¡Entrevista a Ozumas, creador de Pokémon Johto Histories, Pokémon Topacio y leyenda de WAH!

Por Xiros el 04/04/2021
¡Buenas a todos!

Bienvenidos una semana más a la sección de Entrevistas. Luego de una seguidilla de entrevistas a creadores de juegos de RPG Maker (puedes ver la entrevista a Diets aqui y la entrevista a Gamid aquí), volvemos a la carga con una entrevista a un ROM Hacker.

En el día de hoy les traigo una entrevista a una persona que seguramente los más veteranos recordarán, aunque probablemente los nuevos no lo conozcan… ¿De quién les estoy hablando? ¡De Ozumas, uno de los ROM Hackers más destacados de mi época, ex-miembro del Staff y creador de Pokémon Johto Histories!

Antes de comenzar la entrevista, les contaré un poco del entrevistado: Ozumas fue uno de los ROM Hackers más conocidos hace más de 10 años, llegando a aportar varios tutoriales a la web de WAH, ganando numerosos premios en concursos, e incluso fue parte del staff: se desempeñó como moderador del foro de StudioPokemon (dónde formabamos parte), fue reportero de la web y también fue administrador junto conmigo del primer foro independiente de WAH. En cuanto a sus proyectos, tuvo varios, siendo los más destacados el Pokémon Johto Histories que hizo junto a Changkhan, el Pokémon Edición Oro que hizo junto a mí, el Pokémon Topacio, Pokémon Golden Sun, Pokémon Gaia y el Pokémon X-tra.

Esta entrevista es muy especial para mí, puesto a qué Ozumas es de mis más grandes amigos del ROM Hacking, con quién pasé incontables horas hablando en el extinto MSN Messenger y con quién ideamos y tratamos de hacer muchos proyectos. A su vez, teníamos una competencia muy sana por ser de los ROM Hackers más destacados, lo que sin duda ayudó a que cada vez fuesemos mejores en el maravilloso mundo del ROM Hacking.

Ahora sí... ¡Comenzamos con la entrevista!

1ª Pregunta: Breve biografía.

Ozumas: Hola, me llamo Pablo pero como más se me conoce es como Ozumas. Tengo 27 años, soy de España y actualmente soy ingeniero informático. Estuve en el mundo del ROM Hacking hace ya años, más de 10 (aunque no lo recuerdo muy bien la verdad, tu Xiros podrás decir más o menos cuando fue jajajaj) y lo dejé más tarde creo que fue porque la escena estaba empezado a decaer un poco.

Xiros: ¡Muchas gracias por tu introducción Ozu! La verdad es un placer poderte entrevistar. Ahora si, que empiece el bombardeo de preguntas.

Portada Pokémon Topacio Hackrom Ozumas


2ª Pregunta: ¿Qué has estado haciendo desde que colgaste lo guantes?

Ozumas: Pues después de dejar el ROM Hacking me vicié a World of Warcraft en un server privado con algunos amigos del ROM Hacking y luego básicamente estudié la carrera y he estado jugando a videojuegos, saliendo de fiesta, vida normal.

Xiros: Una vida con la que sin duda muchos de nuestros lectores se sentirán identificados. Me acuerdo que en aquella época jugué varias veces al World of Warcraft, aunque nunca llegué a viciarme ni a jugar contigo. Siguiente pregunta.

3ª Pregunta: ¿Ha influido el ROM hacking en tu futuro laboral?

Ozumas: Pues prácticamente ha sido lo que ha definido mis estudio y trabajo. Me acuerdo que quise hacer mi primera página web de ROM Hacking de 0 con PHP y aprendí solo con esa motivación. Además del tema de scripts, ensambladores, etc. Aunque yo me he enfocado más en la programación web que sigue siendo mi pasión, todo derivó de empezar a hacer ROM Hacks de Pokémon y la comunidad que teníamos por aquel entonces.

Xiros: ¡Así que a ti también te influenció mucho el ROM Hacking para elegir tu carrera! Somos varios en esa situación, incluso mis primeras interacciones con código fueron modificando y creando páginas de WAH.
Ahora vamos con una pregunta más nostálgica...

Imágenes Pokémon Edición Oro Ozumas Xiros


4ª Pregunta: ¿Echas de menos algo de la época en la que estuviste más activo? ¿Te hubiera gustado en esa época encontrar con algún avance del que dispongamos actualmente?

Ozumas: Echo de menos el hacer juegos, todo el proceso creativo e innovar y intentar ser "el mejor" en todos los aspectos, la comunidad también era genial y conocí a gente increíble que también echo de menos. También es verdad que es parte de toda mi adolescencia entonces le tengo un gran cariño a esa época porque pasábamos mucho tiempo en los foros de WAH, en messenger para comunicarnos, etc...
Si, según me has comentado, ahora hay una especie de proceso de decompilación, se puede programar más avanzadamente y los problemas que teníamos antaños con la memoria o la corrupción de ROMs ahora más o menos están solucionados según sé.
Yo en aquella época no sabía tanto de programación ni de ensamblador, pero con los conocimientos que tengo hoy en día (y compañeros míos de su época que ahora son informáticos) podríamos haber hecho genialidades con herramientas y tal.

Xiros: Tal cual, el proceso creativo e intentar innovar es una de las cosas más interesantes de este mundillo. Intentar ser "el mejor" en su época también nos permitió ayudar al avance del ROM Hacking hispano. En cuanto a lo último, a veces me planteo lo mismo, que cosas hubiesemos logrado si teniamos el tiempo de antes y los conocimientos de hoy en día.

5ª Pregunta: A diferencia de muchos rom hackers de nuestra época, si bien fuiste uno de los más destacados nunca llegaste a sacar una beta... ¿A qué crees que se debe esto?

Ozumas: Esa pregunta duele en realidad JAJAJA. No bueno, no me llevo ninguna espina clavada por ni siquiera sacar una beta o versión final porque aunque yo fuera destacado o lo hiciera bien, realizar un proyecto de un ROM hack es un trabajo de locos. Yo admiro ahora a la gente que conseguía sacar betas o juegos porque es un trabajo perseverante, constante y de tener talento para sacar las cosas adelantes. En su momento yo dejé muchos juegos porque se me crasheaba la rom o porque perdía motivación, no era constante, se me ocurrían nuevas ideas para otro juegos, teía varios proyectos pensados, etc... Ahora con mis estudios pienso en el trabajazo que es sacar siquiera una beta y eso, no me extraña que no fuera capaz, en esa época no sabía ni lo que significaba planificar. A día de hoy creo que sería capaz porque tengo herramientas y conocimiento para ser perseverante y se gestionar proyectos, que al final era mucho más importante para terminar juegos que simplemente saber programar o tener un buen proceso creativo.

Xiros: Sabía que iba a doler un poco la pregunta (perdón por eso), pero me encantó tu respuesta. Sin duda es un gran esfuerzo y hay que saber gestionarse para poder completar un proyecto exitosamente, y es algo que los miembros de la comunidad deben saber para poder buscar la forma de mantenerse en carrera y poder largar ese juego que tanto anhelan.

Imágenes Pokémon X-tra Hackrom Ozumas Apoka


6ª Pregunta: ¿Hay chances de ver a Ozumas nuevamente en la comunidad o creando algún nuevo proyecto?

Ozumas: No lo sé, ya te comenté que me gustaría pero es que no tengo tiempo por el trabajo. Bueno, en realidad sí tengo tiempo, pero no me gustaría dejar todo de lado por hacer hacks. Pero lo pienso y me entran ganas porque me gustaba y me gusta mucho todo el proceso creativo y de programación. Os adelanto que si algún día no tengo cosas que hacer y me pongo a investigar igual vuelvo a probar cosas, me hace falta la motivación de ponerme a estudiar cómo se realizan ahora ROM Hacks y crear algo. Y eso es otra cosa, me abruma pensar las nuevas herramientas o modos de trabajo de ahora y la sensación de tener que aprender todo de nuevo.

Xiros: ¡Me encantaría verte de nuevo por aquí y quizá haciendo un proyecto juntos! Y no te preocupes por volverte a poner a estudiar, es más fácil que en aquella época pero tampoco es muy distinto :).

7ª Pregunta: ¿Qué llevó a qué te decidieras retirar? Incluso a diferencia de muchos otros, no has vuelto a aparecer por los foros, ¿No te ha picado la curiosidad de ver la actualidad de la comunidad?

Ozumas: Como expliqué antes creo que fue que la comunidad decayó en su momento y nos viciamos al WoW, y creo que como que mi etapa en la vida avanzó. Y curiosidad? hace algunos años sí, y creo que alguna vez volví e hice un intento de volver hace años pero lo dejé.

Imágenes Pokémon Golden Sun Hackrom Ozumas


Xiros: Es verdad que te me adelantaste a la pregunta en la introducción jej. Son pocos los que no han tratado de volver.
En las próximas preguntas vamos a enfocarnos un poco en proyectos.

8ª Pregunta. ¿Cuál es tu proyecto favorito o que más te llamó/llama la atención y por qué? ¿Has jugado algún hack en el último tiempo?

Ozumas: Si es propio el Pokemon Jhoto Stories creo que se llamaba que fue mi priemr proyecto junto a ChangKhan y fue el que me hizo empezar en el ROM Hacking. Además fue evolucionando a lo largo de los años aunque nunca conseguí sacar beta jajaja. Y también otro, que creo que se llamó Pokemon Topacio, que ha sido el proyecto que mas avanzado llegué (casi Beta 1 creo) pero se me crasheó. Os dejo unas imagenes de la época:
Imágenes Hackroms 2007 Ozumas


De proyectos de otras personas personas: Pokemon Naranja creo que se llamaba de Quro(?) que para mí es el mejor Rom Hack de siempre porque era excelente en todo y era un avanzado para su época. También recuerdo con cariño El Pokémon Mitic Island (?) de Alexmad porque los gráficos eran una pasada, era un hack precioso. También el rework de Pokemon oro de Zed(? no recuerdo su nombre) que lo terminó creo recordar y era excelente y por último el tuyo Xiros (Pokémon Omega) porque creo que era la combinación perfecta de avances en scripts, gráficos modernos y madurez en general de la escena, para mi fue la cima en es momento. Y no he jugado hacks per se, pero si a muchos juegos hechos en RPG XP con el framework de Pokemon Essentials y me flipaba, pero como el Rom Hack nada. Aunque me gustaría probar algunos buenos.

Xiros: ¡Queda en evidencia que eres veterano cuando llamas a Serg!o por su primer nick, Quro! Sin duda has nombrado a varios de los hacks más emblemáticos de aquella época. El remake de Pokémon Oro era Pokémon Shiny Gold, creado por Zel, que no llegó a terminarse pero la beta 5 tiene casi toda la aventura completa. Hace poco salió una muy interesante entrevista a su creador.
¡Y sin duda hay muchos hacks buenos hoy en día para que pruebes!

9ª Pregunta: ¿Qué tiene que tener un hack para ser bueno para ti? Dime los aspectos que consideres que son esenciales o que hacen la diferencia.

Ozumas: Los gráficos para mí siguen siendo de lo más importante y lo mas llamativo junto al diseño de niveles (mapas) y sprites en general. El arte vaya. Pero conforme he crecido, para mí la historia ha cogido un peso importante porque ahora pido algo más bien cocinado aunque es mas dificil porque no somos guionistas pero para mi un hack con una buena historia puede tener gráficos de mierda que me encantará igual. Luego secundariamente, las innovaciones de script o gráficas o algo que no se haya visto nunca o que sea novedoso tanto como si es gimmick como si es una mecánica muy útil.

Xiros: Respuesta muy clara de tus prioridades... ¡Prosigamos!

10ª Pregunta. ¿Crees que hay un buen nivel hoy día?

Ozumas: Pues sinceramente no lo sé y pido perdón por no haber revisado Hack de los ultimos años. Lo que si he visto es un concurso de mapeado y el nivel está bastante alto, si todo ha avanzado como los mapas, seguramente el nivel esté mejor que nunca, aunque; y con perdón de los que están ahora; la magía de su época para mi es especial y ser de los primeros.

Xiros: Te recomiendo pruebes los proyectos de hoy en día porque hay varias joyitas, aunque yo también le tengo cariño a los proyectos de nuestra época.
¡Siguiente pregunta!

Imágenes Pokémon Johto Histories Ozumas Changkhan


11ª Pregunta. ¿Qué opinas del uso de las redes sociales en el desarrollo de un fangame? ¿Crees que tiene un lado negativo?

Ozumas: Al final el foro de WAH era una red social, así que usar otras redes sociales complementando al foro siempre es positivo, además que ahí abarcas a un público más amplio que se pueda interesar. E instagram creo que puede ser guay para subir las capturas y videos por ejemplo a modo de presentación del proyecto (aunque no se si Nintendo tiraría la cuenta JAJAJ). Pero creo que la mejor es la página web, una bien diseñada la verdad.

Xiros: Excelente, vamos con la próxima pregunta que ya nos empezamos a acercar al a recta final.

12ª Pregunta. Como se que estás un poco al tanto de los avances que han habido... ¿Qué opinas del Rom Hacking con la llegada de Decomp y el panorama?

Ozumas: Algo me has contado, me parece una pasada y un avance brutal, cambia el paradigma del rom hacking y creo que aumenta la productividad y la seguridad de que el proyecto no se crasheará y lo que tu quieres hacer puedes hacerlo. Pero (y aquí voy a soltar una cosa de flipado jajaj) creo que lo que me haría volver inmediatamente es que hubiera un lenguaje interpretado orientado a objetos con el que programar los script y demás. Se que Unity o Unreal Engine trabajan con objetos y con Eventos y dispatcher y daría muchisimo juego a programar la lógica así. Yo es que soy un loco de código organizado y creo que sería un avance brutal.

Xiros: Si bien hoy en día hacer scripts se puede hacer (opcionalmente) de forma más similar a programar utilizando Poryscript, lo que te imaginas creo que sería más posible ya haciendo un juego en Unity, que tenemos algunos proyectos en la vuelta en la comunidad.

Premios WAH Mejor Hack Ozumas


13ª Pregunta. Para los nuevos que lean esto... ¿Qué recomendarías a alguien que acaba de empezar o está en proceso de decidir su proyecto?

Ozumas: El Rom hacking es un proceso creativo, dejarse llevar por la intuición y los deseos de uno o una siempre es primordial. No pasa absolutamente nada por no sacar una beta o juego completo porque el Rom Hacking te da muchos conocimientos en terminos creativos. No hace falta abrumarse ni querer saber hacer todo con scripts o tener los gráficos más bonitos, o si, si es lo que quieres, aprender mucho. Y por último y más importante, si quieres que a la gente le interese tu proyecto, se original. Explota algun potencial de tu juego, haz unos gráficos preciosos o unos scripts impresionantes, una historia intrigante o una mecánica que sea divertida y no te centres en copiar o imitar porque la gente presta atención a la novedad.

Xiros: ¡Interesantes consejos! Seguro le servirán a muchos creadores de juegos
Siempre es bueno saber lo que piensa una persona que estuvo muchos años en el tema.
¡Vamos con la próxima pregunta!

14ª Pregunta. Dime dos cualidades o características más importantes que creas que te definan o con las que te identifiques.

Ozumas: Solvente: intento siempre solucionar los problemas de la mejor manera o siempre buscar una solución que parecia imposible. Aprendo muy rápido si me interesa algo, y eso me lleva a aprender muchas cosas que me puedan servir. Creo que si me pusier ahora podría aprender relativamente rápido las nueva formas de programar o hacer ROM Hacks pero claro ahí entra la motivación Jajajaja.

Xiros: ¡Excelentes cualidades! Muy útiles para tu carrera y además también podrían serlo para la creación de juegos.

15ª Pregunta. Bueno, y ya tu oportunidad, ¿algunas palabras que te gustaría decir o dedicarnos?

Ozumas: Que me asombra que en 2021 aún siga la escena en marcha y que aun seáis fieles a los gráficos 2D de la época de Ruby Zafiro porque son unos gráficos geniales y preciosos que aún se le puede sacar potencial. Y por último una breve reflexión. En mi época eramos muy críticos con los otros compañeros, había mucho ego y algún mal rollo. Evitad eso, respetaros y apoyaros porque así haréis mejores Hacks y comunidad. Y ayudaros entre vosotros en todo lo posible y sobre todo a los nuevos, no seáis condescendientes ni ahuyentéis a la gente.

Un saludo y muchísimas gracias Xiros por hacerme la entrevista, quizás en el futuro me volváis a ver, dependerá de las circunstancias!

Xiros: Me encantó esa reflexión. Desde aquella época estoy tratando de que haya cada vez menos crítica y un ambiente más propicio de creación de juegos (como se puede ver en esta reflexión de 2009), pero sin duda se necesita que seamos muchos los que apuntemos a eso para lograrlo.

Ha sido un honor poder entrevistarte Ozu, y seguro varias de tus palabras le serán útiles a otros.

Quizá sea simplemente un deseo mío, pero ojalá te veamos por aquí en un tiempo con un nuevo proyecto.

Comentarios

  • MAIDEN 06/04/2021 03:49
    Quiero reconocer el trabajo por parte del staff de Whack a Hack por brindarnos este increíble apartado de entrevistas. Con la oportunidad de entrevistar a veteranos del Romhacking hispano. Siempre me ha fascinado leer anécdotas de antaño sobre esta comunidad, de alguna manera las cenizas del pasado nos puede influir.
  • kakarotto 04/04/2021 17:53
    Ozumas no te conocí y la verdad no recuerdo ningún usuario de esa época, pero el estilo de la web de studiopokemon, con suicune lo recuerdo perfectamente. Que gran época, cuando wah era un subdominio y habia dos o tres tutoriales. Lo recuerdo perfectamente 2007? Puf... recuerdos y muchos. Gracias por esta entrevista. Me gustó.