El museo de TÚ evolución en el RH
Bienvenidos al "Museo de la evolución en el romhacking/fangaming”. Este tema está pensado para que cada uno pueda mostrar su trayectoria en el mundo del WAH, el romhacking y fangaming, compartiendo imágenes, anécdotas y momentos clave. La idea es que podamos ver la evolución de nuestros proyectos, habilidades y estilos a lo largo del tiempo.
En mi caso, haré un repaso completo de mi carrera en WAH, no solo como romhacker, sino también como miembro de la comunidad. Mi historia está profundamente entrelazada con el foro y sus miembros, así que intentaré reconstruirla lo mejor posible, aunque algunos eventos pueden no haber sucedido en el orden exacto en que los recuerdo.
Este post está fuertemente inspirado en el de ¿Quien nació enseñado? de @eing, dónde varios usuarios compartieron su evolución. Decidí hacer este para que tenga un nombre distinto y que no tenga tantas imágenes caídas jeje.
La evolución de Xiros
2006: El origen de todo
Enero: el despertar
Con 13 años, buscando los juegos de Pokémon que nunca había podido jugar por no tener una GBA, descubrí por accidente los hacks de Pokémon Quartz, Ámbar y Naranja.
No pude jugar al Naranja porque no supe parchearlo bien (por usar mal el rom base
), pero el Quartz sí, y me voló la cabeza.
Usaba la compu de mi padre, así que solo podía jugar cuando él no estaba. Recién cuando tuve mi propia PC pude empezar a enredarme de verdad.
Mayo-Junio: Rukario aparece en escena
Me registré en StudioPokémon con el legendario nombre de Rukario_987 (luego Rukario). Me metí de cabeza en la sección de hacks y sprites, que rápidamente se volvieron mi segundo hogar.
Pokémon Omega – Mi Primer proyecto
Junto con mi amigo del colegio Guikoji iniciamos este hack… aunque él prácticamente no participó. Aprendí a insertar tiles, sprites y scripts básicos (recuerdo la enorme ayuda de @alexMAD).
Diseñé algunos de mis primeros tiles, cuya calidad era altísima... para los estándares actuales incluso




Mapeados:




Lo último de ese Omega:


¿Qué supiese cambiar los tiles no significa que debiese hacerlo no? Por suerte lo hice
Lamentablemente, el proyecto murió cuando las evoluciones se rompieron (error que creo que ocurrió al insertar la portada
).
Concursos de sprites
Me encantaban los concursos mensuales de sprites. Había muchas categorías y mucha participación. Llegué a ganar algún premio en las categorías menos complicadas.
Así se presentaban los sprites para el concurso:

Algunos premios:




El surgimiento de Xiros - El Poder de un nombre
Por esos días, charlando con Guikoji, decidí que quería hacerme un nombren WAH. Pero el de Rukario no me parecía digno de una estrella. Así que, tras un brainstorming, nació “Xiros”. Como en Crónica del asesino de reyes, el cambio de nombre trajo consigo un cambio de destino y empezaron a surgir oportunidades.
En el foro: Me hice amigo de G2L, administrador de SP. Un día, cuando hubo un ataque de spam y los moderadores no daban abasto, me ofrecí a ayudar. Me pusieron de mod temporal de la zona de hackroms… y nunca más me sacaron.
En la Web: Esto fue más difícil. Serg!o era muy exigente y había que convencerlo (y yo no estaba al nivel), aunque por suerte a la larga suelo terminar seduciendo a la gente. Intenté entrar aportando recursos: tiles y sprites. Me los rechazó todos (incomprensible, ¿no? Vieron la calidad de tiler que tenía en esa época...). Después de mil intentos, con Guikoji hicimos unos revamps de tiles de Zelda de dudosa calidad. Se ve que agarré a Serg!o en un buen día, o ya le daba lástima, porque me los aceptó. Eso me permitió redactar mi primera noticia.

¡Había logrado moderar el foro y tener acceso a las noticias de WAH! Sentía que estaba en camino.
2007 – El despegue de Xiros
El torbellino creativo
Por esa época surgieron los concursos mensuales de hacks. Con el objetivo de ganar alguno, empecé una cantidad absurda de proyectos. Algunos con otros colegas… muchos de los cuales ni recuerdo.
Probablemente usamos el esfuerzo de hacer un hack completo para hacer las primeras 3 ciudades en 20 hacks distintos (Imaginen si nos hubiésemos enfocado…).
De esos hacks, tengo dos para destacar: Pokémon Eternal Legend y Pokémon Edición Oro.
Pokemon Eternal Legend
Pokémon Eternal Legend, en base esmeralda, que luego se transformaría en Pokémon Eternal en base Ruby, fue mi segundo hack oficial.
De la trama, lo que recuerdo era que sería un archipiélago y habrían guardianes en vez de líderes, inspirado en las ideas de Pako Master.
Tuvo varios cambios de estilo gráfico, sobretodo en su cambio de base, mientras buscaba un estilo que me sintiera cómodo y representara algo vivo y animado como lo hacían el Pokémon Naranja y el Arcoiris.
Cambios gráficos de Eternal Legend (versión esmeralda):









Y cuando pasó a llamarse Pokemon Eternal en base Ruby, el árbol obviamente fue dibujado por mi jaj











Y lo que fue la última versión (se viene un mapa isla eterna así para el Omega tal vez?):

Pokemon Edición Oro
Este hack me encantaba gráficamente (supongo que ayudaba que yo no hubiese hecho el árbol jaj). Fue un proyecto en conjunto con @Ozumas, que buscaba ser el remake de oro que Gamefreak todavía no se había animado a hacer.
La verdad no era un proyecto original, el Pokémon Shiny Gold de Zel ya estaba avanzando a toda velocidad y se posicionaba como el remake definitivo, pero nosotros queríamos un pedazo de la torta para nosotros.






Honestamente, creo que su razón de existir era ganar algún concurso mensual de hacks, objetivo que logró antes de ser cancelado.

Consolidación en el staff
Mi rol en la comunidad seguía creciendo: pasé a administrar WAH, fui redactor, escribí tutoriales, organicé concursos y, junto con Serg!o, impulsamos muchísimo la web.
Algunas noticias que recuerdo:
Decálogo para hacer un buen hack (ver aquí)– Hoy ya no estoy de acuerdo con todo (sobre todo eso de que todo sea "lo más tuyo posible"), pero algunas ideas me siguen pareciendo válidas. Interesante para ver cómo pensaba en aquel entonces.
Nuevos tiles en WAH – ¡mis únicos tiles famosos! Se usaron por años. Irónicamente, yo nunca los intenté usar, y van a ver más adelante que tiles míos si quise usar.


Primer concurso de retos
También gané el primer torneo oficial de retos (ver noticia). No tenía el nivel de los años siguientes, pero abusé de encuentros con legendarios. Estrategia que creo que nadie más usó, y fue mi ventaja.




Si quieren conocer más sobre los concursos de scans, les recomiendo esta noticia: La evolución del rom hacking vista desde los concursos de scans.
El renacer de Pokémon Omega
En julio empecé el remake de mi primer hack, Pokémon Omega. Iba a ser mi hack definitivo, ya había aprendido lo suficiente para hacer un buen hack.
Además, quería que tuviera un estilo único, que con ver una scan no hubiese dudas de que era mi hack. Por eso, me esmeré en hacer mi propio árbol principal. Hice varios intentos hasta llegar a uno que me conquistó.
(Muchas de estas pruebas también fueron para el Eternal, estuvieron un poco en simultáneo incluso)













Pruebas in game:


Y el primer árbol seleccionado para el Omega, el árbol gelatina:


Otras pruebas:


Finalmente, el árbol ganador (que me encanta, me costó mucho llegar a hacer este):

El proyecto fue bien recibido, entrando consistentemente a podios en los concursos mensuales (y ganando), y siendo elegido como el “Mejor Hack del Año sin Beta” en los premios anuales de fin de año.





A su vez, me sirvió para consagrarme como el rom hacker del año 2007.

Finalmente, en Navidad de 2007, logré un gran hito de todo rol hacker: liberé la beta 1 (ver noticia), que llegaba hasta el primer gimnasio. Fue la primera beta que logré liberar al público (y única hasta la fecha). Aún recuerdo estar más ansioso por el feedback de la beta que por los regalos de navidad, de aquel 24 de diciembre de 2007.






Aún es posible acceder al post de Pokecommunity del hack, dónde me jactaba de que lo hacía todo yo y le daba más valor a eso. La realidad es que ese pensamiento lo mantuve bastante tiempo, le daba más valor a hacer todo de 0 y recibir la menor ayuda posible.

Por suerte, hoy ya maduré en ese sentido y puedo decir que hoy en día si mi Omega está vivo es en gran parte gracias al apoyo de muchos: @X_TERRA, @Caco5400 , @gameboy_cl , @Juanjo , @Edo y muchos otros.
2008: Evolucionando la comunidad al siguiente nivel
Este año me dediqué casi por completo a la comunidad. Escribí más de 80 noticias: entrevistas, tutoriales, recursos, catálogo de hacks, herramientas nuevas…
Algunas joyitas:

Pokémon Omega continua
Mientras tanto, Pokémon Omega avanzaba… pero empezaba la crisis, la motivación se esfumaba. La comunidad me absorbía todo el tiempo, y en lo personal empezaba a salir más, ir a bailes, etc... (adolescencia)
Aun así, logré avanzar la historia hasta el segundo gimnasio, aunque lo cancelé por un tiempo.

2009 - 2012: Intermitencias
Arranqué el año más dedicado a la comunidad, cada vez menos activo en el RH. Aporte alguna entrevista, unos tiles basados en platino, pero poco a poco bajaba mi actividad.
Y después... me fui. Desaparecí por medio año, dejando toda la responsabilidad del día a día de WAH a @eing, porque Serg!o también andaba ausente.
A fin de año volví a aparecer con uno de mis sermones, pero ya con poca actividad.
A partir de aquí, empecé a aparecer intermitentemente. Casi siempre en años pares (2010, 2012, 2014, 2016, 2020…).
Entre 2009 y 2012, avancé poco. En Pokémon Omega logré mapear la zona helada (mi favorita del binario) y una zona árida. Con eso, tenía hasta el 4º gimnasio mapeado y hasta un poco más del 2º con eventos.
Pero entonces… tragedia. Se me quemó la compu. Perdí mi colección de hacks antiguos y los avances más recientes del Omega. Solo pude recuperar hasta los mapeados de la zona helada.
2014 – Un Desafío que todavía me genera orgullo y pena
Inspirado por una TED Talk sobre "hacer algo nuevo durante 30 días" de Matt Cutts, reaparecí de la nada después de dos años para proponer un desafío: sacar una beta en 30 días (ver noticia).
Incluso, estrené la zona de diario del desafío, todavía se puede ver el tema del Omega: Diario del desafío de Pokémon Omega
Claro que, siendo realistas… no era el mejor momento. Estaba saturado con la facultad, de novio hacía poco, había perdido gran parte del Omega, y estaba oxidado del RH. Pero bueno, seguía siendo un iluso optimista, así que lo intenté igual.
Si bien no lo logré, por lo que es una gran decepción y una espina que todavía tengo, si estoy orgulloso de haberlo propuesto. 4 proyectos lo lograron completar, y el desafío se volvió tradición que se siguió repitiendo año tras año.
Intenté seguir al Omega los meses siguientes, pero no fui consistente y abandoné.
2016 - Digi-intento
El Rom hacking y la comunidad son algo difícil de olvidar, al menos si fue una parte importante de tu vida, como fue mi caso. Así que, por alguna razón apareció WAH en mi mente otra vez, y volví cuando estaba por entregar la tesis de mi carrera (claramente me gusta sobrecargarme y volver en los momentos que estoy más complicado, que se repetiría en 2020 cuando estaba estudiando un posgrado).
El RH seguia avanzando y yo estaba cada vez más oxidado, pero intenté ponerme un poco al día. Aprendí algo de ASM con @eing como profe, conocimientos que me resultaron muy útiles hasta que unos meses después olvidé todo completamente para siempre, jej.
Empecé a trabajar en un hack de Digimon, que siempre había sido uno de mis grandes sueños… pero también resultó ser demasiado trabajo. Mientras volvía a aprender del RH, me enfoqué en adaptar sprites de Digimon de Los juegos oficiales a 64x64 y 16 colores.


¿Y el Omega?
El Omega no estaba cancelado, seguía en mi mente como mi hack definitivo, pero sí estaba congelado. No sabía bien cómo seguirlo, así que decidí trabajar mientras tanto en otras ideas.
Estuve varios meses, pero no logré mantener el ritmo.
2020 – Ahora sí, el regreso de Xiros
Me había pasado la última década más fuera que adentro. Habia vuelto por máximo 3 o 4 meses cada par de años, y mi vida cada vez se llenaba de más responsabilidades. Resultaba difícil pensar en un regreso oficial, pero dale a Xiros una carga enorme de actividades y seguro se inventa como volver a la comunidad.
@Milotix me contactó por Instagram y me invitó a un grupo de oldies de WhatsApp. Aproveché el impulso para volver a la comunidad, donde descubrí el decomp y me maravillé. Pero como estaba a full (trabajo, posgrado, recién empezando la convivencia con mi novia), no tenía tiempo (y eso que estábamos en pandemia!).
Además, como siempre me pasa, Xiros es parte de WAH y WAH es parte de Xiros, entonces dediqué mucho tiempo a aportar a la comunidad.
¿Y el Omega?
No estaba listo para retomar un proyecto tan grande. Entonces pensé en hacer un spin-off del Omega mientras aprendía decomp, Pokémon Omega Legends: Blue.
2021 - Omega strikes again
Una vez tenía conocimientos básicos de decomp, no me hacía sentido hacer el spin off del Omega sin haber terminado al Omega. Pero a su vez, retomar el Omega significaba que tenía que volver a empezarlo, ya que no estaba dispuesto a perderme las ventajas de decomp.
Así que me animé a dar el paso, decidí que el Omega tendría 4 gimnasios, no 8, para darme un alcance que realmente pudiese completar (imagínense que ya había llegado alguna vez a implementar, a medias, ese largo). Rehice la historia, pero manteniendo la escencia e ideas del Omega original, y me puse en marcha a hacer algo con el mismo estilo de aquel 2007, pero con una jugabilidad muy distinta.

Sorprendentemente, el Omega volvió a un podio, esta vez el tercer lugar en un MPT:

2022 - La consistencia es clave
2022 fue probablemente el año que más hackee desde 2007 (si, más que 2008!). Con muy poco tiempo disponible pero muchas ganas, el Omega fue avanzando con mejoras en todos los niveles. 9 meses de avance continuo.
Claramente el tiempo que podía dedicarle es el que le puede dedicar alguien con 30+ años, un trabajo full time, muchas responsabilidades, etc (poco), pero trataba de todos los días avanzar algo, así sea dibujar un único pixel de un gráfico.
También me animé a irlo actualizando poco a poco:



Y, además de avanzar en muchísimas cosas, decidí darle una renovada gráfica al Omega, para modernizarlo sin que pierda su esencia. El árbol anterior del Omega me encantaba, pero creo que la nueva versión lo hace aún mejor.


Y el resultado final:

Y valió sus premios:

2023 - La vida tenía otros planes
No hice casi nada, 2022 me había agotado (?
2024 - La revancha con un desafío
Luego de mucho tiempo sin casi avanzar con el Omega, salvo migrarlo a las últimas versiones de la expansión, charlando con @MAIDEN, terminé animandome a participar de un desafío de 30 días. No de liberar una beta, ya que no quería quedarme soltero y sin trabajo (la única forma que podría haberlo logrado), pero si de volver a trabajar consistentemente en el hack. Me propuse trabajar todos los días en el hack, aunque sea solo 10 minutos, por 30 días, y logré hacerlo por 45 días consecutivos (Ver tema aquí).

2025 - Con consistencia hacia el objetivo
Con el objetivo de liberar la beta 2 del Pokémon Omega, esta vez con dos gimnasios, he estado trabajando de forma consistente en el hack. No quiero revelar demasiada información, ya que me enfoqué principalmente en eventos y aventura y espero sacar la beta este año, pero si hace poco incluí el sistema de día/noche:

Y hasta acá llegó sobre mí! Los animo a que muestren su transformación, y si quieren dar un paso extra pueden contar alguna experiencia!
Bienvenidos al "Museo de la evolución en el romhacking/fangaming”. Este tema está pensado para que cada uno pueda mostrar su trayectoria en el mundo del WAH, el romhacking y fangaming, compartiendo imágenes, anécdotas y momentos clave. La idea es que podamos ver la evolución de nuestros proyectos, habilidades y estilos a lo largo del tiempo.
En mi caso, haré un repaso completo de mi carrera en WAH, no solo como romhacker, sino también como miembro de la comunidad. Mi historia está profundamente entrelazada con el foro y sus miembros, así que intentaré reconstruirla lo mejor posible, aunque algunos eventos pueden no haber sucedido en el orden exacto en que los recuerdo.
Este post está fuertemente inspirado en el de ¿Quien nació enseñado? de @eing, dónde varios usuarios compartieron su evolución. Decidí hacer este para que tenga un nombre distinto y que no tenga tantas imágenes caídas jeje.
La evolución de Xiros
2006: El origen de todo
Enero: el despertar
Con 13 años, buscando los juegos de Pokémon que nunca había podido jugar por no tener una GBA, descubrí por accidente los hacks de Pokémon Quartz, Ámbar y Naranja.
No pude jugar al Naranja porque no supe parchearlo bien (por usar mal el rom base
Usaba la compu de mi padre, así que solo podía jugar cuando él no estaba. Recién cuando tuve mi propia PC pude empezar a enredarme de verdad.
Mayo-Junio: Rukario aparece en escena
Me registré en StudioPokémon con el legendario nombre de Rukario_987 (luego Rukario). Me metí de cabeza en la sección de hacks y sprites, que rápidamente se volvieron mi segundo hogar.
Pokémon Omega – Mi Primer proyecto
Junto con mi amigo del colegio Guikoji iniciamos este hack… aunque él prácticamente no participó. Aprendí a insertar tiles, sprites y scripts básicos (recuerdo la enorme ayuda de @alexMAD).
Diseñé algunos de mis primeros tiles, cuya calidad era altísima... para los estándares actuales incluso




Mapeados:




Lo último de ese Omega:


¿Qué supiese cambiar los tiles no significa que debiese hacerlo no? Por suerte lo hice
Lamentablemente, el proyecto murió cuando las evoluciones se rompieron (error que creo que ocurrió al insertar la portada
Concursos de sprites
Me encantaban los concursos mensuales de sprites. Había muchas categorías y mucha participación. Llegué a ganar algún premio en las categorías menos complicadas.
Así se presentaban los sprites para el concurso:

Algunos premios:




El surgimiento de Xiros - El Poder de un nombre
Por esos días, charlando con Guikoji, decidí que quería hacerme un nombren WAH. Pero el de Rukario no me parecía digno de una estrella. Así que, tras un brainstorming, nació “Xiros”. Como en Crónica del asesino de reyes, el cambio de nombre trajo consigo un cambio de destino y empezaron a surgir oportunidades.
En el foro: Me hice amigo de G2L, administrador de SP. Un día, cuando hubo un ataque de spam y los moderadores no daban abasto, me ofrecí a ayudar. Me pusieron de mod temporal de la zona de hackroms… y nunca más me sacaron.
En la Web: Esto fue más difícil. Serg!o era muy exigente y había que convencerlo (y yo no estaba al nivel), aunque por suerte a la larga suelo terminar seduciendo a la gente. Intenté entrar aportando recursos: tiles y sprites. Me los rechazó todos (incomprensible, ¿no? Vieron la calidad de tiler que tenía en esa época...). Después de mil intentos, con Guikoji hicimos unos revamps de tiles de Zelda de dudosa calidad. Se ve que agarré a Serg!o en un buen día, o ya le daba lástima, porque me los aceptó. Eso me permitió redactar mi primera noticia.

¡Había logrado moderar el foro y tener acceso a las noticias de WAH! Sentía que estaba en camino.
2007 – El despegue de Xiros
El torbellino creativo
Por esa época surgieron los concursos mensuales de hacks. Con el objetivo de ganar alguno, empecé una cantidad absurda de proyectos. Algunos con otros colegas… muchos de los cuales ni recuerdo.
Probablemente usamos el esfuerzo de hacer un hack completo para hacer las primeras 3 ciudades en 20 hacks distintos (Imaginen si nos hubiésemos enfocado…).
De esos hacks, tengo dos para destacar: Pokémon Eternal Legend y Pokémon Edición Oro.
Pokemon Eternal Legend
Pokémon Eternal Legend, en base esmeralda, que luego se transformaría en Pokémon Eternal en base Ruby, fue mi segundo hack oficial.
De la trama, lo que recuerdo era que sería un archipiélago y habrían guardianes en vez de líderes, inspirado en las ideas de Pako Master.
Tuvo varios cambios de estilo gráfico, sobretodo en su cambio de base, mientras buscaba un estilo que me sintiera cómodo y representara algo vivo y animado como lo hacían el Pokémon Naranja y el Arcoiris.
Cambios gráficos de Eternal Legend (versión esmeralda):









Y cuando pasó a llamarse Pokemon Eternal en base Ruby, el árbol obviamente fue dibujado por mi jaj











Y lo que fue la última versión (se viene un mapa isla eterna así para el Omega tal vez?):

Pokemon Edición Oro
Este hack me encantaba gráficamente (supongo que ayudaba que yo no hubiese hecho el árbol jaj). Fue un proyecto en conjunto con @Ozumas, que buscaba ser el remake de oro que Gamefreak todavía no se había animado a hacer.
La verdad no era un proyecto original, el Pokémon Shiny Gold de Zel ya estaba avanzando a toda velocidad y se posicionaba como el remake definitivo, pero nosotros queríamos un pedazo de la torta para nosotros.






Honestamente, creo que su razón de existir era ganar algún concurso mensual de hacks, objetivo que logró antes de ser cancelado.

Consolidación en el staff
Mi rol en la comunidad seguía creciendo: pasé a administrar WAH, fui redactor, escribí tutoriales, organicé concursos y, junto con Serg!o, impulsamos muchísimo la web.
Algunas noticias que recuerdo:
Decálogo para hacer un buen hack (ver aquí)– Hoy ya no estoy de acuerdo con todo (sobre todo eso de que todo sea "lo más tuyo posible"), pero algunas ideas me siguen pareciendo válidas. Interesante para ver cómo pensaba en aquel entonces.
Nuevos tiles en WAH – ¡mis únicos tiles famosos! Se usaron por años. Irónicamente, yo nunca los intenté usar, y van a ver más adelante que tiles míos si quise usar.


Primer concurso de retos
También gané el primer torneo oficial de retos (ver noticia). No tenía el nivel de los años siguientes, pero abusé de encuentros con legendarios. Estrategia que creo que nadie más usó, y fue mi ventaja.




Si quieren conocer más sobre los concursos de scans, les recomiendo esta noticia: La evolución del rom hacking vista desde los concursos de scans.
El renacer de Pokémon Omega
En julio empecé el remake de mi primer hack, Pokémon Omega. Iba a ser mi hack definitivo, ya había aprendido lo suficiente para hacer un buen hack.
Además, quería que tuviera un estilo único, que con ver una scan no hubiese dudas de que era mi hack. Por eso, me esmeré en hacer mi propio árbol principal. Hice varios intentos hasta llegar a uno que me conquistó.
(Muchas de estas pruebas también fueron para el Eternal, estuvieron un poco en simultáneo incluso)













Pruebas in game:


Y el primer árbol seleccionado para el Omega, el árbol gelatina:


Otras pruebas:


Finalmente, el árbol ganador (que me encanta, me costó mucho llegar a hacer este):

El proyecto fue bien recibido, entrando consistentemente a podios en los concursos mensuales (y ganando), y siendo elegido como el “Mejor Hack del Año sin Beta” en los premios anuales de fin de año.



A su vez, me sirvió para consagrarme como el rom hacker del año 2007.

Finalmente, en Navidad de 2007, logré un gran hito de todo rol hacker: liberé la beta 1 (ver noticia), que llegaba hasta el primer gimnasio. Fue la primera beta que logré liberar al público (y única hasta la fecha). Aún recuerdo estar más ansioso por el feedback de la beta que por los regalos de navidad, de aquel 24 de diciembre de 2007.






Aún es posible acceder al post de Pokecommunity del hack, dónde me jactaba de que lo hacía todo yo y le daba más valor a eso. La realidad es que ese pensamiento lo mantuve bastante tiempo, le daba más valor a hacer todo de 0 y recibir la menor ayuda posible.

Por suerte, hoy ya maduré en ese sentido y puedo decir que hoy en día si mi Omega está vivo es en gran parte gracias al apoyo de muchos: @X_TERRA, @Caco5400 , @gameboy_cl , @Juanjo , @Edo y muchos otros.
2008: Evolucionando la comunidad al siguiente nivel
Este año me dediqué casi por completo a la comunidad. Escribí más de 80 noticias: entrevistas, tutoriales, recursos, catálogo de hacks, herramientas nuevas…
Algunas joyitas:
- Primera entrevista a Zel, creador del Pokémon Shiny Gold
- Tutorial de Rescata tu ROM, aún vigente a mi criterio si usas RH totalmente tradicional (acceso al tuto en web archive)
- Primera entrevista a Baro, creador de Pokémon Quartz y Pokémon Marble
- Anuncio del lanzamiento del XSE
- Anuncio del lanzamiento del Advance Map 1.92

Pokémon Omega continua
Mientras tanto, Pokémon Omega avanzaba… pero empezaba la crisis, la motivación se esfumaba. La comunidad me absorbía todo el tiempo, y en lo personal empezaba a salir más, ir a bailes, etc... (adolescencia)
Aun así, logré avanzar la historia hasta el segundo gimnasio, aunque lo cancelé por un tiempo.

2009 - 2012: Intermitencias
Arranqué el año más dedicado a la comunidad, cada vez menos activo en el RH. Aporte alguna entrevista, unos tiles basados en platino, pero poco a poco bajaba mi actividad.
Y después... me fui. Desaparecí por medio año, dejando toda la responsabilidad del día a día de WAH a @eing, porque Serg!o también andaba ausente.
A fin de año volví a aparecer con uno de mis sermones, pero ya con poca actividad.
A partir de aquí, empecé a aparecer intermitentemente. Casi siempre en años pares (2010, 2012, 2014, 2016, 2020…).
Entre 2009 y 2012, avancé poco. En Pokémon Omega logré mapear la zona helada (mi favorita del binario) y una zona árida. Con eso, tenía hasta el 4º gimnasio mapeado y hasta un poco más del 2º con eventos.
Pero entonces… tragedia. Se me quemó la compu. Perdí mi colección de hacks antiguos y los avances más recientes del Omega. Solo pude recuperar hasta los mapeados de la zona helada.
2014 – Un Desafío que todavía me genera orgullo y pena
Inspirado por una TED Talk sobre "hacer algo nuevo durante 30 días" de Matt Cutts, reaparecí de la nada después de dos años para proponer un desafío: sacar una beta en 30 días (ver noticia).
Incluso, estrené la zona de diario del desafío, todavía se puede ver el tema del Omega: Diario del desafío de Pokémon Omega
Claro que, siendo realistas… no era el mejor momento. Estaba saturado con la facultad, de novio hacía poco, había perdido gran parte del Omega, y estaba oxidado del RH. Pero bueno, seguía siendo un iluso optimista, así que lo intenté igual.
Si bien no lo logré, por lo que es una gran decepción y una espina que todavía tengo, si estoy orgulloso de haberlo propuesto. 4 proyectos lo lograron completar, y el desafío se volvió tradición que se siguió repitiendo año tras año.
Intenté seguir al Omega los meses siguientes, pero no fui consistente y abandoné.
2016 - Digi-intento
El Rom hacking y la comunidad son algo difícil de olvidar, al menos si fue una parte importante de tu vida, como fue mi caso. Así que, por alguna razón apareció WAH en mi mente otra vez, y volví cuando estaba por entregar la tesis de mi carrera (claramente me gusta sobrecargarme y volver en los momentos que estoy más complicado, que se repetiría en 2020 cuando estaba estudiando un posgrado).
El RH seguia avanzando y yo estaba cada vez más oxidado, pero intenté ponerme un poco al día. Aprendí algo de ASM con @eing como profe, conocimientos que me resultaron muy útiles hasta que unos meses después olvidé todo completamente para siempre, jej.
Empecé a trabajar en un hack de Digimon, que siempre había sido uno de mis grandes sueños… pero también resultó ser demasiado trabajo. Mientras volvía a aprender del RH, me enfoqué en adaptar sprites de Digimon de Los juegos oficiales a 64x64 y 16 colores.


¿Y el Omega?
El Omega no estaba cancelado, seguía en mi mente como mi hack definitivo, pero sí estaba congelado. No sabía bien cómo seguirlo, así que decidí trabajar mientras tanto en otras ideas.
Estuve varios meses, pero no logré mantener el ritmo.
2020 – Ahora sí, el regreso de Xiros
Me había pasado la última década más fuera que adentro. Habia vuelto por máximo 3 o 4 meses cada par de años, y mi vida cada vez se llenaba de más responsabilidades. Resultaba difícil pensar en un regreso oficial, pero dale a Xiros una carga enorme de actividades y seguro se inventa como volver a la comunidad.
@Milotix me contactó por Instagram y me invitó a un grupo de oldies de WhatsApp. Aproveché el impulso para volver a la comunidad, donde descubrí el decomp y me maravillé. Pero como estaba a full (trabajo, posgrado, recién empezando la convivencia con mi novia), no tenía tiempo (y eso que estábamos en pandemia!).
Además, como siempre me pasa, Xiros es parte de WAH y WAH es parte de Xiros, entonces dediqué mucho tiempo a aportar a la comunidad.
- Rehaciendo el Hall de la fama
- Organizando, siendo jurado e incluso participando de concursos
- Publicando varias noticias
- Y muchas cosas más en los últimos años
¿Y el Omega?
No estaba listo para retomar un proyecto tan grande. Entonces pensé en hacer un spin-off del Omega mientras aprendía decomp, Pokémon Omega Legends: Blue.
2021 - Omega strikes again
Una vez tenía conocimientos básicos de decomp, no me hacía sentido hacer el spin off del Omega sin haber terminado al Omega. Pero a su vez, retomar el Omega significaba que tenía que volver a empezarlo, ya que no estaba dispuesto a perderme las ventajas de decomp.
Así que me animé a dar el paso, decidí que el Omega tendría 4 gimnasios, no 8, para darme un alcance que realmente pudiese completar (imagínense que ya había llegado alguna vez a implementar, a medias, ese largo). Rehice la historia, pero manteniendo la escencia e ideas del Omega original, y me puse en marcha a hacer algo con el mismo estilo de aquel 2007, pero con una jugabilidad muy distinta.
Sorprendentemente, el Omega volvió a un podio, esta vez el tercer lugar en un MPT:

2022 - La consistencia es clave
2022 fue probablemente el año que más hackee desde 2007 (si, más que 2008!). Con muy poco tiempo disponible pero muchas ganas, el Omega fue avanzando con mejoras en todos los niveles. 9 meses de avance continuo.
Claramente el tiempo que podía dedicarle es el que le puede dedicar alguien con 30+ años, un trabajo full time, muchas responsabilidades, etc (poco), pero trataba de todos los días avanzar algo, así sea dibujar un único pixel de un gráfico.
También me animé a irlo actualizando poco a poco:
Y, además de avanzar en muchísimas cosas, decidí darle una renovada gráfica al Omega, para modernizarlo sin que pierda su esencia. El árbol anterior del Omega me encantaba, pero creo que la nueva versión lo hace aún mejor.

Y el resultado final:
Y valió sus premios:
2023 - La vida tenía otros planes
No hice casi nada, 2022 me había agotado (?
2024 - La revancha con un desafío
Luego de mucho tiempo sin casi avanzar con el Omega, salvo migrarlo a las últimas versiones de la expansión, charlando con @MAIDEN, terminé animandome a participar de un desafío de 30 días. No de liberar una beta, ya que no quería quedarme soltero y sin trabajo (la única forma que podría haberlo logrado), pero si de volver a trabajar consistentemente en el hack. Me propuse trabajar todos los días en el hack, aunque sea solo 10 minutos, por 30 días, y logré hacerlo por 45 días consecutivos (Ver tema aquí).
2025 - Con consistencia hacia el objetivo
Con el objetivo de liberar la beta 2 del Pokémon Omega, esta vez con dos gimnasios, he estado trabajando de forma consistente en el hack. No quiero revelar demasiada información, ya que me enfoqué principalmente en eventos y aventura y espero sacar la beta este año, pero si hace poco incluí el sistema de día/noche:
Y hasta acá llegó sobre mí! Los animo a que muestren su transformación, y si quieren dar un paso extra pueden contar alguna experiencia!
Adjuntos
-
6,7 KB Visitas: 75
Última edición:








