Registrarse

[Otros] Romhacking de Pokémon Lets Go/Espada/Escudo

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
¡Buenas! Hoy veremos cómo hacer romhacking de nuestros juegos favoritos de Nintendo Switch.

Lo primero que debemos hacer es extraer el ExeFS (Executable File System), es decir, el código y el RomFS (ROM File System), es decir, los recursos siguiendo mi tutorial.

Una vez los tengamos, colocaremos la carpeta romfs y exefs dentro de una carpeta que queramos. Es importante que dicha carpeta solo contenga el contenido de las otras dos, ya que usaremos PKNX, que funciona contando el número de archivos de la ROM. Cualquier modificación, no será válida.

1615899887592.png


Bien, una vez tengamos colocadas nuestras carpetas descargamos PKNX de la página oficial: https://projectpokemon.org/home/forums/topic/48647-pknx-nintendo-switch-rom-editor-randomizer/ y lo descomprimimos donde queramos en nuestro PC. Lanzamos PKNX y usaremos File > Open. Se nos abrirá un explorador de archivos. Buscamos la carpeta donde tengamos el exefs y romfs. Seleccionamos abrir.

Se nos cargarán los datos (en mi caso Pokémon Espada + Actualización 1.3)

1615900010195.png


Bien, ahora podemos ver todas las secciones que podemos modificar actualmente:

- Common: Textos comunes. Podemos exportar los textos como .txt para modificarlos y reimportarlos de nuevo, o modificarlos directamente en el Text Editor.

1615900090934.png


- Script: Textos de los eventos del gameplay. Podemos editarlos igual que los Comunes.

1615900171727.png


- Trainers: Podemos editar todos los entrenadores del juego, así como sus objetos y pokémon. Muy útil para partidas randomizadas.

1615900229787.png


- Pokémon: Permite editar las tablas de la PokéDex. No se pueden añadir más entradas, pero sí modificar las existentes. Dependiendo de la versión de PKNX puede crashear.

- Wild Encounters: Podéis editar qué pokémon salen en qué zonas (inclusive la salvaje), e incluso editar las zonas de temporal atmosférico. Muy útil para partidas random.

1615900360218.png


- Max Raid Battle Editor: Podéis editar las Raids basadas en tu partida. Es decir, podéis hacer que os salga el gigamax o dynamax que queráis.

1615900434581.png


- Max Raid Rewards: Editor de los premios que se obtienen en cada RAID.

1615900475784.png


Así como los bonus:

1615900491854.png


- Static: Podéis definir en qué zona sale un pokémon específico y todos sus stats. ¿Sabéis esa zona en la que siempre hay un butterfree?, ahora puede haber un arceus

1615900529953.png


-Gift: Se pueden cambiar todos los pokémon que te regalan, ya sea por fósiles que te dan... etc



- Trade: Editar los intercambios in-game del juego.



Dump: Podemos extraer todos los textos referentes a pokémon, entradas, movimientos... etc




Para los modelos 3D y texturas es algo más complicado.

Necesitamos utilizar Switch Toolbox siguiendo el tutorial que defino aquí: (1) [Herramienta] - Switch Toolbox | Whack a Hack Foro!

Extraemos los modelos/texturas y los modificamos (en blender, photoshop...). Después, haríamos en el propio toolbox Click Derecho en el recurso > Replace > seleccionamos el que hayamos modificado.



Si está correcto, podremos utilizarlo en nuestro juego.

Para utilizar nuestros mods:

Metemos la SD de nuestra switch en el PC y copiamos a Atmosphere/content/titleIDDeNuestroJuego/ el exefs y romfs que hayamos modificado. Solo hacen falta copiar los recursos modificados, pero deben estar en la misma carpeta. Por ejemplo, si hemos modificado a Pikachu en romfs/bin/archive/pokemon/pm00025.gfpak, debe situarse únicamente el gfpak en Atmosphere/content/titleIDDeNuestroJuego/romfs/bin/archive/pokemon/pm00025.gfpak.

En cuanto al ExeFS, igual.

Atmosphere cargará automáticamente mediante layeredFS, todos los archivos modificados.

¡Y voilà!




Recordad que NO se pueden añadir más pokémon actualmente. Solo podemos modificar los ya existentes (De ahí el pikachu llamado Pidgeot).

¡Un saludo y tened un maravilloso día!
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Excelente!

Se están dando los primeros pasos en este tipo de rom hacking :)

Obviamente lo que se puede hacer es limitado, pero no deja de ser interesante que se estén haciendo avances en el tema.
 

Funtendo

Profesional de WaH
Oh vaya que genial, me trae recuerdos de cuando hackeaba super smash bros brawl para wii. quizás también lo haga esto en el futuro, me encantan estos aportes es al fin algo nuevo


 

Axel

Leyenda de WaH
Llevo un par de semanas buscando información sobre Randomizar Pokémon Espada, la verdad es que soy muy fan de los juegos randomizados, y encontré un tutorial parecido al tuyo. Me quedo con el tuyo, mucho más resumido, directo al grano y más amplio.
Hasta ahora estaba usando un versión anterior de pkNX, una parecida a la que muestras, pero en Species sale el número de la Pokédex, no el nombre del Pokémon. He descargado la última versión del programa y no me abre la carpeta donde tengo los archivos (el romfs y el exefs), pero la versión anterior que tenía ya descargada si que me abre.
 

Anserl

Ahora soy Maker lol
Que interesante el romhacking de Pokémon se quedó en gba, pero se nota el avance poco a poco en las demás consolas
 

shinichi999

Usuario de oro
@Manurocker95 Estoy revisando el programa y se ve muy interesante. ¿Hay alguna forma de ejecutar el juego con los cambios en el emulador de Switch Yuzu para PC?

Y lo otro, ¿existe un buscador de texto? ¿Cómo le hago para localizar textos específicos del juego?
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
@Manurocker95 Estoy revisando el programa y se ve muy interesante. ¿Hay alguna forma de ejecutar el juego con los cambios en el emulador de Switch Yuzu para PC?

Y lo otro, ¿existe un buscador de texto? ¿Cómo le hago para localizar textos específicos del juego?
Con que añadas los cambios en las rutas correspondientes al title id en romfs o exefs es suficiente. Ejemplo: bin/archive/chara/tp/001.gfpak
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
@Manurocker95 creo que no entendiste la pregunta. Me refiero a si hay alguna forma de buscar frases o palabras específicas. Por ejemplo si quiero comenzar a traducir desde el primer diálogo del juego, ¿cómo podría encontrarlo? ¿O hay que buscar todo manualmente? o_O
Dumpea todos los textos como txt y usa control F en tu editor de texto fav. Despues reemplaza los del romfs con la opción de Import en el text editor
 

shinichi999

Usuario de oro
Dumpea todos los textos como txt y usa control F en tu editor de texto fav. Despues reemplaza los del romfs con la opción de Import en el text editor
Muchas gracias por tu respuesta, amigo @Manurocker95. Lamento hacer tantas consultas, pero este es el único lugar donde puedo hacerlas 😅

Así que aquí voy:

Probé haciendo lo que dices y, efectivamente, se reflejan los cambios en el programa. Le doy a Save, pero si cierro y vuelvo a abrir el programa y los archivos del juego, no me muestra los cambios. ¿Me está faltando algo?

Y lo último: ¿Cómo puedo cargar el juego con Yuzu? Elegí la carpeta que tiene el "RomFS" pero el emulador se queda eternamente cargando (lo dejé por más de media hora).

Me interesa mucho retraducir este juego, así que desde ya te agradezco mucho tu ayuda 🙏
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Muchas gracias por tu respuesta, amigo @Manurocker95. Lamento hacer tantas consultas, pero este es el único lugar donde puedo hacerlas 😅

Así que aquí voy:

Probé haciendo lo que dices y, efectivamente, se reflejan los cambios en el programa. Le doy a Save, pero si cierro y vuelvo a abrir el programa y los archivos del juego, no me muestra los cambios. ¿Me está faltando algo?

Y lo último: ¿Cómo puedo cargar el juego con Yuzu? Elegí la carpeta que tiene el "RomFS" pero el emulador se queda eternamente cargando (lo dejé por más de media hora).

Me interesa mucho retraducir este juego, así que desde ya te agradezco mucho tu ayuda 🙏
Como te explicaba más arriba, tu cargas el nsp normal pero poniendo en la carpeta de titulos de yuzu (busca cual es la carpeta por el title ID), los archivos que has modificado del juego. Yuzu funciona como atmosphere, haciendo redirección por LayeredFS
 

Azulado

Ex-Creador de Genshin Emblem no es un hack de PKMN
esta bueno el hackrom y creo que lo mejoraras poco y te deseo suerte
 
Arriba