¡Resumen mensual de Whack a Hack! (28/12/2020 - 27/01/2021)

Por Xiros el 27/01/2021
¡Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo resumen del foro! Esa sección que nos pone en vereda y hace que no nos perdamos ni una; porque todos tenemos derecho a enterarnos de los sucesos más importantes pese a habernos tomado un tiempo sabático.
En esta ocasión se trata, ni más ni menos, del primer resumen del año 2021, en el cual hablaremos de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en el foro este último mes.

Sección eventos

Como anunciamos hace unos días, ya es posible votar en el evento más importante del año: Los PWAH 2020.

¿Y qué son los PWAH? Se trata de los premios en los que se valora y reconoce el esfuerzo de los usuarios a lo largo de todo el año. Por esta razón son de suma importancia, ya que sirven para motivar e inspirar a los miembros de nuestra comunidad. Esto es un paso esencial para lograr que Whack a Hack! continúe creciendo y siga siendo el lugar de referencia para la creación de juegos de Pokémon.

¿Todavía no votaste? Recuerda que la elección de los ganadores será exclusivamente popular, y que tienes tiempo hasta el 07/02/2021. Para mayor comodidad de los usuarios, hemos habilitado dos canales de votación:


Un detalle no menor es que todos los ganadores pasarán a formar parte del Hall de la Fama: un rincón en nuestra web en el cual se puede ver quiénes han destacado en la comunidad desde sus inicios.

Sección proyectos: GBA

Este 2021 los proyectos han arrancado con todo, con una gran cantidad de proyectos mostrando actualizaciones de calidad. Sin duda somos muchos los que queremos que este 2021 supere ampliamente al 2020 y esto se está viendo reflejado en estos fantásticos juegos de Pokémon.

Actualización Pokémon Lost Legacy

Luego de tenernos en vilo con la continuidad de su proyecto, Licaon nos ha traído una prueba de una midi de su hack Pokémon Lost Legacy. De esto, continúa en el rumbo de generar una ambientación única que se acople a su historia.

Prueba de midi de Pokémon Lost Legacy




Actualización Pokémon Mugiwara

De parte de scalior72, nos llegan nuevas scans de su hackrom, Pokémon Mugiwara. Para los que no conozcan este interesante proyecto, trata de un protagonista cuya meta es ser el rey de los piratas, con una fantástica combinación entre el conocido anime One Piece y Pokémon.

En esta ocasión nos trae un nuevo fondo de batalla y unos gifs muy interesantes.

Imágenes de Pokémon Mugiwara




Actualización Pokémon Coliseo Eterno

Blaiken ha estado haciendo grandes avances en su proyecto Pokémon Coliseo Eterno, y nos lo ha demostrado con primero un trailer para mostrar sus avances y como se ven los mapeados in-game (con algunos gráficos viejos), y luego con una renovación gráfica que le ha sentado muy bien al juego.

Video promocional de Pokémon Coliseo Eterno


Y a continuación, algunas scans de los cambios gráficos:

Scans in-game de Pokémon Coliseo Eterno




Actualización Pokémon Wish

En un hackrom en el que los deseos son clave, Rub3n nos trae una nueva actualización de su hack, Pokémon Wish. El autor nos plantea “Si tuvieras un solo deseo ¿Que pedirías?”, y si tu deseo era ver avances de este fangame de Pokémon, aquí te lo cumplimos con scans in-game de nuevas ubicaciones y mejoras gráficas:

Imágenes in-game de Pokémon Wish




Actualización Pokémon SkyBlue

Pokémon SkyBlue es un hackrom creado por la fantástica MAIDEN que se encarga de en cada actualización sorprendernos con sus avances gráficos. Para los que no conozcan este ambicioso proyecto, busca honrar a grandes hackroms de la historia que fueron cancelados, haciéndonos viajar y conocer distintas ubicaciones de ellos y poder vivir viejas y nuevas experiencias.

En esta oportunidad nos muestra que se ha cambiado la interfaz de varios menús principales, destacando una compostura que brinda una frescura para el proyecto.

Imágenes in-game de Pokémon SkyBlue




Pokémon Revelations cancelado y nuevo hack: Pokémon Turquesa

Lamentablemente, no todos los proyectos tienen un final feliz. Este es el caso de Pokémon Revelations, ya que Yihwach anunció su cancelación el pasado 15 de enero. Pero esto no quiere decir que esto será lo último que veremos de su creador, ya que ha decidido pasarse al mundo de decompilación con su nuevo hackrom, Pokémon Turquesa.

Actualización Pokémon New Generation

Pokémon New Generation, hackrom creado por ACE10, continúa avanzando como viento en popa.

El autor nos ha traído distintos cambios gráficos, como esta captura en la cual se puede ver la nueva Tubo MT:

Imagen in-game de Pokémon New Generation




Actualización Pokémon Anima

Pasando a un proyecto de decompilación, Caco5400 nos trae fantásticas actualizaciones de su hack Pokémon Anima.

Los nuevos cambios no dejarán a nadie indiferente, ya que nos ha traído unos interiores de centro Pokémon completamente nuevos, inspirados en Pokémon Espada y Escudo, así como también mejoras al menú y un fantástico mini juego de piedra, papel, tijera. A su vez, nos pide opinión de que poner en el mini juego para que sea más estilo Pokémon, así que ¡cualquier idea será bienvenida!

Imágenes in-game de Pokémon Anima




Actualización Pokémon Giratina Legend

Un gran hack de nuestro catálogo de juegos es Pokémon Giratina Legend. Este juego creado Andrea, uno de los romhackers más destacados, se encarga de no dejar a nadie indiferente con cada actualización.

En su último post, nos mostró el diseño de Ethereal City, inspirada en la ciudad de japón Kioto.

Imágenes in-game de Pokémon Giratina Legend


También nos mostró un video para poder apreciar con mayor claridad esta fantástica ciudad con una de las ambientaciones gráficas más lindas que he visto, pueden verlo accediendo al tema del foro.



Sección proyectos: RPG

Actualización Pokémon Edición Celestial

Creado por Hurcky, Pokémon Edición Celestial es un proyecto de RPG Maker XP que acaba de realizar una actualización gigante, con un montón de scans y gifs que sin duda valen la pena apreciar.

Imagen in-game de Pokémon Edición Celestial




Beta 1.1 de Pokémon Mundo Abierto

Súper Luisuto nos trae la beta 1.1 de su juego Pokémon Mundo Abierto... ¡Ya tienen un nuevo juego de Pokémon para jugar!

¿Qué esperan para probarlo y darle el feedback merecido a su creador luego de tanto esfuerzo?

Imágenes in-game de Pokémon Mundo Abierto




Nuevo juego corto: Que no te descubran

Redsus nos trae un juego listo para descargar que tiene un detalle no menor: no es un juego de Pokémon.

Creado en RPGMV, nos llega Que no te descubran, un juego cuya trama empieza con que un orbe que fue descubierto por un grupo de arqueólogos a desaparecido, y recuperar dicho orbe parece ser esencial para el Área 51.

Imagen in-game de Que no te descubran




Sección proyectos: Otras plataformas

Actualización Pokémon Let's Go Unity

El juego de Pokémon por excelencia en la plataforma Unity sigue brindando actualizaciones periódicamente. Pokémon Let's Go Unity es un juego creado por ManuRocker95 que se ha animado a hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados en la comunidad, y le está quedando excelente.

A modo de ejemplo, recientemente agregó una auto-traducción en tiempo real, para que sea disfrutado por todo el mundo con su idioma de preferencia:

Video de auto-traducción de Pokémon Lets Go Unity


No se olviden de apreciar el trabajo del creador, dar sugerencias y animarlo en su proyecto, que es una de las finalidades del foro, puesto a que el mismo creador se está cansando de que únicamente lo acosen para ver cuando va a sacar algo jugable cuando lo que queremos es lo contrario: Motivarlo para que nos traiga el mejor juego posible para que todos podamos disfrutar el juego y el pueda disfrutar creándolo.



Sección tutoriales: GBA

Insertar Tarjeta Entrenador Espada/Escudo

De parte de Daviga73, nos llega un tutorial de como insertar una Trainer Card estilo Espada/Escudo en Pokémon Fire Red.

Imagen Tutorial Tarjeta Entrenador de Daviga73




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ya está; esto ha sido todo por esta ocasión. ¡Nos vemos en un futuro resumen de la actividad del foro!

Comentarios