba para continuarla y qué ha sido lo que más te ha influenciado a la hora de desarrollo?

Xiros: Pokémon Omega nació con la idea de ser un hack clásico, pero no tan clásico. No buscaba ser un hack completamente disruptivo, pero sí tener una esencia que lo vieras y sintieras que era especial. Nunca buscó ser un hack que deslumbrara en las imágenes ni en los trailers, si no que el objetivo era conquistar a las personas en el momento que lo jugaran. Vi muchos proyectos caer en el gran error de buscar generar altísimas expectativas con trailers y scans cuidadosamente armadas para deslumbrar, pero olvidándose de lo realmente importante, la jugabilidad, lo real.
A la hora de desarrollo no tengo algo a destacar que me haya influenciado, si no que fueron muchas cosas, mirar y jugar hacks para sacar ideas e inspiración, discutir ideas con la gente, leer manga de Pokemon Special, leer sobre sucesos que ocurrían en el anime, jugar otros juegos de Pokémon, y dejar a mi cabeza que procese todas esas cosas solitas y confiar que las ideas aparecerían.

ReoNeky: Oh, acabo de encontrar a mi alma gemela sin duda alguna, creo que me siento demasiado identificado contigo y más después de ver el "Hall de la Fama" el cual ambos hemos estado metiéndonos una paliza haciéndolo... ¡En fin dejo de contar las penas y seguimos con esto!


(Su cabeza en sus inicios procesaba Fakemon de este tipo)



8ª Pregunta. ¿Crees que hay un buen nivel hoy día?

Xiros: Sin duda, y también se necesita menos esfuerzo e investigación para lograr mejores cosas, lo que es muy importante.

ReoNeky: ¡Corta y concisa, no hay nada más que hablar su señoría!


9ª Pregunta. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tiene un lado negativo?

Xiros: Todo el mundo quiere que su hack lo juegue mucha gente, así que me parece excelente buscar la forma de llegarle a más público.
Las redes sociales al ser más masivas también pueden ser problemáticas. Hay que tener claro que no se puede dejar a todo el mundo contento y no caer en enfocarse demasiado en las redes y poco en el desarrollo del proyecto.

ReoNeky: Hay que saber sobrellevar las cosas, yo tuve una época complicada con eso... Ya sabéis lectores, verse la película de "The Art of Getting by" y aprended del protagonista. ¡Seguimos!



(Su hack era un gran pilar en la comunidad, ganó numerosos premios)



10ª Pregunta. Como supongo que estás un poco al tanto de los avances y la evolución de la comunidad... ¿Qué opinas del Rom Hacking con la llegada de Decomp y el panorama?

Xiros: Considero que decomp es el futuro, sencillamente porque el rom hacking binario se necesita muchísima suerte para no romper el rom, o una disciplina excelente para tener la suficiente cantidad de copias de seguridad como para poder detectar causa y corregir problemas. Además, el hacking colaborativo en paralelo con decomp es mucho más posible.

ReoNeky: ¡Toda la gente pasarse de Decomp o RPG, el binario es bonito pero hay que saber cuando soltar el pasado!


11ª Los que te conocen saben que siempre has sido uno de los pilares del Rom Hacking de la comunidad, ¿Cómo llegaste a especializarte tanto, qué o quienes te abrieron esa puerta? ¿Estás contento por todo lo que aportaste e hiciste para la comunidad?

Xiros: Para especializarme creo que hay varias cosas a destacar, la primera es que nunca le tuve miedo a aprender cosas, siempre me gustó buscar entender y aprender más. La segunda es que siempre fui terco y quería aprender a hacer todo. La tercera, y quizá la más importante, fue la comunidad, con muchos amigos y conocidos como Sergio, Ozumas, Baro, Zel, Eing, etc. Nos ayudamos a crecer en este mundillo.

ReoNeky: Lo mejor es coger una herramienta, una ROM limpia y trastear con ella sin miedo a nada, así es como se aprende... ¡Venga Xiros ya nos queda la recta final de la entrevista!

Xiros: ¡Vamos!


12ª Pregunta. Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Xiros: No se asusten si las cosas parecen difíciles o imposibles. Nadie nació sabiendo, si buscan seguro van a encontrar a alguien dispuesto a ayudarlos, y no necesitan saber todo para empezar un gran proyecto.

Y lo segundo, en su proyecto cuenten la historia que USTEDES quieren contar.

ReoNeky: Siempre hay alguien para echar una mano, siempre y cuando no le pidas "hazme esto u esto otro", la idea es aprender, no que te hagan las cosas...


13ª Pregunta. Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Xiros: Suelo aprender de los errores y soy una persona persistente.

ReoNeky: Genial y ahora la última pregunta...


14ª Pregunta. Bueno, y ya tu oportunidad, ¿algunas palabras que te gustaría decir o dedicarnos?

Xiros: Últimamente me di cuenta que casi nadie pronuncia Xiros como yo lo pronuncio. Según yo, se pronuncia Csiros, no Ciros ni giros. Me gustaría saber cuantos lo pronuncian como yo :)

ReoNeky: ¡Jajajaja yo siempre pensé que era Chiros, lo siento, es como lo diríamos aquí en mi tierra al verlo escrito! Pues nada un placer por brindarme esta entrevista, ¡seguiremos en contacto compañero!

Xiros: ¡Muchas gracias a ti, el honor es mío! ¡Le daremos caña a la comunidad para que siga adelante!


-------------------
¡Pues esa es la entrevista que puedo ofreceros, contadme en los comentarios si os ha gustado, si queréis la entrevista de alguien en concreto o si queréis que haga alguna pregunta en concreto!

Espero que la hayáis disfrutado de esta entrevista. Cada viernes tendréis nueva entrevista sobre las 21:00/22:00 +1GMT, intentaremos alternar cada semana de plataforma y de campo para que haya variedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios