Estaba tranquilamente viendo “La gran Revancha” (protagonizada por Sylvestre Stallone y Robert de Niro) en la 1 cuando se cortó para mencionar los sucesos; me acuerdo que se dijo que ya habían 60 muertes y cientos de heridos. Tuve que seguir la noticia en el 24h.
128 muertos, 200 heridos, todo ello en las calles de París. La plaza de la República, la sala Bataclan, alrededores del estadio y otras zonas han sido afectadas entre bombas por un lado y tiroteos en las calles por otro. Los yihadistas iban con rifles automáticos matando por la calle sin ton ni son. Una masacre.
En mi opinión, TODOS los extremismos son malos, ya sean religiones como fanatismos o grupos sociales. Por culpa de ello ha muerto mucha gente inocente. Los yihadista son una fuerza terrorista y, al igual que las demás, un grupo criminal compuesto por enfermos que matan sin ton ni sol.
El terrorismo es una amenaza que aviva el terror sobre las comunidades y que no se puede controlar, es un gran problema. Yo no puedo ni imaginarme, ni por mucho menos, haber sido ciudadano francés ayer por medianoche; encontrarse en el punto de mira de repente de unos locos armados y tener que huir por las calles sin saber que quizás a la vuelta de la esquina me encontrara otro hombre armado, ver a mis amigos morir o ver sufrir a mis familiares.
El problema del terrorismo es la cadena de odio; ¿O no creéis que habrá repercusiones contra el poblado Islamista que habita en Francia? El atentado terrorista no solo es un hecho, sino que forma parte de una cadena de sucesos sangrientos que lleva al odio. De hecho, en Francia la población islámica representa un 10% de la población.
Creo que varios recordaremos del atentado contra Charlie Hedbo en enero de este año, la masacre que tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004 con 191 muertos o los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos con 3000 muertos; aunque hay muchísimos más y con lo que se han cobrado miles de vidas. Todos ellos mano de AL-Qaeda y otras organizaciones yihadistas. ¿Cuándo terminará todo esto? Yo no lo sé. Pero creo que durará por muchos años.
Prever los atentados terroristas es algo muy complicado y por culpa de ello ocurren sucesos como éste. Es algo que no se puede controlar; me encantaría que se pudiera hacer pero es imposible. Mientras hayan grupos radicales habrá terrorista y mientras haigan terroristas habrán atentados. Lo peor es que pueden pasa en cualquier momento; puedes estar tranquilamente en una cafetería con tu novia y que te explote una bomba y al salir por la calle te peguen un tiro.
El terrorismo es, sin duda, la peor práctica para defender una idea. NO hay racionalidad, NO hay ninguna razón, sus argumentos NO son válidos para hacer lo que hacen y las consecuencias son devastadoras, imperdonables y una barbarie en si misma no propia del ser humano.
Mi más sincero pésame a la comunidad francesa cuyos valores defienden hicieron nacer lo que es hoy la sociedad democrática que tenemos; libertad, igualdad, fraternidad, más justicia y respeto por la paz.
Para terminar, me gustaría dejaros una reflexión que tengo gravada en mente desde niñez respecto a la guerra y el terrorismo:
"Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual" - Martin Luther King
Es una lástima que hoy en día, con todos los avances con la que seríamos capaces de formar una sociedad mejor estemos aún con debates de guerras y conflictos sociales.