Registrarse

¿Existe la realidad?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Adke

weeeh
¿Cómo podemos saber si lo que vivimos es real o si es solo producto de nuestra imaginación?
En mi opinión, no se puede saber. Como decía Descartes lo único de lo que podemos estar seguros es de que pensamos y como pensamos, existimos, es decir, la única verdad absoluta es nuestra existencia individual.
Para llegar a este punto, Descartes propone tres ideas con las que "destrozar" la realidad: la falacia de los sentidos, el sueño y la vigilia, y el dios maligno.

Yo me quiero centrar en el apartado del sueño y la vigilia, ¿cómo sabemos que esto no es un sueño?

Existe un tipo de sueño llamado sueño lúcido en el que eres consciente de que estás soñando y puedes manejar todo a tu antojo, todo el mundo ha tenido al menos una vez en la vida un sueño lúcido.
Hay técnicas específicas para llegar a tener este tipo de sueños, la más común es realizar una "prueba de realidad" (la peonza en Inception).

Pues bien, pongamos que estás teniendo un sueño muy realista y haces una prueba de realidad, sin embargo ésta da negativa, es decir, tú compruebas si estás en un sueño pero el resultado te da que no estás soñando.
Este tipo de sueños sería equivalente a la realidad que vivimos. No puedes encontrar la respuesta a si es real porque aunque te lo preguntes la respuesta que obtienes puede no ser cierta.
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
No tenemos forma de saberlo, luego no sirve de nada andar atormentándose. ¿Hasta qué punto es importante una supuesta realidad? Depende de si te retienen contra tu voluntad, haciéndote perjuicio, o si por el contrario, consigues más beneficios en un entorno "ficticio" que en otro "real". De hecho, nuestra percepción de la realidad, esto es, espacio, tiempo e ideas, viene definida por conexiones en nuestra cabeza, así que quién sabe si en un futuro trascenderemos a alguna red inmensa. De todas formas, según mi teoría, existe un Ser y No-Ser perfecto, que aparentemente no existe, pero que debido a ello, contiene la existencia en sí mismo (ahora los físicos lo llaman Campo de Higgs o algo así). En teoría, nosotros y todo lo que nos rodea existiríamos en consecuencia de ese Ser y No-Ser, así que formaríamos parte de una red.

Quizás la pregunta no sea preguntarse tanto si existe la realidad, sino más bien si somos felices, libres y nos sentimos realizados de forma sana con nuestra propia realidad. Si te sirve de consuelo, nosotros pensamos, luego existimos.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
No se puede saber si estamos en un sueño, pero se puede asegurar que no es un sueño común pues si lo que soñaramos fuera real entonces porque siempre regresamos aquí y continuamos el camino?

Lo que importa es como tú manejas la realidad a tu antojo y como cambias el camino a tu voluntad si, después de todo, se podría considerar que yacemos en un sueño del que solo hay una manera de despertar, o de dormir*
 

Adke

weeeh
No se puede saber si estamos en un sueño, pero se puede asegurar que no es un sueño común pues si lo que soñaramos fuera real entonces porque siempre regresamos aquí y continuamos el camino?

Lo que importa es como tú manejas la realidad a tu antojo y como cambias el camino a tu voluntad si, después de todo, se podría considerar que yacemos en un sueño del que solo hay una manera de despertar, o de dormir*
Eso se podría explicar con los sueños que se repiten o cuando te despiertas de un sueño y te vuelves a dormir regresas al mismo sueño.
 

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Es cuántico, yo ODIO lo cuántico.

"No hay forma de saberlo", siempre que escucho eso me dan ganas de... Pero es la única respuesta aceptable, cualquier otra afirmación sacaría a relucir la clasica "Como lo sabes" y no tendríamos nada más que decir.

En lo personal creo que esto es real, por que sueño, por que despierto y repito todos los días, al final ignoro por que estamos aquí (o si estamos realmente), sólo disfruto de lo que me gusta y ya.
 

Jeisbel

Desarrollador avanzado de RPG
Posiblemente sea un sueño.
¿Y si es un sueño, el cual tienes que conseguir un objetivo, y hasta no haberlo cumplido, no se acaba?
Puede que sea un sueño tan real, que para conseguir dicho objetivo, no hay ningún camino de flores y rosas, también hay que sufrir, así es como realmente vale la pena alcanzar algo.
¿Os imagináis algún videojuego en el que el protagonista sólo tengs que pasar pot un simple camino sin monstruos, para rescatar a su amada, que ha sido secuestrada? Pues, sinceramente... el juego sería una mierda.

Os formulo otra pregunta.
¿Y si en vez de un sueño, formamos parte de un videojuego?

Madre mía, ¡qué "cacao" mental!
 

luis503

Usuario de oro
Posiblemente sea un sueño.
¿Y si es un sueño, el cual tienes que conseguir un objetivo, y hasta no haberlo cumplido, no se acaba?
Puede que sea un sueño tan real, que para conseguir dicho objetivo, no hay ningún camino de flores y rosas, también hay que sufrir, así es como realmente vale la pena alcanzar algo.
¿Os imagináis algún videojuego en el que el protagonista sólo tengs que pasar pot un simple camino sin monstruos, para rescatar a su amada, que ha sido secuestrada? Pues, sinceramente... el juego sería una mierda.

Os formulo otra pregunta.
¿Y si en vez de un sueño, formamos parte de un videojuego?

Madre mía, ¡qué "cacao" mental!
quien deseas ser, amigo. bulbasaur o haunter? jajaja
 

Eon Code

Profesional de WaH
Tecnicamente vivimos una realidad parcial ya que no percibimos la existencia de las cosas en su totalidad, pero si vivimos una realidad, lo mas adaptada a la verdadera pero realidad al fin y al cabo.
 

MetalKaktus

A la luz del quinto día, mira al este
Miembro insignia
Era eso debemos preguntarnos lo que la realidad significa o representa para nosotros.

Si nos guiamos por Platón y los racionalista del barroco como descartes, podemos afirmar que la realidad es algo imperecedero, una idea, donde están en un lugar al que sólo podemos acceder mediante la razón, a esto Platón lo llamo mundo de la ideas. Para el algo como un caballo, un árbol, una persona no es más que el reflejo de lo que estos representan, los cuales son inmortales.

Según Aristóteles y los empíricos británicos como locke o Hume la realidad es la que es, lo que percibimos a través de los sentidos es la realidad y dejan a un lado todo eso del mundo de las idea. Claro que ie para acceder a este mundo sólo necesitamos a nuestros sentidos.

Más tarde Kant sintetizó todo en una sola teoría, en la cual dice que hay una realidad externa de la cual nada sabemos, puesto que la razón y los sentidos son como una especie de lentes del ser humano que le hace percibir la realidad a su manera. Se está forma Kant da a entender que nunca lograremos entender el universo en su totalidad y me cuestiones semejantes.

A si que sí, la realidad existe, pero lo que percibimos de ella depende de nosotros.
 

Kurotao

Cocinando Queques.
Yo siempre e pensado que a veces nuestras vidas son simplemente un sueño de una persona que murió y creo otro universo a partir de ese sueño, osea somos la imaginación de otra persona fallecida, tomando en cuenta de que si en realidad no existiera un paraíso o un infierno, al cerrar los ojos para siempre, estaríamos creando un universo totalmente nuevo desde ese punto, y al morir, creamos otro sueño y otro universo totalmente nuevo, por ejemplo, creo que mas de alguno a tenido un sueño, dentro de otro sueño, dentro de otro sueño, en los que despiertas varias veces, pero aun estas dentro del sueño original, en otras palabras, todos los universos y realidades vienen de la misma raíz, la primera y única persona que murió y dio a pie al sueño que dio la realidad de muchas personas.

Ni idea si se me entenido lo que queria decir. XD
 

Miguelife

PRINCIPIANTE/NOOB
Sea lo que sea la realidad, sólo puedo deciros que la disfruteis,tu tienes una vida (real o no), disfrutala,piensa que cuando nos morimos tu vida (sueño o la realidad) se acabará .En lo que quiero llegar es "Carpe Diem",disfruta del momento.

Este es el mensaje que os quería dar sobre el tema,en mi opinión la realidad si qu existe,porque real significa que existe y nosotros existimos,en sueños o en donde sea,pero existimos,somos REALES.
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Ωmega dijo:
Es cuántico, yo ODIO lo cuántico.

"No hay forma de saberlo", siempre que escucho eso me dan ganas de... Pero es la única respuesta aceptable, cualquier otra afirmación sacaría a relucir la clásica "Como lo sabes" y no tendríamos nada más que decir.
Ufff se me adelantaron. XDDDD

-----------------------​

Puede que haya forma de saberlo, o de llegar a una respuesta medianamente aceptable dado un razonamiento filosófico.
Digo, el ser humano usa solo el 10% de su capacidad cerebral total...

Como seres dotados de razón que somos, solo podemos afirmar “nuestra verdad” perceptible ya sea mediante los sentidos o la propia razón. Pero aún así, dada nuestra “humanidad, nuestra “insignificancia”, no es posible emitir juicio de si lo que percibimos es totalmente real.

En todo caso, antes de cuestionarnos sobre una realidad “absoluta”, tendríamos que preguntarnos si esta realidad que percibimos , ¿es realmente real?.

Un filosofo cuyo nombre no recuerdo, pero si su planteamiento, dice lo siguiente;

"Todo aquello de lo que tengo conciencia/conocimiento, es real. Aún así, no puedo afirmar ni negar que algo que desconozco exista o sea real. Y a su vez, aunque "eso" no exista, no puedo negar que sea real o no, pues si tengo conocimiento de algo que "no existe", mi conocimiento de "esto" lo convierte en real (tecnicamente hablando)."

Esta apreciación se puede decir que refuerza lo que expresa Platón en la "Alegoría de la caverna", os recomiendo leerla.

Con esto ultimo volvemos a mi razonamiento anterior acerca de la “real realidad” donde ahora lo que existe en mi imaginación es real para mi, y a su vez puede que sea parte (o no) de la "realidad absoluta".


“GORKA” dijo:
Más tarde Kant sintetizó todo en una sola teoría, en la cual dice que hay una realidad externa de la cual nada sabemos, puesto que la razón y los sentidos son como una especie de lentes del ser humano que le hace percibir la realidad a su manera. De está forma Kant da a entender que nunca lograremos entender el universo en su totalidad y me cuestiones semejantes.
Creo que lo que expuso Gorka en su comentario es lo que a fin de cuentas resulta también una teoría humanamente aceptable de decir.

Aunque, no necesariamente tenemos que formar parte de un “universo” tal y como lo conocemos.

¿Que tal si somos solo un programa cuántico que posee una red de inteligencias artificiales? (?)
O, ¿Que tal si somos solo un montón de “cerebros” (nótese que pongo “cerebros” entre comillas solo para hacer referencia a algo mínima-mente inteligente, y no cerebros propiamente dichos) apilados, conectados entre si recibiendo millones de impulsos nerviosos para producir “un mundo”, “cosas”, “ideas”... (?)

No se, pienso.

♠Un saludo!♠
 
Última edición:

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
@♠Subzero♠ La alegoría de la caverna es de Platón :v. @Kurotao, no sé como vives creyendo que haces parte del sueño de otro xD, yo creo que al menos la mayoría de aquí se creen protagonistas de la realidad y creen que todo lo demás es controlado (al menos yo xD). No creo que no exista tal respuesta, todavía no sabemos el origen del universo ( o del "huevo cósmico"), ni si es infinito o no, falta muchísimo por estudiar...
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Es chistoso como preguntas si lo real es real.. pero bueno
Como dice Boo, no sabemos si lo que contemplamos es real o no, solo lo asumimos como tal.

De la misma forma que los sueños son reales, pues existen en un universo, uno temporal, al igual que nuestras fantasias y pensamientos.

Es increible como "tenemos" el poder de crear realidades alternas, temporales hipotéticas, etc..

Pero no por ese mismo hecho quiere decir que una coexista con la otra, son cosas totalmente paralelas, distintas, alejadas la una con la otra, de modo que no tenemos forma de intervenir en ellos o predecirlos.

El ejemplo más simple es el de un videojuego, en el que nosotros somos el personaje principal, pero solo somos temporalmente parte de él.

De este mismo modo "cogito ergo sum" podrian explicarse fenómenos paranmormales como fantasmas, existencias, amigos imaginarios y tonterias varias que somos solo nosotros mismos asumiendo que existen mediante la sugestión.
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Sólo podemos percibir un universo dentro del multiverso. La "realidad" es el multiverso, por tanto, no podemos conocer toda la realidad.
 
Hay una teoria que dice que todo en nuestro universo es un holograma en 2d, osea que todo en este mundo es plano esa podria un opcion, pero yo pienso que nuestra existencia solo se basa en un motivo una prueba que seria esta:

los pondré en el momento, la civilización ha llegado al mismo nivel que el de nosotros actualmente pero esta civilización tuvo algo que nosotros no y era la partícula de dios desarrollada completamente la usaron pero los altos niveles de energia destruyendo el tiempo y el espacio, y la razon seria esta

El físico teórico Stephen Hawking advirtió sobre los riesgos que implica continuar con la investigación del Bosón de Higgs, popularmente conocido como la “Partícula de Dios”, afirmando que “podría destruir el universo”.

Según el científico, a niveles muy altos de energía, encontrar la partícula descubierta en 2012 podría causar el colapso del tiempo y el espacio, anunciando que “se producirá en cualquier momento y no lo veremos venir”.

De acuerdo a Hawking, esto se produciría porque el potencial del Bosón tiene la característica de convertirse en megaestable a energías superiores a 100 mil millones de giga-electrón-voltios (GeV), lo que llevaría al universo a sufrir un “retraso catastrófico de vacío”, si es que los científicos lo someten a una presión extrema

por que digo esto ahora tomen eso y piensen que pasa si nuestro planeta se ha reseteado miles de veces, en el que un pasado se diese la destrucción del tiempo y el espacio pero justo antes de que sucediese algo o alguien lo impide al último momento
se resetea nuestra linea temporal gracias a la irregularidad espacio temporal producida por la fuerza de la partícula a que quiero llegar con esto y si nuestra existencia solo es una linea temporal repetida miles de veces y que mas que otra cosa se una prueba para ver si antes del próximo reseteo la humanidad logra evitar el cambio temporal y el apocalipsis que dios nos da en realidad es reset temporal eso se beneficiado gracias al hecho que no se sabe cuando sera el apocalipsis igual que no se sabe cuando es la destrucción del universo otra cosa que beneficia la teoría seria por que objetos están en otra épocas que no son las correctas a su creación o los viajeros del tiempo que puede ser gente que estuvo demasiado tiempo cerca de una anormalidad temporal producida por la partícula o tambien podriamos pensar que sea el gran colisionador de hadrones que produzca fallas temporales gracias a los agujeros negros por eso digo que nuestra existencia es solo una prueba y que probablemente nadie es real y es solo una ilusión
para probar si los humanos de verdad estamos capacitados para vivir el mundo real y enfrentarnos a las consecuencias de nuestros inventos,nuestras guerra,nuestras catástrofes y sobretodo nuestro mundo esa es mi teoria sobre si existimos o somos reales.
 

Berserker1523

2-Intentando discernir qué es lo más importante...
Wtf que acabó de escribir el tipo de arriba xD. Para "apoyarlo" mi profesor de Astrobiología una vez habló de una "teoría" sobre el futuro del espacio. Como ya saben este está en constante expansión y afirman que llegará a un punto en el que ya no podrá más e implosionará para volver a repetir el mismo ciclo. Y la contraparte a esto es que se siga expandiendo indefinidamente de manera que haya poca densidad y ya no quede ninguna estrella.
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Wtf que acabó de escribir el tipo de arriba xD. Para "apoyarlo" mi profesor de Astrobiología una vez habló de una "teoría" sobre el futuro del espacio. Como ya saben este está en constante expansión y afirman que llegará a un punto en el que ya no podrá más e implosionará para volver a repetir el mismo ciclo. Y la contraparte a esto es que se siga expandiendo indefinidamente de manera que haya poca densidad y ya no quede ninguna estrella.
Eso que tu dices, tiene que ver con algo que se lo llama "materia oscura". No entraré en detalles para no formar una idea errónea en quien me lee, pero por lo que he leído, a groso modo puedo decir que "es algo que mantiene unido el universo". Antes que confiar en mi cutre definición, recomiendo leer acerca de ello, está sumamente interesante!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba