Por fin termine de jugarlo! No quería dar mi veredicto final hasta poder terminar toda la aventura.
Primero que nada, mencionar que siempre fui el jugador no competitivo de Pokémon.. antes de este juego mi única estrategia era somnifero, drenadorss y atacar. El juego me obligó a aprender mucho más de estrategias, usar held ítems, entrenar distitnas variantes de Pokémon para mí equipo, pensar un equipo equilibrado y no por gustos, entre otros... Y lo disfruté, me gustó aprender más de toda esa parte de las batallas Pokémon, aunque seguro aún me falta mucho conocimiento.
La historia al principio no me atrapó mucho, pero luego del primer encuentro con red en kanto me fue atrapando cada vez más y más, hasta volverse fantástica. Sin duda la mejor parte fue todo kanto con la historia en paralelo que inventaste respetando el canon. Me encantaría a futuro que hicieras otro hack con algo similar con hoenn o Johto.
La parte más floja fue las islas Sete, ya que estabas muy perdido recorriendo y como que se volvía pesado. Además, no me terminó de convencer que los legendarios que aparecen estuviesen ahí.
Luego Johto estuvo muy interesante. Por momentos me recordó a dragón ball, dónde siempre aparecía alguien más fuerte, pero la explicación terminaba por convencerme.
La historia de Johto me pareció muy buena también. Quizá hubiese hecho que, sobretodo al principio, algún líder de Johto no quisiera desafiarte pero en vez de mandarte a una misión, te viera rescatar a alguien o algo de eso y al final decida ayudar por agradecimiento. Podrías rescatar a un futuro líder de Johto e integrarlos aún más a algunos de esos que aparecen por ahí.
En cuanto a textos, me encanta todo el contenido que pusiste, disfruté muchísimo leyendo los comentarios de monjes, científicos, etc. También la trama era muy interesante. En algunas partes hay demasiado texto, eso tendrías que revisarlo, ya que por más interesante que sea uno se termina distrayendo. Quizá poner historias con eventos visuales pueda ayudar en ciertas partes, aunque tampoco abusar de eso.
Un detalle es que cuando te mandan una misión, estaría bueno que el npc que te la manda (ej. giovanni), te la repitiera en vez de decir un texto genérico. En casos como el mío que lo fui jugando de a poco, resulta esencial para refrescar la memoria, y en otros casos en los que uno está un poco desconcentrado también.
El punto más flojo es el gráfico y sobretodo de mapas. Ojo, no porque no cambiaras los tiles principales, eso no me molesta para nada, pero los tiles que insertaste junto con sus paletas en algunos casos son inferiores, y hay muchos errores de mapeado y de tileblocks, errores que no verías en un juego oficial. Eso no es tan difícil de corregir y cambiaría completamente el aspecto del hack.
Ya te lo he comentado, pero en algunos momentos, donde quizá vaya a haber un evento pero antes hay que activar otro, estaría bueno que hubiese alguna pista de que ahí va a pasar algo. Fueron varios casos en los que me pasó, lo que más recuerdo es en la isla a la izquierda de las islas remolino, que ya había pasado por todo ahí y había sentido que no había razón para volver, cuando más adelante tenía que ocurrir un evento ahí.
La dificultad es alta, pero es la idea. Quizá en decomp si te animas puedas hacer 3 niveles de dificultad distintos reales, no solo con lo de habilitar usar ítems y eso. Yo te puedo ayudar a implementar la parte de programación, pero tu te tienes que atrever a ajustar los niveles y pokes para todas las dificultades. La única batalla que por más que intenté e intenté no pude ganar fue la última de todas, que me parece está un poco rota de más incluso para el juego, que terminé cambiando a modo fácil para ganarla, ya que luego de varios días e infinitas batallas me terminé rindiendo.
Todo esto te lo estoy diciendo como crítica constructiva y pensando en que el hack en su nueva versión sea aún mejor, pero realmente disfrute toda la aventura.
Luego de jugarlo entero, llegué a la conclusión que para mi fue merecido 100% tu premio de mejor hack del año, no me arrepiento para nada de haberlo votado. Has hecho un hack increíble creyendo en tu idea y, si bien escuchar a la gente un poco más hubiese hecho del hack aún mejor, haberla escuchado demasiado creo que hubiese sido un error garrafal. Hiciste bien en seguir tu instinto, tuviste la visión de un juego que seguramente toda la comunidad hubiese rechazado en un principio, pero lograste hacer algo maravilloso. Todas esas horas de esfuerzo valieron la pena.
Se que la transformación a decomp tiene sus dificultades en un principio con lo que es acostumbrarse a una nueva forma de trabajar, pero luego que puedas dejarlo encaminado verás que te permitirá hacer todo lo que sueñas.
Mucho éxito y felicidades.