¡Entrevista a Changkhan, creador de Pokémon Johto Histories y viejo moderador de WaH!

Por Xiros el 11/04/2021
Bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. La semana pasada les trajimos una imperdible entrevista a mi viejo colega Ozumas, uno de los principales exponentes del ROM Hacking allá por 2007.

El día de hoy les traigo una entrevista a una persona que seguramente aquellos que supiesen de Ozumas conocerán, ya que formaron parte de la misma época y eran un gran dúo… ¿De quién les estoy hablando? ¡De Changkhan, co-creador de Pokémon Johto Histories y el moderador más recordado de mi época!

Antes de comenzar la entrevista, les contaré un poco del entrevistado: Changkhan fue un ROM Hacker hace más de 10 años, en aquella época en la que formabamos parte del extinto Studio Pokemon. Fue creador junto con Ozumas de Pokémon Johto Histories y de Pokémon Golden Sun, hacks muy famosos en los tiempos de antaño que incluso ganaron varios premios, los cuales pueden ser apreciados en el Hall de la fama.

Sin embargo, por lo que más es recordado no es por su historial como ROM Hacker, si no que por su labor como moderador. En una época en la que los sistemas de foros eran mucho más utilizados y había un tráfico de mensajes mucho mayor al actual, Changkhan se encargaba de que la sección de ROM Hacking estuviese siempre impecable... ¿Y cómo lo lograba? Gracias a su mano dura frente a quienes rompieran las reglas. Si tienes la oportunidad de hablar con cualquier persona que haya estado en la comunidad desde alrededor de 2006 o 2007, sin duda alguna les podrá relatar alguna historia en la que Changkhan utilizó elegantemente sus poderes para poner orden, y quizás alguno aún tenga pesadillas al ver su avatar por haber sufrido las consecuencias de no cumplir con el reglamento. Pongámoslo a prueba.

Avatars de Changkhan


Ahora sí... ¡Comenzamos con la entrevista!

1ª Pregunta: Breve biografía

Changkhan: ¡Buenas! Soy Rafa, tengo 29 años y soy co-creador de Pokemon Johto Histories junto a Ozumas y fui en su día moderador de Studio Pokémon y WAH.

Xiros: ¡Excelente y concisa introducción Chang! Cuando me entrevistaron a mí recuerdo que casi escribí un libro.
¡Empecemos con las preguntas!

2ª Pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes?

Changkhan: La verdad que me he dedicado a tocar todos los palos: He estado estudiando sistemas microinformaticos y redes, he trabajado muchos años en el ocio nocturno, en una tienda de informática y ahora llevo 4 años en un Servicio de prevención de riesgos laborales. También tengo un canal de youtube y twitch (ChangKhanHD) con lo que me saco un extra y rajo lo más grande, como hacía en la época de WAH. Tengo en mente un proyecto en twitch con el tema del ROM Hacking que puede ser bastante divertido, así que animo a la gente a que se suscriba para tener más noticias.

Xiros: ¡Wow, la verdad que has hecho de todo! Me llama mucho la atención ese proyecto con la temática de ROM Hacking que estás planeando para Twitch, espero tener novedades de eso pronto.

3ª Pregunta: ¿Ha influído el ROM hacking en tu futuro laboral?

Changkhan: La verdad es que no mucho. Si ha influido, es para saber a lo que no me quiero dedicar. Odio el tema de scripts y picar código, como decimos aquí. Me genera mucha frustración ya desde esa época, así que si bien muchos amigos míos se han dedicado a ello, yo lo he descartado totalmente. Y, como curiosidad, comentar que cuando me examiné de ese tema, saqué la mejor nota de la clase en el instituto, pero creo que no está hecho para mí y que incluso no se me da nada bien. Tengo poca paciencia.

Xiros: Creo que eres el primero de los que he entrevistado que dice que gracias a los scripts decidió no dedicarse a temas de código y no a la inversa. Aunque por otro lado recuerdo que esa parte del ROM Hacking se la dejabas a Ozu, tú dedicándote a otros aspectos... ¡Prosigamos!

4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Changkhan: Echo de menos el socializar con la gente vía foro. La verdad que era bastante divertido. Ahora se puede vía redes sociales, pero no lo veo igual. Quizá es que yo no soy igual, quizás es que ya nada es igual.

Xiros: Hay una realidad y es que ya no somos las mismas personas de aquella época, por más que no queramos aceptarlo. Sin embargo, me encantaría verte por el foro nuevamente compartiendo tu opinión. Y esto me lleva a la siguiente pregunta...

Imágenes Pokémon Johto Histories Ozumas Changkhan


5ª Pregunta: ¿Hay chances de ver a Changkhan nuevamente en la comunidad o creando algún nuevo proyecto?

Changkhan: Creando un nuevo proyecto lo veo muy, muy complicado. Tal y como está el asunto hoy en día, creo que me sobrepasaría. Debería empezar de 0 en todos los ámbitos y eso ahora mismo, es complicado por mi estilo de vida. En la comunidad es bastante posible que si (para dar caña, ya me conocéis).

Xiros: ¡Y los que no te conocen, ya lo harán! Si bien en su época podías herir algunas sensibilidades con tu forma de expresarte, que ya sabes que no es un estilo que me guste, recuerdo que siempre buscabas dar feedback para que los proyectos fuesen mejores.

6ª Pregunta: ¿Qué llevó a qué te decidieras retirar? Incluso a diferencia de muchos otros, no has vuelto a aparecer por los foros, ¿No te ha picado la curiosidad de ver la actualidad de la comunidad?

Changkhan: Cambié mi estilo de vida, me junté con gente que no estaba en el mundo PC y mucho menos en el mundo Pokémon/Hacks. También me pilló en una edad de cambios, de empezar a salir con gente, etc… Y lo dejé ahí, como una época buenísima para recordar, pero como pasado. La verdad que alguna vez me he pasado por WAH, pero ha evolucionado tanto la comunidad que para ponerme al día me sobrepasa. Además, es complicado, porque hoy en día el tema gaming esta muy bien visto, pero lamentablemente en mi época el tema videojuegos (y ya no digamos Pokémon) era de gente "rarita", "frikis", etc. Estaba muy estigmatizado. Ahora es normal ver a una persona de 45 años jugando sin necesidad de juzgarla.

Xiros: Tienes razón, en aquella época todos estábamos pendientes de no revelar nuestra identidad. Por suerte, esas épocas ya cambiaron, a tal punto que la gente no entiende por qué actuábamos así.
Bueno, es momento de hablar de proyectos.

7ª Pregunta. ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué? ¿Has jugado algún hack en el último tiempo?

Changkhan: La verdad que el proyecto que me ayudó a iniciarme en este mundo, como a muchos, fue Pokémon Naranja. Te permitía ver un abanico de posibilidades en Pokémon que la saga principal no hacía, y además, tenía el mapeado 100% genuino, cosa que otros proyectos de la época no tenian. Me fijé tambien en Pokémon Quartz pero para saber qué es lo que no quería: No me gustaban los Fakemon, quería un mapeado diferente, nuevas paletas, no cambiar 4 sprites, minis y eventos... Aprovechar absolutamente todo el potencial que las herramientas ponían en nuestras manos. En ese caso vi que mucha gente lo alababa por ser el primer hack rom terminado pero a mi no me llamó nunca la atención para nada.

Xiros: Para gustos no hay nada escrito, yo jugué al Quartz hace poco (incluso brindé mi experiencia en mi primer artículo de hacks con Fakemon y me encantó tanto como la primera vez que lo jugué. Sin embargo, es cierto que el Naranja era un hack que estaba en otro nivel.

8ª Pregunta: ¿Qué tiene que tener un hack para ser bueno para ti? Dime los aspectos que consideres que son esenciales o que hacen la diferencia.

Changkhan: Yo considero esencial el estilo artístico. Al final es lo que te entra por los ojos en el primer momento, y aunque mucha gente no lo considere importante, yo si lo hago. Creo que las paletas son muy importantes, así como los tiles. Hoy en día creo que la gente abusa mucho de las paletas grisáceas tipo Kyledove. A mí me gusta algo colorido y brillante, estilo Johto Histories. Incluso en el propio Johto, hicimos un pueblo azalea del pasado y del presente estilo Halloween que era una locura absoluta. ¡No sabes la rabia que me da de no tener capturas de eso! Creo que los hacks pecan hoy en día de ser muy parecidos todos a nivel gráfico.

Xiros: Claramente nuestros gustos son distintos, puesto a que yo considero los gráficos algo secundarios. Es cierto que hoy en día hay muchos hacks con un estilo similar entre sí, y ya no se ve tanto los colores chillones de nuestra época (que a mí me gustaban mucho, aunque quizás sea la razón por la que hoy en día tengo que usar lentes).

Estilo gráfico Pokémon Johto Histories


9ª Pregunta. ¿Crees que hay un buen nivel hoy día?

Changkhan: Creo que hay un nivelazo. Hoy en día se hacen cosas que era imposible ni imaginar en mi época, sobretodo en tema jugable. Artísticamente, como he comentado antes, veo bastante decadencia y que la gente no se atreve a probar con cosas o conceptos nuevos. También supongo que después de tantos años todo ya está inventado.

Xiros: Tienes razón, el nivel de jugabilidad de hoy en día es infinitamente superior y también cada vez es más difícil innovar, pero aún hay gente que se atreve y sigue habiendo potencial para generar cosas diferentes.

10ª Pregunta. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tiene un lado negativo?

Changkhan: Creo que hoy en día hay muchas más herramientas para promocionar un Hack ROM que antiguamente. Antes, tenías que tirar de foros (sobre todo extranjeros como PokeCommunity) y eso hacía que la visualización de tu hack fuera bastante más complicada. Seguramente muchos hacks que no sobrevivieron hace años, con la ayuda de las redes sociales hubieran seguido adelante.

Xiros: Es un punto interesante el que has marcado. Las redes sociales utilizadas inteligentemente sirven para darle un empujón a los juegos. 
Siguiente pregunta, que ya queda poco.

11ª Pregunta. Como sé que estás un poco al tanto de los avances que han habido... ¿Qué opinas del Rom Hacking con la llegada de Decomp y el panorama?

Changkhan: Algo se, pero bastante poco. Me parece loquísimo todo lo que se ha avanzado. Antes estábamos limitadísimos en opciones, y además cualquier herramienta tenía mal día y te destrozaba la rom y no había manera de arreglarla. Por esa parte, por la de los bugs, me gusta. Pero por la otra, como he comentado antes, veo todo bastante más complicado porque hay mucho de programación. Antes era todo bastante visual, pero claro, te limitaba también mucho las opciones. Me ha alucinado la posibilidad de poner siluetas del personaje con el que estas hablando en pantalla. E incluso, ¡He visto al mini de Pokémon Ruby volando por el mapa! , es una locura.

Xiros: ¡Sin duda las posibilidades ahora son mucho mayores! En realidad, hoy en día no es necesario saber nada de programación para hacer cosas mucho más avanzadas a lo de nuestra época (incluso con decompilación). Lo que reemplaza la parte de programación en decomp sería principalmente la parte de ASM (programación a muy bajo nivel) del ROM Hacking tradicional. Pero si no te gustaban los scripts, seguro nunca te acercaste al ASM.

12ª Pregunta. Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Changkhan: Que tenga paciencia, quizás la que yo no he tenido y no tengo ahora. Esto no es cosa de un día. Hay que meterle horas, trabajar mucho, probar, saber que te va a salir mal, seguir probando, sobre todo ser perseverante y no rendirte.

Xiros: ¡Excelente consejo! La paciencia es una virtud muy importante tanto para la vida como para poder llevar a cabo el desarrollo de un proyecto. Esto no es algo que se logre de la noche a la mañana.

13ª Pregunta. Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Changkhan: Creo que soy una persona muy perfeccionista y eso a veces puede ser bueno, pero muchas veces genera frustración ya que no todo siempre es como esperas. Soy muy exigente y muchas veces he podido o puedo decir las cosas de malas maneras, pero el fondo nunca es malo.

Xiros: Creo que te has expresado muy bien, ser perfeccionista y exigente tiene sus aspectos positivos, pero también puede llegar a ser negativo. Sin duda, ni tuve ni tengo dudas – valga la redundancia - de que tus intenciones siempre han sido buenas.

Comentario de MarioFan referenciando la moderación de Changkhan con humor


14ª Pregunta. Bueno, y ya tu oportunidad, ¿algunas palabras que te gustaría decir o dedicarnos?

Changkhan: Bueno Xiros, agradecerte esta entrevista y acordarte de mí. La verdad que se agradece que tanto tú como otras personas os acordéis de mí. Tenía fama de ser duro como el pedernal y las anécdotas que me contáis me hacen muchísima gracia, ya que muchas cosas ni me acuerdo de ellas. Será que además de la memoria, con la edad he pasado a ser un blandengue. También comentarle a la gente que, como he dicho antes, tengo canal de Youtube (https://youtube.com/ChangKhanHD0) y de twitch (https://twitch.tv/ChangKhanHD) y los animo a que se suscriban en ambos, ya que pronto empezaremos con los directos sobre el tema del ROM Hacking. También que me sigan en twitter (https://twitter.com/ChangKhanHD), donde tendrán todas las últimas noticias sobre contenido y muchos otros temas.

Xiros: ¡Ha sido un placer poder entrevistarte Chang! La verdad me alegra poder estar en contacto contigo tantos años después y poder compartir anécdotas del pasado, aunque recordemos las cosas a medias y de forma exagerada.

Y esta ha sido la entrevista de la semana. Espero hayan disfrutado de leerla tanto como yo he disfrutado realizándola ¡Un saludo y hasta la próxima!

Comentarios

  • Dark_Tyranitar 14/04/2021 18:33
    cuanto sabe changkhan hahaha coincido en la parte de los fakemon, pero en ese tiempo era de lo más brutal hacer TODA una pokédex. Amo esas paletas chillonas que tenia el johto histories, todos somos hijos de chricep
  • kakarotto 12/04/2021 12:13
    Ostia, me acuerdo, me acuerdo! El usuario con el icono en steven así. Por fin me acuerdo de alguien de esa época.